Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La nutrición y dietética, ¿una carrera de segunda?

Por Luis Cabañas Alite

Quien me conoce lo sabe. Y quien no, miente o está poco atento. Soy Dietista – Nutricionista. He estudiado la carrera de Nutrición Humana y Dietética. Para quien no sepa quién es este profesional, el resumen rápido es “cuenta-calorías”. Sinceramente, eso es como decir que el cirujano “abre y cierra cuerpos”. Y tengo un problema: me gusta mucho lo que hago.Y es que todos los que hacemos esto (de la dietética, digo) sabemos que nuestra titulación es muy poco conocida, muy poco valorada y, ¿quién no me lo ha dicho alguna vez?, una carrera de segunda (‘Ah, ¿pero es una carrera?’, me dijeron más de una vez).

Una mujer obesa ante una mesa con varios alimentos. (ARCHIVO)

Una mujer obesa ante una mesa con varios alimentos. (ARCHIVO)

¿Tenemos que asumir esto?, ¿somos una carrera ‘de segunda’? Quizá sí. Quizá sí tenemos que asumirlo. Al menos, una parte de nuestros colegas ya lo asume y se vende, o se cambia o se transmuta en otra cosa rara e inconsistente que da hasta lástima.

Pero, ¿y si tienen razón? Al fin y al cabo, seguramente no estemos representados en los equipos que consigan curar el cáncer (oh, ¡el cáncer!). Quizá sí, pero de pasada, claro. Claro. Ya.

‘Asumamos la realidad, colegas (¿cuál es la realidad?)’. Invito a que imaginen una conferencia titulada así: la sala repleta hasta la bandera. Los asistentes, expectantes. El ponente se levanta y empieza su alegato: Los dietistas-nutricionistas sólo pueden participar en el tratamiento de algunas cosas. Y entonces la gente más valiente se alza y responde. ¿Cómo se atreve a decir ‘algunas cosas’?

‘Algunas cosas’ como obesidad y diabetes (estas se las sabe todo el mundo, ¿eh?). También celiaquía, o cualquier intolerancia alimentaria. ¿Alguien dijo fructosa? Vaya. ¿Y consejo en cualquier alergia de origen alimentario?, que no se nos olvide. ¿Y la alimentación en geriatría o en la infancia? O ahora va a resultar que los viejos y los jóvenes no comen o no tienen problemas que puedan tratarse o evitarse en el futuro gracias a la alimentación (haberlos, haylos).

Incluso en hospitales, la figura promueve una mejora en la calidad de vida en Oncología, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía,… ¡Y en bastantes enfermedades o estados! ¿Cómo? Pues se disminuye la cantidad de fármaco a proporcionar, la estancia, aumenta el éxito… Y en embarazadas o durante la lactancia y primeros años la alimentación puede ser importante (¿sólo puede?) para prevenir males mayores. Y, bueno, no hablemos de la alimentación en los deportistas, que esta también se la sabe todo el mundo (y que a mí no me acaba).

Y he conocido dietistas-nutricionistas investigadores, divulgadores… (Algunos incluso lo son todo a la vez) e incluso algunos que ‘sólo’ se dedican a tratar con la población general para mejorar su alimentación, su estado anímico (¿o ahora mejorar el aspecto no ayuda?) y, en definitiva, a mejorar su estado de salud futuro. En definitiva, los dietistas- nutricionistas deberían conocerse en la salud o en la enfermedad.

Asumamos la realidad (pero, ¿cuál?). Los dietistas-nutricionistas sólo pueden participar en el tratamiento de algunas cosas. ‘Algunas cosas’. ‘Somos una carrera de segunda’. ¿Somos una carrera de segunda? ¿Somos una profesión de segunda?

 

27 comentarios

  1. Dice ser lew

    Es que hay muchas titulaciones y muy potentes que compiten en el jugoso campo de la nutricion.

    17 febrero 2015 | 17:38

  2. Dice ser chibi

    tranquilidad! los opticos optometristas estamos exactamente en el mismo punto

    17 febrero 2015 | 18:22

  3. Dice ser en la web

    Buenas! Yo estaba estudiando esta carrera y la deje,

    17 febrero 2015 | 19:02

  4. Dice ser aitor

    Hace poco ingresaron a mi abuela diabética. Mi sorpresa cuando en su bandeja de comida, en letras bien grandes, ponía: dieta diabético… y dentro tenía: un platazo de macarrones con tomate, casi media barra de pan, filete de pollo con puré de patatas y cuatro judías verdes y de postre, un flan de vainilla.

