Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Gorrillas: quiero aparcar sin miedo

Por Belén Moreno

El problema de los gorrillas es una realidad sevillana tan anclada como nuestra Giralda. Qué les voy a contar si ha sido, es y -por desgracia- será un tema en boca de todos los hispalenses. Promesas que no valen nada, nada, nada, nada, en bocas de alcaldes que no experimentan este acoso desde el asiento trasero de sus coches oficiales. Y mientras tanto, ciudadanos que vivimos coaccionados, atemorizados, amenazados.

Un gorrilla en la calle Torneo de Sevilla. PACO PUENTES (ARCHIVO)

Un gorrilla en la calle Torneo de Sevilla. PACO PUENTES (ARCHIVO)

Comencé a tomar conciencia de la verdadera necesidad de erradicar definitivamente esta práctica ilegal hace sólo unos meses. Mi rutina de trabajo me obliga a aparcar en los alrededores de la estación de Santa Justa y, desde el primer día, comencé a sufrir el acoso de un gorrilla que no sólo me ha molestado: me ha afectado. Me atrevo a afirmar que mi condición de mujer joven lo fortaleció. Así es de triste.

Ayer por fin me decidí a escribir esta carta, motivada por el hecho de que, además del maltrato verbal, ha dañado mi vehículo. Un rayado de llave, de esos que todo sevillano ha sufrido y que nadie puede demostrar. Pero su llave ha abierto la puerta de mi reflexión, e incluso la de mi esperanza: Si levantamos la voz, ¿podremos cambiar nuestra ciudad? Si dejamos de temer sus amenazas, ¿podremos acabar con este abuso? Sólo espero que este comunicado sea un granito entre muchos otros, en una montaña de reclamaciones que logre defender nuestro derecho. El derecho a aparcar sin miedo.

23 comentarios

  1. Dice ser DrSex

    Luego les defienden algunos a los negritos que pobrecillos
    que los adopte Pedro Sanchez o el coletas de Pablo Iglesias

    18 diciembre 2014 | 13:18

  2. Dice ser Mulliner

    No sabe cómo me alegra leer su entrada, soy sevillano (aunque no vivo ahí), voy con frecuencia y los gorrillas me produce angustia (y no soy mujer). También estoy harto de quienes reclaman en el bar mientras toman una cerveza, pero no llegan a más para tratar de eliminar lo que consideran un atropello, en este caso los gorrilas.

    Desde aquí la animo y puede ser que no consiga nada, pero es ése el camino para hacer un mundo mejor. No sé si saldrá, pero le envío un enlace que es casi mi tarjeta de visita.

    http://cort.as/9smm

    18 diciembre 2014 | 13:38

  3. Dice ser Derecha= inmigración ilegal

    ¡Ánimo Belén! Seguro que entre todos podemos acabar con estas mafias. En algunas zonas de Madrid también sufrimos el amedrentamiento de estos mafiosos. Estoy seguro de que los políticos de turno están en connivencia con estas mafias, de lo contrario no tiene explicación que estos comportamientos MAFIOSOS persistan pese al malestar ciudadano.

    «DrSex» Te recuerdo que el ayuntamiento de Sevilla está en manos del PP, al igual que el de Madrid. Por favor, infórmate y verás que si bien es cierto que la «Izquierda» tiene cierto mensaje de tolerancia hacia los inmigrantes es la «Derecha» la que se ha encargado de llenar España de inmigrantes para así bajar la calidad de vida del resto de ciudadanos. Es la «Derecha» la que ha traicionado al País y lo peor es que gente como tú sigue con el discurso que le han metido en la cabeza. Lo dicho, por favor, documéntate y date una vuelta por los comercios para ver que los empresarios de derechas prefieren trabajadores inmigrantes antes que españoles, unos verdaderos patriotas…. Por otro lado les interesa que crezca el clima de inseguridad puesto que esto implica un crecimiento del negocio de la seguridad. Vergonzoso.

    18 diciembre 2014 | 13:43

  4. Dice ser Mulliner

    Por cierto, no se asuste, el enlace es de un vídeo de Greenpeace de unos segundos.

    18 diciembre 2014 | 13:48

  5. Dice ser xxx

    Crea una propuesta en change.org a ver si conseguimos erradicar esta plaga..

    18 diciembre 2014 | 13:52

  6. Dice ser david

    los gorrillas es difícil erradicarlos la policía lo único que puede hacer es pedirles la documentación y si no tienen los papeles en regla iniciar los tramites de expulsión y solo es una falta administrativa únicamente cuando hacen señas para indicar un hueco libre(dicho por un policía municipal de madrid)y seria una sanción económica habría que hacer una legislación especifica para acabar con estos tios que son autenticas mafias que ganan mucho dinero y sobre todo poder dejar tu coche tranquilamente sin que te lo rayen o roben

    18 diciembre 2014 | 14:23

  7. Dice ser Valenciana

    Yo no soy de Sevilla, soy de Valencia, y en mi ciudad pasa tres cuartos de lo mismo. En mi caso, cuando vas al centro de Valencia o a la playa, están llenos de gorrillas. Buenooooo, en la playa hay por lo menos 1 gorrilla por sitio de aparcamiento…hay millones de gorrillas.
    Andaba yo un día ya muy harta de tener que pagarles a ellos y la zona azul, y amenace a un gorrilla…le dije que me había quedado con su cara y que como le hiciera algo a mi coche, iba a explicárselo….se ve que me vio muy convencida ( mujer de 30 anyos), que el coche estaba intacto. De hecho, al volver a recoger mi coche, me encontré con el mismo gorrilla y me dijo «te he cuidado el coche».
    De todas formas tengo una nueva estrategia….si se me acercan a pedir dinero los gorrillas, les hago una foto con el móvil…para tenerlos fichados por si me hacen algo en el coche.

