Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Cuatro años de la Ley Antitabaco

Por Fernando Guerrero

Tabaco (ARCHIVO)

Tabaco (ARCHIVO)

España siempre ha sido un país de tradiciones y muy difícil cambiarlas, como el fumar. Con la entrada en vigor de la ley antitabaco el 2 de enero de 2011 se prohibió fumar en el trabajo y en todos los lugares públicos cerrados. Esto causó una alarma social entre los fumadores por romper con esa tradición de años y algunos hosteleros se sublevaron en contra de la ley.

Ahora, cuatro años después de su entrada en vigor, hemos conseguido cambiar esa tradición y sacar el tabaco a la calle, además del reconocimiento de los propios fumadores valorando que ahora se está mejor y es más saludable la estancia en estos lugares cerrados.

También se ha conseguido rebajar el número de fumadores hasta un 24%, los ingresos por infartos en un 11% y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Pero todavía son muchos los que fuman y las muertes relacionadas con el tabaco se cifran en más de 50.000 al año, una cantidad exagerada si tenemos en cuenta que estas son evitables con solo dejar de fumar.

Esperemos que estas cifras vayan bajando durante los próximos años y recuerda: el tabaco es un vicio no una necesidad, que perjudica gravemente la salud.

23 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    la mejor ley aprobada en mucho tiempo, que gozada salir en nochevieja sin tabaco

    13 enero 2015 | 18:26

  2. Dice ser LINCE 1

    Este mismo texto, o uno muy parecido, ya lo había leído antes. Y sí, ha quedado demostrado que era una patochada la campaña que se montó en su día contra esta ley. Cosas de hacer oposición política de todo, aunque sea bueno.

    13 enero 2015 | 19:45

  3. Dice ser pasivo

    parecía en aquellos instantes que no seria posible lograr de mejorar o cambiar algo tan arraigado como es la costumbre o el habito, en este caso de fumar, ya que desde pequeños era habitual ver a la gente mayor fumando.
    ahora con esta ley que apoya a todos los que somos fumadores pasivos a poder salir sin el constante humo del tabaco o cigarro.

    13 enero 2015 | 20:02

  4. Dice ser Unoquevapea

    Y la tabarra que dieron algunos, apoyados por parte del PP, que decían que era el primer paso para convertir España en una dictadura al estilo de las suramericanas.

    13 enero 2015 | 20:46

  5. Dice ser Martin

    Pues estaréis contentos vosotros tomando un cafetito a 1.20€ y punto…. porque los bares están cerrando como locos mientras yo me tomo el whisky en casa mientras fumo.

    13 enero 2015 | 21:35

  6. Dice ser gunner

    Yo estoy muy agradecido a la ley antitabaco, antes me gastaba un pastizal cada mes en bares y restaurantes, y gracias a esa ley poco a poco fui dejando de ir, me di cuenta de que me gastaba casi 200€ al mes. Ahora como y me tomo las cervezas en casa, mucho mejor.

    13 enero 2015 | 22:29

  7. Dice ser David

    Aún queda mucho por hacer. La ley antitabaco no se está cumpliendo en muchos de los bares de barrio o en los pueblos. Llegada una cierta hora, se fuma dentro de los locales como cosa habitual.

    Faltaría un mayor control por parte de las autoridades.

    13 enero 2015 | 22:45

  8. Dice ser Óscar

    Una de las pocas leyes que agradecemos como consecuencia de la poca (nula?) educación de los fumadores. Incluso hasta ellos la han agradecido. Siempre ha pasado lo mismo, falta de respeto = ley. Como los fumadores nunca han respetado a nadie, esta ley ha sido muy necesaria.

    Aún me acuerdo cuando compartía piso, que mis compañeros de piso no fumaran en las zonas comunes, me costó sudor y lágrimas, cuando lo propuse, me dijeron que les estaba imponiendo mi voluntad, en cambio, a ellos no les importaba que te pudieran imponer su humo…

    13 enero 2015 | 22:48

  9. Dice ser David

    Por cierto… nadie habla de la higiene. Se ha conseguido que exista muchísima más limpieza en los lugares públicos donde se fumaba. Paredes y cristales lucen más limpios pero aun falta mejorar tambien los baños en las zonas de copas.

