BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Soneto por el sacrificio de Excálibur

Por José Rodríguez Pérez

 

La España de charanga y pandereta,

en donde la tortura es patrimonio,

impuesto cultural de algún demonio

que al inocente toro espada espeta.

 

La España en la que mata la escopeta,

la España de laurel de pelargonio,

hoy aporta de nuevo testimonio

de quién debe pagar la pataleta.

 

Culpable resultó el mejor amigo,

aquel que da la vida por su amo.

Arrancarle esa vida fue el castigo,

 

un virus de la muerte fue reclamo,

que trasmutó al humano en su enemigo,

de nada valió al can su noble adamo.

 

El perro Excálibur (ATLAS)

El perro Excálibur (ATLAS)

 

15 comentarios

  1. Dice ser Maribel Alvarez

    Mi nombre era Excalibur.
    Formaba parte de una familia que me quería, me cuidaba y para quienes yo era una de las cosas más importantes de su vida.
    He vivido más de una década con ellos y he sido muy feliz..
    Hace unos días mi mami humana se enfermó y después de dar vueltas por ambulatorios y consultorios varios, la ingresaron en un hospital. A mi papi humano también lo han ingresado. El me dejó mucha comida y agua fresquita, para que no me faltase nada mientras ellos estaban fuera. He estado varios días solito, esperando que volviesen. Nunca me había dejado tanto tiempo, así que estaba un poquito nervioso.
    Desde el balcón he visto y oído a muchas personas que decían mi nombre, cada vez eran más .. No se por qué, pero me caen bien, así que les he saludado con unos ladridos y he movido mi colita para ellos.
    Esta tarde, he oído que por fin alguien venía a verme .. me he puesto muy contento porque necesitaba salir a hacer mis necesidades, saludar a mis amigos. ¿¿¿Quizás eran mis papis??? He movido mi colita para saludarles, igual que a los ruidosos que están en la calle … pero algo muy raro ha pasado.
    Esas personas me han cogido y me han puesto una inyección. Me he asustado. No entiendo por qué me han pinchado, porque antes de eso, ¿no debería haberme visto un vete para saber si estoy enfermo o no? ¿Acaso me castigan por algo? Me ha entrado mucho sueño … me he acordado de mi mami, de mi papi, de mis amigos .. y también de todas esas personas que decían mi nombre abajo, en la calle, a las que cada vez las oía más flojito… … me hubiese gustado oír la voz de mi mami una vez más y sentir las caricias de mi papi .. pero estaba rodeado de extraños y he sentido frío.
    Finalmente, mi corazón ha dejado de latir.
    Yo sólo era un perro, un perro querido y dulce, un perro sano. No entiendo por qué me han hecho esto. ¿Lo entiendes tú? Quizás si hubiese nacido en otra parte, todavía estaría vivo….. qué mala suerte la mía.
    Excalibur, in memoriam. 0//10/2014

    09 Octubre 2014 | 12:48

  2. Dice ser San Antón

    Por España,
    las mujeres
    y el gamberro
    a tomar por culo
    el dichoso perro.

    09 Octubre 2014 | 13:19

  3. Dice ser montserrat

    no he podido evitar llorar a leer esta carta tan bonita tuss papis que te quisieron con locura se que estaran muy tristes de tu partida pero te fuiste sabiendo lo mucho que te querian para ellos eras su niño entre todos hemos intentado que no te fueras asi cuando tus papis volvieran a casa tu saldrias a recibirlos meneando tu colita y dandoles muchos lametones no ha sido posible pues gente sin escrupulños te han arrebatado la vida se que en donde estas estaras feliz con muchos animalitos y desde el cielo estaras cuidando a tus papis esos que tanto te quisieron he intentaron que no te arrabataran lo mejor que hay la vida descansa ya excalibur

    09 Octubre 2014 | 13:44

  4. Dice ser Margarita

    No puedo soportar como humana lo que a ocurrido con Excalibur amo a los animales y esto me ha tocado el alma…… Esto a sido una injustícia cometida para tapar los errores que han cometido… La ministra de sanidad debe dejar el cargo no Esta capacitada para tal responsabilidad…… Como muchos dirigentes de nuestro gobierno… Así estamos los españoles…….

    09 Octubre 2014 | 13:47

  5. Dice ser Valle

    Mahatma Gandhi dijo: “La grandeza de una nación y su progreso moral, pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales”.

