Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Carta de un catalán a los españoles

Por Bernat Sanjuan Soler

Cuenta atrás para la consulta. (ALBERTO ESTÉVEZ/EFE)

Cuenta atrás para la consulta. (ALBERTO ESTÉVEZ/EFE)

Esta no es una carta para tratar de conseguir el apoyo de los españoles para la consulta de este domingo 9-N, aunque me gustaría que la mayoría de vosotros dierais este paso.

Esta es una carta para que no nos veáis como bichos raros. Somos y queremos ser buenos vecinos y amigos vuestros. La independencia no va contra nadie, aunque algunos medios lo vendan así.

España seguirá siendo un país con grandes personas que trabajan diariamente para conseguir un futuro mejor para ellos y sus hijos. No nos tengáis rencor, no tenemos nada contra vosotros, pero queremos decidir nuestras propias acciones futuras. Gracias y hasta pronto.

 

 

131 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    carta a un catalan, no vais a conseguir la idnependencia y enos de manera ilegal. puntopelota

    07 noviembre 2014 | 19:54

  2. Dice ser LINCE 1

    Estimado señor Sanjuan:

    Comprendo sus razones y las respeto; en lo que a mí respecta no hay el menor inconveniente en que celebren en Catalunya un referéndum y, si de mí dependiera, ya estaría hecho hace mucho tiempo, siempre y cuando ese referéndum se haga con las suficientes garantías de imparcialidad y sin presiones de ningún tipo y, de producirse la separación, que sea a todos los efectos, no para unas cosas sí y para otras no. Además, estoy de acuerdo en que voten solo los catalanes (o los que allí residen) y no el resto del Estado. Los catalanes tienen mi respeto y, por muchas cosas, mi admiración.
    En cambio los políticos independentistas catalanes no gozan de ese respeto y tampoco los exacerbados nacionalistas españoles. Estos personajes han hecho mucho para enfrentar a los ciudadanos de una parte y de otra y yo, que no quiero, en modo alguno, dejarme llevar por patrias, banderas himnos o fronteras, me temo que a ambos lados hay más visceralidad que razonamientos. Saludos a todos los catalanes.

    07 noviembre 2014 | 20:03

  3. Dice ser Cat el gato

    Si el burro sigue su camino. España no se puede partir por culpa de cuatro gatos políticos, que solo quieren poder y dinero. Respetar a los españoles de verdad, que también piensan. Aunque no igual que vosotros en la independencia, pero quieren también cosas que nadie está dispuesto a compartir y hacer propaganda con el dinero de todos, queráis o no sois españoles. Pero con la independencia se tapan los problemas reales, los comunistas es capitalismos solo para el poder. Los demás como las vacas a comer y a pasear que todo está solucionada carne ay bastante. Comprar un terreno y a compartir chorizos catalanes.

    07 noviembre 2014 | 21:58

  4. Dice ser Trigolimpio

    CARTA DE UN ESPAÑOL A UN CATALÁN
    .
    …Ya ve, señor Sanjuan, mi carta no va dirigida, como la suya, a toda una población, porque tengo familia y muchos conocidos en Cataluña y, sinceramente, no piensan como usted. Quieren seguir siendo españoles, con sus diferencias y peculiaridades, pero españoles. Luego no entiendo por qué tengo que darle a usted mi apoyo el 9-N en representación de toda Cataluña.
    .
    …Por otro lado, se equivoca usted si piensa que el resto de españoles vemos a los catalanes como “bichos raros”. Al contrario. Nos da pena que tengan que ser los ciudadanos de aquella maravillosa región quienes le estén sacando las castañas del fuego a CIU y compañía, a cuenta de esa falacia secesionista. Algunos, como usted, pidiendo apoyos al resto de los españoles. Otros, sirviendo de voluntarios el próximo domingo para las dichosas urnas de cartón. Es la treta de Artur Mas para evitar conflictos de la Generalitat con el Supremo. Aun así, continúa siendo ilegal, ya sabe.
    .
    …Tampoco existe rencor, sí preocupación. Cataluña es una región cosmopolita; trabajan en ella muchos ciudadanos andaluces, extremeños, manchegos, aragoneses, murcianos… que no han perdido, ni quieren perder, sus lazos familiares con el resto de España. Son tan catalanes como españoles. Y estoy completamente seguro de que más de la mitad de sus vecinos, señor Sanjuan, piensan lo mismo pero a la inversa. De manera que deje de hacerse la víctima o el mártir. No le pega en absoluto, a pesar del apellido.
    .
    …Ni usted ni yo estaríamos ahora mismo hablando de esto de no ser por el señor Mas. Fue él quien recurrió a algo tan puro y respetable, como el sentimiento nacionalista de los catalanes, para tapar sus vergüenzas gestoras al frente de la Generalitat. Y donde hay sentimiento no existe la razón. Pero mire. Actualmente Cataluña pasa por una delicada situación financiera, con un déficit del 1’3% de su PIB. Mucho. Y casi tiene agotado ya el dinero recibido del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico). Mientras muchos de ustedes se pasean por La Rambla, enarbolando la senyera y pidiendo la consulta, Cataluña no tiene para pagar a las farmacias, entidades sociales o ayuntamientos. Y eso es lo grave.
    .
    …Por último, cuando usted dice que “queremos decidir nuestras propias acciones futuras”, ¿a quiénes se refiere? Porque Cataluña es de los españoles (catalanes y no catalanes) y éstos, representados en el Congreso, ya han decidido, por unanimidad, su futuro: seguir juntos. Siempre será lo mejor para España y los catalanes. Sobre todo, para los catalanes. Piénselo.

    08 noviembre 2014 | 1:01

  5. Dice ser Sin publicidad

    Para empezar esta haciendo propaganda, la publicidad se debe pagar y después se debe controlar si es justa. La tv catalana es del hombre Que es Mas y basta. Usted es un servo seguidor. Mire para decirle las injusticias de tu y mi País. Una urbanización de dos pueblos que quiere ser una. No es posible están todos de acuerdo, sin votar. Faltar poder y política. También los dos cobraban Tasas injustas y ahora uno solo, no quiere devolver el dinero y tampoco quitar la tasa. Mismo partido político.

