Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Un ‘no’ a esta reforma del Código Penal

Por la Plataforma No Somos Delito

Desde la Plataforma No Somos Delito, a la que pertenecen más de 70 organizaciones sociales, consideramos que si la reforma del Código Penal está pensada para combatir a pederastas y a autores de delitos más graves, cabe preguntarse por qué se incluyen nuevos delitos para perseguir a colectivos sociales que no constituyen ni un peligro, ni una amenaza real para la sociedad como los activistas, los inmigrantes o las personas sin recursos y sin embargo, se suavizan las sanciones contra los delitos económicos de “cuello blanco”.

En un país afectado por la corrupción, nos parece muy grave encontrarnos con un nuevo Código Penal que será menos severo que el actual con los políticos que roben dinero público. En cambio llevarse sin pagar una botella de leche en un supermercado será delito y supondrá antecedentes penales.

Uno de los leones del Congreso de los Diputados. (EP)

Uno de los leones del Congreso de los Diputados. (ARCHIVO)

Haciendo referencia al titular de la noticia “El Código Penal pensado para combatir a pederastas lleva un año parado«, habría que hacer mención a la desproporcionalidad con la que se aplicará esta reforma, la cual podría sancionar de igual manera, con penas de dos a seis años de prisión para los responsables de webs que ofrezcan enlaces para descargar obras protegidas por derechos de autor así como para aquellos que abusen sexualmente de menores de edad.

[ “Este texto endurece los actos cometidos contra la libertad sexual de los menores e introduce por primera vez penas como la prisión permanente revisable en el ordenamiento jurídico español».]

No es cierto que este tipo de pena sea necesaria. Nuestras penas ya son muy severas y los periodos de cumplimiento de las mismas son de los más elevados de la Unión Europea (art.70.4). Consideramos que una normativa que quiere imponer de nuevo la cadena perpetua camuflada bajo el nombre de prisión permanente revisable no puede tener cabida en un Estado que pretende considerarse social y democrático de Derecho. Con la introducción de esta cadena perpetua encubierta, el Derecho Penal del Estado deja de lado los principios de reinserción y reeducación exigidos en nuestra Constitución en su artículo 25.2.

[La Cámara Baja ha ampliado reiteradamente el plazo de presentación de enmiendas parciales y el Gobierno ha avanzado su intención de introducir nuevas penas, como es el caso de los yihadistas retornados.]

Para justificar esta reforma, el Gobierno está haciendo uso de la vieja estrategia del miedo con la intención de provocar una sensación ficticia de inseguridad entre la población. Hace pocos días, en declaraciones a los medios veíamos como el Ministro de Interior introducía en su discurso un mensaje de alarma hacia la ciudadanía sobre la posible amenaza de ataques yihadistas.

En No Somos Delito  nos oponemos claramente a esta reforma porque creemos que hay que revisar el Código Penal pero a favor de las personas no en su contra. Esta reforma criminaliza la solidaridad entre personas (Art. 318 bis), con sanciones a quienes ayuden a personas extranjeras en situación irregular, y vulnera derechos fundamentales como la libertad de expresión o la protesta social incluyendo delitos hechos a medida de las protestas sociales (incluidos en el Libro II – título XXII.- Delitos contra el orden público). Con el nuevo CP tuitear consignas de una manifestación que acabe en disturbios (Art. 559 bis). Las protestas contra los desahucios o las preferentes también serán delito (Art. 557 bis).

Con esta reforma el Estado pretende endurecer de forma injustificada el Código Penal, lo que parece demostrar que su único fin es la represión y el negocio carcelario, olvidándose de los fines sociales cuyo resultado beneficiaría a toda la ciudadanía ¿Qué preferimos, una efectiva reinserción de los condenados gracias a la cual no volverán a delinquir o llenar las cárceles de presos sin fecha de salida incrementando el coste que eso supone para el Estado?

Por todo ello decimos alto y claro No a esta reforma del Código Penal.

12 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Es que este Gobierno está formado por gente que, en cuanto ve amenazado su sistema (que les permite toda clase de arbitrariedades y la protección de sus cómplices) no duda en intentar acojonar a la ciudadanía, con leyes Mordaza, con multas abultadísimas y con medidas represivas e injustas, propias de una casi dictadura. Recuérdese el lema de su fundador, ya fallecido: «La calle es mía». Eso, por no recordar otras cosas mucho más graves y la conducta de algunos de los miembros significados de ese partido político.

