Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

No sobran funcionarios, sobran cargos públicos

Por Anastasia García Lorenzo

Sr. presidente de la Comisión de Presupuestos del Círculo de Empresarios:

Empleados públicos en su puesto de trabajo. (EFE)

Empleados públicos en su puesto de trabajo. (EFE)

Soy funcionaria del Estado. En 1986 saqué, estudiando durante años, unas oposiciones de Auxiliar para estar preparada en el servicio a la ciudadanía. Además, como tengo un nivel de estudios mayor del exigido, lo aporto a diario de forma altruista.

Mi sueldo base es inferior al salario mínimo interprofesional (algo que casi nadie conoce y que jamás entenderé cómo es posible que en prensa no se diga nada al respecto).

Mis pagas extras, cuando me las dan, no suponen el doble de lo que cobro (1.257 € limpios de polvo y paja porque tengo ampliación de jornada), sino el doble de mi sueldo (que es 567 €) más complementos).

Por ello, cuando hable usted de gasto público no demuestre su ignorancia al decir que sobran funcionarios, lo que sobran son cargos públicos, que son esos politicastros poco preparados que han accedido por amiguismo y que impunemente (como se está viendo) saquean a el país.

 

28 comentarios

  1. Dice ser Lupe

    Sobran funcionarios le disguste a quien le disguste, sobre todo cuando hay que contratar, lo que ellos deberían hacer a empresas externas que tienen menos operarios y lo hacen en muuuuucho menos tiempo y con mejores resultados (se le llama incompetencia pachorril), eso por no hablar del trato al ciudadano (que no se si entraría en el examen), si no es lo suyo te mandan a otra ventanilla y así hasta que te cansas; en la empresa privada la satisfacción del cliente es lo que prima, al funcionario (vamos a poner habitualmente), se la trae floja.
    Claro que la culpa no la tienen ellos, sino sus supervisores (que desgraciadamente también son funcionarios)
    Haber aprobado un examen o dos o tres no debería dar inmunidad vital.

    24 octubre 2014 | 13:03

  2. Dice ser SOTA

    a lupe

    vaya, otra ciudadana que se ha presentado a una plaza y no ha aprobado…………..

    !!!!PUES ESTUDIA MAS!!!!!

    Pd (¿ envidia ?)

    24 octubre 2014 | 13:40

  3. Dice ser Yo

    Querida Lupe, ya que en su opinión sobran funcionarios, le comento:

    – Cuando esté enferma y tenga que acudir al médico, no se enfade si le dan hora para tres días más tarde, claro que siempre podrá acudir a las urgencias en cualquier hospital público y esperar horas y horas para ser atendida, aunque le recomiendo que acuda a un médico privado, tendrá que pagarlo ¡suerte ud. si puede! pero siempre será atendida en muuuuucho menos tiempo.
    – Si en su domicilio se declara un incendio, llame ud. al seguro, que al ser empresa privada le atenderá muy amablemente y son muuuuuucho más competentes que los bomberos.
    – Ni que decir si necesita Vd. llamar a la policía, relájese y goce mientras los malhechores atenten contra su propiedad o su persona, ya que estos seguramente serán muuuuuucho más rápidos y eficaces en realizar sus delitos ya que la escasa policía con la que contamos quizá tenga que atender a otros ciudadanos que se solidaricen más con los funcionarios de los cuales «la policía» forma parte.
    – Y le podría continuar así con los juzgados, el profesorado, y un largo etc…

    Solo me queda comentarle que hasta la fecha ningún funcionario ha sido procesado por los delitos de fraude que diariamente nos informa la prensa, ni por la utilización de tarjetas de forma fraudulenta como lo han hecho altos cargos de empresas privadas, esas empresas que según vd. lo hacen todo en muuuucho menos tiempo, y claro como tooooodos los funcionarios son unos incompetentes pachorriles, independientemente del sueldo que tengan, declaran sus ingresos a la Hacienda pública, y como bien dice Vd. no tienen ellos la culpa sino los supervisores que también son funcionarios, esos sí, lo suficientemente honestos como para cumplir con sus obligaciones.

