Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Deporte o fanatismo?

Por Emilio Sancho Lozano

Ante el luctuoso e inaceptable suceso acaecido el domingo en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón de Madrid, como consecuencia del irracional enfrentamiento entre “hinchas” exaltados del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña, como simple practicante aficionado y amante del deporte desde niño hago a todos unas preguntas…

Imagen de archivo del Frente Atlético, los hinchas radicales del Atlético de Madrid. (EFE)

Imagen de archivo del Frente Atlético, los hinchas radicales del Atlético de Madrid. (EFE)

¿Cómo es posible que algo que nació para unir a personas y pueblos en una sana competencia, como es el deporte en general y el fútbol en concreto, se haya convertido en una simple excusa para dar lugar a estallidos de violencia entre aficionados?

¿Y que el fútbol llegue hasta límites tan intolerables como a los que hacemos referencia, que dieron lugar a la muerte de un hombre y a otros heridos con arma blanca, donde cada vez existe menos deportividad y más negocio?

¡Pobre futuro le espera a una sociedad donde el deporte, y por extensión la democracia, pueden ir de la mano de la violencia!

Ojalá algo similar no pueda volver a producirse en ningún lugar del mundo y confiemos que, en el caso que nos ocupa, la jusitica actúe implacable, impecable y rápidamente para que los culpables paguen tan execrable crimen.

5 comentarios

  1. Dice ser pablitocoletas

    los periodistas de televisión y radio tienen una gran culpa de lo que esta pasando, programas tipo punto pelota o los programas nocturnos de radio que juntan a unos tertulianos y se ponen a discutir y a polemizar armando verdaderos follones como si fuera una tertulia de las de belen esteban , en cuyas tertulias se busca el enfrentamiento entre regiones y entre aficiones, se meten puyas constantemente, se exageran fallos arbitrales para cabrear y fomentar el sentimiento de injusticia en una determinada afición, han sido los culpables de fanatizar la competitividad entre el real Madrid y el barsa, ciertamente también los políticos gilipollas que van por ahí diciendo que tal o cual región o país nos roba, ens roba no ayudan mucho a crear una concordia, lógicamente la mayoría de las personas son pacificas pero los energúmenos y mas cargados de alcohol si caen fácilmente y cuando van en grupo en la locura fanatizada, por ultimo decir que los despliegues y operaciones policiales que implican que varios centenares de policías tengan que controlar a los aficionados al futbol deberían pasarle la factura a los correspondientes equipos de futbol porque si tienen dinero para darle a cristiano Ronaldo o Messi centenares de millones de euros que también apoquinen con el coste económico y hasta sanitario que supone curar a todos los heridos en las batallas campales que se forman por culpa del futbol.