    08 noviembre 2014 | 8:13

  6. Dice ser Alicante gusta

    YO estoy hasta las «bemosles» de nazionalistas de uno y otro bando, lo unico que se es que han metido mi casa en los mapas de su «catalunya» (estando mi casa a más de 200 km de Cataluña, se han apropiado de mi idioma materno (el valenciano es mucho más antíguo y rico que el catalan… para ejemplo el Tirant lo blanc con más de cuatrocientos años más antíguo que cuando se «creo» el catalan), soporto a los ppros metiendo M sobre unos y otros, veo como roban TODOS envolviendose en banderas y para colmo cuando por trabajo paso por Cataluña me llaman facha…. «Pa mear y no echar gota»

    saludos

    08 noviembre 2014 | 8:47

  7. Dice ser maria

    Buuuf. Qué rollazo de tema por dios. Que se separen o que se queden juntos pero que sea de una buena vez. Cansinos todos.

    08 noviembre 2014 | 15:08

  8. Dice ser Vasili Blokhin

    A partir de mañana, 9 de noviembre, se demostrará si los catalanes son un pueblo valiente como los checos y los serbios, o un pueblo cobarde como los finlandssvenskar y los pieds-noirs.

    Muy pocos catalanes están dispuestos a arriesgar sus vidas por el honor de su pueblo. Se creen que con sonrisas y pancartas van a lograr la libertad… pues si los croatas, los finlandeses o los bengalíes hubieran tenido tanto miedo y tanta vergüenza a decir: «aquí estamos nosotros, vamos a luchar por la libertad, vamos echar a los extranjeros de nuestra tierra y a ganar nuestra libertad», hoy no habría ni Croacia ni Finlandia ni Bangladesh. No es casualidad que la mayoría de Europa esté compuesta de Estados-nación.

    Los catalanes son el pueblo europeo más grande que no tiene su Estado-nación. 7 millones de personas dominadas por el Estado-nación de los castellanos, España. No han tenido arrestos para luchar una guerra de la independencia desde que pasaron a ser vasallos de los aragoneses en el siglo XII. Si después de votar sí a la independencia no son capaces de crear un Estado reconocido antes de 2020, demostrarán que no se lo merecen. Seguirán siendo una de esas naciones europeas de segunda fila, al lado de los sorbos y los rusinos.

    España, como concepto, es una aberración histórica en el siglo XXI. Es un país que se empeña en definirse como plurinacional pese a que Europa no sea así. Es como si existieran el Imperio Otomano o el Imperio Austrohúngaro hoy en día. Pero ha seguido unido gracias a que los castellanos sí tienen valentía; un grupo de barbudos hambrientos no habría sido capaz de esclavizar a toda América, aterrorizar Europa por décadas o expulsar a los napoleónicos con tácticas de guerrilla si no fuera un grupo valiente.

    Los catalanes desde los almogávares no han dado muestras de ser valientes. De otro modo, no se comprendería cómo Venecia, Letonia, Bretaña, Salzburgo o Valaquia han sido países independientes reconocidos por sus socios europeos y Cataluña no. ¿Hacen un referéndum de independencia que gana? Muy bien, pues a defender la independencia en foros internacionales. De otra forma tendrá tanta validez como el referéndum de Åland en 1919 o los de Tamil Eelam hace unos años. Seguirán siendo esclavos de los castellanos.

    08 noviembre 2014 | 16:33

  9. Dice ser panchenko

    carta a un mercenario fachista:

    aborrecido y abobinable trigosucio, como primera medida la familia es un invento de la burguesia y debe ser destruida, es palabra de lenin, nuestro salvador. segundo, la nacio de catalunya fue invadida por el imperialismo castellano quitandoles su libertad y desconociendo su singularidad, cosa que el presidente zapatero (por si no lo sabia nuestro guia natural) quien entendio que el gobierno central castellano habia desatendido a los paises catalanes por siglos e inicio junto con el procer president montilla el camino de la liberacion de esta nacion al firmar en nuevo estatut. entonces si son diferentes y no quieren ni por tapas quieren pertenecer a los restos del imperio castellano, a ese concepto discutido y discutible (como nos ensenio el presidente zapatero, nuestro lider natural) que usted llama como… ah si, espania.

    por otro lado, la nacio de catalunya como euskadi y como todas las naciones ibericas en general son naturalmente socialistas, y es cosa normal en cualquier estado socialista los funcionarios hagan trabajo voluntario para la sociedad, algo que por lo visto no solo desconoce sino que le tiene mas miedo que a la noche.

    respecto de mas dudamos que sea considerado un procer ya que no se ha reconocido todavia como socialista, aunque es logico que despues de siglos de opresion castallana este trauma lo haya invadido de distorsiones ideologicas, pero asi y todo esta cumpliendo con la voluntad de los paises catalanes que sienten odio y resentimiento a sus opresores, y si presta atencion a los medios internacionales, el gobierno de la invasion ya habria enviado fuerzas de represion a catalunya:

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146081-tanques-barcelona-espana

    y por ultimo representar a las colonias en el congreso castellano, no solo no les quita tal condicion sino que contradicen las resoluciones de las naciones unidas. para finalizar y reducir su ignorancia, la devolucion de los territorios ocupados a sus legitimos propietarios (que son los pueblos originarios, a exepcion de aquellos que han sido extinguidos por la dictadura fachista) y la desocupacion de las naciones invadidas, es parte del plan de descolonizacion del presidente zapatero, que a diferencia del gobierno de la invasion si cumple con las normas internacionales. esperamos haberle infligido un golpe de cultura. no nos diaga nada. aguantelo.

    08 noviembre 2014 | 17:18

  10. Dice ser Yo

    Vasili. La cultura la historia, es algo que desconoces. Comparar tomates con patatas aunque se las quiera llamar igual. Vivimos en 2014 el ser humano ya no tiene raíces en un solo País. Pues poner fronteras y querer ser únicos, sin tener el mínimo derecho, ya que la historia es una. Por mucho que la cambies. Como tú dices Italia debería ser partida en varios países, pues su historia dice que fueron naciones y con lengua propia. Aquí el problema es uno solo, el poder y el dinero. Mas quiere más, y Junqueras quiere comunismos, ahora siempre parece que siente todo, que llora por miedo del poder que puede perder. Todo hecho con mucha propagada de poder.