    Si esa dieta la ha hecho alguien con una carrera, creo que no le vendría nada mal repasar algunas cosas.

    17 febrero 2015 | 19:40

  5. Dice ser Laura

    Es que para tratar enfermedades como la obesidad, ayudar a los menús de los deportistas, enseñar a comer… para todo eso, ya están los endocrinos que, además de todo, son médicos y tienen mejor conocimiento y formación.
    Sí, la Nutrición es una carrera de segunda. Porque tiene una dificultad de segunda.

    17 febrero 2015 | 19:42

  6. Dice ser Josué

    La verdad es que me sorprende que ese temario diese para 4 años de grado, pero ¿cuáles son las funciones del grado superior de nutrición? Realmente da la impresión de que contratando a alguien con la FPGM vamos a obtener lo mismo más barato, no sé, no sé. De todas formas, en otros países ni siquiera enfermería es carrera.

    17 febrero 2015 | 19:55

  7. Dice ser Pan y Vino

    Los endocrinos no suelen tener más idea que la gente de a pie sobre valores nutricionales de los alimentos, quizá por eso a los nutricionistas los llaman cuenta-calorías. Por poner un ejemplo: a una persona que quiere perder peso le dicen que elimine el plátano de su dieta (oh, el plátano, esa fruta maldita para quien quiere adelgazar), pues bien, un plátano pequeño suele pesar menos de 100gr, una mazana pesa más y los la información nutricional que ellos manejan son los valores estándar para 100gr. Pues bien, en realidad si la persona se come 1 plátano pequeño estará ingiriendo menos kcal que comiendo una manzana pequeña y esto no es todo, también tendrá menos carbohidratos el plátano, pero no creáis que me he olvidado de su índice glucémico, el cual en ninguno de los casos es alto, si bien, es LIGERAMENTE mayor en el plátano. Dicho esto, vuelvo al caso de los endocrinos, que ni idea tienen de las propiedades de los alimentos y llevan años diciendo que el plátano no lo pueden tomar ni diabéticos ni personas que están a dieta, y que además, al paciente le informan en base a estos datos estándar.

    17 febrero 2015 | 20:08

  8. Dice ser iamthose

    La verdad es que es una carrera bonita y util la verdad, pero seguramente si se la trata de segunda es porque es una carrera con un nivel de dificultad bajo siendo una carrera de ciencias, pero que quieres que os diga una carrera ridicula me parece periodismo y no lo asocieis con periodista, estoy hablando de la carrera no de la profesion que tanta mierda sensasionalista ha denigrado esta profesion

    17 febrero 2015 | 21:26

  9. Dice ser Lew

    Yo la verdad me alegro que se considere así porque es la unica titulación que conozco que falta al respeto a otras que ya estaban en la nutricion cuando ellos llegaron. Siempre les he oido hablar mal de medicos, biologos, farmaceuticos, cuando a mi parecer les dan mil vueltas. El caso es que no se si sobran o no, me da lo mismo y solo digo que dejemos que cada uno elija al profesional que quiere acudir

    17 febrero 2015 | 22:52

  10. Dice ser itziar

    No doy crédito a lo que leo!una carrera que falta al respeto!jajaja. Si se creó la figura del dietistas nutricionista es porque era una figura necesaria. En países de América Latina es incluso una licenciatura. Lew, mira el contenido de asignaturas que tiene un biólogo o médico en sus planes de estudio,por favor. Por su puesto que tienen conocimiento de nutrición pero cada uno debe usarlo en su ámbito específico. Yo no me voy a meter en un laboratorio a analizar nutrientes pero un biólogo tampoco debería pasar consulta a pacientes porque no ha sido preparado para ello. Hay otra chica que dice que es una carrera fácil. Además he estudiado enfermería y te puedo asegurar que he hincado codos muchísimo más para nutrición. Seamos un poco más compañeros y apoyémonos los unos a los otros en lugar de tirarnos piedras. No creo que no hay ninguna titulación que sobre,simplemente hace falta que los de arriba tomen conciencia de lo necesarios que somos. Si nos dejasen actuar,verían todo lo que un d-n puede hacer por la salud. Un saludo.

