Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La fuerza del lenguaje para las personas con discapacidad intelectual

Por Grupo de Vida Independiente y Actualidad y Debate

Estimado director, en nuestro centro leemos a diario su periódico que nos parece de lectura intuitiva y muy interesante para seguir la actualidad. Hoy le escribimos por la sorpresa al leer una noticia sobre los servicios de las urgencias médicas del pasado 27 de enero que le explico a continuación.

Al leer el artículo nos sentimos sorprendidos al ver que aún hoy se utilizan públicamente lenguaje que ya no corresponde al momento que vivimos. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, define de manera genérica a quien padece de una o más discapacidades como “persona con discapacidad”. Por ello, las personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional de AFANIAS Pozuelo (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual que lleva 50 años defendiendo esta causa) deseamos que rectifiquen el titular de la noticia del pasado día 27 de enero por considerar que hay usos de lenguaje más apropiados.

Persona con discapacidad intelectual (FEAPS).

Persona con discapacidad intelectual (FEAPS).

Ustedes, como periodistas, entenderán bien la fuerza del lenguaje y su fuerza simbólica. Entenderán que no es lo mismo decir “discapacitados” que “personas con discapacidad” por todas las connotaciones que ambas palabras sugieren. Por eso le rogamos que para evitar el fomento de etiquetas que pueden favorecer la discriminación los medios de comunicación eviten usar palabras como retrasado mental, mongólico, son como niños, discapacitados… En realidad, no somos nada de esto, somos personas, en este caso, con discapacidad intelectual y agradeceríamos que a la hora de redactar sus noticias actualizasen el lenguaje en estos campos, a veces, desconocidos.

Igualmente, queríamos agradecer que nos ayudaran a mejorar la difusión de las noticias relacionadas con las personas con discapacidad ya que ayudan a dar a conocer nuestros problemas en la sociedad actual de la que formamos parte.

1 comentario

  1. De: Chinca C. Salas R

    No importa la etiqueta que defina al discapacitado, lo importante de la temática es cual es en realidad el concepto que tengamos de nosotros mismos y de nuestros impedimentos, siempre habrá alguien que desee hacernos daños, sea porque carece de estos impedimentos o por simple burla, pero con el avance de la tecnología, se sabe cual es la diferencia entre mongolismo y retardo mental; quizás el periodista en su articulo no tuvo intención de ofender o menospreciar a los individuos que poseen algún defecto congénito o adquirido mediante accidente, en algún momento de nuestras vidas llegamos al punto de ser seres humanos con carencia motriz, carecer del don del habla, perdida de toda noción del tiempo o de ejercer otro tipo de lenguaje.
    Deseando que todas aquellas personas que por algún motivo carece de habilidades de movimiento o de lenguaje corporal u oral, se reponga al titulo del articulo ya que en el fondo significa lo mismo aunque de alguna manera se sienta el individuo agraviado por obviar la forma de expresarse en un momento dado.

    04 febrero 2015 | 20:44

Los comentarios están cerrados.