Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Nuevo golpe para los emigrantes retornados jubilados

Por Encarnación Espinosa

Me voy a dirigir a todos aquellos trabajadores españoles que tuvieron que emigrar al extranjero para salir de la miseria que sufríamos en España y poder sacar a sus familias adelante. Una vez pasados todos estos años donde trabajaron fuerte y duro, llega su momento de jubilación por la que están cobrando, de cada uno de estos países, una pensión por su trabajo realizado, la mayoría de ellas no superan los 400 euros.

Una persona leyendo un diario. (PAULA MATEU/ACN)

Un anciano leyendo un diario. (PAULA MATEU/ACN)

Un dinero que ingresamos de fuera, que no sale de las arcas españolas y ahora va nuestro señor Montoro dando palos a los pensionistas, ‘informando’ de que tienen que pagar por ello y además con carácter retroactivo los últimos 5 años (gracias a que los anteriores han prescrito).

Según la delegación de Hacienda, es una ley del año 2008, ya que anteriormente me personé a la delegación de Hacienda para informarme, donde me indicaron que no tenía obligación de declarar. Ley de la que nunca nos enteramos y que a nadie le interesó sacar en los medios de comunicación tan buenos que tenemos, pero solo para algunas cosas. Otras no interesa que salgan porque ahora ya tienen una cantidad sustanciosa que sacar de todos nosotros, gente obrera, que lo poquito que tenemos nos ha costado mucho ganarlo y ahora vienen con palos de 7000€ – 8000 € a pagar. Eso sí, con plazos para pagarlo hasta el mes de junio. Muchas gracias.

¡Qué vergüenza! Con todos los chorizos que tenemos que nos han dejado en la ruina y que, además, no devuelven un duro. ¿Por qué no les embargan a ellos todos sus bienes? No, mejor al pobre trabajador, al pensionista. Nos tienen asfixiados y aún así siguen apretándonos más el cuello.

Señor Rajoy, me quedaba alguna duda de a quién daría mi voto en las próximas elecciones, pero usted mismo ha disipado todas mis dudas. Y como yo, todos los afectados.

29 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Yo creo que el dinero de las pensiones es sagrado. He trabajado en 3 paises, entre ellos Espana, segun las Diectivas de la UE, los paises deberian pagar la parte proporcional de lo trabajado en ellos. No creo que las leyes que sacan en cada uno valga mas que las leyes generales de la Union que los cobija a todos. Pero casos se han visto mas por la pasividad de los ciudadanos.Porque no aprueban la Eutanasia mejor.

    14 marzo 2015 | 14:45

  2. Dice ser Martha cobos

    Me parece indigno que nos toque pagar en este pais un dinero que con mucho esfuerzo y por muchos años tuvimos que trabajar en nuestro pais para conseguir una pension y luego nos hicieron creer que ese tiempo lo computarian con el tiempo trabajado aqui en españa para que nos quedara una jubilacion digna de una persona de un ser humano, de una persona honrada y que con su trabajo podria salir adelante sin tener que depender del Estado porque el tiene muchos gastos propios .

    Pero porque nos hace eso que ahora no quiere hacernos valer el convenio firmado entre españa y los ‘paises latinoamericanos pero si quieren tener negocios con ellos si nosotros queremos cumplir con dignidad y honestidad con este pais donde vivimos pero que ustedes tambien lo sean la pension de jubilacion es de pena

    14 marzo 2015 | 14:53

  3. Dice ser javier

    Tu lección de ignorancia es pasmosa, esta gente estaba recibiendo unas pensiones de otros países,siendo ya residentes en España,y por las que no pagaban impuestos españoles,adivinas luego que servicios públicos utilizan?los españoles,y adivinas cómo se financian esos servicios?con los impuestos españoles,entonces,me puedes explicar porque razón no tenemos que hacer que esas rentas que obtienen,tributen en España?y no seas ignorante,no se le piden 5 años,si no cuatro,que es el tiempo de prescripción del impuesto

    14 marzo 2015 | 14:59

  4. Dice ser Luis

    ¡ Hay mucha demagogia en esos escritos !
    Lo mismo que trabajaron ellos, para sacar adelante a sus familias, trabajamos los que nos quedamos en España; y todos sin excepción tenemos que pagar en el IRPF por las pensiones que ahora cobramos.
    ¿Por qué no van a pagar los que trabajaron en otros países?
    Que digan la verdad, que ocultaron esos ingresos creyendo que Hacienda no se iba a enterar de que cobraban de otros pagadores. Y den gracias a que se han librado de pagar por todos los años anteriores, porque han prescrito.
    Los que cobramos de la S.S. española hemos pagado lo que nos corresponde desde el primer día.
    ¡ Menos cuento !