    18 febrero 2015 | 10:52

  11. Juan Revenga

    Muchas gracias Luis!

    Me alegra verte por estos lares y con una demanda tan necesaria. Para algunos de los comentaristas que dudan del currículo formativo de este profesional sanitario y las diferencias, a día de hoy con el de otros» dejaré dos artículos artículos publicados en el blog de esta casa «el nutricionista de la general»:
    «El dietista-nutricionista un profesional sanitario ninguneado»: https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/06/06/el-dietista-nutricionista-un-profesional-sanitario-ninguneado/
    «El dietista-nutricionista un profesional multidisciplinarmente ignorado»: https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/04/26/el-dietista-nutricionista-un-profesional-multidisciplinarmente-ignorado/
    “Prostitución nutricional”: https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/03/03/prostitucion-nutricional/

    Saludos cordiales

    18 febrero 2015 | 12:22

  12. Dice ser Irina Casablanca

    Enhorabuena Luis

    Da gusto ver cómo cada vez más profesionales de esta profesión damos la cara y defendemos a capa y espada lo que para nosotros no es sólo una profesión, sino una pasión, y tú lo has demostrado con esta entrada.
    Como dietista-nutricionista te lo agradezco enormemente.
    Y a todas aquellas personas que parece que siguen pensando que nuestra profesión es una profesión de segunda porque el nivel de dificultad es bajo, que somos una profesión que faltamos el respeto a los demás…
    El nivel de dificultad lo ponemos nosotros, porque esta carrera no acaba el día que dejamos las aulas, tenemos que seguir formándonos constantemente y profundizando mucho en multitud de campos. Y lo de faltar el respeto, sólo pedimos que se nos dé el lugar que nos corresponde y se nos integre en un equipo multidisciplinar (del que ya deberíamos formar parte) junto con el resto de profesionales sanitarios. Si eso se considera una falta de respeto…
    Enhorabuena de nuevo.

    18 febrero 2015 | 12:45

  13. Dice ser 20 minucias

    Hay tanto intrusismo en esta profesión que por lo que leo en algún caso se deja incluso de considerar tal. En lugar de promoverlo, deberíamos demandar servicios de un nutricionista, que ha estudiado durante años todos los aspectos necesarios y, tanto en enfermedades como en salud, para prevención y mantenimiento, siempre será la persona adecuada a la que acudir.
    Cuando nos contracturamos visitamos a un fisioterapeuta, pero cuando necesitamos cambiar nuestra dieta por el inconveniente que sea no vamos a ver al nutricionista, sino a un endocrino que se especializa en el aspecto hormonal humano, o a un enfermero cuya profesión son los cuidados generales al paciente, o incluso al vecino que está haciendo una dieta sacada de Internet. Cada profesional debería tratar sus competencias. Ilógico.

    18 febrero 2015 | 12:47

  14. Dice ser cab

    Muchos de los comentarios que hay aqui solo demuestran la ignorancia de mucha gente con respecto a esta profesión y a la materia de la nutrición y dietética en si misma. Desconocen que la carrera se puso para intentar satisfacer unas ncesidades que no se satisfacian en este pais y que en otros muchos paises desarrollados sí.Y es que en España no se hace tratamiento dietetico para las patologías.Y además ¿Para que la iban a poner si otros profesionales pudieran realizar esta tarea? La respuesta es sencillamente porque no tienen una formación tan amplia en la materia.No se hacia tratamiento dietético en España.Como mucho se daban consejos.

    ¿Que como esta formacion puede dar para cuatro años? Pues porque la nutricion no es lo que tu crees que es amigo.Y los nutricionistas no hacen lo que tu crees que hacen.Ademas, los conocimientos en cualquier materia no tiene límites.La carrera podria ser de 4 de 5 de 6 años o de los que fueran.No sera por la gran cantidad de conocimientos que existen.

    ¿Como podeis decir que es una carrera facil si la desconoceis completamente? Y es mas algunos os acabas de enterar de que existe y aun asi decis que es facil.

    Esta profesion gracias a las falacias vertidas durante mucho tiempo por personas sin la titulacion ni conocimientos adecuados esta injustamente menospreciada.