    Por cierto, me olvidaba de comentarle que en la mayoría de administraciones hay un gestor de colas en el cual vd. puede sacar un número para ser atendida sobre el tema que desee, solo es cuestión de leer el mensaje que hay al lado de cada botoncito antes de pedir el número correcto y evitar así ser enviada a otra ventanilla, aunque para aquellos que duden sobre el botón que han de pulsar, siempre hay un ordenanza (funcionario también) que les informará al respecto.

    Imagino que si vd. va a una empresa privada como por ejemplo telefónica, para informarse sobre un contador de la luz, lo más probable no es que la manden a otra ventanilla, sino a otra empresa privada diferente, eso si en muuuucho menos tiempo y sin duda con un mejor resultado.

    24 octubre 2014 | 13:56

  4. Dice ser pablitocoletas

    japon tiene menos funcionarios por trabajador en el sector privado que en España y por supuesto menos funcionarios por 1000 habitantes y sin embargo es un país que todo funciona mejor que en el nuestro, su justicia es rápida, su policía es eficaz habiendo una practica seguridad ciudadana, su sistema educativo proporciona alumnos mas instruidos y cívicos que los alumnos españoles, su sanidad conformada por seguros médicos privados subvencionados según la renta proporciona una mayor esperanza de vida al nacer que los españoles de hecho creo que los japoneses son los mas longevos del planeta.

    hay que descartar la idea de que todo funciona mas con mas personal ¿ funciona mejor ahora el servicio de correos con las autonomías que cuando están no existían ?¿ son los jóvenes de ahora mas educados con clases de 25 que cuando había 35 ?¿ es mas rápida la justicia en España que en otros países cuando solo en Madrid hay mas abogados que en toda Alemania ? no nos confundamos, el mundo moderno funciona según la productividad y no por el numero de personas que trabajan de la misma forma que no es mas eficaz un ejercito mas numeroso sino el mejor equipado y organizado.

    24 octubre 2014 | 14:02

  5. Dice ser Yo

    Bien, entonces la cuestión estaría en la falta de programas, plataformas y medios lo suficientemente modernos como para agilizar los procesos y elevar la productividad de los empleados, no es cuestión de que los funcionarios sobren, sino que quizá no están bien liderados ni dispongan de los medios adecuados para el correcto desarrollo de su trabajo.

    24 octubre 2014 | 15:15

  6. Dice ser arkaitz

    Tiene razón, lo que sobran son los cargos públicos que se meten los políticos.

    No olvidemos que los funcionarios solo cobran un sueldo y los políticos 3 y 4 sueldos.

    Estoy de acuerdo que lo que sobran son políticos y no los funcionarios.

    24 octubre 2014 | 15:32

  7. Dice ser Feinmann

    @arkaitz, ¿3 y 4 sueldos? ¡y mas! la difunta presidenta de la diputación de León llegó a tener hasta 12 cargos.

    24 octubre 2014 | 15:47

  8. Dice ser Feinmann

    @Yo, acabas de descubrir un secreto a voces de la productividad: ¡depende de las herramientas de que se dispongan!

    No hace falta ser muy listo para darse cuenta que no se cava igual una zanja con pico y pala que con una retroexcavadora. Pues lo mismo ocurre para todos los trabajos: con buenas herramientas se aumenta la productividad.

    24 octubre 2014 | 15:49

  9. Dice ser Feinmann

    @pablitocoletas Japón no solo tiene menos empleados públicos que España, sino que cualquiera de los paises de la OCDE. Pero es que es una sociedad completamente distinta de la occidental, con lo que no parece que la comparación sea procedente. Si nos ponemos a comparar, habremos de hacerlo con los paises de nuestro entorno, y si nos comparamos con los paises de la UE resulta que España es de los paises que menor tasa de funcionarios por habitante tiene. En este artículo se hace una comparación:
    Comparando número de “funcionarios” en Europa http://xurl.es/xxjfs

    Has hecho una absoluta demostración de tus conocimientos del mundo funcionarial:
    – Respecto del servicio de correos, no está transferido, sigue siendo un servicio nacional.
    – No sabes, por ejemplo, que España tiene apenas 11 jueces por cada 100.000 habitantes, cuando la media europea está en 20. El tiempo medio hasta la primera sentencia en España es de 9 meses ¿y en Alemania? 8 meses.
    – Los abogados no son funcionarios, habitualmente son profesionales liberales,

    Pero, como buen español, eso no te impide opinar de lo que no sabes.