    14 marzo 2015 | 16:31

  5. Dice ser Ovidio Garcia

    Sr. Javier y Sr. Luis, son vds. Unos manipuladores y aprovechados de la ignorancia de mucha gente, el colectivo Ex emigrantes sabe muy bien lo que tiene que hacer, supo irse por el mundo para ganarse la vida, no se han aprovechado de Universidades, ni Seguridad Social, ni servicios Publicos, de todos esos servicios os habeis aprovechado los barrigas agradecidas como vosotros, vosotros con 35 años cotizados teneis 14 pagas al año en el extranjero sin 44 añis para 12 pagas, vosotros hasta los 22.000 euros con una jubilacion no estais obligados a declarar los ex emigrantes a partir de los 11.500, en fin ya demuestran de la raza que son con sus comentarios, yo les informo que el dia 21 de marzo gran manifestacion de todas las Plataformas de Galicia de emigrantes retornados en Santiago de Compostela.

    14 marzo 2015 | 18:09

  6. Dice ser pablitocoletas

    las pensiones que se reciben en España aunque las pague Alemania si tu vives en España tienes que declararla en el IRPF español como no podría ser de otra manera , no se donde esta la injusticia, los impuestos se pagan por las rentas que obtienes por vivir en España ya que luego se demandan servicios públicos en España.

    por supuesto es pura demagogia lo de decir que te hacen pagar por ganar 400 euros de pension porque todo el mundo sabe que con esa cantidad no se paga ni un euro de impuestos, otra cosa es que tu lo declares pero no te saldría a pagar porque es inferior al minimo exento vital para una persona, por tanto no te hagas la victima.

    de la misma forma España paga pensiones a los que han venido a trabajar a España y luego el dinero español se lo gastan en su país y me imagino que tributaran por el en el país en el que vivan.

    14 marzo 2015 | 18:27

  7. Dice ser Manuel Arroyo Carmona

    El cobro de la pensión debe ser excluido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ( IRPF) por las siguientes razones : 1.- No es un rendimiento del trabajo. 2.- Estas pensiones actuales se fueron generando durante la vida laboral que con el cobro de los salarios mensuales/ anuales fueron sometidas ya al I . R .P. F. Es decir ya tributaron por el impuesto. 3.- Por lo tanto al ser sometidas en la actualidad al I.R.P.F. están siendo gravadas nuevamente por el mismo impuesto, cayendo claramente en la figura de «doble imposición» que se debe corregir haciendo que la pensión quede excluida del I.R.P.F. Por qué a los jubilados, se le retiene el IRPF de la pensión?. ¿No la paga el estado?, ya pagaron el IRPF cuando trabajaban y durante más de cuarenta años, para tener derecho a esa pensión limpia de polvo y paja. Me han explicado que retención de IRPF no se les aplica a los cargos políticos del gobierno, parlamento, senado, etc,etc. ?. Todos ellos también cobran del Estado. Yo, como jubilado, exijo que me apliquen el mismo porcentaje de IRPF que a ellos. ¿ No os parece ?. Un jubilado Español que cobre no más de 22.000 Eu.al año, no necesita hacer la declaración del IRPF ?, y un Español que cobre una pensión de Alemania por poner un ejemplo, le reducen la cantidad a 11.200 Eu. ?. Hay algún » experto» de Hacienda que me lo pueda explicar…..Gracias.