    08 noviembre 2014 | 17:24

  11. Dice ser Vasili Blokhin

    Yo:
    «Vivimos en 2014 el ser humano ya no tiene raíces en un solo País»

    Díselo a los serbios expulsados de Kosovo i Metohija, a los tutsis o a las víctimas de Vilina Vlas. Se puede querer la paz mundial, el hermanamiento entre culturas y todo el flower power del mundo, pero a la hora de la verdad, las personas somos tribales y crueles. El mundo es un asco y va a seguir siendo un asco. Lo de Ruanda y lo de Bosnia pasó solo hace 20 años; Darfur fue hace nada. ¿No recuerdas en las guerras de Yugoslavia cómo los serbios de Bosnia expulsaban a los croatas de Serbia, cómo los croatas de Herzegovina masacraban a los musulmanes de Bosnia con ayuda de los serbios de Montenegro, etc etc etc? Pues si España no se desintegra pacíficamente, lo hará como Yugoslavia o como la URSS… nadie quiere eso pero subestimas la irracionalidad y la crueldad de las personas. Y si no se desintegra en absoluto, los catalanes seguirán siendo un pueblo menos digno que los que tienen su Estado-nación.

    08 noviembre 2014 | 19:35

  12. Dice ser keiko

    yo la verdad me tomo el atrevimiento de dar una opinion..me gustaria saber si el remitente de esta carta analiso lo bueno y lo malo de la independencia ..y si el actual presidente de cataluña les ha cumplido a los catalanes con una mejor calidad de vida ..que los anteriores presidentes ..pq si ha sido asi ..ala a votar..en favor o en contra ..digo yo .cada quien es libre de dar su votoy otra cosa que es muy importante la ley no se puede quebrantar a capricho ..pq si no hay respeto no hay ley y si no hay ley la gente hace lo que le da la gana ..como esta pasando por ahi ..que bonito hubiese sido que estuviera en el marco de la ley este proceso ..asi nadie se quebrantaria..por supuesto este movimiento de elecciones sale del bolsillo de los catalanes ..pq..no veo otra manera ..

    08 noviembre 2014 | 23:43

  13. Dice ser gargo

    Se olvidan los de por aqui que esta historia empieza por el cansancio de esta sociedad podrida y que el personal no agunta mas ? aun no se han dado cuenta que esta historia no la empieza ni Mas ni Junqueras ?..desde cuando esta sociedad española y españolista ha visto con buenos ojos a los catalanes ? porque a mi desde que hice la mili y sin saber nada de este asunto politico , lo primero que aguante de unos españoles es » otro jodido polaco » y asi hasta que me he cansado de escuchar insultos y chistes malos de catalanes de gentes zafias y maleducadas que se creian por encima de mi …esto lo hemos empezado los cabreados los que ya estamos cansados de pperos de Cius de Psoes corruptos de gente que miente en las elecciones de politicos mentirosos que solo miran para sus bolsillos ..esto lo sacaremos los de la calle los que pagamos los que votamos y si alguien no sabe leer entre lineas es que teneis otros problemas y no sabeis luchar por nada porque sois muy conformistas ..gracias por ser asi ..nos habeis abierto los ojos y no queremos eso para nosotros ..gracias …

    08 noviembre 2014 | 23:47

  14. «Durante el primer tercio del pasado siglo los medios de comunicación escrita –que eran los únicos- denominaron cuestión catalana a las luchas obreras que tuvieron como escenario principal a Barcelona y su cinturón industrial. Pese a que Prat de la Riba había elaborado ya sus Bases de Manresa y Valentí Almirall escrito Lo catalanisme al calor de la Renaissance, ese no era el problema que por entonces preocupaba a la “buena gente” de la oligarquía y la alta burguesía catalana, sino el espectacular desarrollo del movimiento obrero que alcanzaría su cénit con la huelga de La Canadiense en 1919, huelga que terminaría convertida en general y que concluyó con la victoria de los trabajadores, la readmisión de todos los despedidos, la liberación de centenares de presos y, sobre todo, la implantación de la jornada de ocho horas en todo el Estado por primera vez en la historia de Europa: Era la Cataluña vital que ante la dejadez de los poderes públicos creaba escuelas modernas, centros de acogida para mujeres explotadas, sociedades de auxilio mutuo, cajas de resistencia, bibliotecas y no estaba dispuesta a dejar que los dueños del dinero y la explotación impusiesen su ley, costase lo que costase. Intransigente y feroz, la burguesía catalana prefirió entregarse en manos de la monarquía y los militares africanistas para que utilizando todos los medios acabasen con ese movimiento que amenazaba con trasladarse a todo el Estado y acabar con los privilegios seculares detentados por los poderosos de todas las especies. Aunque por aquellos años Cataluña contaba con uno de los movimientos obreros más pujantes y dinámicos del continente terminó chocando, quizá por errores estratégicos, con una plutocracia –la catalana y la castellana- compuesta por adinerados, religiosos, militares y torturadores dispuestos a que las cosas siguiesen siendo como Dios manda a tiro limpio ley de fugas en mano. Milans del Bosch, Anido y Arlegui, Primo de Rivera y Franco fueron los brazos ejecutores de la burguesía más canalla que ha conocido nuestro país, un país al que para someterlo no dudaron en incendiar y destruir durante tres años de guerra fascista y más de cuarenta de dictadura sangrienta y ominosa.

    La tiranía franquista fue tan demoledora que todavía hoy seguimos sufriendo los efectos letales de su herencia y casi nada es lo que parece ni lo que debería ser, suplantadas ideas y proyectos generosos por otros ajenos a la búsqueda de la felicidad del común. Helder, maldito Herder, filósofo alemán de medio pelo radicalmente opuesto a la Razón y a las ideas liberadoras que partían de la Ilustración, habló del Volksgeist, o espíritu de los pueblos. Según él cada pueblo tenía un carácter y era completamente distinto a los demás, afirmación que cae por su peso a poco que analicemos con un poco de seriedad el intinerario histórico de cualquier país, desde España a los Estados Unidos del Norte de América y comprobemos fehacientemente las veces que han dicho diego donde dijeron digo. Sin embargo, al contrario que las ideas de Voltaire, Kant, Rousseau, Engels o Jaurès, las de Helder, muy inspiradas en la tradición literaria medieval, siguen muy vivas y continúan marcando, hoy más que ayer, nuestro presente y futuro.

