Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿El orden de los nombres en los buzones es una señal de machismo?

Por Alejandro Prieto

Que las chicas hagan labores de limpieza mejor que los chicos por una cuestión de genética, tal como le espetó un niño a una niña en un programa televisivo, es algo llamativo y decepcionante.

Un buzón de viviendas (ARCHIVO)

Un buzón de viviendas (ARCHIVO)

Un claro ejemplo de que, en materia de igualdad de género, las leyes en España sacan ventaja a la realidad social.

Aunque pase desapercibido y actualmente sea más un producto de la inercia costumbrista que una señal identificativa de subordinación, dominio o maltrato, un detalle significativo al respecto —que se encuentra presente de manera predominante en nuestros pueblos y ciudades— es el orden de  los nombres en los buzones de las viviendas, situando en la parte superior de la placa el del hombre y  en la inferior el de la mujer.

Lo que sí parece tener relación con la genética cultural es el machismo, una semilla que germina y se reproduce con más o menos vigor en los diferentes ecosistemas humanos repartidos por el planeta. ¡Y cuánto tiempo, esfuerzo y herbicida educativo va a ser necesario para reducir semejante lacra mundial!  Soy consciente de que es un tema tratado y abordado con insistencia en los medios de comunicación, pero bastante menos que el relativo a la información meteorológica.

4 comentarios

  1. Dice ser WHY

    Por que cualquier cosa es ya machismo¿?

    09 enero 2015 | 19:45

  2. Dice ser Lola

    Vaya tontería.
    Lo que hay que hacer es educar a los hijos en general en el respeto mutuo, y no estar fijándose en quien está puesto primero en el buzón.

    10 enero 2015 | 10:49

  3. Dice ser Hi

    Es vergonzoso que se use la bandera del machismo para quejarse de semejante chorrada.

    En cualquier caso, el buzon lo pone la familia, y puede poner lo que quiera: los nombres, en el orden que se desee o simplemente el piso. Es que me parece tal chorrada quejarse por eso!!

    Machismo es que lapiden mujeres por adulterio, o las apedreen por contrariar a un hombre, no estas chorradas.

    En fin, que pretendes, hacer una ley que haga que haya que hacer cara o cruz ante notario para poner los nombres? De verdad!!
    Preocupate por los paises donde la mujer no puede conducir, no puede enseñar la cara o no puede ir al colegio.
    Eso sí es importante.

    10 enero 2015 | 11:52

  4. Dice ser Transformación

    No parece ser el tema central de la carta, sino la referencia a un hecho arrastrado por la cultura machista predominante hasta ahora. Si la sociedad hubiera estado dominada `por las mujeres, el orden de los nombres estaría invertido. Es recomendable leer el contenido y no quedarse con un título poco acertado.

    10 enero 2015 | 13:18

Los comentarios están cerrados.