    04 octubre 2014 | 11:26

  2. Dice ser este mundo es antinatura y antihumanidad

    El cuerpo humano tampoco debería ser delito. ANoche Micaela Schaefer apareció sin ropa en un evento en Berlín.
    ¿Por qué el cuerpo humano es visto como algo sucio, indigno? ¿De què cultura y pensamiento extraño provienen esas cadenas?
    http://www.boobieblog.com/img3/MicaelaSchaeferPhotoExhibition5.jpg

    04 octubre 2014 | 12:24

  3. Dice ser los cercos, los muros

    Deberían desaparecer los cercos que se llaman países donde cuatro listos mangonean la riqueza conseguida por el resto para mantener status mundiales que son ya ridículos, sin sentido. Fronteras, países, muros, divisiones artificiales por políticas absurdas, anacrónicas, incapaces de gestionar lo stiempos modernos.
    Desde peques nos esclavizan a las ideas de muros, muros, muros. Allí dond enaces te ponen unos muros, una sverdades, uno smosdos de ver la existencia que es diferente tras otros muros, otras verdades, supuestamente perfectas y únicas todas, siendo todas ellas interés puro de los que negocian tras los muros sin tener interés en superarlos.
    No vivimo s en libertad. Vivimos entre MUROS:

    04 octubre 2014 | 13:37

  4. Dice ser Precariedad para el pueblo

    Leyes que penalizan al ciudadano de a pie y protegen a la casta. ¿Políticas para procurar el bienestar de los trabajadores o para engordar a la CEOE y engrasar las puertas giratorias? La subida de las pensiones no alcanza para pagar ni la tercera parte de subida del recibo de la electricidad. Lo evidente es que la mayor parte de la ciudadanía cada día las pasa más canutas. Las urnas esperan, y las ansias de cambio aumentan.

    04 octubre 2014 | 14:36

  5. Dice ser joseluis

    dices que se van a crear nuevos delitos para perseguir a ciertos colectivos sociales como los inmigrantes que no constituyen ningún peligro SI QUE CONSTITUYEN UN PELIGRO, la invasión que esta padeciendo España que en algunas partes de Madrid parece que estas en otro país y encima la mayoría haciendo el vago sin trabajar en nada claro que atenta contra la integridad y la seguridad nacional, otra cosa es que para las ongs como son su forma de vida y negocio vivir de las subvenciones para la inmigracion les parezca que la inmigración no es un peligro, lógico porque son sus lentejas.

    a continuación la plataforma se inventa que los delitos económicos de cuello blanco se van a suavizar ¿ me puedes decir que articulo o que ley o lo que sea exactamente se va a cambiar o se va a quitar para que defiendas lo que dices ?

    por supuesto es mentira que España tenga las penas mas severas de europa, otra invención, de hecho la carta se contradice cuando afirma que se trata de que quieren imponer una cadena perpetua de forma camuflada, precisamente España a diferencia de otros países de la unión europea como son Alemania o el reino unido no tiene cadena perpetua .

    no confundas la libertad de expresión que sigue garantizada con montar follones en las calles agrediendo a policías, rompiendo el mobiliario urbano o actuar con piquetes violentos contra trabajadores que no quieren hacer huelgas, porque nuevamente la carta se inventa unos castigos que no existen porque no se va a castigar la realización de una manifestación sino los actos violentos que son dos cosas distintas, no mientas.

    ¿ a ti te gustaría prestarme dinero para que me comprase una casa y luego te dijera que no te lo devuelvo y que me quedo a vivir en la casa que en realidad la he comprado con tu dinero ? es muy bonita la solidaridad con el dinero ajeno y estar en contra de los desahucios cuando es otro el que pierde el dinero.

    a los españoles no nos beneficia que las calles estén llenas de delincuentes y de inadaptados, quizás son ciertos colectivos oenegeteros los que si se ven beneficiados y por eso escriben esta carta para defender sus beneficios que son perjuicios para los ciudadanos.

    04 octubre 2014 | 17:25

  6. Dice ser LINCE 1

    joseluis ¿505050?:

    Estás más pasado que un arroz de una semana.

    04 octubre 2014 | 21:24

  7. Dice ser Una

    «Deja de lado la reinserción», dices.