    Un pueblo, un territorio, una lengua y la voluntad de serlo: Indudablemente Cataluña es una nación, una nación a la que amamos y queremos con todo nuestro ser personas que no vivimos allí, y a la que odian de manera cerval los mismos que niegan a las mujeres el derecho a decidir sobre su maternidad, los mismos que pretenden que los trabajadores acudan a su trabajo por un plato de escudella, los mismos que se dan golpes de pecho ante un crucificado y pisotean a quien tienen, o creen tener, un poco más abajo, los mismos que fabrican bombas racimo, que privatizan derechos que creíamos para siempre, que dirigen a policías como si estuviesen en una dictadura, los mismos que sólo ven verdad en el privilegio, en el egoísmo y en la negación de todo lo que pueda perturbar, siquiera mínimamente, su trágica manera de ser y de pensar a costa de los demás, los mismos que se emocionan ante un desfile militar o al ver pasar su magnífica bandera.

    Sí, todo esto empezó cuando los que hoy poseen el Gobierno central y se llenan la boca con la palabra España –su España- decidieron recurrir el nuevo Estatuto de Cataluña aprobado por el pueblo catalán sin demasiado entusiasmo porque estaba en otras cosas. Empero, el entusiasmo ausente entonces, se tornó en respuesta contundente de la ciudadanía cuando el alto tribunal decidió secarlo, vaciarlo de contenido en sus partes más sensibles: Cataluña, que es una nación, no podía serlo porque así lo habían decidido las gentes del pasado, tenía que ser, por tanto, lo que no quería ser. Desde entonces, una política demencial perpetrada por quienes desde La Moncloa sólo saben de ordeno y mando, de sagradas escrituras y de por mis cojones que no, ha posibilitado la reacción mayoritaria de un pueblo harto de casi todo.

    No me cabe ninguna duda de que los catalanes tienen derecho a decidir y que decidirán más bien pronto que tarde porque no encuentran otra salida ante las humillaciones que vienen sufriendo desde aquella vergonzosa campaña de boicot a los productos de aquel país promovida por la ultraderecha en el poder y sus aledaños. Es posible que decidan separarse de España, dejándonos huérfanos a quienes confiamos en ellos como principal motor de progreso. Para algunos, entre los que me cuento, será un día triste como todos los días en los que se pierde a un ser querido o se ve aparecer una nueva frontera, pero pienso que también lo será para muchos catalanes antifascistas y anticapitalistas, porque lo que no les estará dado decidir será liberarse del Fondo Monetario Internacional, de la Comisión Europea o el Banco Central, porque los bancos seguirán estrujando a los de abajo como es su vocación, porque la deuda continuará asfixiando a los que menos tienen y más trabajan, porque la privatización de la Educación y la Sanidad llevada a cabo por el nacionalismo en el poder, es un hecho consumado, porque la exclusión seguirá en cada acera, porque Cataluña continuará siendo una economía dependiente en buena medida del turismo y de las grandes transnacionales, porque los ladrones fiscales abundan allí tanto como las setas en otoño, porque el espíritu de Salvador Seguí, Buenaventura Durruti, Ferrer i Guardia, Pi y Margall, Federica Montseny, Fabra Rivas, Luis de Zulueta, Joaquín Xirau, Marcelino Domingo o Amadeo Hurtado, también allí reposa en el desván polvoriento donde se guarda todo aquello que ha dejado de sernos útil o ignoramos y al que sólo suben, de vez en cuando, quienes de verdad buscan el saber y la justicia».

    por Pedro Luis Angosto
    nuevatribuna.es
    23 Septiembre 2014

    09 noviembre 2014 | 1:16

  15. Dice ser Trigolimpio

    Querido Panchenko:
    Deja de hacerle la sopa gorda a los del PSOE. No te pega nada. Salvo que seas un vil mochilero revienta-manifestaciones, un esquirol fascistoide, un troll pagado con dinero socialista, un abanderado de Pedro Sánchez, un Stalinista antisistema disfrazado de demócrata, un hijo bastardo de Felipe González, un «Pequeño Nicolás» encerrado en la sede de Ferraz, un carcelero de las chekas, el mayordomo castrado de Zetapé, otro robot con pilas del PSOE como ese tal Zerolo, etc etc ….. y me quedo corto.

    09 noviembre 2014 | 1:24

  16. Dice ser Panseco o Vasili tu Papa es ZP

    La religión catalana va a votar como buenos creyentes. Personas normales nunca harían un camino si ay tormenta. Pues todo lo puede hacer cuando salga el sol. Que prisa tiene Mas, perder el poder y lo sabe. Pero el pueblo como puede comulgar con una promesa de una vida mejor. Si no lo pueden demostrar antes, solo con los creyentes se puede ver lo que no existe. Puyol fue el primer Papa de esta religión, pero se hizo su catedral que ahora no quiere perder. Mas quiere hacer ver el paraíso, liquidado el bien estar de las personas, y dando voto a niño de 16 años educados en esta religión, como a los extranjeros para reírse de ellos después. No entiendo a la gente que se moja por ir a misa si al final no respetan la religión.

    09 noviembre 2014 | 10:14

  17. Dice ser Lord Goth

    Yo quiero que os marchéis de una región española, Cataluña. Por las buenas os lo pedimos por ahora.

    09 noviembre 2014 | 11:22

  18. Dice ser Josefina

    Estimado Sr.

    Siento mucho lo que está pasando, me parece vergonzoso que Vds. Con su orgullo como Catalanes ( como el que siento yó como Galega ). Se pongan como corderitos al servicio de un DICTADOR y digo bién, como es el Sr. Mas ( que a Dios gracias nunca será el Honorable Mas ). Y digo a su servicio para tapar sus vergüenzas con la connivencia en el caso Pujol, supuestamente y según informaciones publicadas, caso que conoce MUY de cerca.