    Bien, yo me avergüenzo públicamente de pertenecer a una nación sin grandeza, ruín, donde su progreso moral brilla por su ausencia.
    Es más, me avergüenzo de pertenecer a una especie animal que nada tiene que ver con las demás que habitan este planeta: donde se tortura y asesina por diversión a toros indefensos, donde se masacran elefantes para arrancarles los colmillos, donde se les arranca la piel a seres, que primero son criados en masa en jaulas sin derechos para abrigar a quienes tienen dinero para comprarlos, donde perros, gatos y animales “circenses” “valen” menos que las personas y se les despoja de dignidad.
    Ningún otro animal mata por ocio y diversión, porque sí. Me avergüenzo de llamarme ser humano, porque ellos significan la destrucción de otros que consideran inferiores.
    No es compasivo con los demás seres vivos, no vivimos en igualdad de condiciones, no tenemos los mismos derechos, pero bien que se les exigen obligaciones ( que ellos cumplen con creces, por cierto ).
    Hasta que no nos demos cuenta de que todos los seres vivos tenemos que vivir en igualdad de condiciones, que tenemos los mismos derechos de ser cuidados, respetados, defendidos y amados, me avergonzaré de pertenecer a esta especie animal llamada “ser humano”.
    Te pido perdón Excalibur, porque no pudimos contra todos estos bárbaros que no te dieron la oportunidad de vivir porque consideraron que no lo merecías, que eras “sólo un perro”, sin pensar que eras un miembro de una familia cuidado y respetado.
    Te pido perdón, Excalibur y sé que desde tu infinita comprensión y compasión, ya has perdonado a tus ejecutores. Lo sé porque sólo los humanos carecen de ellas para con los animales.
    ¡Ahora cuida de tus seres queridos porque van a necesitar mucho amor para superar tu ausencia!
    TODOS LOS QUE AYER LUCHAMOS POR TI, SEGUIREMOS LUCHANDO POR VOSOTROS, LOS ANIMALES, Y HOY TE PEDIMOS, QUE DESDE EL ARCOIRIS DONDE ESTAS AHORA FELIZ, CUIDES DE NOSOTROS Y NOS AYUDES EN ESTA LUCHA.
    TE QUEREMOS PARA SIEMPRE. D.E.P QUERIDO AMIGO EXCALIBUR.

    09 Octubre 2014 | 15:00

  6. Dice ser albitaguapa2

    cuanta chorrada, un perro los mismos derechos y una vaca, jajjajjajja, yo como y visto de animales y pienso seguir haciéndolo y el chucho bien muerto está

    09 Octubre 2014 | 17:14

  7. Dice ser Maria Calas per sempre

    Buenas tardes a tod@s, que preciosas cartas y que verdad para quienes amamos los animales, personas sensibles y nobles de corazón las que habéis escrito esos textos tan bonitos, ojala los dueños de Excalibur puedan leerlo juntos sanos y salvos y que todo esto no los estigmatize, este país gobernado por tiranos sin escrúpulos no merecen ciudadanos de gran corazon, las personas que han escrito barbaridades en esta pagina no son dignos de ninguna mención, ya sus palabras dicen quienes son….., y vuelvo a reiterar mi agradecimiento a las personas que tienen una gran sensibilidad y son solidarios ya sea con humanos o con animales, espero que nos quede un ápice de esperanza para que alguna vez aunque nonlo vean nuestros ojos todas estas miserias humanas dejen de existir.

    09 Octubre 2014 | 17:36

  8. Dice ser Marian

    Que carta más emotiva de verdad, yo desde ayer estoy muy triste por Excalibur, mañana hace un año que se me murió perro de casi 17 años, yo NO quería que sacrificaran a Excalibur, porque algo me decia que NO estaba contagiado, y que hubieran sacado mucho más de él vivo que muerto. Yo vivo en Aragón y cuando veía a toda esta gente, delante de la puerta de Teresa, me emocionaba ya que me hubiera gustado estar allí para salvar a Excalibur. Yo por mi parte agradezco a toda esa gente que estuviera allí. Gracias en nombre de todos los que amamos a nuestros perr@s, y a los responsables de su muerte les digo que más vale que dimitan, ya que esto NO ha acabado y creo que se necesita a gente, que tenga dos dedos de entendimiento y no vaya por ahí matando, a animales inocentes y echando la culpa, a l@s trabajadores de sus ineptos errores, ya que NO hay que poner a la población en riesgo por capricho del clero, y la derecha que pierde el cucu por satisfacerlos…. Y ahora qué Señor Rajoy con el ÉBOLA EN ESPAÑA. MEJOR DIMITAN TODO EL GOBIERNO….