    14 marzo 2015 | 18:56

  8. Dice ser Ovidio Garcia

    Esto va para el pPablocoletasque se esconde en ese seudonimo, como todos los traidores y barrigas agradecidas, el Emigrante Retornado sabe que tiene que pagar pero lo justo y segun los convenios con las Naciones que dan es pension, pero con una justicia, ya he dicho que el emigrante no tuvo ningun beneficio de lo social Español, que se defendera ante el Parlamento Europeo de esta descriminacion sin igual, que informe a los barraigas agradecidas para que no sean unos manipuladores y aprovechados de las jubilaciones de los demas, estos españoles de primera con 35 años cotizados ya les llega para tener pension completa y 14 pagas en en extranjero son 44 años para tener 12, los jubilados de Suiza no tiene derecho a la Seguridad Socia, hay muchas mas descriminaciones.l

    14 marzo 2015 | 19:16

  9. Dice ser Manuel Arroyo Carmona

    Estoy conforme con su comentario Sr. Ovidio Garcia.Yo diria algo más…….L463
    la ignorancia es el mal de todos los males. Un saludo..

    14 marzo 2015 | 19:58

  10. Dice ser Luis

    Leo muchos comentarios de gente que no tiene ni puñetera idea de lo que está escribiendo.
    Arroyo Carmona. No tienes ni idea.
    No se paga IRPF por lo que pagas a la Seguridad Social, ni por lo que paga el empleador durante tu vida laboral. Es falso.
    Por eso, cuando te toca cobrar la pensión de jubilación, pagas (aplazado) lo que te ahorraste antes. Y menos mal que es así, porque si fuera como tu dices nos saldría mucho más caro.
    Así que no opines de lo que no sabes.
    Otra cosa son los privilegios de políticos, que no tienen nada que ver con el tema que estamos tratando aquí.
    Estamos hablando de lo que pagan de IRPF los jubilados, sean retornados o no. Y la ley que se aplica es la misma para todos.

    14 marzo 2015 | 20:04

  11. Dice ser Ovidio Garcia

    Sr. Luis yo creo que Vd. Esta muy equivocado, porque habla de la ley, pero no habla de los convenios de doble imposicion para ese colectivo, como no lo sabe le dire que ya hubo 5 sentencias favorables a ciertas personas ex emigrantes y para todas las personas con jubilaciones Alemanas, estaban exentas hasta el año 2013, asi que menos manipulaciones, no engañar a la gente para que piensen que fueron defraudadores, ya he puestos muchosejemplis descriminatorios que estamos recibiendo los ex emigrantes, asi que si opina no manipule, dia 21 de marzo manifestacion de todas las plataformas de Galicia en Santiago de Compostela para defendernos de ese saqueo ilegal y descriminatorio.

    14 marzo 2015 | 20:25

  12. Dice ser clara

    Realmente vergonzoso e indignante!!!pero en un pais de corrupción y politicos de pacotilla,que podiamos pedir…
    Que esperen los 7 votos de mi c
    casa…!!! Sentaditos!!!!mamarrachos.
    Los q los justifican son unos frustrados!!!

    14 marzo 2015 | 22:17

  13. Dice ser maria

    En la declaración se comunican todos los ingresos da igual de donde vengan. Pagaras los impuestos que tengas que pagar igual que los que trabajaron en España declaran como ingresos sus pensiones y pagan si les corresponde hacerlo.

    14 marzo 2015 | 22:38

  14. Dice ser estrella

    Soy nacida en paris que es donde mis pades emigraron hace muchos años ,mi made tabajo poco pues enfemo y ya no pudo trabajar ,cuando yo tenia 11 años volvieron por la salud de mi madre a españa ella volvio obando una pension que aqui llamamos no contributiva ella desde que volvio hasta el dia de hoy todos los años a declarado ese dinero alli y aqui a hacer la declacion a precentado el papel de francia y le han diho que no que como lo habia hecho en fracia aqui no hacia falta y ahora la obligan aqui lo de alli no sirve asi que va que pagar dos veces el IRPF ,por que si esa ley ya excitia ella tiene que pagar que alguien nos lo expliquen eso si mienas tanto nos quedamos sin trabajo, si lo encuenras el jefe es un hijo de p…. que no paga durante un año el sueldo ,te va dando 20 euros,30 de vez en cuando para callarte y por eso te hechan a la calle de la casa que tenias aquilada esa es mi situacin entre otra cosas aparte de estar enferma en una silla de ruedas