    Por eso quiere la Independencia ? Porque así el ordeno y mando lo tiene más fácil? Porqué si tubiera que no tiene
    digninad recibe el dinero DEL GOBIERNO CENTRAL. Para eso es Español ? Está llevando a Cataluña al debacle.

    Cuantas preguntas no? Solo me causan pena y por supuesto mucho respeto poque deduzco que muchos desconocen la estrategia de este Personajillo. ( lo de personaje hay que ganarlo haciendo una obra noble ). Y a este Sr. le biene grande.

    09 noviembre 2014 | 11:33

  19. Dice ser Noelia

    A todos los independentistas (catalanes o no).
    Pero especialmente a los catalanes qye son los q han montado éste tinglao esperpentico.
    Ustedes quieren independizarse de España, cierto? Muy bien. Yo estoy totalmente a favor de que quien no quiera estar, coja la puerta y se vaya. Pero ojo, mal comparado, pero cuando yo decidí independizarme de la cada de mis padres, no me lleve conmigo la habitación. Y si hubiera querido hacerlo, tendría que haberlo consultado con ellos, con mi padre, mi madre, mi hermana. … porq entre los 4 habíamos construido ese hogar, habíamos empleado tiempo y dinero en que fuera lo que en el momento de mi independencia era. Y ahora que te ya soy independiente, ni llevo la ropa a lavar a mi madre, ni la doy el tupper para qye me lo llene, ni me da la «paga».
    Trayendolo al tema de la independencia catalana, yo veo dos opciones. La primera, que el qye no esté agusto en Cataluña como parte de la nación de España, puede coger la puerta y marcharse cuando guste. La segunda, puede preguntar a la totalidad de la nación si en su intento burdo de convertirse en una nueva nación independiente de los españoles que tanto les han robado, puede llevarse consigo una «habitación» llamada Cataluña. Si el conjunto de la nación decide no regalar lo que les pertenece a 45 millones de españoles para que lo disfruten solo 7, tendrán q Joderse y tragar o marcharse con lo que sea suyo ( en Cataluña hemos invertido tiempo y dinero todos los españoles, por lo q no es de 7 solo). Si el conjunto de la nación decide regalarles ese trozo entonces empezamos la traca.
    Los catalanes que quieran seguir siendo españoles se verán obligados a abandonar su tierra con la invitación forzada de sus vecinos, los que quieran ser catalanes y no españoles se quedarán y tendrán que entregar su dni, que les da unos derechos y obligaciones qye ya no tendrán; su tarjeta de la seguridad social, que les permite atender una enfermedad en cualquier lugar sin pagar una posterior (o previa) factura; el pasaporte español, que les permite viajar por el mundo con el beneplácito de ser europeo y español, ya no serían ni lo uno ni lo otro. La parte positiva es que se crearían muchos puestos de trabajo, de militar o policía por ejemplo, puesto que a estos cargos los paga la nación de España y no los catalanes, y aunque estén allí destinados, lo están para velar la integridad de la nación española y no sus secesiónes. Estos militares o policías saldrían de Cataluña con sus tanques y armamento que también paga el conjunto de la nación.
    Y entonces, lo único q uniría a catalana y España seria la memoria y la misma relación que une a un moroso con su acreedor: la deuda. Porque señores, Cataluña tiene una deuda importante con España, esa España qye les expolia.
    Y sin ahondar mucho en lo q económicamente supone la separación y nueva creación como estado independiente a Cataluña. ..necesitan unas fuerzas armadas, una moneda, tarjetas identificativas nacionales, medicina (gratuita o no), una nueva liga nacional de fútbol, baloncesto, etc; un nuevo sistema de transportes entre su propio estado…. en fin.
    Insisto. Quien se quiera ir qye lo haga pero si quieren llevarse algo mio, por lo menos qye pregunte.
    Un saludo.

    09 noviembre 2014 | 11:34

  20. Dice ser dani

    Pena que en alguna de tantas guerras que tuvimos con los franceses, y qn cuyos tratados de paz la frontera pirenaica sufrió alteraciones varias veces, España no cediera a Francia la Cataluña Sur para que Francia tuviera Cataluiña al completo, pues los franceses los habrían tranquilizado y el problema catalán hace ya siglos que no existiría, como sucede en Francia Ni catalán en las escuelas, ni esteladas, ni puñetas, la Grandeur de La France es lo único que cuentan y con esto no bromean. Los franceses han demostrado que ellos SÍ que saben tratar adecuadamente a los catalanes para que dejen de dar problemas o para que se acabe el problema catalán.

    Insisto; Pena que España no cediera Cataluña a Francia, pues hoy día no llevaríamos siglos tratando de contentar a los crónicamente insatisfechos catalanes y tendríamos desarrollada nuestra propia industria, en vez de haber confiado en la industria catalana, como confiamos con la ingenua idea de que se sentían tan españoles como todos nosotros.

    09 noviembre 2014 | 11:37

  21. Dice ser jose

    Querido amigo, a mi realmente poco me importa la votación, la sensación que yo tengo es que vuestros queridos representantes no OS quieren decir la cantidad de perjuicios e inconvenientes que vais a tener al ser un nuevo estado dentro de Europa, que no de la Unión Europea, si grandesempresarios de Cataluña ya han dicho que se van, si grandes bancos ya han dicho que se van y si grandes fortunas ya han ddicho que se van, que te hace pensar que a los pobrecitos de a pie les va a ir bien?.
    OS habéis dejado llevar por una cantidad de impresentables rufifianes y gandules ladrones de no todo el pueblo catalán, si no de todos los Españoles, estos son los que de alguna manera OS están llevando como borregos a donde a ellos les interesa.
    Fíjate hasta que punto que muchosEspañoles quieren votar, y te puedo asegurar que OS llevariais una sorpresa no grata, y todo gracias a estos impresentables. Vosotros sabréis lo que hacéis, pero eso si siempre dentro de la legalidad, respetando las normas, tal y como haces en tu casa.

    Un saludo.