    Sobre los pederastas, prefiero que se reinserten y se reeduquen en tu barrio. Por cierto, ¿Qué interés tienes en que vuelvan a la sociedad?

    «Esta reforma criminaliza la solidaridad entre personas con sanciones a quienes ayuden a personas extranjeras en situación irregular»

    Entonces, sois una asociación que fomentará que se ayude a personas que entran en España de manera irregular. Todo muy loable.

    Tuitear consignas de una manifestación que acabe en disturbios me parece ganas de crear problemas a la demás gente sin comerlo ni beberlo, y creo que debe estar penalizado.

    Dices que «Las protestas contra los desahucios o las preferentes también serán delito». Aclara que lo serán cuando alteren gravemente el orden público, con riesgo para los asistentes, haya lesiones o daños.

    Si son pacíficas no serán delito, lees lo que te conviene.

    05 octubre 2014 | 9:52

  8. Dice ser Lola

    Los pederastas no se reinsertan, no hay más que ver el último caso del que se está hablando.

    05 octubre 2014 | 10:37

  9. Dice ser NO como el NO de Mas

    La constitución es la que se debe cambiar. El código penal esta hecho al revés. Pues la gente sin dinero tiene que tener derechos a abogados gratis. Después si ganas que es lo común, page el perdedor el que tiene dinero. Robar por robar no puede ser, las ladronas de bosnia, es un ejemplo de cómo se trata a la sociedad. Pierden menos tiempo en comisaria que tu, por denunciar. Aquí no sumas aquí te abren las puertas para que este como en casa. Etc. Los chorizos de corbata blanca deben sacarle todo el dinero al momento y después juicio como cualquier ciudadano.

    05 octubre 2014 | 10:46

  10. Dice ser Dignidad

    Responder a todas las intervenciones que aquí se han volcado criticando el escrito del articulo es una tarea de documentación que esas mismas personas deberían iniciar antes de responder desinformadamente.
    Solo citaré una referencia, el resto ya pueden ustedes buscarlas, que están, estén seguros.

    Extraído del proyecto de Reforma del Código Penal:

    «Centésimo octogésimo noveno. Se modifica el artículo 318 bis, que queda redactado como sigue:
    «1. El que intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional de un Estado
    miembro de la Unión Europea a entrar en territorio español o a transitar a través del mismo de un modo que vulnere la legislación sobre entrada o tránsito de extranjeros, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año.
    Los hechos no serán punibles cuando objetivo perseguido por el autor fuere únicamente prestar ayuda humanitaria a la persona de que se trate.
    Si los hechos se hubieran cometido con ánimo de lucro se impondrá la pena en su mitad superior.»

    Si le indicas una dirección a una persona sin papeles ayudándole «a transitar a través del mismo» (España) y la policía interviene te caerán entre tres meses y un año de prisión, generándote antecedentes penales. Por lo que tendrás que pedir la documentación de residencia a cualquiera que tenga pinta de no ser español o comunitario para no incurrir en delito, aumentando la xenofobia con los problemas derivados de ella para vida ciudadana en las calles.

    Si además eres taxista y cometes el «grave error» de transportarle cobrando la carrera te aplicarán el tramo superior de la pena.

    Ya no hablemos si tienes un hostal, pasarás de ser hotelero a policía de inmigración, tendrás que pedirle los papeles de residencia no solo la identificación personal por miedo a que te metan en la cárcel.

    Para más info visitar:
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu10&FMT=PUWTXDTS.fmt&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=%28BOCG-10-A-66-1.CODI.%29#(P%C3%A1gina1)

    Para cotejar las opiniones volcadas por los grupos parlamentarios en el debate de totalidad del proyecto de Reforma del Código Penal visitar:

    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu10&FMT=PUWTXDTS.fmt&DOCS=1-1&QUERY=%28DSCD-10-PL-165.CODI.%29#(P%C3%A1gina21)

    Por cierto, pido a la administración del blog retiren los comentarios injuriantes aquí volcados por «Dice ser harto de subnormales», según las mismas normas expuestas para publicar comentarios:
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Muchas gracias.