    18 febrero 2015 | 13:24

  15. Dice ser laura

    No se si sera una carrera de segunda, pero yo no me considero una profesional de segunda, adoro la Nutricion y creo que es la mejor carrera que he podido elegir.
    Creo que el mayor problema es la desinformacion que existe sobre nuestras competencias al ser una carrera relativamente nueva. Tengo la suerte de trabajar en un hospital de la sanidad publica junto con otros profesionales, grandes profesionales, sobre todo endocrinos que piensan que somos indispensables en la sanidad publica, no competimos ni nos interferimos, nos complementamos, puesto que saben de la importancia que tiene nuestro conocimiento en la prevencion y mejora de calidad de vida. No se que cree la gente que me he pasado mis años de carrera, me imagino que jugando al solitario y de fiesta, pero tampoco creo que quieran que se lo explique, porque no les interesa, pero llegara un momento en que necesitaran de un nutricionista, porque aunque en piensen que lo saben todo o que esta internet, no es asi y entonces sabran valorarnos como merecemos.

    18 febrero 2015 | 14:35

  16. Dice ser JuanAnt

    Leo comentarios que sólo demuestran la ignorancia que tienen muchas personas hacia la figura del dietista-nutricionista. Ojo, no digo que sean personas ignorantes, sólo digo que ignoran lo que es un dietista-nutricionista. Cuando dicen que siempre estamos criticando a los médicos, biólogos, etc., a quien se están refiriendo en realidad es a esas personas que se dedican a vender productos de herbolario, suplementos, e incluso drogas semi-legales con propiedades adelgazantes. El dietista-nutricionista no va en contra del médico ni de otros profesionales, sino que vamos de la mano. Otra cosa es que quien no nos conoce nos confunda con quienes no somos en realidad; eso ya no es nuestro problema, quien nos quiera conocer tiene las puertas abiertas.
    Tambien he leído que el endrocrino está mucho más preparado que el D-N. Efectivamente, un endocrino es un médico (carrera larga donde las haya) con su correspondiente especialidad, con lo cual posee conocimientos muy superiores sobre la fisiología de los procesos digestivos y metabólicos, pero, ¿y los alimentos? ¿y la alimentación?
    Decir que esta carrera es de segunda se debe (desde mi punto de vista) a dos factores: uno, que se nos confunde con todos esos intrusos que tienen más cara que conocimiento, y dos, que el D-N no está suficientemente reconocido en el ámbito hospitalario.
    Resumiendo: el D-N es el profesional de la nutrición y la alimentación y que trabaja con alimentos, NO es el musculitos del gym que te manda batidos y pastillas, NO es el «especialista» de herbolario que te manda sobres, infusiones y (de nuevo) pastillas, NO es el que te hace pasar hambre, etc., etc., etc.
    PD: perdón por el rollo.

    18 febrero 2015 | 16:09

  17. Dice ser Flavia

    Absolutamente de acuerdo con el artículo. Además en mi opinión la carrera tiene carencias en el programa, por eso después no respetan al Nutricionista. He hablado con Nutricionistas recién egresadas y no saben cosas importantes o nunca han hecho prácticas en clínica. Los docentes de la carrera ni siquiera son Nutricionistas. Yo cursé 5 años de Licenciatura en Nutrición en Uruguay y tuve un año final de prácticas junto al equipo médico desde antes de egresar, después al empezar a trabajar lo mismo, siempre eramos parte del equipo médico. Cuando llegué a España, no me dejaban ver las historias clínicas, cosa que no hice caso y gracias a dios, porque me enteraba de cosas reflejadas en la historia clínica que el médico pasaba por alto, como tener un problema renal crónico y estar en diálisis, o tener diabetes o ser hipertenso o tener gastritis o entrar al hospital con un problema respiratorio y tiene además un problema digestivo crónico que no es valorado en la indicación dietética y así un sin fin de horrores, por eso no me extraña que a un diabético le llegue un plato de macarrones con pan, judías y puré de papas. También he visto en post operatorios darle a un paciente con dieta blanda, un filete de carne, y así cantidad de ejemplos que no terminaría en este párrafo. Los endocrinos no saben más que un nutricionista, para nada! Tengo amigos médicos y conocidos que me preguntaban sobre nutrición porque lo que estudiaron de ese tema es muy básico. En España tendría que haber un nutricionista para atender en consulta pública, porque los problemas alimenticios son uno de los pilares de la salud. Se podría hacer más prevención primaria en salud si le dieran más cabida a los nutricionistas. Espero que esta joven carrera empiece a tener más fuerza y llegar a ser una profesión importante en la salud pública de España