    15 marzo 2015 | 11:57

  15. Dice ser Antonio Martinez Gumiel

    Todos los españoles que ganan menos de 22.000 euros,no tienen la obligación de declarar.Un Español que cobra una pension de 16.000 euros de España al año y 2.000 euros al año de Alemania ahora tiene que declarar, aunque el total no llegue a los 22.000euros y tiene que pagar por ello ,con esta nueva ley se perjudica a los que tuvieron que buscarse las castañas en otro lado y que por cobrar una miseria del extranjero tenga que pagar y otros no. Esto no es justo,luego se quejaran de que no les votemos, nos obligan ellos mismos a irnos con PODEMOS..Y yo me digo si todos somos iguales ante la ley ?porque esta diferencia¿

    15 marzo 2015 | 12:12

  16. Dice ser Xurxo

    veo a muchos que hablan que «usan la seguridad social», os recuerdo que con el dinero de esos valientes, si, el que enviaban a españa y españa hacia negocios por tener DIVISAS extranjeras que mejoraban la economia nacional, se hicieron casas, fueron a estudiar hijos, etc, si, si no fuera por esos que se fueron, los que se quedaron no tendrian trabajo, estos emigrantes, pagaron impuestos en alemania, y en españa como no, que usan la SS decis, vaya por dios que inteligentes sois, pero os da la inteligencia para saber que estos pensionistas por alemania tienen un numero de asegurado ALEMAN, y que si la SS española se lo reclama a alemania , alemania LO PAGA, claro, no lo sabeis, sabeis que en el convenio Hispano aleman ponia que los perceptores de una pension publica pagada por uno de los firmantes del convenio no pagarian en el otro estado ?? sabias que hacienda de españa, no considera pension publica a la pagada por alemania , cuando alemania si la considera ???, sabeis que han hecho la norma saltandose el convenio y buscando trampas legales para poder sangrarlos ? por ese motivo, se estan ganando los juicios. Para Opinar se debe conocer hablo de los retornados por alemania, no del resto. Si no fuera por esos valientes, el resto hubiera muerto de hambre.

    15 marzo 2015 | 13:27

  17. Dice ser prado cañizares

    mi marido fue emigrante en alemania en el año 66 al 70 por ello cobra una pension de alemania de 60 euros al mes y mil euros de españa siempre declaro la de españa y ahora le mandan la carta para que declare todo lo que no declaro de alemania no importa que no llegue al masimo dicen que como tiene dos pagadores tiene que pagar pero estos hijos de ,,,no saben que tenemos dos hijos con sus familia en paro sin cobrar nada y tenemos que sacarlos adelante es mas si lo saben pero no les importa ley en este espacio por ovidio que segun convenio aleman estas pensiones estaban exentas asta el 2013 quisiera saber si es cierto muchas gracias

    15 marzo 2015 | 14:51

  18. Dice ser Concepcion Dieguez Garcia

    Esto es una verguenza, De las pensiones que vienen de los paises extranjeros, por lo menos Belgica, ya vienen descontados impuestos, De todas formas pienso asesorarme en la Office National des Pensions Belgique,

    15 marzo 2015 | 16:15

  19. soy el presidente-fundador de AEXJU la unica asociacion de exemigrantes jubilados a nivel nacional ,como ya habeis expuesto las razones por la cual que nos hagan pagar en España por nuestras pequeñas pensiones que recibimos del extranjero es un ROBO no repetire vuestros argumentos ,Os informo que estamos llevando un trabajo arduo con casi todos los politicos de la oposicion con representacion parlamentaria y TODOS estan por la labor de cambiar esta INJUSTA LEY que aplica el PP PARA ROBARNOS NUESTRAS PENSIONES(yo con once 11 años de cotizacion en francia cobro 310.-€ al mes 12 meses por año.) la semana proxima la nº12 sabremos si el ministro Montoro alarga la fecha para la declaracion voluntaria del 30 de junio al 31 de diciembre (pensamos que como perderan las elecciones dejaran de gobernar en noviembre y los nuevos gobernantes cambien la ley y no haya que declarar o hacerlo con una nueva ley que no nos margine en comparacion con el resto de los Españoles,)Nosotros tambien somos Españoles exemigrantes honrados y NO DEFRAUDADORES el dinero que recibimos es BLANCO Y LIMPIO. Tambien estamos preparando una demanda JUDICIAL PARA EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO DE DERECHOS HUMANOS.COMO PLAN B. Que no cunda el panico pero no bajemos la guardia y POR FAVOR QUE NADIE SE VEA INDEFENSO TENEIS A AEXJU A VUESTRO LADO VERNOS EN FB Y ENCONTRAREIS NUESTROS DATOS La razon es nuestra y ganaremos esta batalla.
    aa

