Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Valencia sostenible en bici? Dos multas, más de 400 euros

Por Clara Martínez

Soy una estudiante de último curso de ingeniería de montes de 24 años de la UPV.

Quería exponer una situación que me ocurrió en la ciudad de Valencia este verano y que me parece muy injusta:

Me pusieron dos multas de 200 euros (es decir, 400€) por circular en bicicleta por la acera y por llevar el auricular del manos libres el pasado 28 de agosto de 2014.

En el acto me emitieron las multas, y uno de los agentes, me confirmó que las multas tenían que llegar a mi casa y a partir de ahí ir al banco a pagarlas o a recurrirlas.

A finales del mes de agosto una de las multas me llegó a casa y recurrí. Sin embargo, la otra de las multas no llegó… Hasta hoy [20 de noviembre] con un recargo de un 10%.

 

La multa por "circular por acera..." (izq) se realizó el 28 de julio y se emitió el 23 de agosto. La multa por "conducir llevando cascos" (drcha) se realizó el mismo día, pero se emitió el 14 de noviembre.

La multa por «circular por acera…» (izq) se puso el 28 de julio y se emitió casi un mes más tarde, el 23 de agosto. La otra, por «conducir llevando cascos» (drcha), se puso el mismo día pero se emitió el 14 de noviembre.

 

Desde las oficinas de recaudación no tienen solución a esta falta de información por parte de la policía, y además, he perdido el derecho del descuento del 50% y a realizar recurso. Además de este hecho, el principal motivo por el que me gustaría denunciar este caso, es por la injusta cuantía de las multas.

¿De esta manera quieren fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad de Valencia? 420 euros de sanción —lo equivalente a media matricula de la universidad— ¿por circular unos metros por la acera y llevar conectado el auricular del manos libres?

¿No son conscientes de que la gente que usamos bici es porque no tenemos otro medio de transporte o para ahorrarnos el transporte público cada vez es mas caro, por cierto?

¿No pueden mejorar las infraestructuras para la circulación de las bicicletas y convertir en Valencia en una ciudad sostenible, siguiendo el ejemplo de otros países europeos y modernos?

No es muy justo imponer estas sanciones porque  promueven que la gente deje de usar la bici o lo que es peor… llegar a usar con miedo la bicicleta.

15 comentarios

  1. Dice ser Jaja

    Así que para promover el uso de la bici deberían dejarte hacer lo que te diera la gana? Que morro…

    21 noviembre 2014 | 17:57

  2. Dice ser rosa

    No se puede ir en bicicleta por la acera. La acera es para los peatones. Me alegro de que te pusieran esa multa.

    21 noviembre 2014 | 19:10

  3. Dice ser Antonio

    Completamente de acuerdo contigo Clara. Yo tengo que utilizar la bicicleta para ir a trabajar porque el transporte público es caro y malo y porque no me puedo permitir el coche . En vez de ayudarme, como padre de una familia a la que cada vez me cuesta más sacar adelante, la señora alcaldesa ( que ojalá pronto deje de serlo ) pone a su policia a la busca y captura de sanciones injustas para recaudar sus arcas importándole un pitoche quien va en bici y por qué. Si alguien va haciendo el loco por la acera o poniendo en riesgo a los peatones merece una sanción pero por ir con cascos de manos libres circulando con precaución por el carril bici poner una sanción de 200 euros, es claramente un acto recaudatorio. Por eso, por un millón de cosas más y por solidaridad contigo, prometo votar todo lo contrario posible a la señora alcaldesa y animo a todos los usuarios de la bici en Valencia a hacer lo mismo.

    21 noviembre 2014 | 19:48

  4. Dice ser Diego

    estas multas son normales en esta ciudad governada por subnormales votados por subnormales como Jaja y rosa

    21 noviembre 2014 | 20:29

  5. Dice ser Juan

    Circular con cascos está prohibido en toda España y en cualquier vehículo. Es un peligro porque te aísla de lo que te rodea.

    21 noviembre 2014 | 20:46

  6. Dice ser Sabu

    Demencial y surrealista, existen países donde se puede circular por la acera siempre y cuando la velocidad sea equivalente al paso humano y no ocasione peligro, de hecho en infinidad de veces se comparte (y principalmente en España), la acera con el carril-bici, la multa es totalmente desproporcionada , habría que denunciar al consistorio por recaudación abusiva y ejercicio del poder desmesurado, seguro que si lo presentas en la U.E. o el Consejo de Europa, entre los representantes de Alemania, Holanda, Bélgica, y otros muchos países del norte europeo ( avanzados), el cachondeo es mayúsculo. La siguiente multa ademas de estar formulada fuera del tiempo y del espacio y ser administrativamente incorrecta y con clara intención de perjudicarte es otra gran «obra» de lo mal que trabaja la administración de ese Excmo. y corrupto ayuntamiento, y también vuelve a ser una multa de importe totalmente fuera de la realidad, 200 euros por llevar unos auriculares , ¿ pero donde estamos, en Montecarlo, en Suiza,? la tercera parte del salario mínimo. Chaval te debes sentir como si te hubieran asaltado unos delincuentes que te atracan a mano armada, y lo que es peor ¿ a quien acudes ante este rodillo contra tus derechos como ciudadano ?