    18 febrero 2015 | 16:28

  18. Dice ser Laura Saavedra

    Soy dietista-nutricionista como tú. Terminé la carrera hace algunos años ya. Cuando era una niñata y no sabía ni la mitad de las cosas que sé ahora y que rodean a nuestra profesión. Cuando le decía a alguien lo que estaba estudiando me solían decir “uuuuuuuy eso tiene mucho futuro, verdad?”.

    Lo cierto, es que las cosas han cambiado bastante poco en lo que se refiere al reconocimiento de la profesión a todos los niveles. Pero los que de verdad amamos esta profesión y creemos en ella, seguiremos luchando para que algún día ocupe el lugar que se merece.

    No voy a entrar en comparaciones con otras profesiones, porque la figura del dietista-nutricionista no tiene comparación con ninguna otra profesión, ni de lejos.

    Muchas gracias por tus palabras Luis, por ser tan valiente como para elegir ser un dietista-nutricionista a día de hoy.

    18 febrero 2015 | 17:48

  19. Dice ser Estrekka Sánchez -Venezuela-

    Acabo de leer atentamente el artículo. He tenido la oportunidad de poder documentarme sobre esta hermosa carrera en España y creo que muchos no le la han dignificación a la misma como debe ser. Primeramente es un Diplomado, cuando debería ser una Licenciatura, (5 años) en una universidad reconocidad de ese país.
    De igual manera, cuando veo las ofertas de empleo, la gran mayoría se enfoca como una simple profesión para comercializar productos nutricionales o la mera estética, aunque eso no la minimiza, no le da el puesto que se merece.
    El Nutricionista – Diestista va mucho más allá, sobre todo el área Clínica, es decir en hospitales, ejemplo, ¿Qué pasa en un paciente con cáncer de estómago, que tienen que extraerselo?, la labor del nutricionista es fundamental. ¿Qué pasa con una persona con fístula de alto gasto? cómo se alimentará? Debemos honrar y realzar esta profesión, sin egos pero con propósito.
    Saludos y espero leer cosas más positivas

    18 febrero 2015 | 18:06

  20. Dice ser San

    lo primero el que diga que un endocrino es lo mismo que un nutricionista que se informe antes para después hablar. Lo segundo si esta carrera no sirviera de nada o fuera «de segunda» ni existiría, creo que primero hay que informarse de cuales son las funciones que puede hacer cada especialista y lo que puede lograr a hacer en el ámbito sanitario un nutricionista, pero claro a los necios ignorantes solo les preocupa la cura antes que la prevención. Soy nutricionista y considera que el 90% de la población si llevara un estilo de vida saludable se podría ahorrar multitud de enfermedades, pero que mas da si ya hay gente para curarlas no? Pues no señores hay enfermedades que pueden prevenirse y que si se padecen ya no tienen remedio y este es uno de los muchos papeles que tiene un nutricionista, que casualidad q todos los profesionales sanitarios dicen que se necesitan en el ámbito de sanidad, pero no hay ninguno porque estamos muy poco valorados. se podrá conseguir algún día que nos traten como nos hemos formado y que a necios e ignorantes que no saben ni lo Que dicen que les calle la boca. nadie quita el puesto a nadie sino que cada uno ejerza su función. Gracias quien me lea y juntos podremos conseguirlo si se quiere se puede

    18 febrero 2015 | 19:34

  21. Dice ser Futura D-N

    Estoy ahora mismo en mi último año de universidad ( Estudiando NHyD), y tengo que decir que sabes que tu profesión es necesaria cuando escuchas a un endocrino de un conocido hospital madrileño decir barbaridades de echarse las manos a la cabeza, ves a médicos EXIGIENDO que se incluya a los Dietistas-Nutricionistas en los equipos multidisciplinares de los hospitales, etc.