    La mayoria del trabajo de funcionarios es persona-a-persona, lo que admite mal la automatización. Pero vamos, que siempre se puede terminar como en las gasolineras, que la gente se tenga que servir por si misma.

    La productividad genera paro: con un aumento de la productividad del 2% anual eso significa que cada año, por cada 100 personas para producir lo mismo, habrá que despedir a 2. Podria llevarse la productividad a reducción del tiempo de trabajo, pero no, como los españoles somos m’u listos preferimos llevarla a paro.

    24 octubre 2014 | 16:04

  10. Dice ser Feinmann

    @Lupe, veo que vas bien servida de tópicos. Son muy útiles para aquellos a los que os cuesta pensar.

    Deberias saber que cuando se externaliza un servicio público lo habitual es que se pierda en calidad de servicio, se pierda en sueldo de los empleados, pero se gane en beneficios del empresario. Empresario que, habitualmente, suele ser amigo de los políticos. Porque los empresarios que no tienen amigos políticos no consiguen acceder a las contratas públicas.

    Está comprobado que los funcionarios son mas competentes que los empleados del sector privado ( http://xurl.es/kzba8 ), pero eso no es tan raro, el 55% de los funcionarios son titulados superiores, frente al 22% de los empleados privados.

    Respecto del trato al cuidadano, pues los funcionarios siempre serán mal vistos porque tienen un trabajo desagradable: tienen que obligar a que se cumpla la ley. Y eso de cumplir la ley no es una cosas que nos guste a los Españoles.

    Para los funcionarios no somos clientes, somos cuidadanos. No compramos productos o servicios, ejercemos derechos. Si en una empresa privada les dices que no les vas a pagar ¿te atienden? ¿y en una administración?

    En la empresa privada no prima la satisfacción del cliente, prima el beneficio del empresario. ¿a que sino tanta llamada de teleoperadoras ofreciendo sus servicios, aunque les digas que no te llamen? ¿como es que te dan de alta en los servicios sin que los pidas pero te las ves negro para que te den de baja?

    En la administración no prima la satisfacción, prima el cumplimiento de la ley.

    Las oposiciones no se aprueban, se ganan. Hay muchos que han aprobado muchos exámenes de oposiciones y no son funcionarios.

    Y el ser funcionario no da inmunidad, pueden ser despedidos, y de hecho lo son, solo que no se llama «despido» sino «perdida de la condición de funcionario», y es peor que el despido, pues quien pierde la condición de funcionario no podrá volver a ser funcionario en la vida.

    24 octubre 2014 | 16:19

  11. Dice ser albitaguapa2

    es sencillo, en sanidad y educación si hacen falta funcionarios, en administración sobran y muchos, panda de vagos pedagos a una ventanilla

    24 octubre 2014 | 17:06

  12. Dice ser Feinmann

    @albitaguapa2 veo que tu tambien vas bien servido de tópicos.

    ¿te extraña que en la Administración haya personal administrativo? ¿y no hace falta? entonces ¿por que las grandes multinacionales tienen personal administrativo? ¿acaso están tontas y quieren tirar el dinero?

    24 octubre 2014 | 18:54

  13. Dice ser Lucha de clases

    Lo que sobra es el sistema en el que un porcentaje muy pequeño de la población acapara la mayor parte de la riqueza. Esa es la verdadera raíz de los graves problemas y enormes sufrimientos repartidos por el mundo. Cuanta mayor privatización, mayor desigualdad y precariedad social. La batalla no es entre trabajadores del sector privado y el público, sino entre clases sociales. La diferencia entre castas va en aumento, quieren conducirnos a siglos pasados, pero con móviles tarifa plana.

    Interesante artículo sobre lo que planean a espaldas de los pueblos: http://www.publico.es/552145/lola-sanchez-podemos-el-tratado-comercial-con-eeuu-da-mucho-miedo

    25 octubre 2014 | 18:10

  14. Dice ser pablitocoletas

    feinmann #

    ¿ porque no puedo comparar japon con España si es una sociedad con menos delincuencia, menos paro y menos problemas que la española y tenemos que compararnos con una sociedad europea socialdemócrata que esta en plena decadencia y cada vez pinta menos en el planeta ?¿ es mejor compararnos con Francia o Alemania paises que cada vez están peor que con japon simplemente porque japon esta mas lejos ?

