Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Elegir por acuerdo o votación las palabras del diccionario?

Por Pedro Ródenas Ruiz

193595-240-180El pasado viernes 17 de octubre, relacionado con la reciente aparición de la vigésimatercera edición del DRAE, 20Minutos al preguntarle al presidente de la RAE, José Manuel Blecua, cómo se deciden las palabras nuevas que pasan a formar parte del Diccionario y cuáles desaparecen, lacónicamente responde: “No se vota, se llega a un acuerdo”. Y a uno le surge la duda.

Un acuerdo, sea en pleno o en comisión, o, lo que es más difícil, concertar criterios entre ésta y el resto de Academias allende los mares, no deja de ser utópico por la dificultad que supone conseguir un todo en los debates; a no ser que por intereses (vaya Vd. a saber qué) se ceda. Por el contrario, en mi opinión, la votación, es más democrática, determinante y práctica.

Sobre las nuevas entradas referidas a americanismos, extranjerismos, neologismos e incluso –atendiendo a la otra orilla–, españolismos, tiempo habrá para analizarlo, criticarlo o cabrearse, con ojos de diletante lingüista, y compararlo con la edición anterior de 2001, sin olvidar el «Diccionario de dudas» publicado en 2005, cuyo adjetivo panhispánico se debería haber mantenido en el que empieza a ocuparnos.

 

Los comentarios están cerrados.