    05 octubre 2014 | 13:23

  11. Dice ser cross

    Vamos a ver, de lo que se trata es de entender el espíritu de la ley. No debería penarse a alguien que por pura filantropía ayuda a un ilegal. Tomando al pie de la letra la ley, si viérais a un bebé que ha entrado ilegalmente, muriéndose de hambre entre los brazos de su madre, y le diéseis cobijo por una sola noche, ya estaríais colaborando con la inmigración ilegal. Y si no lo hiciéseis seríais simplemente unos desalmados que haríais mucho más daño como españoles que cualquier inmigrante ilegal. De lo que se trata es de combatir el tráfico ilegal, gente sin escrúpulos que comercia con la carne humana. Pero entre un paquete de medidas razonables, nos están intentando, como siempre, colar unas leyes restrictivas para tenernos bien controlados y asustados en nuestras casas, pagando impuestos y sin protestar. Que es de lo que se trata.

    06 octubre 2014 | 10:31

  12. Las cifras que hay que tener a mano para evitar intoxicarse con esa propaganda, a cuenta de la doctrina Parot, que presenta al sistema penal español como un coladero donde cualquier crimen sale muy barato.

    1.-España tiene un récord: es el país de Europa occidental con más porcentaje de su población entre rejas. Tenemos 159 presos por cada 100.000 habitantes; la media europea es de 96. En todo el continente solo nos ganan algunos países exsoviéticos o de la Europa del este, como Montenegro, Letonia o Lituania

    2.-No siempre fue así. La población reclusa se ha disparado durante los últimos 20 años. En 1990 había 33.058 presos. En 2010 eran más del doble: 73.929.

    3.-¿Han aumentado los presos porque ha crecido la delincuencia? Pues no. La tasa de criminalidad española es bajísima, de las menores de Europa. Los delitos violentos en España son pocos, tanto si se analiza por el número de denuncias como si miramos el porcentaje de crímenes. El número de asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes hacen de España uno de los países más seguros del planeta: solo 0,85 homicidios voluntarios por cada 100.000 habitantes. Esta tasa de asesinatos es un 65% menor a la media Europea (1,3), menos de una quinta parte de la estadounidense (4,75) o una fracción de lo que sucede en zonas con problemas de criminalidad, como Latinoamérica (25,49). Con el resto de los delitos violentos, los porcentajes son más o menos iguales.

    4.-Tampoco crece el número de condenas, que lleva años bastante estable; ni el número de personas que entran anualmente en prisión, que casi no se ha movido. La población reclusa se ha duplicado porque los distintos Gobiernos han endurecido las leyes –presionados por esa demagogia a la que llaman “alarma social”–. Hay más presos porque las condenas son cada vez más largas y porque los beneficios penitenciarios se han reducido.

    5.-Con las sucesivas vueltas de tuerca en el Código Penal, a golpe de populismo y titular, España ha logrado el sistema penal más represivo de toda Europa occidental. A mismos delitos, un delincuente en España suele recibir una pena mayor. ¿Afecta esta dureza a la baja criminalidad? No hay constancia: la criminalidad ya era baja antes de estas reformas, que solo han servido para llenar las saturadas cárceles españolas. El tiempo medio de estancia en prisión se ha multiplicado por dos en las últimas dos décadas. Está en 18 meses, el triple que los países de nuestro entorno; el doble que la media de la UE.

    6.-Las penas medias son más altas. Las penas máximas, también. España no tiene cadena perpetua, en teoría. En la práctica sí. El tiempo máximo en prisión antes era de entre 25 y 30 años. Ahora, con las últimas reformas, ya son 40 años de cumplimiento íntegro. Es un castigo muy superior a cualquier condena vitalicia occidental; hay que irse a sistemas penitenciarios africanos o latinoamericanos (o a Texas) para encontrar una condena de 40 años íntegros. Es una cadena perpetua medieval.

    7.-La cadena perpetua en Alemania dura, de media, 18 años. En el Reino Unido, la media es de 14 años. En Francia, unos 20 años. Por ejemplo, el terrorista vasco francés Philippe Bidart fue condenado por un tribunal a dos cadenas perpetuas por varios asesinatos. Salió de la prisión francesa de máxima seguridad de Clairvaux a los 19 años; bastante antes que cualquiera de los etarras ahora excarcelados por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot.

    ——-

    Fuentes: Eurostat. World Bank. Informe Wold Prison Population List, de Roy Walmsley. La política criminal mediática, de Laura Pozuelo Pérez. Penas y personas, de Mercedes Gallizo.

    Publicado el 27-10-2013 en El Periódico de Catalunya
    Ignacio Escolar / eldiario.es

    06 octubre 2014 | 11:30

Los comentarios están cerrados.