Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

«Si votar es un acto de responsabilidad, conviene extremar las precauciones»

Por José María García

Las elecciones en España se celebran cada cuatro años, pero sus consecuencias se prolongan en el tiempo durante muchísimos años más. El político español tiene especial afición a las obras faraónicas, inútiles, de dudoso gusto o con un peaje que los ciudadanos tienen que sufrir durante décadas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (EP)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (EP)

La moda de la privatización de servicios públicos («gestión indirecta» lo llaman algunos) por la que se entrega la gestión de servicios básicos a empresas privadas en aras de una mayor «eficiencia», es la principal vía para hipotecar la capacidad de decisión de los gobiernos durante varias legislaturas. Pero no solo empeora la calidad del servicio y las condiciones laborales, también incluyen unas cláusulas tan sumamente abusivas que hacen prácticamente imposible deshacer el contrato en caso de que cambie de signo el Gobierno.

El catálogo de horrores es numeroso y abarca desde aeropuertos y autopistas de peaje, pasando por servicios de agua privatizados o el almacén subterráneo de gas Castor y lo que está más de moda ahora: la privatización de hospitales.

En Castilla la Mancha, Cospedal acaba de adjudicar la gestión del nuevo hospital de Toledo a una empresa privada durante los próximos 30 años, a seis meses de las elecciones. Suena a dejarlo todo «atado, y bien atado» y más teniendo en cuenta los antecedentes del PP en Toledo: el contrato de basura de la ciudad de Toledo se adjudicó a Sufi (una empresa que aparecen en los papeles de Bárcenas) cuatro días antes de la elecciones de 2007…

Si votar es siempre un acto de responsabilidad, con estos antecedentes conviene extremar las precauciones.

9 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    El Partido impopular está arrasando España. Ellos si que van a dejar una «herencia» que va a resultar imposible de asumir. Gallardón por ejemplo, ha hipotecado a los madrileños para unas decenas de años.

    16 enero 2015 | 19:37

  2. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Puede ser que el ganador
    si obtiene la mayoría,
    arregle el desaguisado
    que a base de decretazos
    todo, lo han desarreglado.
    Por eso habrá que votar
    a los que en su programa lleven
    desatar, todo lo atado
    a pesar de que lo hayan hecho
    con contratos casi blindados.

    16 enero 2015 | 22:44

  3. Dice ser Trigolimpio

    VOTAR PARA NO VOLVER AL PASADO
    .
    …Tiene usted toda la razón, señor García, debemos votar con responsabilidad y sin perder nunca la perspectiva histórica. Antes de echar la papeleta en la caja de metacrilato, el ciudadano debería recordar cómo estaba el país hace 3 años y cómo está ahora. Hace 3 años en España se congelaron por primera vez las pensiones, se realizaron inversiones inútiles con dinero público (aeropuertos vacíos, autopistas vacías, estaciones vacías…), se nos ocultó la crisis, se produjeron cambios constantes de ministros, hubo anticipación electoral y, en fin, el señor Zapatero nos dejó el país con 6 millones de parados y al borde de la quiebra y del rescate. Ahora vamos por la senda de la recuperación. Es verdad que queda mucho por hacer, pero de momento sigue bajando el paro, crece la economía, aumenta el PIB y el nº de empresas, etc., etc.
    .
    …¿Y para qué cambiar aquello que va bien? Los ciudadanos no nos podemos arriesgar a volver al pasado. O a votar a unos perfectos desconocidos, que ni siquiera son todavía diputados (PODEMOS) y que encima nos quieren quitar la Semana Santa en Andalucía. No, señor García, nada de eso. Usted comprenderá. Somos muchos ya quienes dejamos de votar al PSOE por incompetentes y traidores. Además, el socialismo aún tiene mucho de Zapatero y ya sabe usted que Zetapé es considerado por los expertos como el peor gobernante de la historia de nuestro país, junto a Fernando VII y los últimos presidentes del Frente Popular (Quiroga, Barrios y Giral). Y con razón.
    .
    …Cada vez que recuerdo cómo nos dejó España el de la Ceja se me ponen los pelos como alcayatas. Y eso nos pasó por tontos, por cambiar nuestro voto tras el horroroso atentado del 11-M, por hacerle caso a periódicos como EL PAÍS o a cadenas de radio como la SER. Nos manipularon, señor García, jugaron con nuestros sentimientos, nos pillaron con las defensas bajadas, y casi 8 años lo estuvimos lamentando. Sólo un milagro y la buena gestión de Rajoy nos ha salvado finalmente de estar como Grecia.
    .
    …Los socialistas hicieron muchas cosas mal (¿es que ya no lo recuerda usted?), los mismos que ahora se presentan como partido renovado y de izquierdas. Nos prometieron el pleno empleo, promovieron un estatuto en Cataluña ilegal, nos endilgaron el canon digital, ampliaron la ley del aborto sin que hubiera demanda, compraron votos a costa de prometer pagas a los parados, nos mintieron al asegurar que no negociaban con ETA y se perdieron gran parte de las conquistas sociales históricas de este país: recortes y congelación de pensiones y salarios a viudas, ancianos, desempleados, funcionarios, interinos, etc. Quien hace eso no puede ser un socialista de verdad.
    .
    …Por eso, señor García, yo estoy de acuerdo con usted. Y repito sus mismas palabras, pero a la inversa. Escúcheme bien, por favor: “Si votar es siempre un acto de responsabilidad, con estos antecedentes conviene extremar las precauciones”. Por cierto, amigo Jose, ¿sabía usted que el 54% de los hospitales andaluces son privados? También el 76% de las residencias de mayores, el 70% de los centros de día y el 76% de las unidades de estancia diurna. Andalucía no es un jardín florido, aunque gobiernen allí los socialistas.