    España dices que tiene 11 jueces de media por 1000 habitantes y europa en general 20 ¿ y que ? la solución no es que tengamos 200 jueces por mil habitantes sino que si un delincuente comete un delito vaya a la cárcel y no que son juzgados 800 veces con 800 juicios para que las 800 veces sigan en libertad cometiendo mas delitos, no es un problema de numero de jueces sino de eficacia y productividad y de unas leyes absurdas y permisivas, en definitiva un problema de mala organización.

    el problema no se arregla automatizando, de hecho a mi me parece bien que los funcionarios de hacienda te hagan la renta vis a vis y no que la tengas que hacer tu por ordenador y mandarla dando a un botón, estoy de acuerdo que muchas cosas deben ser hechas por personas atendiendo a otras personas, pero por ejemplo televisión española tiene mas empleados que la sexta, la cuatro, Telecinco y antena tres juntos y no creo yo que sus calidad y su audiencia sea cuatro veces la de las anteriores cadenas .

    disculpa pero la productividad no genera paro sino empleo, japon o Alemania tiene mas productividad que España y por tanto menos paro ¿ defiendes tu que vuelvan las locomotoras de vapor porque se quedaron sin trabajo los que echaban el carbón a las locomotoras ? ¿ comprarías tu un coche fabricado en España según estaban los avances industriales de los años 20 del siglo pasado que se hacían gran parte del coche por operarios y no por maquinas robot ? yo creo que no porque es mas cara la mano de obra que las maquinas y el coche seria mucho mas caro.

    25 octubre 2014 | 18:32

  15. Dice ser Israel MC

    Lo que sobra en este pais es envidia. Tener una carrera no significa nada actualmente. Muchas incluso las medio-regalan. Decir que la empresa privada atiende mejor o es mas eficiente que la publica, es como decir que la tierra es cuadrada. Vamos, una falacia inigualable. La empresa privada busca el beneficio, la pasta, intereses economicos a cualquier precio. En cambio la pública, busca el servicio al ciudadano. Que tardes horas en ser atendido en Urgencias, no es responsabilidad de un funcionario, si no de um politico, que no tiene ni pajolera idea de gestionar personal, precisamente influenciados por empresas publicas. Si un bombero actua peor que una compañia de seguros, q lo dudo, sera porque no se le ha provisto de los medios necesarios. Asi que, menos listos sueltos, y demuestren en una oposicion cuan competentes son.

    26 octubre 2014 | 0:32

  16. Dice ser Shine

    Pues el día que alguno revise el principal estudio sobre productividad que se hace en Europa y descubra que precisamente quienes mayores pérdidas de productividad ha tenido es el sector privado, le va a dar un ataque. Pero para eso debería intentar argumentar sin cojer el país que se le sale del pijo, que precisamente es conocido por llevar 20 años en crisis. No hay nada más desorinante que los comentarios de 20minutos.

    26 octubre 2014 | 1:37

  17. Dice ser sergio

    NO! NO SOBRAN FUNCIONARIOS … si sobran porque la Sanidad esta tan mal? si sobran porque la Justicia esta tan mal? si sobran porque cada vez hay menos policias en la calle? aqui lo que sobra es ignorancia al respecto. Lo que sobran son ayuntamientos, administraciones provinciales y autonomicas, sobran «empresas publicas» (me hace gracia el contrasentido de éstas, que le hacen competencia desleal a las empresas privadas) y sobran «cargos de confianza». Éstos si que sobran! el 80% de ellos. Señores dejemos de enfrentarnos ciudadanos unos con otros, seamos funcionarios o no, el enemigo es otro, el enemigo es el politico despota corrupto y prevaricador generalizado en la politica de este pais que nos han llevado a la ruina actual del Estado del Bienestar.

    26 octubre 2014 | 14:23

  18. Dice ser Feinmann

    @Lucha de clases el problema que comentas en realidad es el de la concentracción de la riqueza, y el problema de la privatizacion es, en realidad, el mismo problema.

