Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Niños en exclusión social por falta de material escolar

Por Pilar Udo

Varios niños yendo al colegio. (ARCHIVO)

Varios niños yendo al colegio. (ARCHIVO)

En ciertos colegios de Torrejón de Ardoz forman cooperativas (como en otros muchos) para cubrir material escolar de los alumnos y los padres han de aportar cierta cantidad. Teniendo en cuenta los bajos o nulos ingresos que algunas familias tienen, éstas dejan de abonar dicho importe.

Al llegar el “Día del padre” o el “Día de la madre”, los niños cuyos padres son deudores no hacen las manualidades. O por otra parte, en Reyes no reciben el obsequio de sus esperadas Majestades. Quedando excluidos. Al sufrir este desprecio, los niños salen llorando desconsolados del cole. Es despreciable e intolerante.

¿Con qué argumentos se puede luego enseñar la solidaridad, la generosidad o el hecho de compartir con los más desfavorecidos lo que uno tiene? ¿Es en el “Día de la Paz”, que se celebra en los colegios con multitud de actividades, cuando florece esa bondad? ¿Y la solidaridad? ¿El día que toca con el KILO de alimentos?

Tratándose de colegios públicos, en barrios humildes, la lección comienza con lo más insignificante y no con la crueldad. No hay porqué forzar a los padres a un pago, cuando muchas familias no tienen ni para zapatos, muchos de ellos están rotos o les queda grandes o pequeños. Carecen del desayuno de la mañana y aguantan con un plato de sopa al día.

31 comentarios

  1. Dice ser culturetaprogre

    es una pena que los niños sufran pero también es una vergüenza que determinados colectivos se dediquen a parir hijos sin cesar y luego resulta que como no disponen de trabajo debemos apechugar los demás con los gastos de su prole, porque tratándose de torrejón de ardoz me voy imaginando la clase de individuos e individuas que viven allí.

    hay que enseñar solidaridad a los adultos y eso significa que hay que aprender que no se viene a este mundo a ser servidos y ayudados por los demás sino que hay que ser responsable y no traer al mundo mas hijos de los que uno puede mantener, porque hay mucha gente que no es que se quede en el paro por haber perdido su trabajo sino que no ha trabajado ni un solo dia en toda su vida.

    01 octubre 2014 | 17:37

  2. Dice ser albitaguapa2

    y si yo no tengo smartphone y tengo que ahorrar para gastar 10 euros en unos cuadernos, porque voy a tener que cederlo a quien no le da la gana. Si tanta pena te dan, que vaya a comer a tu casa.

    01 octubre 2014 | 17:40

  3. Dice ser alpacino

    dinero para material escolar no tendran (que no me lo creo) pero sus papis seguro que si tienen smartphones ultimo modelo y wassap….

    01 octubre 2014 | 19:02

  4. Dice ser Elvira

    Que nunca vosotros, por los comentarios anteriores, o vuestros hijos o familia más directa, os veáis en situación precaria. Porque, entonces, esos comentarios que hacéis tan gratuitamente, llamando indiviuos e individuas a gente que vive en Torrejón de Ardoz, se vovlerán contra vosotros. Y es lo que merecéis. La ignorancia es bien atrevida, la verdad.

    01 octubre 2014 | 19:14

  5. Dice ser albitaguapa2

    jamás pediré nada gratis, jamás, he tenido oportunidad de hacer y no lo he hecho, ignorante, tú guapa, la gente tiene mucho morro y no van a vivir a mi costa

    01 octubre 2014 | 19:23

  6. Dice ser jose miguel

    Me siento asustado por los comentarios tan fuera de lugar que estoy leyendo , «jamas pedire nada gratis», no has pensado que quiza no tengan que dar nada a cambio.Pero no tu tienes la razón en todo y lo que dices es incuestionable y quisiera saber cuanto has cotizado tu o cuanto has dado a la sociedad para poder decir que nadie va a vivir a tu costa .Pues si has ido a un colegio publico tu has estudiado durante muchos años a costa de los que han cotizado muchos años , entre los cuales me cuento.
    «Dinero para material escolar no tendran pero para moviles , para eso si.». Tu sabes lo que es llegar a casa y que empiece un curso escolar y no tengas para pagar ni un plazo de esos libros que has comprado a plazos . Que bien se habla desde la solvencia.
    Y en cuanto a los comentarios de los hijos de tener menos .sin comentarios

    01 octubre 2014 | 19:49

  7. Dice ser albitaguapa2

    no, si ahora va a ser normal parir 4 hijos cuando no se tiene para la educacion de los anteriores. Tu lo has dicho la educación es gratis solo tienen que pagar los materiales. Cotizo mucho, aunque no te importa.

