Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Existe el civismo en los dueños de mascotas?

Por Manolo Cabello Salazar

 

Imagen de archivo de un perro en el metro

Imagen de archivo de un perro en el metro

Desde hace tiempo se consiguió por ley obligar a que los dueños de perros recogieran sus excrementos. Un paso hacia la convivencia y el civismo; pero queda ensombrecido todo el trabajo conseguido por la falta de consciencia a la hora de dejar que los animales orinen en cualquier parte de la vía pública, sobre todo en los portales y fachadas de los edificios.

Está claro que no puedes impedir al animal que orine,ni puedes recogerlo como en el caso de los excrementos; pero sí intentar que no lo haga en sitios molestos para otras personas.

Si las personas tuvieran un poco más de civismo y educación, se evitarían problemas innecesarios para otras personas. Al final no habrá más remedio que, como en otros aspectos de la vida, legislar al respecto para evitar la vergonzosa situación que degradada y deteriora la vía pública.

 

————————————————————————————————————————

Por Sergio Fernández

En respuesta a la opinión de Manuel Cabello:

Estoy totalmente de acuerdo con el perjuicio que ocasionan los orines de perros en la ciudad. Cada vez hay más y cada vez menos plazas no enlosetadas y zonas verdes. Además, los orines están más concentrados.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con que los dueños no pueden hacer algo al respecto.Hace unas semanas, al salir por la mañana me llevé una muy grata sorpresa con una vecina que tiene dos perros enormes.

Llevaba en la mano una botella de plástico llena de agua, y allí donde sus perros orinaban ella echaba un poco de agua. Eso sí que es civismo. No sé quién es, pero si lée este periódico, quiero desde aquí felicitarla. Si todos los dueños de perros actuaran así, la ciudad luciría mucho mejor. Todo sin entrar en cómo se gestiona la limpieza actualmente.

12 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Desde luego, por parte de algunos ese respeto no existe. Pero sería injusto generalizar, porque hay gente civilizada que se comporta de manera ejemplar.

    07 noviembre 2014 | 20:06

  2. Dice ser Tor tor

    Si la meada de un perro es un problema… Estarás a punto de suicidarte por la situación política y económica del país. Vaya tela…

    08 noviembre 2014 | 19:19

  3. Dice ser Sol

    Totalmente cierto. Soy profesional del sector de las mascotas domésticas y yo no les dejo que orinen ni defequen en cualquier sitio. Es cierto que a veces no se puede evitar pero también los mascoteros deberían concienciarse que la misma solución que da dan a las kks se la deben dar a los orines ya que donde orina uno lo harán los que vayan detrás por un natural problema de hormonas. Kks y orines llevan también hormonas que llevarán a los demás, machos y hembras a dejar las suyas sobre las ya existentes. Es un problema de incultura canina que deberían ser los veterinarios los encargados de esa información.Saludos.

    08 noviembre 2014 | 20:17

  4. Dice ser maria

    Hay gente muy civica pero hay otras q les dices algo y encima como si fueras tu quien lo hace mal, tengo una vecina con un perro de raza pequeña pero no joven que m tiene hasta las narices ,si no estan en casa se pasa ladrando todo el tiempo da igual en la noche q en el dia y no se dan cuenta d lo q t agobia horas escuchando ese ladrido , y se lo dices a sus dueños y t lo niegan dicen q el d ellos no ladra y por no montar buya no l digo mas pero m tiene d los nervios y m gustan los perros pero esto

    08 noviembre 2014 | 21:03

  5. Dice ser altair

    Yo no dejo que mi perro se orine en portales ni fachadas, y si lo hace, o lo hace en la acera o en la via publica siempre echo encima un poco de agua con lavavajillalavavajillas, para evitar olores y desinfectar un poco. Deberiamos concienciarnos todos que tener una mascota tiene sus responsabilidades y debemos cuidar las zonas comunes, luego en su casa cada un que sea lo limpio que le de la gana

    08 noviembre 2014 | 21:59

  6. mi comentario es para los dueños de negocios ,como panaderias ,restaurantes ,comidas rrapidas callejeras ,asaderos de pollos ectra ,que ven que los peros callejeros se estan asiendo las nesesidades en el anden del negosio y no les inpota,,no sabiendo que esto es antihigienico y peligrozo para la salub,,

    09 noviembre 2014 | 5:44

  7. Dice ser Noe

    Estoy de acuerdo con que las personas que tienen animales de compañía tienen la obligación que sus mascotas no molesten al resto de ciudadanos pero el perro no tiene la consciencia que allí no se puede orinar PERO las personas presumimos de ser muy inteligentes pero cada día podemos ver gente orinando en la esquina de un parking por ejemplo o escupiendo por la calle. Tirando la basura fuera del contenedor.…
    El civismo es faena de todos antes de quejarnos evaluemos lo q hacemos cada uno de nosotros

    09 noviembre 2014 | 8:04

  8. Dice ser Luis

    Los antiperro deberiais probar a mear en la calle y liberaros un poco la losa que arrastrais

    09 noviembre 2014 | 9:07

  9. Dice ser elena ballesteros genil

    Quiero saber si esta gente tan preocupada por los orines lo esta igualmente por la contaminacion ambiental, meadas de personas, escupitajos,
    Basura . Os preocupais igual por el maltrato animal.

    09 noviembre 2014 | 18:44

  10. Dice ser Daniel

    Yo no dejo que lo haga en cualquier sitio, siempre intento que lo haga sobretodo en árboles o césped pero es curioso el doble rasero de algunos cuando parece que no les preocupa ni lo más mínimo las meadas de personas, escupitajos, vómitos de borrachos (vivo en una zona de fiesta y da asco, creo que es bastante más desagradable que la meada de un perro), etc… Hay que luchar por igual ante esas cosas.

    Habría que sancionar por ley todo, pero lo menos grave sin lugar a dudas son las meadas de los perros ya que las otras cosas citadas pueden incluso suponer un riesgo de enfermedades contagiosas más peligrosas. Y quién no lo vea así tiene un grave problema de sentido común.

    10 noviembre 2014 | 13:04

  11. Dice ser vim

    Tengo perro y creo que soy civilizada pero me parece que estamos exigiendo a los perros y a sus cuidadores lo que no les pedimos a los demas ciudadonos.
    Ver las calles en los alrededores de parkings, centros comerciales, supermercados o locales de comida rapida para llevar, los restos no son precisamente de perros.
    Los pañales de los niños y la compresas tampoco son muy ecologicos y los restos van a para al mar, con la consiguiente contaminación, sin mencionar que transformar las celulosas y los materiales impermeables son altamente contaminantes y porque no hablar de lo que contaminan los coches y de los humos que nos tragamos y que también se tragan el resto de animales que viven en este planeta y que no tienen la culpa de nuestro mal comportamiento que les esta abocando a la extinción.
    Así que a mi me preocupa menos el pipi de los perros que las mierdas que producimos los seres humanos.

    10 noviembre 2014 | 14:46

  12. Los propietarios de mascotas deben llevar trapos y mochos portátiles para recoger los líquidos oportunos, como es de ley, porque para eso responden de sus animales. Digo.

    11 noviembre 2014 | 15:31

Los comentarios están cerrados.