Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Dignidad en el pasillo de Urgencias

Por Isidro Veciana

Por desgracia tuvimos un familiar en el servicio de urgencias de un hospital público de Barcelona. Tiene una situación delicada con tratamiento de quimio, etc. Es cierto que nos atendieron muy amablemente pero cuando le tocó su turno le atendieron y le dejaron esperando en un box. Hasta ahí todo normal, exceptuando la gran multitud de pacientes en comparación con el mínimo personal que había. A medida que avanzaba la tarde iban llegando más urgencias y mi familiar fue reubicado a una zona más tranquila, el pasillo. Así se ha pasado todo el fin de semana y no ha sido el único.

Lo dejaron en el pasillo ya que no había camas ni mantas ni personal suficiente como para subirlo a planta y dejarlo ingresado. ¿Es lógico que un hospital no tenga camas? Pues se ve que en los tiempos que vivimos sí, es algo habitual, y no porque los hospitales sean pequeños ni porque haya una epidemia y los hospitales estén desbordados, no señores, no es nada de eso, es porque no hay presupuesto….

¿Acaso nosotros no pagamos y hemos pagado la Seguridad Social cada mes como buenos contribuyente? Sí, claro que sí. Entonces, ¿dónde está todo ese dinero? ‘Qui lo ça’. Lo mas sangrante es que normalmente se ponen enfermos los más indefensos: niños y ancianos. Un señor o señora mayor ha contribuido a la Seguridad Social más que sobradamente. Y si ya es triste envejecer y encontrarse mal, es peor envejecer, encontrarse mal y saber que cuando vayas al hospital tendrás unas condiciones lamentables. Es muy injusto.

Urgencias

Un trabajor sanitario atiende a un paciente en el pasillo de un hospital. (ATLAS)

¿Cómo puede tratarse un enfermo en un pasillo, enseñando todas sus vergüenzas a todo el mundo? ¿Dónde queda la integridad de la persona, el derecho a la intimidad y el derecho a ser atendido en unas condiciones óptimas?

¿Y qué pasa si un familiar quiere quedarse a pasar la noche? Le espera un confortable taburete, eso siempre que sea afortunado y no lo necesiten porque si es así se quedará de pie toda la noche. Pero, claro, ¿cómo te puedes ir a casa sabiendo que dejas a tu padre, madre, hermano en un pasillo? Imposible, ¿al final qué haces? Pues te autoconvences y das gracias por no estar enfermo y piensas que estar de pie no es nada en comparación a lo que le sucede a tu familiar.

Para finalizar hago una pregunta, dirigida al muy honorable president, presidente o a quien corresponda: Si el familiar al que dejan en el pasillo fuera el suyo, ¿no cambiarían las cosas? Disculpen por la pregunta, ya que el solo hecho de plantear algo así ya es cruel. Eso no se lo merece nadie. Piensen un poco en todo esto y, si tienen dudas, vayan a un hospital.

13 comentarios

  1. Dice ser pablitocoletas

    en tiempos de franco jamas un paciente habría estado en el pasillo, el problema esta que en España ahora mismo hay menos camas de hospital por mi l habitantes empadronados que las que había hace 40 años, han cambiado muchas habitaciones que tenían 3 camas dejándolas en dos, no hacen mas hospitales cuando España tiene casi el doble de población y prácticamente la mayoría de los grandes hospitales son de hace 40 años porque no se construyen mas y también es cierto que ahora la gente ha cogido la mania de ir a las urgencias de los hospitales cuando tiene gripe, toda la vida la gripe se ha pasado en casita haciendo cama pero claro si tu vas al hospital con el niño que tiene gripe los profesionales por miedo a que les denuncies te lo ingresan pero es una forma absurda de ocupar camas que deberían estar para otras cosa y ya no entro que estamos dando sanidad gratis a la mitad del tercer mundo y a la mitad de los jubilados de los países ricos de europa que vienen aquí a nuestro país a pasar su jubilación y aunque ciertamente sus países puedan pagar sus tratamientos pero no quita que ocupan una cama hospitalaria.