    13 enero 2015 | 22:49

  10. Dice ser Elvia Ramirez Mendoza

    Estoy de acuerdo que se haya establecido esta ley de esta forma disminuye el riesgo de
    salud para todos los habitantes, además se reduce el gasto en medicamentos.
    Por otra parte se mejora las condiciones de vida y sociales.

    14 enero 2015 | 2:52

  11. Dice ser Carla

    Conclusión: Es falso que «España siempre ha sido un país de tradiciones y muy difícil cambiarlas, como el fumar.»

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    14 enero 2015 | 7:24

  12. Dice ser oscar

    Ahora en enero de 2015 , llevo ya 2 años sin fumar. Esta ley anti tabaco y anti fumadores fue casi el impulso final a dejarlo.

    14 enero 2015 | 8:51

  13. Dice ser Yago

    Cómo me gustaba aquel anuncio en el que un fumador expulsaba el humo a la cara de una chica y preguntaba irónico «¿molesto?». Acto seguido la chica estaba cortándose las uñas de los pies y un trocito de una saltaba a la cerveza del fumador anterior y ella preguntaba «¿molesto?».
    Era perfecto, la misma situación. Muchos fumadores decían que preguntaban si podían fumar por respeto a los que estaban con ellos mientras se encencían el cigarrillo. En un restaurante por ejemplo, preguntaban a los de su mesa pero no a los de la de al lado a los que molestaban igualmente.
    La ley antitabaco sólo tiene una cosa mala, ahora noto más cuando alguien fuma cerca porque el aire suele estar más limpio y sin esos olores, pero cuánto me alegro!

    14 enero 2015 | 10:14

  14. Dice ser cross

    @Dice ser Martin y @Dice ser gunner: no os preocupeis. Yo antes, no iba al bar a tomarme mi whiskyto y ahora sí, da gusto, sin humos… Simplemente, el bar a cambiado un cliente que fuma por otro que no. Los camareros y el resto de la clientela, os agradece que os quedéis en vuestra casita.

    14 enero 2015 | 10:52

  15. Dice ser LINCE 1

    Dice ser cross:

    Excelente respuesta la tuya. Y añado: Yo veo a muchos clientes que se toman el café o la cerveza en el bar y luego salen a fumar fuera. Conclusión, los fumadores siguen yendo a los bares (si tienen dinero para ello, claro).

    14 enero 2015 | 11:15

  16. Dice ser nando

    Que diferencia entre los comentarios de ahora y los de antes, incluso se llegaba al insulto, esta ley ha demostrado que todos podemos convivir juntos si mantenemos el respeto por los demás, no es cierto que los bares cierren por la ley antitabaco sino por otro motivo, sin embargo hay otros en los que hay que hacer cola para coger una mesa ¿Por que será? también se llenan las terrazas pero lo más importante es que son muchos los que han dejado de fumar gracias a la nueva ley antitabaco y con ello han mejorado su calidad de vida.