    09 Octubre 2014 | 18:09

  9. Dice ser Socrates

    Cuanto mas conozco al hombre, más quiero a mi perro

    09 Octubre 2014 | 18:34

  10. Dice ser La mujer de Socrates

    Cuanto más conozco a la mujer, más quiero a mi perra

    09 Octubre 2014 | 18:34

  11. “La ideología tiene mala fama. Hay mucha gente que afirma convencidísima no tener “de eso”, con el mismo gesto que pondría para decir que no tiene piojos o tratos con la mafia. Pues bien: si está usted entre esas personas, sepa que en realidad sí tiene ideología, por poco articulada que esté y por escaso que sea el tiempo que dedique a pensar en ella. La tiene usted y la tiene todo el mundo. ¿Por qué? Porque todos contamos con una escala de valores, una noción de cómo deberían ser las cosas y unos planteamientos más o menos elaborados sobre la sociedad en la que vivimos. Este conglomerado nos orienta a la hora de opinar y, aunque sea en un sentido muy básico, tiene contenido político.

    Además de este concepto difuso de ideología, existe otro más concreto, que se refiere al conjunto de principios, valores e ideas que estructuran la visión del mundo de una determinada corriente política y ordenan el comportamiento y decisiones de los actores –partidos, representantes, militantes y simpatizantes- que se identifican con esa corriente. No se trata, como algunos sostienen, de una forma vulgarizada de filosofía, sino de una herramienta distinta, que posee un cuerpo doctrinal y una orientación esencialmente práctica, que evoluciona a través de su acción sobre la realidad en una interacción constante, y en la cual juegan un papel no despreciable los marcos narrativos y las emociones.

    La ideología –difusa y concreta- es consustancial a la política. Por eso resulta chocante la recurrencia con la que muchos representantes públicos tachan de “ideológica” una determinada acción o afirmación, abonando así la idea de que la ideología es per se una cosa rechazable. Es cierto que a menudo los motivos técnicos o económicos esgrimidos para defender ciertas decisiones son simples accesorios, concebidos para adornar lo que en realidad es fruto directo de un posicionamiento ideológico. La cuestión es que quien denuncia algo por ideológico, lanza su denuncia también desde una ideología, de signo contrario o como mínimo discrepante en ese punto. En lugar de calificar algo de ideológico sin más, sería clarificador señalar que lo que se agazapa tras ese algo es la ideología fulanita o menganita, con sus nombres y apellidos; que al denunciante esa ideología no le convence ni le gusta y por qué. Es cierto que estas clarificaciones se omiten por mor de la brevedad o porque se consideran obvias, pero cada vez resulta más necesario especificar lo obvio, no sea que se nos olvide.

    Expresar las propias convicciones nunca es baladí, menos aún en un contexto donde proliferan opinadores, representantes públicos y hasta partidos que se postulan como “no ideológicos” y dicen no ser “ni de derechas ni de izquierdas”, credencial con la cual parecen querer situarse por encima del bien y del mal. Esta tendencia se da en España y fuera de España; no es una rareza patria. Los portavoces de la misma a menudo insisten en proclamar la superioridad de la técnica sobre la política –o de los técnicos sobre los políticos- y en presentarse como adalides de la racionalidad y el sentido común. Esta última pretensión denota una cierta altanería; es como si insinuaran que todos aquellos que se autoubican abiertamente en la derecha o en la izquierda son unos descerebrados. Sin embargo, en realidad quien se posiciona con nitidez en el espectro político hace un servicio a la transparencia, y a los demás nos ahorra el esfuerzo de ubicarle a base de hermenéutica. Tampoco sobra recordar, por cierto, que quienes dicen estar por encima de las ideologías suelen mostrar una persistente tendencia a alinearse con posiciones propias de una de ellas: la derecha.

    La fascinación por la política “no ideológica” –es decir, “no política”, si tal cosa es posible- florece con singular exuberancia en ese populismo que navega cómodamente de babor a estribor según sople el viento, presumiendo incluso de apoyarse en la objetividad de los datos. Sin embargo, la selección misma de los datos implica ya una preferencia, y tras cada preferencia hay un juicio de valor, una visión del ser y el deber ser que nunca es ideológicamente neutra. Los ladrillos de este populismo new age son tan ideológicos como los del más vetusto de los partidos tradicionales, sólo que resulta más arduo verlos bajo las luces de neón y el decorado de diseño.