    15 marzo 2015 | 18:14

  20. Dice ser Manuel Arroyo Carmona

    Sr. Luis, si todos somos iguales ante la Ley porqué esta diferencia de 22.000 E. para el pensionista Español de España y 11.200 E. para el pensionista Español de Alemania.Un pensionista Español de Alemania que cobra al año una pensión de Alemania de ca. 12.300 E. y otra de España de ca. 2.000 E. que hace un total de 14.300 E. al año y con una discapacidad del 65%, sale a pagar ha Hacienda ca. 650 E. en el año 2013
    y el pensionista Español de España cobra 21.000 E. y no necesita hacer la declaración del IRPF. Donde está como Usted dice en su anterior comentario la misma igualdad ?. Espero por favor que sea Usted un poco más explícito en su próximo comentario ?. Gracias…

    15 marzo 2015 | 18:50

  21. Dice ser roetnig

    Para Manuel Arroyo Carmona:

    1) El IRPF es Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Y eso no solo incluye rendimientos del trabajo.

    2) El IRPF (o equivalente en otros países) que han ido abonando durante su vida laboral se calcula sobre el importe percibido, no sobre las futuras pensiones.

    3) No hay doble imposición puesto que lo que ahora perciben de pensión no se utilizó para el cálculo durante su vida laboral. Esta medida afecta a los que NO delcaran en los paises de origen de lka pensión al ser residentes en España. Es decir, no solo no hay doble imposición, sino que hasta ahora han evadido el pago del impuesto (cosa que sí hacen el resto de pensionistas que cobran una pensión en España y superan el mínimo exento)

    Y por último, las pensiones medias de los trabajadores retornados supera en varios ordenes de magnitud la pensión media que cobra un españolito.

    15 marzo 2015 | 20:15

  22. Dice ser jesus del alamo

    Que verguenza de politicos que nos vais obligar a pagar de nuestras pensiones un dinero de muchos ańos fuera de espańa soy jubilado y estoy manteniendo a un hijo en paro y sin derecho a ninguna ayuda.por mi parte y de mi hijo otro voto mas para podemos

    15 marzo 2015 | 20:37

  23. Dice ser lorena

    Que razon tienes encarna, mi padre esta en tu misma situacion, es una vergüenza que por una pension de francia de cuatro años alli trabajados, de 100 euros al mes, 12000 anuales tenga que pagar 600 y ahora resulta que le piden los cuatro ultimos años, en la ultima renta ya la metio porque por lo visto habia que hacerlo y ahora le reclaman los ultimos años tambien, ya de por si es injusto. Y encima ahora quieren hacer esto a gente que se ha tirado toda su vida trabajando y cotizando en para poder tener una jubilacion digna, este gobierno no piensa en la gente lo unico que quiere es acabar con la poca esperanza de las personas honrradas de este pais,es una injusticia y un desafio a la paciencia infinita de los españoles

    15 marzo 2015 | 21:52

  24. Dice ser lorena

    Por cierto a roetnig o como se llame le diría, hablando mal y pronto, que si no tiene ni puñetera idea de los numerosos casos que hay y diferentes pensiones aveces de 100 euros al mes por las que ya se tributo en su dia, que cierre la boca porque estas haciendo el ridiculo o eres otro de los numerosos chupaculos de montoro and company que hay en este pais guapete,antes de hablar informate!!

    15 marzo 2015 | 22:08

  25. Dice ser teres bernad

    Acabo d ver estos comentarios por casualidad.
    Mi padre tiene 85 años y cobra una pensión de Francia y también tiene que regularizar el irpf d los últimos cuatro años.
    Ando con los trámites.
    Estoy interesada en firmar donde haga falta para evitar estas injusticias.