    14 enero 2015 | 20:18

  17. Dice ser María Luque Arellano

    FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS NO DEBERÍAN DE FUMAR
    .
    …Pues sí, señor Guerrero, ha habido un antes y un después desde la aprobación de la ley antitabaco 2011. Antes, los no fumadores nos tragábamos el humo del cigarro; ahora sólo aquellos que realmente fuman. Antes, todos nos comíamos un filete en un bar con sabor a cenicero; ahora sólo los viciosos del tabaco. Antes, todos salíamos de los lugares públicos con olor a carretero; ahora sólo apestan los fumadores hediondos. Antes, el omnipresente tabaco incitaba a los jóvenes a fumar; ahora quienes peor lo tienen son los hijos de las divorciadas.
    .
    …Aun así, todavía queda mucho por hacer, amigo Guerrero. Y aquí, por ejemplo, los ciudadanos hemos salido perdiendo con la ley de la Pajín. Antes, en las administraciones públicas, los funcionarios parecía que trabajaban; ahora directamente salen a la puerta de la oficina a dar rienda suelta al vicio de fumar. Cada media hora, tacatá, cigarro que te crió aprovechando la falta de inspectores públicos que los sancionen por absentismo laboral reiterado. Necesitamos, por tanto, más inspectores en Andalucía contra los vagos y maleantes (de trabajo público y contrato indefinido) y contra los hosteleros pasotas. Más inspecciones y sanciones más duras.
    .
    …Sin embargo, la señora Susana Díaz nunca se ha planteado aumentar el número de inspectores en Andalucía. Una comunidad donde existen sólo 915 inspectores para 8’5 millones de personas. Es decir, que toca a 10’76 controladores por cada 100.000 habitantes. Una barbaridad. En fin, son los recortes y la mala gestión del Partido Socialista en la comunidad andaluza. Para que luego nos vengan estos pidiendo el voto para las próximas regionales o, incluso, las generales de noviembre. Desde luego los lectores de 20 MINUTOS no les vamos a dar ese gustazo. Porque lo primero de todo es proteger la salud de los consumidores y ellos no lo están haciendo.
    .
    …Y mire usted, señor Guerrero, el cumplimiento de la ley antitabaco empieza por los políticos. Ellos son los primeros que deberían de renunciar al cigarrillo para dar credibilidad a sus propias leyes. Sin embargo, Susana Díaz fuma, Pedro Sánchez fuma, Tomás Gómez fuma, Pablo Iglesias fuma… ¡La misma Leire Pajín fuma!
    .
    …También los funcionarios públicos deberían de dar ejemplo de ética y moral, mientras ejercen sus profesiones, por cierto, muy bien remuneradas. No puede ser que muchos doctores del Hospital Reina Sofía de Córdoba salgan a la puerta a fumarse un cigarro, sabiendo que a diario son ingresados allí muchos pacientes con enfermedades terminales por culpa del dichoso tabaco. No puede ser que los profesores de Secundaria se pavoneen con un cigarro a las puertas del instituto, donde luego imparten conocimientos transversales de salud, etc. etc. Por tanto, hacen falta más inspecciones y más multas para toda esta gentuza aburguesada, insolidaria y viciosa. Y por supuesto no votar a quienes se mantienen al margen de sus propias leyes, aunque esos políticos sean de izquierdas.

    15 enero 2015 | 9:28

  18. Dice ser Albert

    Bares también para fumadores es lo más justo, lo dice uno que no prueba una calada hace casi10 años, pero conozco el tema.Además no se montaría tanto jaleo en las puertas de los bares ,por que los que se gastan la viruta a diario en rondas fuman el 90 %,..Saludos

    15 enero 2015 | 10:48

  19. Dice ser Antonio José Castilla Lara

    LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS NO DEBERÍAN DE FUMAR
    .
    …Pues sí, señor Guerrero, ha habido un antes y un después desde la aprobación de la ley antitabaco 2011. Antes, los no fumadores nos tragábamos el humo del cigarro; ahora sólo aquellos que realmente fuman. Antes, todos nos comíamos un filete en un bar con sabor a cenicero; ahora sólo los viciosos del tabaco. Antes, todos salíamos de los lugares públicos con olor a carretero; ahora sólo apestan los fumadores hediondos. Antes, el omnipresente tabaco incitaba a los jóvenes a fumar; ahora quienes peor lo tienen son los hijos de las divorciadas.
    .
    …Aun así, todavía queda mucho por hacer, amigo Guerrero. Y aquí, por ejemplo, los ciudadanos hemos salido perdiendo con la ley de la Pajín. Antes, en las administraciones públicas, los funcionarios parecía que trabajaban; ahora directamente salen a la puerta de la oficina a dar rienda suelta al vicio de fumar. Cada media hora, tacatá, cigarro que te crió aprovechando la falta de inspectores públicos que los sancionen por absentismo laboral reiterado. Necesitamos, por tanto, más inspectores en Andalucía contra los vagos y maleantes (de trabajo público y contrato indefinido) y contra los hosteleros pasotas. Más inspecciones y sanciones más duras.
    .
    …Sin embargo, la señora Susana Díaz nunca se ha planteado aumentar el número de inspectores en Andalucía. Una comunidad donde existen sólo 915 inspectores para 8’5 millones de personas. Es decir, que toca a 10’76 controladores por cada 100.000 habitantes. Una barbaridad. En fin, son los recortes y la mala gestión del Partido Socialista en la comunidad andaluza. Para que luego nos vengan estos pidiendo el voto para las próximas regionales o, incluso, las generales de noviembre. Desde luego los lectores de este periódico no les vamos a dar ese gustazo. Porque lo primero de todo es proteger la salud de los consumidores y ellos no lo están haciendo.
    .
    …Y mire usted, señor Guerrero, el cumplimiento de la ley antitabaco empieza por los políticos. Ellos son los primeros que deberían de renunciar al cigarrillo para dar credibilidad a sus propias leyes. Sin embargo, Susana Díaz fuma, Pedro Sánchez fuma, Tomás Gómez fuma, Pablo Iglesias fuma… ¡La misma Leire Pajín fuma!
    .
    …También los funcionarios públicos deberían de dar ejemplo de ética y moral, mientras ejercen sus profesiones, por cierto, muy bien remuneradas. No puede ser que muchos doctores del Hospital Reina Sofía de Córdoba salgan a la puerta a fumarse un cigarro, sabiendo que a diario son ingresados allí muchos pacientes con enfermedades terminales por culpa del dichoso tabaco. No puede ser que los profesores de Secundaria se pavoneen con un cigarro a las puertas del instituto, donde luego imparten conocimientos transversales de salud, etc. etc. Por tanto, hacen falta más inspecciones y más multas para toda esta gentuza aburguesada, insolidaria y viciosa. Y por supuesto no votar a quienes se mantienen al margen de sus propias leyes, aunque esos políticos sean de izquierdas.