    17 enero 2015 | 0:40

  4. Dice ser LINCE 1

    TRIGOLIMPIO:

    Así está el país ahora: 500.000 parados más que cuando empezó a gobernar Rajoy. Cientos de miles de españoles que han tenido que emigrar. Menos horas trabajadas y menos recaudación de la seguridad social a causa de que hay más paro y de que los sueldos son mucho menores y, por tanto, se recauda menos. Cincuenta impuestos que han subido, entre ellos el IVA, incluso el de los medicamentos. Copagos-repagos sanitarios. Tasas universitarias imposibles para muchos, que han tenido que dejar los estudios. Trabajos de 4 horas a la semana. Más de 2.000.000 de parados que no cobran ningún subsidio. Comedores sociales a rebosar. Uno de cada cuatro españoles y uno de cada tres niños, son pobres. Los niños españoles son los más pobres de Europa, después de los rumanos. Los enfermos de hepatitis C mueren porque no se les dan los medicamentos.- Y corrupción, mucha corrupción, con un montón de cargos del PP imputados y algunos condenados. Esto no es opinión, SON DATOS COMPROBADOS y actuaciones judiciales.

    17 enero 2015 | 11:53

  5. Dice ser Menos mentiras y más informarse

    Sobre la «privatización» de los hospitales, un par cosas:

    La primera es que no se puede mentir tan impunemente como miente el autor de la carta. Lo que se «privatiza» es la gestión del hospital, no el hospital, que seguirá siendo público y seguirá ofreciendo los mismos servicios que ofrecía antes y al mismo precio, es decir, gratis.

    Lo segundo, es que esa «privatización» parece que molesta solamente si la hacen unos porque en Andalucía y Cataluña se ha hecho exactamente lo mismo y no veo que los defensores de lo público salgan a defender la «responsabilidad» en el voto.

    Por cierto ¿Sabe la autora de la carta cual es el hospital mejor valorado de Madrid? El de Torrejón de Ardoz que, casualidades de la vida, es de gestión privada. Esta tan bien valorado que sufre un grandísimo problema: todo el mundo quiere que le atienda allí.

    18 enero 2015 | 10:57

  6. Dice ser LINCE 1

    Menudo cuento eso de que «se privatiza la gestión, solo la gestión». Miles de despedidos en la sanidad pública desde que está el PP en el Gobierno. La bolsa de sangre donada en hospitales, no cuesta nada; desde que existe el convenio con la Cruz Roja, la sangre que se done a través de ella cuesta al erario público entre 50 y 60 Euros
    Hay hospitales que son de gestión pública en absolutamente todos los servicios. ¿Y por qué ha de ser mejor la gestión privada que la pública? Si se gestiona públicamente y se hace mal, van los culpables, los malos gestores y lo privatizan; ¿qué pitorreo es este?
    ¿Para que entra el capital público en un negocio, si no es para ganar dinero? Pues ese dinero lo ganan reduciendo personal y servicios. Y además, la sanidad es nuestra, de los ciudadanos, que la construimos y la mantenemos con nuestro dinero, con nuestros impuestos, y nadie tiene derecho a venderla. Si los gobernantes no saben gestionarla, que dimitan, pero que no la vendan. Menos robo y menos privatizaciones. Y menos puertas giratorias. Los privatizadores van luego a trabajar (es un decir) a las empresas que han comprado lo que ellos han vendido, robándonoslo a todos. Sí, HAY QUE INFORMARSE MEJOR Y NO ENGAÑAR A LA GENTE.

    18 enero 2015 | 19:27

  7. Dice ser Ramonchu

    LINCE 1
    Siempre acaparando los comentarios… aburres mucho.

    ¿Te digo esto y ya lo dejas?
    http://images2.ivoox.com/canales/9081227789911g.jpg

    20 enero 2015 | 12:08

  8. Dice ser pablitocoletas

    votar es una acto de responsabilidad por eso pienso que la gente estúpida, analfabeta, perroflautera y parasitaria deberían retirarle el derecho al voto puesto que son una panda de irresponsables que solo aspiran a vivir con cargo a los demás y lo que menos les importa es el bien de toda la nación y es que Kennedy decía que no pienses lo que tu país puede hacer por ti sino que puedes hacer tu por el país, los 15 mierdas de la coleta lo que quieren es esquilmar el país con cargo al dinero de los demás sin aportar ninguna riqueza ni ningún bienestar a España.

    20 enero 2015 | 17:41

  9. Dice ser japoas

    Esta carta tiene comentarios que son verdades a medias; las elecciones se celebran cada 4 años pero no son solo unas elecciones, pues las hay locales, comunitarias, generales y europeas, es decir cada 4 años hay 4 opciones d elegir a unos partidos o a otros, con la particularidad de que son los mismos partidos en todos los casos, pero es que además no siempre se cumplen esos 4 años, pues en Cataluña en 5 años, se han celebrado 3 elecciones; en Andalucía ahora mismo está sobre la mesa el adelanto de un año, por lo tanto no es todo verdad.

    Respecto a la privatización de la «gestión» de la sanidad pública.no es ni parecido eso de que se «pierde calidad del servicio»; yo soy «usuario» de un hospital en esas condiciones y desde luego la calidad y agilidad en la atención, son incomparablemente mejores y lo sé por propia experiencia y porque he comparado la misma intervención queso sufrí con la realizada en otro hospital de gestión pública y había una diferencia abismal. Pero si tiene alguna duda puede acudir a la Fundación Jiménez Díaz y preguntar a los usuarios y comparar con la misma pregunta a los usuarios del Clínico San Carlos, que está lindando, así se enterará.

    Un saludo.

    21 enero 2015 | 13:25

Los comentarios están cerrados.