    15 marzo 2015 | 22:17

  26. Dice ser Rafael Rodriguez

    Haciendo caso omiso, o mejor aún, ignorando los de «Javier», «Luis» y «Pablitocoletas» que tratan de tergiversar el tema para desviar la atención sobre el mismo, es de destacar los acertados comentarios y como no podía ser menos, que ha generado el excelente escrito de Doña Encarnación Espinosa y partir de ahora considero que podrá ser de mucha utlidad el conocer la evolución de la manifestación del proximo día 21 de Marzo de todas las Plataformas de Galicia de emigrantes retornados, de la defensa que se haga de este tema ante el Parlamento Europeo, según menciona D. Ovidio Garcia en sus mensajes del dia 14 y participar en la medida de nuestras posibilidades en el apoyo a AEXJU asociación cuyo presidente-fundador D. Miguel Martinez Ballester cita en su mensaje del dia 15 de Marzo, porque lo importante es que este tema siga activo y no caiga en el olvido.

    16 marzo 2015 | 11:21

  27. Dice ser Manuel Arroyo Carmona

    Sr, roetnig, yo al igual que muchos compañeros en mi misma situación preguntamos ha Hacienda y en mi caso también a mi asesor Fiscal y la respuesta fué de que no habia que declarar. Esto fué en el año 2010 cuando yo me jubilé por la edad (65 años) quiero decirle de que nadie ha evadido el pago del impuesto como Usted dice. Los «Españolitos» como Usted dice, no hacen ninguna declaración del IRPF aqui en España si no cobran más de 22.000 E. al año. Y referente a los retornados que superan en varios órdenes de magnitud la pensión media de un » Españolito» le tengo que decir de que cada pensionista cobrará la pensión que le corresponda según los años que hayan cotizado y de lo que hayan cotizado a la caja de pensiones. En mi entorno casi todos los pensionistas «Españolitos» cobran tanto como yo y algunos bastante más que yo y con menos años cotizado. Todos los pensionistas «Españolitos»…… los retornados y los no retornados se le deberían aplicar la misma Ley a la hora de tener que hacer su declaración con Hacienda por el IRPF aqui en España y no esta desigualdad que nos han impuesto in merecidamente este Ministro.Por último quisiera recordarle a Usted y a tantos otros que piensan como Usted, de que gracias a los que emigramos en los años 60,70,80 etc, y mandábamos las Divisas a nuestro Pais, España pudo seguir adelante un poquito mejor y… muchos «Españolitos», se beneficiaron de nuestras Divisas. Un saludo……

    16 marzo 2015 | 17:29

  28. Dice ser lorena

    Muy bien dicho RAfael y MAnuel arroyo, siempre se nos ha dicho que no habia que incluirla en la renta…ahora si y encima nos dicen que los cuatro años anteriores por que??? Yo lo sé, porque nuestro querido gobierno quiere salir de la crisis chupandole la sangre a los curritos, como yo, a los pensionistas como mi padre y a todos los que no nos financiamos ilegalmente y no tenemos una caja B en casa como ellos la han tenido durante años en la suya, en la calle Genova.

    16 marzo 2015 | 21:03

  29. Dice ser SoyJ.Martin

    Soy J.Martin
    En este cometario quiero manifestar como emigrante de los años 60, por si alguien no tiene ni idea de lo que es ser emigrante en esos años. Para emigrar como hicimos, hay que pensarlo mucho, porque no sabes lo que te vas a encontrar en el país de destino. Yo voy a cumplir 86 años y me encuentro desfasado. Yo para mis paisanos los EPAÑOLES soy extranjero porque metiere la friolera de 31 años fuera de ESPAÑA , ( algunos hasta mas ) porque aquí no veía ningún futuro para mi hijo de 22 meses y mi señora( como está pasando en la actualidad la juventud emigra) me fui con 30 años volví con 61,y viví hasta mi pensión de mis ahorros, dejando tres Hijos en el país de acogida ( dos aun están allí ) y ahora tengo que pagar la purga por haber mandado divisas, dejar un puesto de trabajo a un compañero, y otras que no cuento. Y para postres cuando recibí la pasión aquí en ESPAÑA de vividores del GOBIERNO, me descontaron un 43% de mi PENSION (trabaje más de 16 años en ESPAÑA empecé muy joven ) por haber trabajado en el extranjero, tengo el s.o.b.i de pensión. Suerte que me fui y fue duro pero tengo la PENSION EXTRAJERA.

    25 marzo 2015 | 16:05

Los comentarios están cerrados.