    15 enero 2015 | 14:26

  20. Dice ser María Luque Arellano

    …Mire usted, señor Guerrero, el cumplimiento de la ley antitabaco empieza por los políticos. Ellos son los primeros que deberían de renunciar al cigarrillo para dar credibilidad a sus propias leyes. Sin embargo, Susana Díaz fuma, Pedro Sánchez fuma, Tomás Gómez fuma, Pablo Iglesias fuma… ¡La misma Leire Pajín fuma!
    .
    …También los funcionarios públicos deberían de dar ejemplo de ética y moral, mientras ejercen sus profesiones, por cierto, muy bien remuneradas. No puede ser que muchos doctores del Hospital Reina Sofía de Córdoba salgan a la puerta a fumarse un cigarro, sabiendo que a diario son ingresados allí muchos pacientes con enfermedades terminales por culpa del dichoso tabaco. No puede ser que los profesores de Secundaria se pavoneen con un cigarro a las puertas del instituto, donde luego imparten conocimientos transversales de salud, etc. etc. Por tanto, hacen falta más inspecciones y más multas para toda esta gentuza aburguesada, insolidaria y viciosa. Y por supuesto no votar a quienes se mantienen al margen de sus propias leyes, aunque esos políticos sean de izquierdas.

    15 enero 2015 | 14:32

  21. Dice ser Barba2

    Parece que después de la fascistada algunos aún os congratuláis de lo conseguido.
    El artículo miente con todo descaro y ningún fumador está contento con ella.
    Ahí tenéis cantidad de bares, especialmente los de barrio y los nocturnos de copas, cayendo uno tras otro desde la prohibición.

    Ah no, que según vosotros son «por otras razones».
    Sí, claro, como «la crisis» (esa de la que según Marianico ya estamos saliendo)

    Pues gracias a ella hay unos cuantos cientos de miles de personas más en el paro.
    Si la llamamos nazi-ley los fumadores es porque jamás debieron de implantarla sin dar opción a que existieran zonas de fumadores.
    Y, mal que os pese a los que tanto aborrecéis el tabaco, ahí seguimos estando.
    Tras la ley seca, la gente volvió a consumir alcohol y por cada ley injusta siempre habrá enmiendas.
    Volveremos.
    Esto no se ha terminado.

    16 enero 2015 | 11:44

  22. Dice ser Pablo

    Yo estoy con gunner, jeje me gastaba una pasta es discotecas, bingo y restaurantes y despues de la ley antitabaco lo que me ahorro, como los fumadores ya no podemos ir a ningún sitio pues nada en casita y ya esta, ahora los bares estan libres de humo y de clientes jeje.

    16 enero 2015 | 19:38

  23. Dice ser scytale

    Claro, ahora ya no hay insultos, porque ya habéis conseguido los antifumadores lo que queriais.Estoy con Barba2, esto no se ha acabado, algún día será lo que tiene que ser:bares para fumadores y otros para no fumadores.

    20 enero 2015 | 23:11

Los comentarios están cerrados.