    Suerte!

    18 diciembre 2014 | 14:44

  8. Dice ser franquix

    con no darle nada es suficiente y si te ofende o amenza llama 092 veras como no te molesta mas

    18 diciembre 2014 | 14:47

  9. Dice ser amalia

    Soy mujer, trabajo en el Hospital Virgen de Rocío… entre otras cosas.
    Ya os podeis imaginar lo jartita que estoy de los gorrillas!!!!!!!
    No dar nunca dinero, es la única manera de que se vayan, la culpa la tenemos nosotros por darle lo que no se merecen
    Animo y entre todos espero que lo logremos
    Saludos!

    18 diciembre 2014 | 15:05

  10. Dice ser Javier

    Yo NO pago gorrillas, vivo en Sevilla y NO pago. Sólo hay un señor al que, y no siempre, le suelo pasar algún dinerillo: se llama Manuel, y está en la Calle Pagés del Corro, pero no es un gorrilla, es un tipo excelente que se desvive por echar una mano a cualquier vecino que se lo pide, siempre tiene una sonrisa que ofrecer, y además de aparcar coches, hace sus recados a los dueños de los negocios de la zona, que confían ciegamente en el. Un buen hombre.

    18 diciembre 2014 | 15:12

  11. Dice ser bribur

    Luego dicen que hacen trabajos que no queremos hacer los españoles, no los hacemos porque son ilegales pero eso no interesa

    18 diciembre 2014 | 15:32

  12. Dice ser bribur

    Luego dicen que son trabajos que no queremos hacer los españoles no los hacemos porque son ilegales pero eso no interesa A nadie

    18 diciembre 2014 | 15:34

  13. Dice ser Hemos Visto

    Lo que hace tiempo era una método para subsistir y poder llevar algo de comida a casa, se ha convertido en la máfia del miedo: si no le doy, me revienta el coche, y si le doy poco también pero, ¿cuánto es poco?
    Al final, a los de arriba, a los que manejan el dinero les interesa, y los propietarios de los párking cubiertos, también, porque gracias a los gorrillas (presentes en casi todas las grandes ciudades), muchos pasamos de aparcar en la calle y pagamos los sablazos que nos dan lo aparcamientos cubiertos.

    http://hemosvisto.blogspot.com

    18 diciembre 2014 | 16:12

  14. Dice ser Hemos Visto

    Lo que hace tiempo era una método para subsistir y poder llevar algo de comida a casa, se ha convertido en la máfia del miedo: si no le doy, me revienta el coche, y si le doy poco también pero, ¿cuánto es poco?
    Al final, a los de arriba, a los que manejan el dinero les interesa, y los propietarios de los párking cubiertos, también, porque gracias a los gorrillas (presentes en casi todas las grandes ciudades), muchos pasamos de aparcar en la calle y pagamos los sablazos que nos dan lo aparcamientos cubiertos.

    http://hemosvisto.blogspot.com

    18 diciembre 2014 | 16:12

  15. Dice ser fonsikay

    Yo he tenido que vivir en sevilla algunos años por mtivos de trabajo y en sevilla este donde vivia habia gorrillas por todas las calles y llevo un bollo permanente en mi lateral de mi coxe por dar una patada por no pagarle ya que me lo contaron gente q lo vio.. Es indignante..

    18 diciembre 2014 | 16:42

  16. Dice ser VBJ

    Hay que aplicarles el Código «de enterarse», una pequeña «Unidad Anti-Gorrillas» que seleccione al sospechoso de los desperfectos en el coche… pequeña acción de inteligencia (seguimiento y localización)… ¡y acción directa sobre el objetivo, dura y contundente!, fin de la historia.

    18 diciembre 2014 | 17:10

  17. Dice ser pablitocoletas

    el actual régimen político que comenzó el 20 de noviembre de 1975 esta consiguiendo recortar cada vez mas las libertades de las que disfrutábamos antes, los gorrillas o aparcacoches coactivos es una vergüenza y se permite, el código de circulación dice que los peatones deben circular por las aceras y no estar en mitad de la calzada que es para que circulen los vehículos o como mucho que haya un agente de circulación pero no un individuo, yo pienso que como sigamos asi tendremos que pagar a un señor todos los días por la mañana para salir del portal de nuestras casas, esto creo que es la llamada democracia en la cual la gentuza tiene derechos y las victimas tienen que agachar la cabeza.

    la solución es cambiar las leyes aunque ya digo que el código de circulación actual impide que un señor este en mitad de la calzada y menos regulando el trafico o los aparcamientos, la policía no se si es que esta acojonada o es que ha recibido instrucciones de hacer la vista gorda pero posiblemente sin cambiar ninguna ley se podría actuar y si hay que cambiar alguna ley pues que la cambien.

