Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El derecho a la dignidad en los CIES

Por Luis Fernando Crespo Zorita

Inmigrantes en los CIES (HUGO FERNÁNDEZ /20 MINUTOS)

Inmigrantes en los CIES (HUGO FERNÁNDEZ /20 MINUTOS)

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) se han convertido en un recurso policial extemporáneo para la retención de personas, sometidas al único procedimiento administrativo sancionador que utiliza la privación de libertad como medida cautelar, a pesar de que tales expedientes deben ser resueltos con una multa y solo excepcionalmente con la expulsión forzada del territorio nacional.

La organización y la gestión de los centros la asume directamente la Dirección General de la Policía; es decir, la Policía detiene a los extranjeros (a veces, por su aspecto); instruye el expediente; propone la sanción; el delegado del Gobierno decide y se mantiene la retención hasta 60 días.

Durante ese tiempo, la atención personal a los internos será encomendada a la ONG de turno y, finalmente, se ejecuta la sanción, todo ello bajo el principio policial de la mínima intervención, hasta el punto de que, a veces, se les han muerto los internos sin que nadie se haya dado cuenta de que estaban enfermos.

La custodia y la intervención con los internos debería ser prestada por funcionarios de la Administración civil del Estado con la formación suficiente y con el altísimo compromiso profesional que exige un servicio público tan complejo como es mantener a una persona privada de libertad. A pesar de la sentencia del Supremo, parece que el derecho a un trato digno seguirá sin entrar en los CIES.

2 comentarios

  1. Dice ser pablitocoletas

    los inmigrantes ilegales deben ser expulsados y en mi opinión los cies son demasiado blandos y 60 días demasiado poco tiempo para documentar a los ilegales que en su mayoría se niegan a decir su país de procedencia aprovechándose con su picaresca de que pasen esos 60 días y puedan ya quedarse en España.

    las ongs han montado un verdadero negocio con esto de la inmigración, posiblemente el que escribe la carta tenga algún negociete en torno al mismo, negocio subvencionado con los impuestos de los españoles todo hay que decirlo.

    un país no puede permitir la entrada masiva y descontrolada de ilegales y de algúna forma deben expulsarlos, no puede ser que el que entre ilegalmente se quede y mucho menos que haya ongs que hayan hecho de este descontrol su modo de vida con cargo al dinero ajeno y no duden incluso en escribir cartas o protestar para defender sus lentejas.

    si uno entra en japon o Australia, etc, ilegalmente te encierran y te deportan igualmente y no veo yo que nadie diga que es malo, simplemente un país esta en su derecho de expulsar al que entra de forma ilegal porque un país no tiene recursos ni puestos de trabajo infinitos para ir a acogiendo a todo aquel que decide meterse sin permiso de nadie.

    la carta habla de dignidad, la dignidad empieza no metiéndose en la casa de un vecino sin su permiso y encima pretender que ese vecino te de la comida y todo gratis.

    31 enero 2015 | 16:22

  2. Dice ser Adri

    Luis Fernando, puedes acogerles comodamente en tu hogar.
    Mientras tanto cada vez somos más los que estamos de acuerdo con lo que dice pablicoletas, lo que en resumen viene siendo que no les queremos aquí.

    02 febrero 2015 | 16:43

Los comentarios están cerrados.