Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La optimización de recursos en los hospitales

Por Alberto Cano Ángel

El Hospital Infanta Elena de Valdemoro (Madrid) ha cambiado su forma de asignar horarios para pruebas y atención médica. Ha pasado de una ventanilla en la que el usuario pedía hora y le asignaban una a sus necesidades a asignar aleatoriamente las citas sin contar con los problemas o circunstancias del enfermo. En mi caso concreto se me indicó que me llamarían por teléfono ya que no era necesario acercarse a la ventanilla. Ufano de mí, me creí la patraña y esperé durante 2 semanas la dichosa llamada.

Vista general del Hospital Infanta Elena (Valdemoro). (HOSPITALINFANTAELENA.ES)

Vista general del Hospital Infanta Elena (Valdemoro). (HOSPITALINFANTAELENA.ES)

Cuando me cansé me acerqué a dicho hospital y cuál fue mi sorpresa de encontrarme no con una sino con dos citas asignadas al libre albedrío y, según me contaba la señorita de turno, enviada por correo. No se contó con mis necesidades o impedimentos, simplemente con la «optimización» de los recursos sanitarios.

Concretemos…si un paciente no puede asistir a la consulta, no asistirá y el médico tendrán un hueco sin cubrir. La «optimización» de este modo y manera no funciona. ¿O acaso eso es lo que ustedes quieren? ¿Desean que desaparezcamos de las listas de espera? ¿Quieren que nos vayamos a otros hospitales, a ser posible privados? ¿Desean que el político de turno se ponga una nueva medalla y se haga la foto por conseguir reducir las listas de espera? Me resultaría patético que la respuesta a mis preguntas fuera afirmativa. Buenos y cabreados días.

7 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Yo creo que nos quieren matar a todos los pacientes por impaciencia premeditada y alevosia configurada.

    Clica sobre mi nombre

    24 noviembre 2014 | 18:23

  2. Dice ser LINCE 1

    Debería existir el Infierno. Y en él, uno de los sitios más terribles tendría que estar reservado para los miserables que nos quieren robar la sanidad pública, que la están desmantelando y privatizando.

    24 noviembre 2014 | 19:34

  3. Dice ser Una espiral de decadencia

    En la sanidad hay muchos millones en juego, por tanto, un pastel muy apetecible para repartir entre los amigos. La privatización de servicios esenciales para beneficio de unos pocos es una práctica habitual en este país desde hace años, y responsable del encarecimiento y la pérdida de calidad de los mismos. Y, hablar de sanidad y de planes de pensiones privados con sueldos de 400 euros (poniendo el automóvil), además de indecente es irritante. En tres décadas de trabajo, nunca había visto semejantes atropellos laborales. El año que viene toca acudir a las urnas, una oportunidad que podemos aprovechar para intentar salir de semejante espiral de decadencia social.