    09 noviembre 2014 | 11:51

  22. Dice ser Otro que opina

    Vasili Blokhin, como se nota que no tienes ni pu*a idea de historia. Sí, tienes idea de la historia que se inventan tus líderes y que incluso cuenta la página de la Generalitat como si fuese cierta.
    1º El estado Catalán que que tú llamas, no existe. En todo caso, comunidad autónoma.
    2º ¡LOS ALMOGAVARES PERTENECÍAN AL REINO DE ARAGON! entre los siglos XIII y XIV. Nunca existió un reino de Cataluña.

    09 noviembre 2014 | 11:58

  23. Dice ser anton

    Y ¿si los de Hospitalet, o Gava, o Tarragona, deciden seguir siendo españoles?
    ¿los nazionalistas respetaran la voluntad popular?

    09 noviembre 2014 | 11:59

  24. Dice ser chusblue

    Desde los tiempos de Felpe Gonzale,desde que se transifirió la competencia de Educacion, sin condiciones y con una irresponsabilidad y candidez que raya en la ficción, desde entonces se les dejó crear sus propias libros de todo, de Historia,de Filosofia, de Lengua…ahí empezó la tragedia o tragicomedia, ya veremos en que termina esto. Desde que les dejaron rotular en todos los edificios públicos, carreteras etc solo en catalán consintiendolo mas irresponsablemente todavia,…Siguó Felipe, ni palabra, le pasó por la derecha Aznar y lo mismo, ni molestarlos por si se enfadaban, siguio la misma Educacion, años y años,. creciendo esos niños y esos jovenes educados como les dió la gana a los nacionalistas..Y en esto llegó Zapatero, que no es más tonto por falta de entrenamiento y les dió, les ofreció todo lo que quisieran…asi de simple..Y llegó lo que tenía que llegar , el tonto últil, tan tonto como el Zapatero, Artur Mas que entre otras cosas lleva años dandonos un coñazo que nos tiene hartos. ..pero ,claro, ese prado es de todos, esta casa, amigos catalanes, en indivisa, o sea, si alguno no quiere ni se vende ni se reparte..y deciden todos, hasta los de mi pueblo..o sea,..a joderse y aguantarse..y Rajoy, incapaz de dar un puñetazo encima de la mesa…a un hijo cabrito no se le doblega con caricias…

    09 noviembre 2014 | 12:02

  25. Dice ser mari

    Carta de una española a los catalanes:

    Cataluña nunca fue nación y pertenece a España

    09 noviembre 2014 | 12:07

  26. Dice ser josep

    Esto solo se arregla con la suspension inmediata de la autonomia catalana. Vuelta de la guardia civil y policia para gestionar el orden público y acuartelamiento de tropas en todos los cuarteles de la provincia cagalana

    09 noviembre 2014 | 12:09

  27. Dice ser kiko

    Es tal el adoctrinamiento que tenéis que ni siquiera valoráis la vergüenza del caso Puyol.
    Puyol, el artífice de una sociedad catalana con la idea que solos os irá mejor, se dedicó a sacar todo el dinero que pudo trincar fuera de Cataluña. Si vuestro principal ideólogo operó de esa manera, ¿porqué seguís su obra?
    A mi me parece que actuáis como el arrogante adolescente que se enfada con sus padres y se escapa de su casa sin mirar atrás, confiando ingenuamente que su juventud le va abrir todas las puertas.

    09 noviembre 2014 | 12:17

  28. Dice ser Daniel1970

    Una carta escrita desde la educación sectaria que te han dado. Cataluña se quiere independizar porque se cree el hermano rico de la familia España, Cataluña se quiere independizar porque unos políticos de dudosa reputación que mandan allí les dice que los males de Cataluña es España. Cataluña se quiere independizar porque llevan haciendo campaña de odio hacia España decenas de años. No saben la mayoría del pueblo catalán que el 50% de lo que producen se lo compra el pueblo español a que tanto odian, que pasaría si el pueblo español a que tanto odian los independentistas empezara a vetar sus productos, ya verían incrementar su ruina de una manera tremenda, miedo me da pensar como tratarían a los no nacionalistas en Cataluña. Esto es muy peligroso y esperemos que no haya que lamentar desgracias ocasionadas por radicales independentistas.

    09 noviembre 2014 | 12:23

  29. Dice ser juan manuel

    todo mi respeto al pueblo catalán,pero no asi a sus políticos,ellos les han estado robando,pero ellos decían que era el resto de España quie les robaba,desde hace muchos años en las escuelas catalanas se ha enseñado distorsionando la historia a odiar a España si quieren ser independientes adelante,pero con todas llas consecuencias,nada de medias tintas ,independencia total,salida del euro,salida de la UE,moneda propia etc etc,,uds quieren ser dueños de su propio destino,yo les dejo que se peguen la hostia solitos,pero cuando se la den no vengan llorando a España,pues España les habrá olvidado,independencia.si la quieren adelante,pero con todas las de la ley.

    09 noviembre 2014 | 12:37

  30. Dice ser Acho

    Estoy totalmente de acuerdo. Cataluña debía estar fuera de España hace tiempo. Sus continuos pactos con unos y otros grupos políticos hann dejado al resto de autonomías deprimidas. Todo a costa de las continuas inversiones en Cataluña. Toda España ha contribuido a lo que hoy es esta región. Que se muestra ahora como víctima. Miren y comparen, señores. Es fácil hablar desde la posición en la que se encuentran. La decisión debe tomarse por todos los españoles. Yo votaré fuera, si es lo que desean. Antes habrá que ver cuanto dinero vamos a recibir los españoles como recompensa a todo lo que hemos aportado.
    Y si sale no a la independencia, cuantas elecciones más harían?… Hasta que saliera si?. Como aceptarían el no?… Que fácil engañar. Cuanto ha costado esta pantomima?
    Que pena!.