    18 diciembre 2014 | 18:36

  18. Dice ser Antonio Larrosa

    No nos debemos quejar, el baile aún no se ha iniciado, no sabemos lo que nos espera cuando manden los de la izquierda de las izquierdas. y eso se ve venir.

    Clica sobre mi nombre

    18 diciembre 2014 | 19:43

  19. Dice ser luca

    Es un acoso que no entiendo que toleren…
    En Madrid igual, pero mientras haya gente que les siga dando dinero seguirán haciéndolo, es de cajón.

    18 diciembre 2014 | 19:49

  20. Dice ser antes

    Os voy a leer el futuro, la alternativa es que os pongan una zona azul, verde o del color que sea, que tengáis que pagar 2,50 la hora y que no puedas estar más de dos horas…. Y si te pasas un gorrilla del ayuntamiento te pondrá una bonita multa. Yo vivía en Barcelona y esto es lo que ocurría en todos lados. Yo en Sevilla sino puedo no pagó y lo digo al gorrilla. Lo otro sería habrir la caja de los truenos, creo yo. Saludos

    18 diciembre 2014 | 21:43

  21. Dice ser Juanlup Márquez

    QUEREMOS SOLUCIONES YA
    .
    …Querida Belén, el problema de los aparcacoches ilegales o «gorrillas» se da en toda España, y no sólo en Sevilla. Es un problema endémico al que ningún político le quiere meter mano por ser políticamente incorrecto. Ya me entiende usted. A quienes piden solucionar este problema de convivencia ciudadana en seguida los tachan de insensibles y clasistas, aunque no sea así.
    .
    …En Sevilla las multas contra estos “aprovechados” no han funcionado (los muy pillos se declaran insolventes) y estas navidades continuarán acosando a los vecinos de los barrios céntricos, como Bami o Macarena, que ya están hartos de pagar dinero por aparcar en la calle. Coincido con usted en que aquí no se trata de criminalizar a nadie por su raza o condición económica, sino por su actitud amenazadora y poner en peligro la seguridad de la circulación, ya que a veces colocan los vehículos de forma inadecuada.
    .
    …Pero lo peor de todo son las venganzas ejercidas sobre los coches de quienes se niegan a darles propina. A mi cuñada, por ejemplo, le rompió su vehículo un negro congoleño vestido de Papá Nöel, que aparcaba coches ilegalmente por la zona de la Catedral de Sevilla. El muy sinvergüenza le quemó el motor metiéndole por el tubo de escape un troncho de coliflor de dimensiones considerables, que impedía la salida del humo. La broma le costó a mi cuñada más de 1500 euros.
    .
    …A mí también me la jugaron una vez en Murcia, en las fiestas de la Candelaria. Aparqué en la zona del centro y el gorrilla en seguida se acercó a pedirme las monedas. Entonces yo saqué con mi buena voluntad la cartera, pero no tenía cambió y me negué a soltarle un billete de 10 euros. El gorrilla pasó de frotarse las manos a torcer el gesto con cara de pocos amigos. Efectivamente, me la juró. Dos días después tuve que conducir por la Nacional IV con la cabeza fuera de la ventanilla, porque el muy hijo de perra me había manchado el parabrisas con pintura negra.
    .
    …Estamos, por tanto, ante un problema muy complejo, pero necesitamos soluciones ya, Como nuevas normas reguladoras contra estos pillos y novedosos sistemas de gestión de aparcamientos. Los ciudadanos queremos aparcar sin miedo a que nos metan por detrás un troncho de coliflor.

    19 diciembre 2014 | 2:45

  22. Dice ser miguel

    Discrepo con los que dicen que es un problema endémico de España, yo vivo en pamplona y nunca he visto uno aqui, lo mismo va por San Sebatián , Bilbao Santander, etc…. hay gorrillas en las ciudades donde hay mucho paro y delincuencia, no en todas.

    19 diciembre 2014 | 10:47

  23. Dice ser pablitocoletas

    para miguel de pamplona:

    hay gorrillas violentos donde hay inmigración principalmente africana, en pamplona como no hay esta gentuza no hay problemas, no tiene nada que ver con el paro, muchos españoles hemos estado en alguna ocasión en el paro y no por ello nos dedicamos a coaccionar a la gente por la calle para que nos den dinero, no te confundas, todas las ciudades que tu dices como Santander es que casi no hay africanos y eso no quita que muchos santanderinos han tenido que hacer sus maletas y están trabajando en Madrid o en Alemania porque no encuentran trabajo en Santander, además si hay mucho paro es precisamente porque ha venido en avalancha esta gente, si se fueran automáticamente se reduciría el paro.

    19 diciembre 2014 | 17:53

Los comentarios están cerrados.