    07 febrero 2015 | 18:49

  2. Desgraciadamente ,este declive de los derechos humanos y respeto por la dignidad de las personas,es cada vez mas evidentes en nuestra sociedad actual. Los valores éticos y morales son lujos que solamente están al alcance de privilegiados elementos de nuestra sociedad .Cada vez se hace mas evidente» El tanto tienes tanto vales»y reina estrepitosamente en nuestra sociedad con mas virulencia que una epidemia letal esta norma de triaje . El sistema económico de nuestro país es tan agresivo con los mas débiles ,que al querer comprender el porque de su proceder, me parece estar reviviendo tiempos pasados.Unos gobernantes que no son capaces de respetar a quien los han estado manteniendo,que trabajando y sin tregua han ido abonando religiosamente los impuestos y demás.Que clase de mandatarios son capaces de crear leyes y normas, efectuar recortes en lo mas fundamental de la calidad de vida ,etc….y son tan crueles y déspotas con quienes han aportado económicamente al largo de su existencia .la posibilidad de que ellos estén donde están y puedan disfrutar de los privilegios y calidad de vida que tienen. Como bien dice el comentario anterior, es muy recriminarle la actitud de nuestros representantes políticos ,que solo se preocupan de sus propios intereses partidistas y se despreocupan de las personas que dependen de que ellos realicen su gestión pensando en las personas y para las personas.

    07 febrero 2015 | 22:47

  3. Dice ser Giro

    Para pagar, entre otras cosas, la deuda pública contraída gracias a la especulación de la prima de riesgo, hay que recortar en salud y otras cuestiones elementales para los ciudadanos. Se necesita un giro político.

    08 febrero 2015 | 2:28

  4. Dice ser Yomismo

    ¿De ésto va a hablar el PPSOE en su campaña electoral?

    08 febrero 2015 | 10:46

  5. Dice ser Sanitaria

    De acuerdo en casi todo salvo una cosa, que habitualmente se piensa y es incorrecta: La Sanidad Pública se paga con los impuestos de cada pago que realizamos (comprando pan estamos pagando Sanidad, repostando,comprando tabaco, yendo al cine, incluso con una bolsa de pipas…). El dinero que nos descuentan en cada nómina con el concepto «Seguridad Social» va destinado a pensiones de jubilación, subsidios de desmpleo, de incapacidad, etc. Con lo cual, simplemente por el hecho de existir,alimentarnos y vestirnos, desde que nacemos estamos consumiumiendo, y con ello aportando para Sanidad.
    Lo de que con la Seguridad Social se pagaba la Sanidad fue cierto durante una época pero después cambió.Por tanto, da igual llevar cotizando 2 años que ninguno, la Sanidad Pública es de todos, y para todos…pero parece que las partidas presupuestarias tienen otra prioridad que no es la Sanidad, ni tampoco la Educación.

    08 febrero 2015 | 11:05

  6. Dice ser LINCE 1

    Privatización, igual a negocio, igual a ganancia de los de siempre y perdida de calidad y perjuicio para los pacientes. En la sanidad pública, aunque usen la palabreja «externalización», la privatización de servicios (y en muchos casos la privatización total de la gestión de un hospital) se extiende a pasos agigantados, y el negocio es el negocio: Gana la empresa, pierde el paciente.
    Por otro lado, los recortes que se han establecido, con miles de sanitarios despedidos, o a los que no se ha renovado los contratos, la carga excesiva de trabajo, la asignación excesiva de pacientes por médico y enfermera, el cierre de camas. etc. deteriora la sanidad pública. Y los mismos que la destruyen, aprovechan para privatizarla.
    Y algo muy importante: Los recortes en sanidad, matan. Y no distinguen entre los que son de izquierdas o de derecha.