    09 noviembre 2014 | 12:48

  31. Dice ser susana

    Me parece muy bien vuestra independencia. España no es lo que vosotros deseàis para vuestros hijo (yo tampoco)

    09 noviembre 2014 | 12:54

  32. Dice ser felix

    Yo soy hijo de catalán y de abuelos andaluces, el hermano de mi padre , mis primos y sus hijos catalanes.
    Yo vivo en Madrid, de pequeño siempre he veraneado en Cataluña.
    Nunca he visto los agravios , que cuentan el señor Mas y compañía, Pero si he oído decir a mi familia catalana lo que cuenta el señor Mas y compañía, que han terminado creyendo sus mentiras.
    Deducción estos señores han creado , ante la opinión publica catalana y en los colegios un odio , para el beneficio propio y de sus empresas . Da la sensación de que ya no les he suficiente con el dinero que les da el estado para salir a delante de los problemas que se mete.

    09 noviembre 2014 | 13:01

  33. Dice ser Adrian

    Quereis la independencia y seguir como estais, con los puestos de trabajo, las fabricas para vender todos los productos a españa y el Barsa jugando en la liga Española, pero todo el dinero para Cataluña.
    Pues me parece muy bien que ustedes se independicen, pero con frontera y aranceles a todos los productos catalanes y que el Barsa juegue en la liga Catalana.

    09 noviembre 2014 | 13:08

  34. Dice ser rodolf0

    Vaya tontería de carta..infantil..sin sentido. Que Cataluña no fue nunca independiente..que nunca fue estado..que siempre ha pertenecido a la corona de aragony por ello a España desde que España se ha fundado..el país mas viejo de europa. Y ahora porque al iluminado de Mas y compañía deciden comiéndoles el coco a los catalanes que nos queremos independizar..hay que independizarse…nada de tonterías..si hay que enviar a la policía o al ejercito …que hagan cumplir la ley..esto no se puede consentir…vaya ignorancia.

    09 noviembre 2014 | 13:12

  35. Dice ser El Andoba

    Solo el encabezado ya es ilegal, por lo tanto no es menester ni leer la carta.
    «Carta de un catalan a los españoles»
    Solo con eso ya busca la provocacion, ¿Un catalan que es ruso? Que alguien le explique
    a este escritor de pacotilla que Cataluña es una Comunidad Autonoma de España y ya
    hasta aqui tengo mas que suficiente explicativa.

    09 noviembre 2014 | 13:18

  36. Dice ser PacoRock

    Es anticonstitucional y esta fuera de la LEY……lo demás sobra,que se cumpla la ley es lo que quiero yo.Como ESPAÑOL a mi la ley no me indulta ni perdona ,igualdad para todos.

    09 noviembre 2014 | 13:19

  37. Dice ser ciudadanokane

    Estimado Sanjuan, seguramente hijo de Andaluces. Si crees que con la categoria que tienen vuestros politicos alli vais a vivir mejor es que eres mas tonto de lo que pareces. Mare de deu y que haya gente con tan pocas luces con derecho al voto…

    09 noviembre 2014 | 13:21

  38. Dice ser Vasili Blokhin

    Otro que opina:

    ¿Me estás diciendo que los hakkapeliita no eran finlandeses porque eran vasallos del rey de Suecia? Los almogávares eran vasallos de la Corona de Aragón (napolitanos, mallorquines, aragoneses…) y muchos de ellos eran catalanes. Tantos que su crueldad llegó a llamarse Venganza Catalana, y que Katallani llegó a ser un insulto en albanés. En Atenas y Neopatria se usaban el latín y el catalán en la corte.

    Nunca ha habido un Estado catalán pero tampoco había habido un Estado sursudanés, timorense o estoniano hasta que los hubo. Los Estados no son para siempre, y menos los Estados pluriétnicos como Austria-Hungría, Yugoslavia o España. Si los catalanes han aceptado ser colonizados por aragoneses y castellanos; si nunca han tenido la dignidad de liberarse como los demás pueblos de Europa, seguirán siendo un pueblo de segunda fila. Un pueblo sin honor. Hasta los bolivianos han sido capaces de independizarse de España. Los catalanes no han demostrado nunca merecerse un Estado-nación. «Ara és l’hora»… lo dudo.

    09 noviembre 2014 | 13:27

  39. Dice ser Vasili Blokhin

    Mi «napolitanos» es una errata, quería decir «sicilianos».

    09 noviembre 2014 | 13:29

  40. Dice ser Alberto Huerta

    He vivido en cataluña por 3 años de mi vida, ha sido una bella experiencia y me parece que los catalanes son gratas personas y porque no decirlo un insatisfecho y orgulloso gran país a la vez.

    Creo que merecen su oportunidad…. El mundo cambia, españa debe hacerlo. El asunto es que con el añejo problema de las comunidades autonomas, los demás querrán hacer lo mismo y entonces españa se reduciría a un puñado y las demás comunidades autónomas se convertirán en pequeños países.

    Si sólo fuera cataluña: Bien, si no, pues se convertiría en un circo.

    Un abrazo.

    09 noviembre 2014 | 13:57

  41. Dice ser Castellana

    A Vasili

    No confundas Madrid con Castilla, a ver si nos vamos enterando, deberías cruzar la frontera de tu comunidad más a menudo, te invito a que vengas a visitar cualquiera de las dos castillas y veas con tus propios ojos el nivelazo de vida que tenemos aquí y compares con lo que tu tienes allí. Los castellanos también pagamos impuestos, pero lucen en otros sitios.

    09 noviembre 2014 | 14:23

  42. Dice ser IDR

    Mire Vd. Sr. Catalán,

    Yo no tengo inconveniente alguno en que se pueda plantear una secesión de Cataluña siempre y cuando se den dos condiciones fundamentales:

    1) Mayoría cualificada de Catalanes. No vale en este caso la mitad más uno, por razones de peso y la trascendencia de la secesión.

    2) Cataluña deberá aportar un financiador que liquide su cuota parte de la deuda pública de española. Me explico: Deuda Pública de España/Nº de Habitantes x Nº de Habitantes en Cataluña.

    De esta forma, yo no tendría ningún problema con la secesión ni con la vecindad.

    Un español de Madrid.