    26 octubre 2014 | 14:24

  19. Dice ser Feinmann

    @pablitocoletas

    No puedes comparar con Japón por lo mismo que no puedes comparar a todos los corredores con Ben Johnson. Solo uno puede ser el campeón mundial. Ademas, no puedes comparar porque son culturas completamente distintas, condiciones económicas, sociales, demográficas, completamente distinta, la distancia es un factor irrelevante. Además, comparado con Japón prácticamente todos pierden.

    Nos tenemos que comparar con los países de nuestro entorno, que es a los que nos asemejamos.

    ¿sabes que eres un extremista? Porque antes de llegar a tener 200 jueces, deberíamos llegar a tener 20, y entonces podríamos hacer comparaciones con el resto de los países de la UE. ¿sabes que España es uno de los países de la UE que mayor tasa de presos tiene? No parece que se arreglen las cosas metiendo a la gente en la cárcel ¿verdad? Porque el origen de la delincuencia es otro. ¿sabias que España es uno de los países de la UE con mayor concentración de la riqueza? Ahí es donde veo yo la raíz al problema de la delincuencia: si la gente no se puede ganar la vida legalmente, lo hará ilegalmente.

    Nuevamente acudes a un tópico: los empleados de TVE. ¿son muchos? Igual no. Te invito a que leas este enlace: La “excesiva” plantilla de RTVE http://xurl.es/hb3fe

    Respecto a la productividad, la relacionaba con el empleo porque no vamos a poder estar aumentando por siempre la producción: el planeta es finito, los materiales igualmente finitos, y la población en algún momento tendrá que estabilizarse. Mas vale que vayamos pensando en un planeta con crecimiento cero, porque crecimiento infinito en un planeta finito es imposible.

    26 octubre 2014 | 14:39

  20. Dice ser Mir

    claro que sobran funcionarios.
    Estoy externa en una sede municipal desde hace tiempo, y estoy harta de ver como esta gentuza a la que le estamos pagando el sueldo, ficha y se va a desayunar, o se va a hacer la compra en medio de la jornada laboral, o similares.
    Hacen unas oposiciones y se creen catedráticos. ¿qué sistema se va a tener en cuenta? si se presentan 10000 personas para 100 plazas. No van a hacer 10mil entrevistas.
    Luego se quejan de que les bajan el sueldo. Pero si no hacen nada.

    Si no los echan que los muevan a los juzgados o a otro sitio donde hagan más falta.

    27 octubre 2014 | 8:58

  21. Dice ser Pablo

    Yo soy abogado, así que envidia de una mujer que cobra 520 euros, poca.
    Sobre lo de que usted aprobó un examen. Bien, yo en la carrera unos 50 más difíciles que el suyo ¿y qué? ¿Eso le convierte a usted o a mi en un buen profesional?
    Esto es muy sencillo, oiga. Si el Estatuto de los trabajadores es suficiente para los trabajadores españoles, ¿por qué existe el EBEP?.
    Sobre la productividad. Lo de las herramientas, como excusa no está mal, pero piense mejor otra cosa. Si a un funcionario que no cumpla con unos objetivos razonables se le pudiera despedir con una indemnización de 33 días por año trabajado, ¿aumentaría la productividad?
    Yo, cada día sufro la desidia de los funcionarios, mi actividad profesional gira entorno a ellos. Y le aseguro que es absolutamente frustrante.
    Sí, sobran cargos políticos y funcionarios vagos.
    Por cierto, para las cifras que dicen de funcionarios por ciudadano, no hagan trampas, incluyan también al personal laboral y a los eventuales. Así a lo mejor las cifras son otras.

    27 octubre 2014 | 11:12

  22. Dice ser Lupe

    Querido Yo:
    eso mismo que relatas ya pasa y ha pasado siempre, el funcionario no es productivo, la mayoría pasan de realizar su trabajo en tiempo y forma y como puedes ver no soy la única que lo piensa y es por ello que efectivamente he tenido que optar por un seguro de salud privado, (pese a que sigo pagando las dos modalidades).
    Las oposiciones no deberían ser aval de por vida y seguramente, mal que les pese, tal vez algún día no lo sea y se tengan que poner las pilas (en lugar de la laca de uñas) en sus horarios laborales, esos que además pueden hacer a lo largo de la jornada cuando mejor les viene…en definitiva privilegios que confío cesen de una vez para que el País vaya mejor.

