Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Víctima de un atraco… y de las tasas de la Administración

Por Natividad G.

Imagen de un DNI. (EP)

Imagen de un DNI. (EP)

Hace unas semanas, una persona anciana de mi familia fue atracada por un método violento. Le robaron todo lo de valor que llevaba, y también el bolso con su cartera, tarjetas de crédito y todos sus documentos. Al trauma, la denuncia, la anulación de tarjetas de crédito y la solicitud de otras nuevas ha habido que añadir los engorrosos trámites para conseguir de nuevo el DNI, la tarjeta sanitaria y el abono de transportes. La sorpresa es que para cada uno de estos documentos le han exigido una tasa obligatoria: 10,60 euros por renovar el DNI, 10,20 euros por recuperar la tarjeta sanitaria y 6 euros por el abono de transportes.

No se entiende muy bien que el Estado y la Comunidad de Madrid penalicen a una persona que no sólo no ha extraviado sus documentos sino que ha sido víctima de un delito grave y traumático. No sólo es el coste. Cada uno de estos trámites requiere tres gestiones con sus correspondientes desplazamientos (a la oficina correspondiente, al banco a pagar la tasa, y de nuevo a la oficina de nuevo con la tasa pagada). Dicen que los autores del robo ya están detenidos: la víctima ya ha hecho todos sus trámites y todavía sigue sin tarjeta sanitaria.

14 comentarios

  1. Dice ser José Manuel

    Para nuestros gobiernos las victimas nunca cuentan, nunca…sólo se preocupan por los derechos y garantías de los criminales. Es un hecho inapelable. Seguid votandoles

    12 marzo 2015 | 9:16

  2. Dice ser Lo Normal

    Yo creo que eso no es penalizar. Eso es lo que cuesta si extraviamos la tarjeta o tenemos que renovar el carnet. Si se trata de un atraco y los han cogido, pues a reclamar daños y perjuicios. Lo que no puede ser es el «todo gratis» que ha habido y hay en este país.

    12 marzo 2015 | 9:28

  3. Dice ser Anonadado

    Creo que a la gente mayor se le debería eximir de cualquier tipo de tasa. Poner la edad vosotros.

    12 marzo 2015 | 9:39

  4. Dice ser Lico

    Para lo Normal. Le están cobrando una penalización por perder esos documentos. El tema es que no los ha perdido se los han robado. Eso implica que le están volviendo a cobrar un tramite que ya pagó y que aun no tenia por que cambiarlo ya que no estaba caducado. Así que le están cobrando otra vez por que se los han robado. En este caso el coste debería ser cero ya que hay denuncia por medio y esta comprobado que ha sido por un robo eso es lo justo.

    12 marzo 2015 | 9:53

  5. Dice ser Juan Antonio

    Recuerdo que hace no mucho tiempo no se pagaba por los trámites para hacerte un DNI si te lo habían robado. Y sé de mucha gente que cuando llegaba el tiempo de renovarlo (y por lo tanto la hora de pagar las correspondientes tasas) se presentaban en la comisaría diciendo que les habían robado la cartera en la playa , en el autobús, etc. Y todo para no pagar las tasas.
    Es la típica picaresca española que hay que cortar de cuajo aunque tengan que pagar justos por pecadores.
    Lo siento por esa persona de tu familia que ha sido víctima de un robo real.
    De todas formas, yo también pienso que a partir de cierta edad algunos trámites tendrían que ser gratuitos.

    12 marzo 2015 | 10:06

  6. Dice ser marian

    Pues yo estoy de acuerdo con Antonio en todo, excepto en que a partir de cierta edad trámites gratuitos; a partir de esas edades la mayoría, cobran un salario fijo (pensión), mientras que otros tantos estamos en paro o ni pensamos en si vamos a poder llegar a cobrar una pensión.

    12 marzo 2015 | 10:12

  7. Dice ser Maria

    Basicamente, antes si presentabas denuncia no pagabas la tasa, pero la gente denunciaba aunque no bubiera robo, para no pagar nada. ASi que a pagar todos.
    En España nos gusta ser pillos, no pagar por algo si podemos, y asi ser los mas listos.

    PD. no estoy de acuerdo con que la gente de mas edad no paguen, hay muchos jubilados con buenas pensiones, por encima de lo que cobramos muchos que trabajamos. TODOS deberian pagar por igual

    12 marzo 2015 | 10:56

  8. Dice ser por supuesto para Maria

    Lógico ¿por que guevos tengo que pagar una tasa? Si tratas con ladrones, intentas que no te roben.

    12 marzo 2015 | 11:19

  9. Dice ser nicoes

    no nos metamos tanto con los abuelos que si o no tienen que pagar tal o cual cosa un poco mas de comprensión por que muchos de nosotros podemos salir adelante gracias a ellos ….. nos ayudan y a cambio nunca nos piden nada

    12 marzo 2015 | 11:58

  10. Dice ser variiia

    Ya tienen recetas gratis y otros muchos servicios más rebajados; no es meterse, es que son ellos los que actualmente tienen una situación económica medianamente estable, así que no veo por qué no han de pagar tasas.

    12 marzo 2015 | 12:12

  11. Dice ser Pringao

    Son los «sinsentidos» de la administración. Y no es para evitar la picaresca, que ya la han evitado, porque cuando solicitas la documentación por robo no te dan uno nuevo, te dan una copia con la misma caducidad del anterior. Puede darse que en unos meses tengas que pagar otra vez. En todo caso, que te cobren el coste de plástico, no las tasas, que creo recordar haber leído era inferior a dos euros, chip incluído. Esto es un robo como otro cualquiera, o mejor dicho, dos robos, el del carterista primero y el del político después.

    12 marzo 2015 | 12:27

  12. Dice ser ferrantt

    ¿Y qué son 10 euros a día de hoya?
    Seguro que ese abuelo se lo gasta en un aperitivo con la señora en el bar de su bloque y no le duele nada pagarlo.

    12 marzo 2015 | 15:14

  13. Dice ser Lola

    A ver, el que dice que los abuelos tienen las medicinas gratis, parece que no sabe que para eso hay que haber cotizado un buen puñado de años, como es el caso mío y de mi marido. Nosotros ya pagamos los gastos de jubilación a otros y no nos quejamos. Tal parece que tenemos que pedir perdón por tener una jubilación y unos privilegios,por decirlo así, que nos hemos ganado a pulso.
    Y si la vida no lo impide, todos llegamos a viejos, así que cuidado con lo que se desea que puede convertirse en realidad.

    12 marzo 2015 | 19:25

  14. Dice ser variiia

    Que sí Lola, que yo también he cotizado un montón de años y no se qué va a ser de mi. Está claro que a día de hoy los jubilados tienen suficientes privilegios como para encima no pagar tasas.
    Si llego a vieja (ahora tengo 49) facilmente y después de haber cotizado 25 años hasta el momento, no voy a tener esos privilegios que también me habré ganado, y no solo me tocará pagar tasas, sino todos lo medicamentos, autobuses y no podré ir de vacaciones con el IMSERSO.

    13 marzo 2015 | 13:03

Los comentarios están cerrados.