    01 octubre 2014 | 20:00

  8. Dice ser Realista

    Dice ser albitaguapa2:

    Completamente de acuerdo contigo. Mejor no se puede decir: la gente tiene un morro que se lo pisa y quiere que sean los demás los que les paguen sus necesidades y caprichos. Y hay alguien que se indigna cuando los que nos matamos a trabajar, nos pagamos de nuestro bolsillo lo que necesitamos y ahorramos no queremos pagar los gastos y necesidades de los manirrotos.

    Dice ser culturetaprogre:

    Un 10 por tu comentario. Y no hagas caso de lo que digan los progres. Están que trinan últimamente…

    01 octubre 2014 | 20:03

  9. Dice ser Torrejon

    Nos estamos olvidando de lo principal. Y en este caso son los niños. Si esto q cuentan ocurre de verdad me siento avergonzada. Mi hijo va a un colegio en el q hacemos cooperativa. yo estoy contenta con este método. si un padre no puede pagarlo se dan facilidades. Pero en ningún caso los niños deben ser discriminados porque sus padres no hayan hecho la aportación económica.

    01 octubre 2014 | 20:30

  10. Dice ser elnotas

    No pienso pagar los hijos de los demas cuando se que no podria pagar los gastos que supondria el mio.

    Los que paren hijos como monedas cuando se gana en una tragaperras que se las compongan si el nene no tien «regalito de reyes».

    Y los que se escandalizan pues eso, poned vuestras nominas a disposicion de esos pobrecitos que os sentireis de lo mas realizado.

    01 octubre 2014 | 20:30

  11. Dice ser Maribel

    yo adoro a los niños pero estoy totalmente de acuerdo con albitaguapa2, al final la sociedad en la q vivimos nos hace comportarnos así.
    De hecho hay niños q se tienen q pagar un colegio privado para q su hijo pueda seguir con sus estudios ya q a la hora de dar plazas todas esas gentes tan necesitadas se lo lleva todo y los demás nos tenemos q buscar la vida

    01 octubre 2014 | 20:41

  12. Dice ser Una y no más

    No tenéis ni puta idea de lo que estáis hablando. Sois unos ignorantes. Los niños, siempre tienen una plaza en un cole público, otra cosa es que los españoles que se juntan con tres duros, no quieren que sus preciosos vástagos con dos dedos de frente se junten con lo que consideran chusma. Y os los lleváis a esos falsos privados concertados, donde están volviendo locos a vuestros hijos, más luego los rematáis en casa con semejantes cerebros del los que hacéis alarde.
    La cooperativa funciona bien, el 90% de la gente paga! algunos fácilmente! otros les tenemos que dar facilidades. Y si, yo como maestra, le doy regalito a todo el mundo y todos tienen material. Y que no se queje nadie en mi cara, que no se atrevan.
    Desgraciadamente las personas sin recursos, suelen tener poco de de nada, poco material y muchas veces poco cultural. Pero hemos de pensar en los niños. Porque mañana pueden ser los vuestros, que tal y como habláis y os expresáis, tenéis pinta de caer en breve en la miseria.
    No seáis absurdos, os están obligando como pobres a poner el dedo en los más pobres aún, cuando el problema de este país son los que se lo llevan calentito, mientras vosotros ignorantes de mierda, os cebáis con unos pobres niños indefensos que no pidieron estar aquí.

    01 octubre 2014 | 21:37

  13. Dice ser sicoloco del castin de foolyou

    El PP criminál está acabando con los mas pobres para que los mas ricos acumulen mas fortuna.es una pesadilla la atroz miseria que nos obliga a vivir este gobierno que trabaja para los mas ricos y para robar.si existiera dios los partiria a todos con un rayo.