    Para mucha gente, vacunada por las historias de terror que el fanatismo escribió durante el siglo XX, la palabra ideología se asocia automáticamente con sectarismo e intransigencia. Esa experiencia lúgubre ha ocultado, sin embargo, que en esos mismos cien años y también en nombre de ideologías, miles de hombres y mujeres lograron con gran esfuerzo romper las cadenas que les ataban o ataban a otras personas, ampliar los derechos humanos, civiles y políticos, poner en marcha el motor del progreso y el bienestar en muchos países. Claro que se puede tener ideología de forma consciente, convencida y activa sin ser un descerebrado, un fanático o un sectario, y mucho menos un criminal; lo que resulta cada vez más difícil es tenerla y no verse en la obligación de explicarse y justificarse todo el rato.

    Entre otras razones porque, para terminar de emborronar el panorama, el siglo XX se cerró con la eufórica proclama del fin de las ideologías por parte de una derecha que veía en la caída del muro de Berlín la demostración de su triunfo definitivo sobre cualquier otra interpretación del mundo. No es que estuviera en lo cierto, pero en la práctica tampoco parece que le saliera del todo mal la jugada. A fin de cuentas, las ideologías han acabado bastante desprestigiadas y el marcador de la valoración ciudadana se aproxima al política 0, tecnocracia 1. Un tablero de resultados que perjudica especialmente a la izquierda, porque a la derecha no le disgusta el escenario tecnocrático postpolítico. Pero ojo: el partido no ha terminado, y el marcador puede darse la vuelta si los jugadores -es decir, los ciudadanos- no abandonamos el terreno de juego”.

    por Trinidad Noguera
    Follow @TriniNGM
    19/10/2013 Agenda Pública

    09 Octubre 2014 | 18:59

  12. Dice ser Aura

    Resulta curioso comprobar la rapidez que demuestra este gobierno para tomar decisiones que solo atienden a sus razones y deseos aunque se ejecuten de forma precipitada, inepta y chapucera… y lo lento que es para asumir responsabilidades de las consecuencias de tanta ineptitud. Vergonzoso.
    Personalmente, en un principio, antes de escuchar a los expertos que se han manifestado en contra del sacrificio, yo profana en la materia, prefería no opinar al respecto, por mucho que me apenara el pobre Excalibur, porque entiendo que hay situaciones en las que en pro del bien común hay que tomar decisiones duras y difíciles. Pero después de escucharlos, solo puedo concluir que una vez más se tomó el camino del mínimo esfuerzo y se hizo y se sigue haciendo responsable a los que no lo son, a los que son las victimas de la incompetencia extrema de este gobierno, que lo único que hace bien es soltar la patata caliente. Muy triste.
    Igual de triste que en este mundo existan personas como la vanidosa albitaguapa2, que será muy guapa pero con cada intervención suya en estos blog demuestra una y otra vez que esa es la única gracia que tiene, suponiendo que sea verdad.
    Soy especista, para mí no es lo mismo un gusano, que un ratón, un ratón que un perro, un perro que un hombre. Sin embargo no hay que ser un animalista recalcitrante para concluir que lo que pasó ayer fue precipitado, muy posiblemente injusto y estéril. No hay que ser un animalista recalcitrante para entender la desolación de esa pareja a la que la vida está azotando duramente… solo hay que ser una persona que sea algo más… que guapa.
    Tristemente guapa… albita, únicamente guapa… albita. Suponiendo que sea verdad.

    09 Octubre 2014 | 22:35

  13. Dice ser Maria

    Que triste Albitaguapa, que triste y que pena que haya personas que piensen como tu, no tienes alma y algun dia te daras cuenta que lo terrible de esta vida es la injusticia, y por desgracia la comete el humano demasiado amenudo, sea con nobles animales como excalibur o con personas.
    Esta semana esta siendo muy dura y he llorado mucho ante lo injusto de Excalibur, era el ser mas indefenso de toda la historia, porque a los humanos se les intenta salvar, pero a los pobres animales se les mata, yo tambien a veces al ver segun que comportamientos, me averguenzo de formar parte de la raza humana, que cada vez es mas inhumana.

    10 Octubre 2014 | 0:55

Los comentarios están cerrados.