    En contra de lo que todos creen, un endocrino es un especialista en problemas hormonales, no nutricionales. En la especialidad solo dan 6 meses de nutrición ( al igual que en enfermería, y son ellas las que están ocupando el puesto de los D-N en los hospitales) ,etc. Si luego ese endocrino/enfermero ha decidido seguir formandose en nutrición, es cosa suya. Y es muy triste que en el año 2015, aun haya mucha gente que esté tan arraigada en pensamientos del pasado como algunos de los que se sostienen aquí.

    Ni la carrera es fácil ( ni muchísimo menos), ni hay poca materia para 4 años ( Estoy a meses de terminar la carrera y no tengo ni idea como quien dice, estoy a años luz de saber todo lo que éste campo ofrece), etc.

    Como en todas las carreras nuevas, nos queda mucha trayectoria para conseguir el respeto que merecemos. y vencer el intrusismo laboral que hay debido a que no nos dejan implementar una colegiación obligatoria para ejercer.

    Hoy en día nadie pensaría que un fisioterapeuta es un «masajista»… ojalá un día no se relacione a los D-N con » los de Naturhouse»

    18 febrero 2015 | 20:02

  22. Dice ser Realista

    Jaja no seáis llorones, esta a la altura de magisterio ;P

    18 febrero 2015 | 20:13

  23. Dice ser Para realista

    Claro Realista, en magisterio se estudia quimica bioquimica fisiologia anatommia bromatologia etc… En Nutricion se estudia eso y mucho más.Eres un trolll que solo escribes para ofender porque lo que dices no tiene logica. Por cierto, magisterio es una profesion muy importante y respetable, no como tu y algunos ignorantes mas que confunden al d-n con el intruso de naturhause.Es como confundir a un fisio con un masajista o a un farmaceutico con un herborista

    18 febrero 2015 | 21:07

  24. Dice ser Cristina

    Hola, la verdad es que yo tengo que confesar que soy periodista pero también estoy metida en el mundo de la nutrición (aunque no he estudiado nada y, tranquilos que ni paso consulta ni aconsejo a nadie que eso os lo dejo a los profesionales). Decía alguien más arriba que la carrera de Periodismo le parece ridícula y por eso salgo en defensa de quienes estudian Nutrición. Siempre hemos sido ninguneados, pero porque siempre hay rivalidades, envidias o no sé entre distintos estudiantes. Lo que quiero decir es que no hay una carrera que valga más que otra porque haya que estudiar más. Yo veía a amigas estudiar enfermería o medicina y me parecía dificilísimo pero porque no tengo ni idea. Pero lo mismo me decían ellas cuando veían mis libros. A lo mejor ni periodistas ni nutricionistas tienen que estudiar tanto como los médicos, pero cada uno elige lo que le gusta, ¿o no?

    19 febrero 2015 | 11:06

  25. Dice ser Aintzane

    Soy dietista y pronto nutricionista, como tal, digo a los que piensan que la nutrición es secundario en la salud: «tiene que cuidar su alimentación, la falta de nutrientes les esta perjudicando seriamente su mente»
    La alimentación influye en el 95% de las enfermedades (para bien o para mal), es un hecho. Creo que temen reconocer la importancia y el poder de la alimentación (fundamental en el ser humano) ya que si trascendiera, la gente se daría cuenta de la manipulación que sufrimos y… muchas cosas deberían cambiar y claro…a muchos $ no les interesa. «The illness is business»

    19 febrero 2015 | 12:02

  26. Dice ser marta

    Sí existe la carrera de nutrición humana y dietetica es porque la OMS ( organización mundial de la salud) decidió que se estableciese debido a las enormes carencias nutricionales que existen en todo el mundo, si ya tenias médicos,endocrinos,enfermeros…¿ porque no las resuelven ellos? Será porque no están tan cualificados en dicho campo, no creéis?

    20 febrero 2015 | 13:21

  27. Dice ser otro realista

    Con respecto a que NHyD está a la altura de magisterio entiendo que se refiere a que las dos son muy fáciles. Pues bien, que quede patente mi máximo respeto a quienes estudian magisterio ya que es una carrera vocacional donde las haya y una profesión bonita e importante, pero precisamente una compañera de carrera venía de hacer magisterio y decía que no hay punto de comparación entre una y otra, Nutrición Humana y Dietética tiene muuucha más carga teórica, científica y de todo.
    Señores, que es una carrera sanitaria, SA NI TA RIA.

    24 febrero 2015 | 0:03

Los comentarios están cerrados.