Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Dar el alta médica sin estar recuperado

Por Jose Manuel Gil

Un médico examina una radiografía. (ARCHIVO)

Un médico examina una radiografía. (ARCHIVO)

La sanidad madrileña tiene médicos que poco tienen que envidiar a los superhéroes, mientras que yo, alfeñique, quizá necesite una buena dosis de rayos gamma para tener la fuerza hercúlea (y el color verdoso saludable) del increíble Hulk.

Hace dos viernes, en las prácticas de auxiliar de enfermería, me lastimé el hombro; en el mismo hospital me diagnosticaron tendinopatía. Hasta ahí bien; intento ir a trabajar y me duele el brazo; intento hacer cualquier cosa, y me duele; al final, el martes, en el centro de salud me dan la baja con el informe de urgencias.
Pido cita para el viernes y mientras, reposo.

Llegado el día, aún con dolor, la doctora me recibe con un “hola, como estás, toma el alta”. Me quedo sin habla: ¿Me habrá escudriñado con su mirada de rayos X, acaso puede leer la mente para saber qué me duele o qué no?

Quizá tiene una explicación más lógica, así que dándole a mi drogada mollera (de nolotil), pienso:
¿Hay orden de no alargar bajas médicas más que a lo mínimo imprescindible?, ¿A esto se refieren como “recuperación”, que te hacen ir a trabajar cuando es obvio que no estás en condiciones?. O eso o directamente nuestros médicos tienen superpoderes, y si es así me sacaré la carrera de Medicina para ser un X-Men.

 

23 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    hay que votar fachismo asi te entierran sin estar muerto.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    03 octubre 2014 | 19:26

  2. Dice ser Juan

    Dadles las gracias a los «liberales» que llevan enterrando este país desde el aznarismo y a los retrasados de Zapatero y sus secuaces que no lo solucionaron.

    04 octubre 2014 | 0:35

  3. Dice ser panchenko

    juan cuanto te pagan por ser enemigo del pueblo???

    04 octubre 2014 | 9:35

  4. Dice ser LINCE 1

    Esta es una de las consecuencias del retroceso que están sufriendo los derechos de los trabajadores. Y de la entrega vergonzosa del Gobierno a los intereses de determinados empresarios, tales como esta señora impresentable llamada Mónica Oriol. Tan vergonzosas son sus manifestaciones, que hasta la ministra de Trabajo ha tenido que salir a su paso.

    04 octubre 2014 | 11:30

  5. Dice ser joseluis

    es que mira que sois vagos, quereis estar dos meses de baja por la lesión del hombro, si el medico te da de alta y te hace una serie de recomendaciones como hacer determinados ejercicios pues lo haces y ya esta, mira como los futbolistas y ciclistas cuando tienen una lesión en plena competición llega un fisioterapeuta les coloca el hombro y siguen haciendo su competición PORQUE TIENEN INTERES EN LO QUE HACEN, pero claro luego llega el señor que no le gusta su trabajo y le sienta mal que su medico le de de alta enseguida y no pueda estar haciendo el vagancio una larga temporada .

    hace varias décadas, muchas , cuando la sanidad en Madrid funcionaba mejor que ahora y no había recortes ni camas en los pasillos ni listas de espera fui operado de apendicitis y prácticamente al dia siguiente ya te hacían levantarte de la cama y que te movieras porque si uno esta quieto te quedas amuermado y entumecido y la sangre no corre, el descanso exagerado tampoco es tan bueno como parece.

    esto me recuerda una anécdota en un sitio que yo trabaje que una mecanógrafa tenia una lesión en el brazo y se tiro meses de baja y un buen dia un compañero de trabajo la vio tan chulita por la calle agarrando bolsas de la compra, se chivo al jefe y al dia siguiente la llamaron por telefono y la dijeron que o iba al dia siguiente a trabajar o que la despedían y esta señora acudió a trabajar porque no la pasaba nada de nada.

    04 octubre 2014 | 17:33

  6. Dice ser LINCE 1

    joseluis ¿505050?:

    Vuelve a la caverna.

    04 octubre 2014 | 21:25

  7. Dice ser Pifa

    Yo llevo esperando por una operación del hombro 14 meses y ha decidido la inspectora darme el alta,tendrá rayos x en los ojos pq los informes del cirujano dicen q estoy hecho una mierda si algunos no robaran habría más médicos .Pero claro q a veces cargo bolsas de la compra pq sino quien les da de comer a mis hijos, tu perro?Ignorante explotador tengo tantos dolores q no puedo ni escribir ,así va este país con gente como tu y tus asquerosos comentarios.Ya te tocara algún día estar enfermo ignorante j.luis,hasta entonces vete al valle de los caídos a rezar a ver si resucita paco.