    01 diciembre 2014 | 19:06

  2. Dice ser Francisco Pardo Mansilla "Coronillas"

    INDIGNACIÓN ENTRE LOS AFICIONADOS… NADIE HA DIMITIDO
    .
    …Ni deporte ni fanatismo, querido Sancho, esto es harina de otro costal. Esto es más grave. Dos clubes de 1ª División llevan años vendiéndole entradas, de manera indirecta, a grupos ultras violentos con la aquiescencia de sus respectivos presidentes. Y aquí nadie ha dicho ni mu ni ha dimitido. El resultado ya lo ve usted, pero podía haber sido peor. Más de 20 detenidos en las cercanías del Calderón, 11 heridos y un muerto con la cabeza abierta.
    .
    …Digo que el resultado podía haber sido peor si, en lugar de un ultra, hubiera fallecido un aficionado pacífico. Usted, un servidor, nuestros hijos. Entonces sí que se hubiera liado parda. Afortunadamente, ha sido uno de ellos el defenestrado al río Manzanares. No lo siento tanto por él como por su familia, a la que envío mis condolencias. Deja huérfanos a una adolescente y a un niño de corta edad. Pero, en fin, ese tal “Jimmy” no era ningún santo, como ya sabrá usted. Formaba parte de uno de los grupos ultras más violentos de España. Había sido detenido 9 veces por participar en reyertas, malos tratos, tráfico de estupefacientes y por varios robos, algunos de ellos con violencia e intimidación. No era el finado precisamente un angelito, no.
    .
    …Eso no quita para que Atlético y Deportivo hayan sido corresponsables de la tragedia, al no haber expulsado a los violentos de sus respectivos clubes hace tiempo. Ahora no es suficiente con salir a la palestra condenando los hechos para quitarse el muerto de encima. Aquí, como en política, se deben depurar responsabilidades y correr con las consecuencias. Como la ex ministra Ana Mato y próximamente Chaves y Griñán, los señores Enrique Cerezo (pte. Atlco. Madrid) y Tino Fernández (pte. Deportivo) tenían que haber salido ya cogidos del brazo y con las cartas de dimisión firmadas. No ha sido así y eso es lo grave.
    .
    …Porque ambos clubes escamotearon 200 entradas al control policial. El club de Enrique Cerezo envió al Deportivo 325 entradas, debidamente controladas por la policía. 110 se destinaron a peñas deportivistas de Madrid y 100 a peñas de La Coruña. Sin embargo, el Atlético de Madrid vendió bajo manga 200 entradas a la Federación de Peñas del Deportivo, muchas de las cuales llegaron a manos de esos salvajes de los Riazor Blues. Luego los señores Cerezo y Fernández son perfectamente imputables de un delito de “infracción por omisión”. Sabían lo que se cocía en sus respectivos clubes, pero preferían mirar hacia otro lado.
    .
    …Tampoco tienen el culo limpio los señores Miguel Cardenal (Secretario de Estado para el Deporte) y Francisco Martínez (Secretario de Estado de Seguridad) por haber sido conocedores desde hace tiempo de este tipo de irregularidades cometidas por los clubes. Nada han hecho para remediar esto. Y ahora que sobrevienen las tragedias corren como gacelas a tomar medidas exprés. Ninguno de los dos ha dimitido tampoco. En el fútbol, querido Sancho, parece que todo vale. Cualquier día ocurrirá algo más grave y nadie se sentará delante de un juez por ello. Ya lo verá usted…

    02 diciembre 2014 | 0:27

  3. No hemos de permitir que exista violencia en nuestra sociedad. En el deporte ya no digamos… Las personas que nos dedicamos al deporte, yo misma y todas las que conozco, estamos indignados ante tales hechos, tanto se produzcan en el fútbol como en cualquier otro deporte. Hay que dejar fuera de los campos a los radicales y que vean el fútbol sólo en sus casas.

    02 diciembre 2014 | 17:08

  4. Dice ser victima

    Estoy un tanto sorprendido, por la hipocresia y la subnormalidad de los medios, personas… como si los hinchas de futbol no existieran desde hace mas de 20 años…LOs ultra-sur iban dando hostias en el 88-89… los ligallo lo mismo… la ralea etarra de los herrinorte, lo mismo, y ahora resulta, que se sorprenden porque ralea del frente atletico se reune con los del riazor, para darse de hostias…

    Es bastante patetico, que se considere al fallecido como victima, cuando en condiciones normales, seria el verdugo, victima, son aquellos, que tenian un bar y eran atacados por los ligallo fondo norte ( vease programa Linea 900 años 95), aquellos, que tenian una tienda y cauando habia partido habia que cerrarla, o estar sentado con un bate de beisbol, para romperle la cabeza al primer hijo de la gran… que venia a romper las lunas de la tienda… ellos eran las victimas, y ni la policia, ni clubs de futbol, ni dirigentes de dondecoño sean decian una palabra…ellos eran las victimas, el hecho de que esta basura se mate entre ellos, es realmente un avanze…

    Asi nos dejan tranquilos, por mi, que se junten todos, y se maten, haran un mundo mejor, sin tanta mierda.

    02 diciembre 2014 | 22:41

Los comentarios están cerrados.