BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

ADE, Turismo, Periodismo, Marketing… ¿Intrusismo laboral?

Por Tania Coronado Moreno

España es un país diferente en muchos sentidos. Algo que nos hace enorgullecernos en muchas ocasiones se convierte en una lacra para nosotros mismos en lo laboral. Alabada es internacionalmente nuestra flexibilidad y capacidad de improvisación en el trabajo si bien eso de forma extendida en nuestro país nos ha hecho que un ingeniero de lo que sea valga para cualquier cosa, que un licenciado en ADE sea el perfil que puede hacer de todo, o que carreras en áreas como Turismo, Periodismo, Marketing o similares no tengan ningún valor al salir al mercado laboral porque es algo “que puede hacer cualquiera”.

Imagen de archivo de un grupo de jóvenes trabajando en una oficina.

Imagen de archivo de un grupo de jóvenes trabajando en una oficina.

Es doloroso para miles de estudiantes licenciarse y no saber de qué van a trabajar, si serán administrativos en un pequeña empresa, vendedores en unos grandes almacenes o si tendrán la oportunidad de hacer algo que se aproxime de algún modo a lo que han estudiado y les permita sacar de ellos lo mejor que tienen, su vocación.

Espero que algún día las empresas españolas le den el valor que tiene a cada persona y su preparación y no sigamos teniendo perfiles generalistas que pocas veces consiguen resultados brillantes en su trabajo. Nuestro refranero, que es muy sabio en estas cosas, ya tenía uno muy bueno para describir esta situación: Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Ojalá algún día España no sólo sea conocida profesionalmente por nuestra flexibilidad y capacidad de improvisación sino también por tener grandes maestros en muchas disciplinas profesionales.

1 comentario

  1. Dice ser Concho Gómez

    No entiendo como licenciaturas de cinco años, como cualquier otra, no tenga ninguna validez social. Me parece mentira como carreras como periodismo no tenga ninguna validez.para encontrar un trabajo de presentador/a o reportero/a frente a un hijo de folclorica o alguien que se ha acostado con el famosillo de turno…. Un poco de seriedad y prohibamos el intrusismo.

    13 Diciembre 2014 | 14:54

Los comentarios están cerrados.