    05 octubre 2014 | 12:51

  8. Dice ser Jesús

    Pues si, al parecer estan aplicando el programa informatico en toda su extensión. Mi hijo, que trabaja en un musical, donde además de la voz, prima el esfuerzo fisico, ya que deben soportar pesados disfraces. Pues como decia, mi hijo, viniendo del trabajo a casa se cayo por las escaleras de metro y una vez personado en urgencias de La Mutua de su empresa, le diagnosticaron contusiones multiples, sobre todo en ambos brazos, codos, muñeca, etc y le dieron de baja por cuatro dias. Al tercer dia lo llamaron para revisión y cual no fué su sorpresa, que se encontrö el parte de alta ese mis mismo dia, birlandole uno de los cuatro dias de la baja original, cuando las heridas y contusiones estaban todavias tiernas. Y ….¿ de quien fue la culpa. ?. Supongo que del ordenador ¿no?.

    05 octubre 2014 | 19:07

  9. Dice ser Imanol12

    Esto es una pandemia que se ha extendido por todo el mundo, las aseguradoras médicas obligan a los médicos a qué medicamentos recetar, a no tenerlos muchos días hospitalizados y darlos de alta lo antes posible. EL CAPITALISMO EN ACCIÓN. Mal de muchos, consuelo de tontos. El Laissez faire de Adam Smith en todo su esplendor.

    05 octubre 2014 | 19:53

  10. Dice ser Juan

    «¿Hay orden de no alargar bajas médicas más que a lo mínimo imprescindible?»

    Bueno, perdóname, es que eso ES LO NORMAL.
    Alargar las bajas médicas a lo mínimo imprescindible.

    Que quede claro que la baja es mientras no puedas hacer tu trabajo, no mientras te duela. Si no, a todos tendrían que darnos la baja cada día que nos doliera la cabeza, a pesar de que ello no nos impida hacer nuestro trabajo.

    Con esta mentalidad no me extraña que este país vaya como va.

    05 octubre 2014 | 19:58

  11. Dice ser jaume

    En mi modesta opinion , no se trata que si el valle de los caidos etc , que si Zp o lo que sea , se trata de que el que es malo , malo es y seguira , en vez de envenenar a toda la sociedad con derechas o izquierdas , el veneno viene de otro lugar y es de la cantidad de chorizos que hay de un lado hasta llegar al el otro , por que tirar la culpa a la derecha o porque tirar la culpa la izquierda , son esos digamosles señores por decirlo de alguna manera , aunque no se deberia referir a ellos en esos terminos , los que con sus sucias manos se llevan a manos llenas lo que dia a dia hacemos todos con nuestros sacrificios y sudores , para sanidad , para en pocas palabras vivir dignamente , cosa que esa palabra no saben en realidad ellos lo que significa , las altas medicas son complicadas y muchas veces pagan justos por pecadores como en casi todas las cosas , creo que mientras no seamos mejores personas y los chorizos sigan campando asus anchas seguiremos a peor , es mi opinion

    05 octubre 2014 | 19:59

  12. Dice ser paco el de la porra

    Esto no es nuevo, hay muchos médicos que no solo no te curan, cuando te pones en sus manos te dejan peor que estabas antes de ir a su consulta, a mi un internista me dió el alta sin darme tratamiento para el tiroides cuando los resultados de los analisis de sangre demostraban que habia un problema. Al poco tiempo la enfermedad se me hizo crónica y ahora tengo que tomar medicación el resto de mi vida.
    Y ese caso no es el peor, otra doctora, especialista de digestivo, me dijo que mi higado no podía ser tratado de una hepatitis y que solo podía esperar un trasplante cuando el higado ya estuviera seriamente dañado, no le hize caso y me puse en manos de otro especialista que me mandó un tratamiento y a los pocos meses ya estaba curado y mi higado ahora está recuperado. Después he sabido que si le hubiera hecho caso a la supuesta especialista, ahora estaría muerto.

    05 octubre 2014 | 20:44

  13. Dice ser La mafia inmoral de las mutuas

    Lo de las mutuas es de traca.

    Casos hay a punta pala de enfermos incapacitados a los que la mutua da de alta varias veces antes de que el propio INSS les de la incapacidad.

    Los médicos de las mutuas son psicópatas elegidos a propósito para cumplir unos objetivos económicos pasando por encima de la salud de los pacientes.

