Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Jóvenes con estudios, pero sin posibilidades de empleo

Por Constantino Cuenca

En este momento no puedo asegurar que lo que aquí escribo tenga un carácter de denuncia, o si lo trazo desde la más absoluta necesidad de desahogo individual. Soy un varón de 25 años, licenciado en Ciencias Ambientales, y máster en Gestión y Restauración del Medio Natural. Las ganas de comerme el mundo quedaron, creo, en el mismo lugar donde se guardan las promesas que nos hacían. Y no es que las haya guardado ahí por placer, por holgazanería, por desinterés, por apatía; ¡que no se confunda nadie! Es sólo que, a fuerza de no usar algo, o de no encontrarle utilidad, uno acaba guardándolo en un cajón. Probablemente es algo inherente al ser humano, ¿quién no tiene un cajón, caja o baúl lleno de bártulos inútiles? Fíjense  en la gravedad del contexto. Un joven de 25 años se ha dejado la ambición en un cajón. Y todavía algún miserable encontrará apropiado pensar, o incluso vocear, eso de que cada uno se labra su futuro. Otros, como dice un rapero valenciano en un muy buen tema, te gritan “¿perdedor, por qué no emprendes?”. Sí, parece que es la época de los emprendedores…

Varios universitarios estudian en una biblioteca (ACN)

Varios universitarios estudian en una biblioteca (ACN)

Nos dijeron que la educación superior era una escalera, que nacer en una familia obrera no era impedimento, que la escala social ya no existía para nosotros, o como mínimo, que aun existiendo, estaríamos en los peldaños de arriba. Esto no sólo es una gran mentira, sino que es una absoluta monstruosidad. La cosa tiene miga: según parece, la finalidad última de estudiar reside en un augurado, aunque dudoso, ascenso de clase. Claro, nosotros, jóvenes e ingenuos, les creímos. Y nuestros padres, agotados tras las 40 horas, en cierto modo vencidos en esa lucha que aún continúa, quisieron creerles, con la entrañable ilusión de quien desea para sus hijos un futuro mejor que su presente. Pero no salgo de mi asombro al ver que, salvo relícticas excepciones, sólo se nos ofrecen prácticas no remuneradas. ¿Con posibilidad de quedarte? No, más bien no. Y en este punto es donde podemos usar todos los eufemismos que queramos, los más amables y modernos que se nos ocurran, con tal de no llamarlo por su nombre. ¿Explotación? Si no lo es, se le parece mucho. Algunos creerán que está fuera de lugar utilizar este concepto, pensarán que forma parte de una terminología anticuada, oxidada, propia, tal vez, de corrientes políticas y económicas decimonónicas. En mi humilde opinión, el término no puede estar más de actualidad. Y es, además, una explotación tolerada e incluso incentivada desde los ámbitos institucional, empresarial y académico.

No es casual, pues, que tantísimos jóvenes formados, hartos de regalar nuestro tiempo (o de la sola idea de tener que regalarlo, haciendo caso a ese imperativo etéreo pero tan rígido de que hay que hacer currículum), prefiramos venderlo al mejor postor. Yo, como tantos y tantas, he servido copas y mesas, he puesto gasolina, he fregado escaleras, podado setos, limpiado baños… De todos los trabajos guardo buenos recuerdos, amistades; esto no pretende ser un pataleo clasista o elitista de tantos otros que leo por ahí; esto no es un “yo valgo mucho como para dedicarme a esto”. No, no valgo más que un camarero o un jardinero, pero no son mi profesión. Soy ambientólogo, y no puedo permitirme perder ni un minuto trabajando gratis para nadie.

5 comentarios

  1. Dice ser pablitocoletas

    si en un país se necesitan 5 millones de camareros, 2 millones de cajeras de supermercados, 1 millón de cuidadores de ancianos, etc y solamente medio millón de licenciados por mucho que te subas por las paredes es lo que hay y no sirve para nada protestar.

    el modelo económico español esta basado en un empleo de baja productividad, hostelería para atraer a un turismo low cost ,etc y para eso no necesitamos licenciados en nada.
    hubo un tiempo que España fue la decima potencia industrial, con franco, pero por lo visto con la llegada de la democracia nos dijeron que todas esas fabricas contaminaban mucho, que era mejor que eso lo produjeran los chinos y al final se cargaron un monton de profesionales de la ingeniería, químicos, físicos y precisamente gente experta en medio ambiente que trataba de preservar la ecología y que esas fabricas fueran lo mas eficiente posibles, pero desaparecieron y ahora tenemos un país basado en el sector servicios y rezando para que Alemania o Francia no caiga porque sino ni siquiera nos vienen turistas.

    15 enero 2015 | 20:01

  2. Dice ser Lola

    Nadie tiene que trabajar de gratis, se supone que la esclavitud terminó hace mucho tiempo.
    Pero corren malos tiempos y el tener una carrera, un máster o lo que sea no garantiza el que se tenga un buen trabajo. De todos modos, a la hora de escoger carrera aparte de la vocación hay que mirar la oferta y demanda del momento y a pocos años vista.

    15 enero 2015 | 21:19

  3. Dice ser Tia de SobrinoS

    Mi consejo es que recuperes tu ambicion y con tus 25 años te vayas de España y a ser posible de Europa. Yo lo he hecho, con unos cuantos años mas que tu. Y hago todo lo posible por no tener que volver. No estoy en Europa y los papeleos son eternos. Pero no quiero volver, España no se merece que vuelva. Y España no te merece a ti…

    16 enero 2015 | 0:42

  4. Dice ser LINCE 1

    Constantino:

    Mientras puedas, ¡Huye!. Huye de este país de estúpidos trepas, de políticos corruptos, de empresarios explotadores y de capataces de todos los anteriores. Huye de la mediocridad de tanto jaleador de los tramposos, de los mentirosos, de los que prometen y no cumplen. Y, sobre todo, huye de sus voceros, de los paniaguados, de los que están dispuestos a venderse por un plato de lentejas.

    16 enero 2015 | 1:14

  5. Dice ser porquenotecallas

    Que pena pablitocoletas qué ya no esté Franco, si fuese así tú no podrías escribir en un medio como este, en primer lugar por que no exisitiria y en segundo por que seguiríamos tan atrasados como en los años 60. Y entonces no harían falta licenciados para nada solo en trabajar como esclavos, q es a lo q estamos volviendo. Pero a esto se le va a poner solución con las próximas elecciones y la gente volverá a tener un trabajo con un sueldo digno y harán falta tambien muchos licenciados. Así que ánimo q lo bueno esta por llegar.

    16 enero 2015 | 17:30

Los comentarios están cerrados.