    01 octubre 2014 | 21:51

  14. Dice ser sicoloco del castin de foolyou

    Hay que robarle a los ricos para que los niños tengan juguetes y sean felices.

    01 octubre 2014 | 21:53

  15. Dice ser lorenzo

    Yo tengo trabajo para todo el que quiera

    01 octubre 2014 | 22:12

  16. Dice ser Es lo que hay

    Hay personal que no tiene problemas de alimentación, pero que tienen una desnutrición intelectual grave y crónica. El ejemplo es visible al leer ciertos comentarios.

    01 octubre 2014 | 23:01

  17. Dice ser Renovación: honestidad y equidad

    <>. Estos no tienen problemas para comprar lápices ni bocadillos para sus niños. Hay que renovar las aguas, pues las contaminadas por la casta huelen fatal.

    01 octubre 2014 | 23:10

  18. Dice ser Renovación: honestidad y equidad

    «La Fiscalía dice que directivos de Caja Madrid se gastaron 15,2 millones en “alimentación, ropa y retirada de efectivo” con tarjetas corporativas». Hay personajes que no tienen problemas para comprar lápices ni bocadillos para sus niños. Hay que renovar las aguas, pues las contaminadas por la casta huelen fatal.

    01 octubre 2014 | 23:13

  19. Dice ser sicoloco del castin de foolyou

    Los ricos deben darnos todo su dinero a los pobres y cuando sean ellos los pobres deben morirse de ébola retoriendose en dolor,de lo contrario no serán aceptados en el cielo.

    01 octubre 2014 | 23:58

  20. Dice ser yo soy yo

    Pues que controlen los marroquíes que pasan todos los días la frontera de Ceuta , residen en Marruecos y trabajan allí , pero aquí en Ceuta , están empadronados la mayoría de las veces en casas de familia o amigos y cobran : ayuda sociales ( porque claro en España no tienen ingresos) , libros gratis, cuando el resto tienen que pagarlo , becas del ayuntamiento . y un largo etc. Igual que controlan que guardia civiles y policias residan en la ciudad a través de las veces que cogen el barco para ir a la península , que controlen como esa gente pasa a diario la frontera para ir a Ceuta a chupar de todos los españoles, mientras los de aquí , estamos pasando necesidad . Pero parece que esto a muchos no les conviene que se destape .

    02 octubre 2014 | 1:00

  21. Dice ser xerezana

    Me parece muy cruel los comentarios que estoy leyendo.pienso que algun@s no saben nada y hablais por hablar,sois muy ignorantes y necesitais unos cursos acelerados de bondad,compasion….hacias las personas que verdaderamente no tienen nada.y pensar que hay personaa que que verdaderamente no tienen.un poquito mas de seriedad y tacto con estos temas.

    02 octubre 2014 | 8:32

  22. Dice ser cesarfuenla

    Esto no es nuevo. a mi de pequeño un profesor llegaba a castigarme por no llevar los libros, y mis padres pasando penurias para comprarmelos!!

    ahora el problema de muchos, por lo que leo,es que lo estais trasladando a inmigrantes (o sea, xenofobia), pero es que eso no es asi, tengo un caso muy cercano en el que los dos padres (españoles) estan en paro y con tres hijos. lo peor es que estan enfermos y no pueden trabajar, pero tampoco estan lo suficientemente enfermos o desvalidos para pedir pension. y ante eso que pueden hacer para que sus hijos tengan material escolar? pues eso…

    02 octubre 2014 | 9:01

  23. Dice ser albitaguapa2

    compasiion? con la gente que se aprovecha del curro de los demás, anda ya, me parece bien que haya becas para los españoles que no tengan ingresos suficientes una vez comprobado que sea verdad, pero becas nunca en forma de dinero, es decir, te doy una beca para la universidad se lo pago a la universidad, que luego yo me se de gente que la beca de logopedia la utiliza en la comunión del niño. y para material escolar compras poco a poco o que lo paguen los padres que quieran pero a mí no me lo pueden imponer. Lo de ceuto y demás es que es muy fuerte, así tienen los niveles de casi analfabetismo que tienen. Y estoy un poco harta de que seriedad sea sólo opinar como digáis vosotros.