    09 noviembre 2014 | 14:25

  43. Dice ser qiqe

    España como nación le quedan dos telediarios los siguientes serán el PaisVasco, Galicia es pepera pero no por muchos años les seguirá Navarra La Rioja al final solo quedara la guarida de Génova gracias corruPPtos PPSOE vosotros sois los responsables ya que desde los 80 lo habéis permitido y ya no hay solucion

    09 noviembre 2014 | 14:26

  44. Dice ser Una

    No soy nacionalista de ninguna clase, ni nacionalista española, ni nacionalista vasca, que es donde he nacido, me he criado y sigo residiendo. No me sale, no me van las banderas ni el patriotismo. Ninguna de esas dos cosas me da de comer. No tengo nada contra los catalanes como no tengo nada en contra del resto de CCAA. Me da igual si votan, me da igual si no votan, me da igual si se quedan, me da igual si se van.

    Lo que sí me gustaría decir es que así como a mi las banderas no me dan de comer, hay a otros a los que sí les dan de comer, generosamente además. A los que les interesa jugar al ratón y al gato para sentir que hacen algo en la política, pues es su único discurso. No les interesa el pueblo, ni sus miserias. No les importa que la sanidad esté de capa caída,ni que la educación sea paupérrima y sesgada, ni que el paro suba hasta la estratosfera, ni que los sueldos sean inhumanos y los impuestos altísimos. A los de un lado y a los del otro lo que les preocupa es mantener despistada a la gente con temas de nacionalismos a los que dan mucho bombo para que la gente y los medios no se preocupen de los problemas que verdaderamente importan: la corrupción descontrolada, la justicia desbordada, lenta y partidista, el recorte de derechos, los parados y todos los que ya he nombrado antes. Y estos problemas están en todos lados, Cataluña incluída.

    Así que me van a disculpar si su consulta y todo lo que derive de ella me importa un carajo. No es lo importante ahora y no es más que una maniobra por parte de ciertos políticos catalanes para intentar apretarle las tuercas al gobierno central y conseguir más autonomía de la que tienen. Gobierno central que entra al trapo porque le interesa para despistar. Se ve en la propia consulta, dónde dan la opción de independizarse siempre y cuando puedan ir a comer las lentejas y a lavar la ropa a casa de mami. O lo que es lo mismo, seguir básicamente como hasta ahora, porque aunque lo nieguen, la deuda catalana es tan enormérrima que Cataluña por su cuenta no sería capaz de pagarla y el futuro pintaría negro.

    Así que estimado Bernat Sanjuan Soler, despreocúpese que yo no guardo rencor alguno contra ustedes y les deseo lo mejor, como se lo deseo a todo el mundo. Sencillamente me parece que están dando demasiada importancia a un tema que ahora mismo no debería ni siquiera estar en el top 50 de los temas más urgentes a tratar y solucionar.

    09 noviembre 2014 | 14:32

  45. Buenas.
    El tema nunca debio ser si Cataluya es nacion o si tiene derecho a decidir o no. Lo mismo ocurriria con el Pais Vasco
    O con Galicia. Aunque si se podria hablar del origen de la Historia de Cataluña por el siglo III cuando para hablar de este territorio
    Los romanos decian «HISPANIA», o los siglos posteriores cuando la repoblacion
    con catalanes llego a Murcia y Albacete. Pero bueno no habria que hablar de estos temas. Derecho
    a decidir de los pueblos «SI». Aqui el tema que subyace es si con la suma
    de los pueblos de Espana obtenemos todas mas que si cada pueblo actua
    por separado, la respuesta es SI. En la ampliacion del mercado peninsular todos ganamos
    , mejores precios, mas productividad, mas empleo, mayor diversidad, etc. La gran mentira que subyace
    en este proceso es que se dejado correr la idea de que despues de una hipotetica separacion el mercado peninsular
    va a seguir igual que ahora, la respuesta es claramente negativa, el mercado peninsular
    se rompera con los perjuicios inevitable para todas las partes y los males
    del siglo XIX continuaran. Esta es el triste ideario que persiste.

    09 noviembre 2014 | 14:37

  46. Dice ser Madrileño

    Soy Madrileño y vivo en Madrid. Tengo 45 años.

    Comprendo y entiendo a los catalanes,

    …pero si Cataluña se va de España,

    nos quedaríamos sin la entrada de aire fresco de Europa.

    Por favor seguir con nosotros!!

    09 noviembre 2014 | 14:46

  47. Dice ser Demetrio

    «No tenemos nada contra vosotros». ¡Que va! Los continuos «España nos roba», «el castellano es el idioma opresor» y «muera España» que escucho (porque vivo en Barcelona), son comentarios con amor y sin inquina.

    09 noviembre 2014 | 14:49

  48. Dice ser ganzano

    A ver «catalan»…. yo lo llamaria… carta de un ESPAÑOL a otro ESPAÑOL……

    09 noviembre 2014 | 14:56

  49. Dice ser Sherlock

    Si pudieran imaginar el error que cometen, dejandose llevar por un puñado de politicos irresposanbles, se lamentarían sin duda de lo absurdo de la idea. Imaginen a la Seleccion Española dividida en dos equipos, con Iniesta, Piqué, Xabi, Pedro, etc jugando CONTRA España.¿Esa es la manera de ayudar? No, mas bien resta posibiliddes, mientras que si se unen forman un equipo mas poderoso. Asi de simple, lo mismo ocurre en Economia, Politica Internacional, etc

    09 noviembre 2014 | 15:03

  50. Dice ser Antonio

    No tengo nada contra vosotros ni rencor, claro por eso lo mencionas QUE OS DEN PERO SIN RENCOR.

    No gracias no me hace falta vuestra amabilidad ,quien siembra vientos recoge tempestades, pero sin rencor, mis amigos los elijo yo, mis vecinos no, y nunca podrá ser amigo el que insulta a mi pueblo, podrás ser vecino por obligación , no amigo que jamas de los jamases lo podrá ser el que solo lo es por interés ,a vender a los chinos o a vuestra prima que os quiere MAS.

    Quereis solo lo bueno y no, los amigos estan para lo bueno y lo malo, en lo bueno cualquiera es amigo en lo malo se ve el interés y sois demasiado interesados, a seguir con lo vuestro que los amigos los tengo a mi lado no de vecinos interesados.

    09 noviembre 2014 | 15:28

Los comentarios están cerrados.