    24 noviembre 2014 | 22:18

  4. Dice ser Antonio José Castilla Lara

    AL MENOS, LA SANIDAD SIGUE SIENDO PÚBLICA
    .
    …A mí me ocurrió algo parecido a lo suyo, señor Cano. Tal vez peor. En 2009 me empezó a crecer hacia adentro la uña del dedo gordo del pie. Al principio no le di importancia, incluso tenía su gracia, pero luego empezó a causarme muchísimo dolor obligándome a caminar con la arista del pie afectado. Fui al médico, pedí cita y, directamente, me dieron boleto para el mes siguiente. Preocupado, le conté mi problema a la señora del ordenador, que sacó la cabeza por la ventanilla, miró a distancia mi pie y se encogió de hombros. Encima me vaciló. “Sois muchos”, me dijo. Y me dio una receta casera para hacerme más llevadera la espera. “Procure no mover el pie–me dijo–, téngalo en alto y, por las noches, métalo en un barreño de agua caliente con sal”. Como yo no soy el Marqués de Villaverde y tengo que mover el pie todos los días para ir a trabajar, aquello fue empeorando bastante hasta que se puso como un ciruelo. Grande, redondo y encendido. Cuando llegó el día D y la hora H, el médico se echó las manos a la cabeza y hasta me reprendió. “¡Usted tenía que haber venido antes, hombre!”. Recibí intervención quirúrgica con anestesia local y después me dejaron 2 días ingresado en observación. Perdí la uña, pero al menos salvé el dedo gordo del pie… Y no me costó un céntimo.
    .
    …Nada de esto me hubiera pasado de no ser por los malditos recortes. Desde hace años los ciudadanos venimos sufriendo importantes tijeretazos en la sanidad pública. En 2009 el gasto sanitario bajó a 68.000mill€; en 2014, a 57.000mill€. Con Zapatero, debido a la mala gestión económica y su animadversión a lo público. Con Rajoy, a causa de la Crisis y de otra redistribución de los recursos estatales. La ministra de entonces, Trinidad Jiménez, estuvo a punto de dejarme sin dedo gordo del pie. La de ahora, Ana Mato, le ha tenido a usted esperando demasiado tiempo para hacerle una consulta a su médico de cabecera. No puede ser.
    .
    …Esos recortes suponen 53.000 sanitarios menos, cierre de plantas, quirófanos, cese de actividad de tarde, de puntos de atención continuada, menos ingresos hospitalarios, menos camas, etc. Y lo peor: el aumento de las listas de espera diagnóstica, de consultas externas, quirúrgicas y de citación en atención primaria. También el tenerle a usted más tiempo del debido esperando. Su dolor de estómago o sus gases o su orzuelo o su hemorroide o su grano o su sabañón o su gonorrea o su estreñimiento, o lo que sea que usted tenga, tiene derecho a ser mirado por el médico con la máxima diligencia. No le digo ya lo de mi dedo gordo.
    .
    …Pero mire, señor Cano, al menos conservamos la Sanidad Pública que, en estos tiempos que corren, no es nada fácil. Cuando Zapatero se fue de la Moncloa dejó España a un paso de ser intervenida. Imagínese. Tuvimos los ciudadanos que apechugar con el poco dinero público disponible y apretarnos muy bien las bragas para conservar el estado del bienestar y tirar p’alante. Después ha habido recortes y eso a nadie le gusta. Pero es preferible eso a que nos congelen las pensiones y nos privaticen la Sanidad. Y de eso sabe mucho el Partido Socialista.
    .

    25 noviembre 2014 | 0:45

  5. Dice ser Antonio José Castilla Lara

    AL MENOS, LA SANIDAD SIGUE SIENDO PÚBLICA (II)
    .
    …No le quiero asustar, señor Cano, pero si el PSOE ganara por un casual las próxima elecciones generales, entonces sí que las pasaríamos canutas. ¿Ha visto usted cómo esta actualmente Andalucía? Andalucía, donde lleva gobernando el socialismo durante 30 años, está a la cabeza de las privatizaciones en Sanidad. Son privados el 54% de los hospitales, el 76% de las residencias para mayores, el 70% de los centros de día y el 76% de las unidades de estancia diurna. De 88 hospitales que hay, sólo 29 son públicos. De manera que no se queje. Es usted un afortunado por vivir en Madrid y poder disfrutar de lo público, aunque sea esperando.
    .

    25 noviembre 2014 | 0:52

  6. Dice ser LINCE 1

    Antonio José Castilla Lara:

    No nos cuentes milongas antiPSOE. En la Comunidades de Madrid y Valencia se han cometido y se siguen cometiendo los mayores atentados contra la sanidad pública, de la que ya hay muchas cosas privatizadas. Y la gente lleva años en la calle manifestándose para que cese ese desmantelamiento de la sanidad pública. ¿Quieres quitarle el puesto de mentiroso a Rajoy?

    25 noviembre 2014 | 11:40

  7. Dice ser Gema

    En Aragón lleva años siendo así, cuando tienes que pedir cita para el especialista presentas la petición de cita en la ventanilla del centro de salud o del hospital y al poco tiempo te llega por correo, normalmente dandote cita en el primer hueco que hay, o según las peticiones del especialista. Y si te viene mal, tienes un telefono para llamar lo antes posible y que te den la siguiente cita posible, yo si creo que agiliza, porque te van a poner según orden de petición en el primer hueco, que se supone que es lo que quieres, que te miren cuanto antes, pero aun así tienes la posibilidad de cambiarlo.
    Creo que con todo lo que nos tenemos que quejar ahora mismo de la sanidad, que vengas a quejarte de que te dan la cita por ordenador en vez de cuando tu quieres me parece ridículo.

    25 noviembre 2014 | 15:58

Los comentarios están cerrados.