    02 octubre 2014 | 9:45

  24. Dice ser Galdana

    Una y no más: como sea cierto que usted es «maestra» (profesora como mucho, probablemente) vaya ejemplo tiene que dar a los alumnos con esa educación barriobajera de la que hace gala…

    Elvira: su comentario escandalizándose de que llamen individuos e individuas a la gente me ha recordado un chiste que decía algo así: «me llamó hijo de puta, cabrón, se cagó en mis muertos… ¡¡¡¡pero cuando me llamó individuo…!!!!» Con lo bonita que es la individualidad que nos distingue a cada uno de los demás…

    Veo mucha gente súper solidaria por aquí, qué bien, me quedo más tranquila sabiendo que cuando otros lo necesiten siempre van a tener a alguien que los acoja en su casa y les ceda la mitad de su nómina. 🙂

    02 octubre 2014 | 9:47

  25. Dice ser Cangrejo Loco

    Es evidente que los niños no tienen la culpa pero…¿qué lección les estamos dando? A ser solidarios o a que pueden tenerlo todo gratis? En este país falta la excelencia, la motivación, las ansias de superación, nos estamos convirtiendo en un país «comunista» …un país por el que a mucha gente no le sale «a cuenta» trabajar porque cobra lo mismo o más del paro ¿para que deslomarse si sin hacer nada lo tengo todo?…no podemos seguir viviendo de subvenciones, eso debería ser para casos excepcionales y no lo que es ahora, la norma. En cuanto a lo de tener más hijos de los que se pueden mantener…pues, estoy de acuerdo ¿la gente no se plantea que esos niños tienen y tendrán necesidades durante muchos años? ¿Tan ignorantes son? O es que esperan que «papa estado» provea, tener descuentos por familia numerosa, becas comedor…, una serie de «ventajas» que con un sólo hijo no tendrían!…la verdad…da que pensar que en muchos de los barrios más desfavorecidos tengan más hijos que en los barrios pudientes ¿los ricos son idiotas? Seguro que no…pero, a día de hoy, lo pobres tampoco son ya ignorantes como podían ser antaño. Algo esta fallando desde hace muchos años en este país…la solidaridad debe ser la justa y la excepción para el que la da y para el que la recibe, y, por desgracia, eso no es así!

    02 octubre 2014 | 10:11

  26. Dice ser Gema

    Me da muchísima pena los niños que están sufriendo esta crisis, pero se nos olvida algo, y es que los niños sufren siempre las crisis, la crisis económica es muy dura, pero se nos olvidan otras, y la mas importante es la crisis cultural de los padres. Y sí, podemos ayudar a los niños dandoles material escolar en el cole para que no sean diferentes, y eso es muy importante, porque los niños nunca deberían de saber de las necesidades económicas de los adultos. Pero como están diciendo, cuanta culpa no tienen los padres de esas situaciones, no voy a decir si los padres no tienen para material escolar pero van todos los días a la puerta del cole en coche, o si tienen smartphones o cadenas de oro.
    Voy a contaros un caso real, de lo poco que importan algunos hijos a sus padres y lo mucho que importa el tema económico, por supuesto que no son todos, ni siquiera la mayoría, pero es un caso que viví hace exactamente dos días, y me dejó muy marcada. Mi hija acude a atención temprana por un pequeño retraso, y ahí coincido con mucha gente, el martes, me coge uno de los padres y me pregunta que a mí cuanto me dan por llevar a la niña allí, yo extrañada le pregunto que qué me tienen que dar, pensando en algún informe o algun papel. Y me dice que cuanto dinero me dan por estar todos los días allí perdidos con la niña. Claro, yo le respondo que no me dan nada, que que más quiero que poder recibir de forma pública y gratuita la atención y el trabajo con mi hija. Y el me dice, que a el le dijeron que le iban a dar una paga de 400 euros si llevaba a su hijo allí todos los días, pero que como no se la estaban dando que iba a dejar de ir. Claro, y yo le pregunto, que que retraso tiene su hijo y que si lo que está trabajando no le viene bien. Y este padre me dice, si bien le hará, porque ha aprendido a hacer muchas cosas que antes no hacía, pero que si no le pagan, que él no lleva más a su hijo, que es una perdida de tiempo, y que si es tonto, allí no lo van a arreglar, que lo que necesitará es dinero, y que si no van a darselo, pues que lo deja en casa. (palabras textuales).

