Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La definición de ‘gitano’ por la RAE es «ofensiva, despectiva y racista»

Diversas acepciones de la palabra 'gitano' en la RAE.

Diversas acepciones de la palabra ‘gitano’ en la RAE.

Por Juan M. Delgado Fernández y 20 alumnos más.

Somos un grupo de alumnos del colegio público Hermanos Machado de Sevilla que queremos quejarnos por la definición de la palabra ‘gitano’ que aparece en la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española  («Se dice de una persona que estafa u obra con engaño»), ya que consideramos que se trata de una definición ofensiva, despectiva y racista.

En nuestra clase hay diez alumnos gitanos que para nada cumplen con esta definición que se da. Son iguales que cualquier alumno de este colegio.

Por todo ello pedimos que se retire esta definición del diccionario, pues nos molesta, no solo a los alumnos gitanos, sino también a los que no lo somos, y no se ajusta a la realidad.

 

52 comentarios

  1. Dice ser Raul Montes

    Considero que lo sacan de contexto, ya que la definición del adjetivo «gitano» numero uno de la RAE es: » Se dice de los individuos de un pueblo originario de la India, extendido por diversos países, que mantienen en gran parte un nomadismo y han conservado rasgos físicos y culturales propios» esa sería la definición para vuestros compañeros gitanos del cole, es verdad que también se encuentra la definición que comentáis, pero lo pone como adjetivo COLOQUIAL, por ende es una definición que corresponde a lo que «la gente dice popularmente a una persona que no necesariamente corresponde a la definición numero 1 que he citado. Saludos.

    04 diciembre 2014 | 4:19

  2. Dice ser Yesus

    De pena.

    Sólo te digo una cosa… ¿que tiene que ver la velocidad con el tocino?
    ¿Por qué no te limitas a leer que la definición de Payo también es peyorativa? (Que es a lo que iba)

    Qué existan muchos ladrones de alto standing, no justifica para nada la existencia de ladrones de bajo standing.

    No defiendo a los primeros, así que no me vengas con falacias para defender a los segundos.

    «¡cuánta ignorancia suelta!»No menosprecies la opinión de la gente con este tipo de «despedidas», porque quedas RETRATADO/A.

    Saludos y a cambio de tu supuesta sabiduría un poco que educación.

    04 diciembre 2014 | 13:21

Los comentarios están cerrados.