    27 octubre 2014 | 11:28

  23. Dice ser Lupe

    Feinman, por supuesto que en la empresa privada prima ganar dinero, por eso para ellos es tan importante la satisfacción del cliente; el funcionario debería hacer lo propio porque estaría ganando «su empresa» «nuestra empresa» el del País, pero a los hechos nos remitimos, lo único que les interesa es pasarse los marrones y cobrar a fin de mes a fin de cuentas tienen asegurado por decreto su puesto, no sabemos a santo de qué.
    «La pérdida de condición de funcionario» debe ser algo que existe sobre el papel, porque conozco a muchos que lo merecerían y ahí siguen y seguirán, perro a perro…
    Y sí funcionarios en la administración sobran a patadas, una misma persona debería resolver la totalidad del papeleo de cualquier gestión y no solo uno (un papel por funcionario) y encima no les preguntes porque no saben no contestan y además no les compete… tócate las narices.

    27 octubre 2014 | 11:37

  24. Dice ser josee

    La gente todavía no se ha enterado, o no se quiere enterar, de que lo que sobran son enchufados de todo tipo en la Administración, aparte de políticos, claro. Cada vez hay más personal que no entra por oposición que acaba quedándose en la Administración, la cual es verdad que está sobredimensionada.

    Cada vez que el político de turno quiere enchufar a alguien lo hace. Cuando llegan otros políticos enchufan a los suyos, pero rara vez se despiden a los enchufados anteriores, así que ya me diréis….

    Y la gente tampoco tiene ni idea de lo que significa ser funcionario y para qué existen. Informaros un poco y luego opinad.

    28 octubre 2014 | 8:47

  25. Dice ser Esther

    Trabajo como funcionaria en el sector sanitario y para evitar las conocidas listas de espera aconsejé a un familiar operarse en el sector privado,en concreto en la Tres Torres, pues bien;la rapidez y el trato excelentes pero después de la tercera operación hemos tenido que recurrir de urgencias a un hospital público para que los funcionarios inútiles y vagos le salven el ojo .Os pongo más ejemplos? Tengo muchos más.

    28 octubre 2014 | 20:32

  26. Dice ser Guillermo Vivero Mesa

    Si los políticos que ocupan puestos de funcionarios por oposiciones amañadas, y, que desempeñan cargos dentro de la función pública, dejaran sus puestos de trabajo, el presupuesto general del estado se sentiría muy aliviado, ya que los ciudadanos no políticos que ocupan puestos en la administración del estado, aportando una o dos carreras superiores, y una preparación de años para la oposición, están muy capacitados para efectuar todos los trabajos que demanden los organismos de la nación. Los políticos están para servir al ciudadano que los vota, de forma eficiente y honorable, y ya llegará el día en que el pueblo les pida cuentas.

    28 octubre 2014 | 23:02

  27. Dice ser educadora

    Sobran Funcionarios?????…Lo que tiene que haber es mas oposiciones para que todo el mundo tenga la oportunidad de trabajar para la administración, ganando por debajo del salario minimo interprofesional, trabajando doce días seguidos y librar uno, trabajar fines de semana, festivos, navidades, semanas santas, vacaciones obligatorias en el mes que te toque rotatorio, nochebuenas lejos de tus familias, cenando con personas enfermas en hospitales, presos en sus cárceles, discapacitados en sus centros, abuelos en sus residencias de ancianos y por supuesto tomarte las uvas con personas que casi ni conoces…En fin creo que sobran no funcionarios, sino mas comentarios…

    29 octubre 2014 | 0:26

  28. Dice ser chunchi

    Esther, en la sanidad privada trabajan los mismos que en la pública, al menos en Burgos y Adeslas así es, hasta las matronas, con lo que lo único que estás poniendo de manifiesto es que por no hacer el trabajo a tiempo (los funcionarios), hay listas de espera y encima le recomiendas que no solo pague vuestros sueldos, sino que vuelva a pagar por operarse en privada… penoso.

    29 octubre 2014 | 10:30

Los comentarios están cerrados.