    21 noviembre 2014 | 21:00

  7. Dice ser sergio

    Si llevas conectados el auricular de manos libres , y cruzas una calle ¿si un vehiculo te pita? ¿como lo sabrias?, pongamos el sentido comun para la seguridad vial, lo de circular por la acera es discutible, pero el auricular es mas que justificado.
    un ciclista es lo mas vulnerable en las calles, debemos de llevar todos los sentidos alerta.

    21 noviembre 2014 | 21:03

  8. Dice ser Sicólogo Astrál

    Las comunidades que tienen el PP ladrón lo pagan bien caro.

    21 noviembre 2014 | 23:06

  9. Dice ser José lobito bueno

    Como ciclista que soy, me avergüenzo de todos esos ciclistas que van por la acera, en dirección prohibida, con auriculares, sin respetar semáforos, etc. Si ibas por la acera ¿por donde tienen que ir los peatones? ¿Por la calzada?
    Las cuantías las modificó el Gobierno de Zapatero, escríbele una carta y te quejas.
    Mucha universidad pero no respetas las normas de circulación ni respetas a los demás usuarios de la vía, especialmente a los peatones por la acera.
    Si por donde ibas no había carril bici, ni es excusa para ir por donde quieras, tienes que circular por la calzada.

    22 noviembre 2014 | 8:18

  10. Dice ser Clara

    Lo del auricular totalmente discutible. Y lo de la acera, no te digo que tampoco. Solo comentar que por el centro de ma ciudad de valencia la velocidad de los coches esta limitada a 30 km/h, nunca he visto a ningun vehiculo a motor respetar esta limitacion.
    Para los ciclistas es muchisimo mas comodo circular por la calzada, siempre y cuando los coches te respeten y te sientas seguro, cosa que ocurre en contadas ocasiones.
    Respeto totalmente las sanciones,y acepto que cometí una infraccion. Lo que me parece desproporcionado es la cuant.ía de la sancion, para alguien que usa la bicicleta como medio de transporte, nada más.

    22 noviembre 2014 | 9:55

  11. Dice ser Eugenio

    EN LO DE LA CUANTIA,NO PUEDO OPINAR,EN LO DE LA ACERA ME PARECE CORRECTO,PORQUE POR LO QUE YO SE,EN VALENCIA TENEIS MUY BUENOS CARRILES DE BICI,Y LO DEL AURICULAR IGUALMENTE,NO TE PUEDES ENTERAR SI TE DAN UN ALTO,O TE LLAMAN POR CUALQUIER MOTIVO,ASI QUE NO TE QUEJES Y OTRA VEZ,ATENCION AL PARCHE NIÑA.

    22 noviembre 2014 | 14:53

  12. Dice ser Sofía

    Toda la razón… Da vergüenza que teniendo la ciudad que tenemos no esté adapatada para las bicis. Este gobierno despilfarra el dinero en una ciudad de las artes que se cae a pedazos y no es capaz de diseñar y llevar a cabo una buena red de carril bici (son tan inútiles que parece que haya dibujado un niño de 5 años el trazado). Nos jugamos todos los días la vida circulando por la calzada con adelantamientos de los coches, asfalto muy deteriorado y carriles de la prehistoria… Además la policía parece que vaya a por los ciclistas. Da igual que vayas por encima de la acera a poca velocidad y respetando a los peatones, como te vea un policía prepara la cartilla del banco porque te la van a acuchillar… Pero bueno esto es lo que hay en esta sociedad (y en esta ciudad).

    22 noviembre 2014 | 18:25

  13. Dice ser David

    Bien puestas las multas.
    La acera es solo para peatones.
    Y segun el codigo de ciculacion no se puede llevar cascos si se esta conduciendo cualquier vehiculo o ciclo.

    22 noviembre 2014 | 19:20

  14. Dice ser Jose

    Como ciclista habitual del centro de valència tengo que decir que es imposible ir por la calzada y si vas por la acera a velocidad de peatón no se molesta a nadie, mejor ir por la acera que te atropellen y si vas con auriculares no haces mal a nadie como mucho te Lo pueden hacer a ti con lo cual las sanciones son desproporcionadas. Por lo tanto se tiene que facilitar la circulación de bicicletas por el centro y los conductores de coches se tienen que concienciar, No pueden pagar el pato siempre los ciclistas

    22 noviembre 2014 | 19:46

  15. Dice ser Beatriz

    Hay que tener cara para decir que no potencian el uso de la bici por ponerte una multa por incívica. La acera es para los peatones. Si quieres ir por ella te bajas de la bici.

    26 noviembre 2014 | 13:03

Los comentarios están cerrados.