    Todo ello consentido por el Colegio de Médicos y por la Ley.

    05 octubre 2014 | 20:44

  14. Dice ser teyo

    ¿Y que tiene que ver los políticos con las bajas?. ¿Algún médico ha sido sancionado por dar o dejar de dar la baja a un trabajador?. Estoy jubilado por edad después de haber trabajado durante casi 50 años y se que hay trabajadores, y no pocos, que son verdaderos caraduras, pero también se que hay médicos que son verdaderos sinverguenzas, y son estos los que dan las altas injustificadas. Hay un error, por parte de los usuarios de la sanidad y es que denunciamos a la SS o al hospital de turno cuando un médico comete una tropelía, otra cosa sería si denunciáramos directamente al médico, y los jueces actuaran contra él.

    05 octubre 2014 | 22:03

  15. Dice ser Mario Ruiz

    Yo me rompí el menisco trabajando y la mutua dijo que era enfermedad y no accidente laboral por que como me había ocurrido no podía producirse la lesión y que era una lesión antigua son todos unos ladrones

    05 octubre 2014 | 23:24

  16. Dice ser TiGaNa

    Si, hay ordenes de dar altas masivas. Que lo sepa todo el mundo.
    Se dan altas cuando hay amenazas y riesgos graves de aborto. Te obligan a ir a trabajar, tienes perdidas de placenta y la ambulancia tiene que ir a por ti al centro de trabajo.
    Se dan altas cuando tienes un brazo inútil y te hace falta una operación, te han hecho varias infiltraciones en codo y hombro y no puedes mover la mano ni los dedos. Te mandan a trabajar y tu sin siquiera poder usar un lápiz.
    Se dan altas cuando tienes una pierna escayolada y el especialista te ha mandado reposo.
    Eso es lo que pasa cuando se quiere privatizar un servicio publico. Se obliga a los inspectores a dar el alta a los pacientes aunque no estén recuperados.
    Luego vas a un organismo publico en invierno y ves a algunos funcionarios con fiebre, sin parar de toser, con mocos y sin poder respirar, soltando virus a diestro y siniestro.
    Por que tengo que arriesgarme a contraer el virus de la gripe, con lo mortal que es, si entro a un edificio publico en el que sus trabajadores tienen la enfermedad??
    ESTO QUE OCURRE EN ESTE PAIS ES DE VERGÜENZA!!!

    06 octubre 2014 | 0:53

  17. Dice ser El mio

    JOSÉ LUIS …..supongo que ya te abran respondido a tu estupidez…digo opinión, pero al leer lo que as escrito me e tirado directamente a responderte….en cierta manera tendrías razón si el tema fuese sobre la gente que tiene o vive del cuento. Pero se está hablando se esos médicos que antes de ver como te estás recuperando ya te tienen el alta firmada.eso lo se porque a mi me a pasado…el ir al medico quejándome de dolor en el brazo …decirme que es tensiesión muscular ir a los dos días a urgencias. ..hacerme pruevas y ver que tengo mal los tendones…..ir a la mutua y decirme el medio. ..Hola, todo bien no? no hace falte te sientes Coje el alta y vete que tengo atraso…..después de eso al día siguiente otra ves a urgencias….pinchazos diarios durante un mes…y dicho por mi médico de cabecera….esto te lo u viesenmirado bien y en vez de estar mes imedio pasándolo mal solo u viese sido una semana como mucho.

    06 octubre 2014 | 3:16

  18. Dice ser Ciudadano

    A Jose Luis y algun otr@ mas parece que pues nunca se ponen malo y cuando les toca les atienden de primera y si tiene que operarse pues eso en unas semanas esta resuelto (LA LISTA DE ESPERA DE 6 A 8 MESES, no parece que real) y ademas defienden el actual sistema sanitario (repago,copagos,recortes,despidos de personal,cierre de plantas y quirofanos,desvios a clinicas privadas-concertadas y demas lindesas.
    A personaj€s como tu, pues nada que tengas mucha salud y cuando te sientas mal vayas directamente al veterinario.,SALUD.