    Después de esto, está claro que el niño no tiene la culpa, pero si que te hace pensar, que si eso es lo que piensa el padre, porque tengo que pagarle yo el material escolar o nada, igual a estos padres hay que quitarles la custodia de sus hijos, y entonces en un sitio donde se entienda a cada niño y sus necesidades cubrirlas como sea necesario, pero no darles a estos padres 400 euros o lo que sea, que van a invertir en lo que les de la gana.

    02 octubre 2014 | 10:26

  27. Dice ser Parranda

    ¿Sabéis lo peor del caso? Que muchos politicastros piensan de la gente de a pie como vosotros de esos chavales.

    ¿Gente caradura? Claro que la hay. Pero los niños son niños, joder. Que parecéis hienas.

    02 octubre 2014 | 10:33

  28. Dice ser pilar

    Pilar Udo.Los maestros distinguen perfectamente al niño que no aporta el pago del material por necesidad del que no lo aporta por pasotismo. Por que conocen bien los casos de familias en situación de infortunio, por enfermedad, paro, etc que hay en su clase. Si en el cole han tomado esa decisión será porque han visto poca necesidad y sí muy poca vergüenza. Así que no intentemos manipular a la gente.

    02 octubre 2014 | 10:42

  29. Dice ser Lola

    Creo que no se debería de generalizar, esto es como en las comunidades de vecinos que hay personas que pagan fielmente todos los recibos y otros que no, y de éstos algunos porque de verdad no pueden porque están en el paro o tienen otras necesidades más perentorias como puede ser una enfermedad y algunos, los menos por suerte, que no pagan porque simplemente no les da la gana,pero no dejan de tener el último cachivache electrónico.
    En todo caso lo que se tendría que hacer es un seguimiento de la familia, y procurar que los niños que a fin de cuentas no tienen culpa tengan al menos lo mínimo. Y por supuesto los Servicios Sociales son los que deben de tomar cartas en el asunto.

    02 octubre 2014 | 10:42

  30. Dice ser maria

    Conoces Torrejón?. Has vivido aquí en algún momento?. Comentarios como el tuyo, hacen que este pueblo tenga la fama que tiene, no tienes que presuponer la clase de personas que viven aqui, ni pensar que lo peor está residiendo en este pueblo. Donde vives tu y quién te crees que eres para descalificar a una localidad como esta, yo vivo aquí desde hace 24 años y nunca he tenido un sólo problema con nadie. Claro que hay inmigración, pero como en toda España y problemas como en cualquier sitio. Muy desacertado tu comentario además de discriminatorio. Antes de opinar informate bien, y si puedes pasate una temporadita por aqui y luego hablas.

    02 octubre 2014 | 11:07

  31. Dice ser Almudena Fer

    Me cuesta creerlo, de verdad. Me cuesta que en un colegio público un niño salga sin su manualidad porque sus padres no han pagado la cooperativa. Desde luego si hicieran eso en el colegio de mis hijos me oyen. En el colegio de mis hijos al final de infantil los padres hicimos regalos a los profesores y albumnes con fotos de los niños. De todos los niños. De los que pagaron todo, de los que dijeron poder pagar sólo la mitad y de los que dijeron no poder pagar nada. Sin cuestionar si era verdad o mentira. Porque los niños no tienen la culpa de nada y eso no se puede hacer.
    Cuando en el colegio alguien no paga algo, es fácil saber si es necesidad o morro. Y si es por morro, pues hay que echárselo en cara a los padres. Pero nunca a los niños.

    Pero sigo cuestionandome mucho la veracidad de lo que se dice en el post

    02 octubre 2014 | 13:35

Los comentarios están cerrados.