    08 febrero 2015 | 11:25

  7. Dice ser paco

    Vamos a ver, cada vez hay menos recursos y cada vez hay más enfermos por la inmigración.
    Para que funcione o subimos los impuestos al 80% a todos o atendemos solo a los que pagan impuestos.

    08 febrero 2015 | 13:21

  8. Dice ser V.de Los Espadas

    Vete a Noruega, el país más rico de Europa y casi del mundo, u otro escandinavo y cuando veas sus «urgencias» de amontonados en los pasillos, vuelves y les criticas http://jmnoticias.com/2012/07/21/el-falso-paraiso-noruego/

    08 febrero 2015 | 14:09

  9. Dice ser santaklaus

    Esto se llama «una de las consecuencias de votar a los fascistas». Ya está. Ahora negadlo y venid a decirme que es culpa de Zapatero o dfre la realidad o que hoy llueve mucho.

    08 febrero 2015 | 17:43

  10. Dice ser Rafa

    Puedo corroborar lo que dice la carta. Hace poco estuvimos para una eco en un hospital de Barcelona capital, mezclandose chicas a punto de dar a luz con las chicas que iban a revisión, mujeres a punto de dar a luz en un pasillo, solas con un gotero…

    La parte mas subrealista fue cuando vimos a una chica, con gotero y monitor en una silla de ruedas y con un cartel arriba de la silla que habían «reciblado» de la indicación de donde estaba talleres, puesto a rotulador «sala de partos».

    Es vergonzoso como se financian campañas para la independencia y se subvencionan a grupos anti constitucionales antes que tener una sanidad digna.

    Dónde está mi dinero cotizado? A qué va?

    08 febrero 2015 | 19:42

  11. Dice ser Mosky2k

    Esto nos pasa porque tenemos los dirigentes que tenemos, Dinero para la tontería de la Independencia si hay, todo el que se quiera, dinero para pagar las tonterías de las «Embajadas» también hay. Dinero para las televisiones autonómicas también hay, dinero para que todo sea en «Catalán» también hay, dinero para los políticos, organizaciones catalanas (a favor de la independencia claro) también hay. Pero cuando uno se pone malo y lo colocan en un pasillo, ¡Mira que han recortado los presupuestos!, ¡Mira que no es justo!, etc. Seguid votando a los Independentista y veréis que ellos vivirán de «Put…Madre» y vosotros comiendo las migajas que ellos no quieren, siempre pasa lo mismo.

    08 febrero 2015 | 20:22

  12. Dice ser Lico

    Totalmente de acuerdo contigo es vergonzoso. Lo que tu queja no está llegando a ningún sitio por que los dirigentes van a hospitales privados a costa de todos sin esperas y con habitación privada. La empatía no es un rasgo en los políticos ni dirigentes de éxito y eso se nota con estos casos. La verdad es que los recortes en sanidad son de vergüenza sobre todo por que seguimos cotizando lo mismo pero ese dinero se va para salvar bancos ya sea de aquí o alemanes pagando la deuda a costa de nuestro bien estar. Pero otro rasgo más de nuestros políticos y dirigentes es la falta de vergüenza y por eso estamos en manos de unos psicópatas peligrosos y lo más triste es que son 2 grupos de psicópatas que harán lo que sea para mantenerse donde están al coste que sea.

    09 febrero 2015 | 9:25

  13. Dice ser Roser

    Pablito Coletas , con todos mis respetos no tienes ni idea de lo que està pasando en Sanidad. El dinero se lo está llevando la Privada Gracias a la Generalitat y al conseller de sanidad Boi Ruiz .Dedican un 24,1% de lo que pagamos para tener una buena asistencia y se lo dan a la privada. Estos hospitales parecen hoteles de cinco estrellas, mientras nuestra Sanidad se cae a pedazos.Son Sociedades Anónimas y sabemos quienes son sus accionistas

    11 febrero 2015 | 20:35

Los comentarios están cerrados.