    06 octubre 2014 | 10:56

  19. Dice ser Maria

    Buenos dias a mi me sucedio algo parecido, en el mes de Julio me cai sobre mi hombro derecho, y me diagnosticaron un esguince de hombro, me lo vieron en un centro privado seguidamente fui al publico y efectivamente tenia un esguince de hombro me inmovilizaron el brazo durante 15 dias, y a los 15 dias me dieron el alta, realize los ejercicios que me mandaron, tambien acudi a rehabilitacion pagandola yo, y a mes de octubre aun sigo con dolores no puedo levantar el brazo y los dolores por la noche son insoportables a pesar de estar tomando enantyum y nolotil y diazepan por las noches apenas puedo dormir dos o tres horas seguidas. He visitado varias veces urgencias y tras dos radiografias mas me comentan que esta todo normal (al menos el hueso que es lo que se ve), al final no puedo apenas mover el brazo y asisto todos los dias a trabajar a pesar de trabajar sola en una tienda de ropa, levantando el cierre y realizando un monton de tareas que hacen que el hombro me duela cada dia mas, a raiz de esto el otro brazo que es el que estoy forzando en teoria el que esta bien tambien me esta empezando a doler ya no se que hacer y los dolores son constantes, y el brazo apenas puedo ya moverlo. No se si realmente habra intereses en que las bajas no se alargen llevo 18 años trabajando y solo he cogido la baja dos veces una por esguince en el pie y esta de 15 dias por el hombro algo que creo es que el diagnostico que me realizaron es erroneo a pesar de que ya me han visto 6 medicos en total. Y trabajar pues voy pero los dolores que estoy sufriendo no se los deseo a nadie y ya no se que mas hacer, cuando has realizado todo lo que te han recomendado y no hay mejora si no empeoramiento aun mayor que puedes hacer? Creo que poco desgraciadamente
    Gracias por leer mi opinion

    06 octubre 2014 | 11:13

  20. Dice ser jonas

    por lo comentarios que leo, aquí la gente no sabe lo que es una tendinopatia… se piensan que se cura con una pastillita mágica

    me ha encantado tu tono ironico, je je je

    06 octubre 2014 | 15:31

  21. Dice ser Langui

    Aquí hay gente que habla de dolor como si de una jaquequilla se tratase. Hay dolencias en las que el dolor es muy invalidante y que en según qué casos causa rigidez y pérdida de capacidad de movimiento.

    Al tal Jose Luis, ¿Has sufrido alguna vez un lumbago? ¿Y una migraña? ésta última ya la quieren contemplar como enfermedad invalidante cuando se cronifica.¿Y el que tiene un cáncer? ¿Te han tratado alguna vez con quimio o radio?

    El dolor es sólo un reflejo del problema, cuando un dolor se cronifica suele ser por alguna patología y según el grado de dolor probablemente no puedas trabajar (o ni salir de tu casa según el caso)

    Lo dicho majo, que no te toque nunca y no tengas que saber si es causa o no de baja.

    Lo peor es que entre nosotros mismos nos criminalizamos mucho más de lo que lo hacemos contra los verdaderos responsables de nuestros problemas. Eso es lo que quieren y por lo visto en muchos casos lo consiguen.

    06 octubre 2014 | 18:54

  22. Dice ser LINCE 1

    No os cabréis con «Joseluis», que es muy cortito.

    06 octubre 2014 | 19:54

  23. Dice ser Juan

    Los psicópatas del ministerio de sanidad, las conserjerías de sanidad autonómicas y las mutuas de trabajo llegan a protagonizar episodios tan kafkianos como llamar a revisión a la mutua a un trabajador en situación de baja recién operado por una fractura de meseta tibial por accidente de trabajo, aún con la pierna inmovilizada por estar en proceso de soldadura del hueso y con imposibilidad de entrar en ningún vehículo no medicalizado. En conversación con la mutua, se le indica que, según indicaciones del cirujano-traumatólogo el hueso tardará 2 meses en soldar, tiempo durante el cual la pierna no puede recibir carga ni flexar. Se le indica que si desean inspeccionar el estado del trabajador gustosamente se recibirá al inspector en cualquier momento en el domicilio del trabajador, o si desean que se persone en las oficinas de la mutua que se le envíe un vehículo medicalizado para realizar los trayectos de ida y vuelta.
    ¿Cuál es la respuesta? Pues que mejor ya hablamos dentro de dos meses. Y dos meses después vuelve la discusión porque tras la curación de una cirujía viene la rehabilitación, pero parece que los psicópatas de la mutua de trabajo no tienen claro que tras una lesión traumatológica hay que hacer rehabilitación para poder acudir a trabajar y rendir al 100%.
    Está claro que en las mutuas de trabajo no hay médicos sino contables al servicio de las patronales, a los que lo único que importa es su balanza de resultados.

    08 octubre 2014 | 15:19

Los comentarios están cerrados.