Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Perder la prestación por desempleo al salir del país

Por Paula Coto

El pasado diez de junio acudí al INEM a preguntar por lo siguiente. Yo debía salir de España el catorce de junio por vacaciones contratadas con anterioridad a la notificación de mi despido.

Dado que el despido no era efectivo hasta el quince de junio, yo debía solicitar el alta inicial de la prestación por desempleo entre el quince y el treinta de junio conforme a la legislación vigente.

El diez de junio me informaron de que, sin problema, podría solicitarla un representante en mi nombre, junto con la notificación de viaje de treinta días por turismo en el extranjero y los billetes ya adquiridos.

Una fila de personas hacen cola ante una oficina de empleo. (GTRES)

Una fila de personas hacen cola ante una oficina de empleo. (GTRES)

A mi regreso el quince de julio solicité cite previa y el veintidós de julio acudí al INEM (oficina de la calle Acacias en Madrid) a llevarles las tarjetas de embarque y visados que me habían solicitado y me notificaron que mi prestación, me correspondían dos años y la máxima cuantía, se había revocado por haberla solicitado tras mi salida del país por viaje de ocio y me dejaban sin nada.

¿Cómo puedo reclamar ya que ni el diez ni el dieciséis de junio nos informaron de este requisito, sino que los dos funcionarios que me atendieron a mí y a mi representante dijeron que no habría problema y nosotros nos limitamos a seguir las instrucciones que nos indicaron?

Si ha sido una negligencia del funcionario, ¿cómo puedo reclamar mis derechos con éxito y sin coste (nótese que la negligencia ha ocasionado una reducción de mis derechos y potenciales ingresos)? Ya he presentado reclamación, pero se niegan a responsabilizarse de las consecuencias de su error.

Errar es humano, pero rectificar también. Si no lo hacen, ¿de verdad tenemos los ciudadanos que soportar la carga, y el coste, de un funcionario inhumano e ineficaz?

20 comentarios

  1. Dice ser Postpucio

    Entiéndelo… de alguna parte hay que sacar para las ayudas a los inmigrantes ilegales que entran en patera o saltando la valla. Ellos son prioridad absoluta, por si no te habías dado cuenta todavía.

    22 septiembre 2014 | 19:07

  2. Dice ser Deriva

    Si usted perteneciera a la casta o su entorno próximo, el problema ya estaría solucionado. Reforma laboral para facilitar el despido y hacerlo más barato, para bajar salarios y hacer que los convenios colectivos sean papel mojado, y además obstáculos para acceder a las prestaciones. Cuántas cosas a tener en cuenta en las elecciones.

    22 septiembre 2014 | 19:45

  3. Dice ser Tia de SobrinoS

    Me dala impresion de que hay gente que piensa que todos los males de España se deben a que un puñado de gente, personas, trata de entrar ilegal en el pais saltando vallas de ven en cuando. Cada vez me da mas verguenza España.

    A la autora del post, mucha suerte y ojala puedas cobrar tu prestacion, no creo que con ella esten dando comida y cobijo a las ordas de inmigrantes que tratan de invadirnos cada dia.

    22 septiembre 2014 | 20:12

  4. Dice ser Margarita

    No es que dude de lo que dices, pero me parece rarísimo.
    Primero: Aún habiendo 15 días hábiles para solicitar la prestación, si la solicitud se hace pasado ese tiempo, la prestación se concede, porque cumpliendo los requisitos es un derecho que tienes, no es a libre albedrío del funcionario. Lo que sucede es que se minora en la cantidad de días que hayan transcurrido en exceso. El tiempo de prestación empieza a contar desde el día siguiente al despido o a la finalización de las vacaciones pendientes de percibir, pero el abono de la prestación se realiza desde la fecha de la solicitud. Eso quiere decir que puedes dejar pasar 23 meses tranquilamente y solicitarla y cobrarás solo un mes.
    Dicho esto, si hubiese otros motivos por los que te denegaran la prestación, esa denegación te la tienen que hacer (y la hacen) obligatoriamente por escrito.
    Una vez que estás en situación legal de desempleo, o sea, «apuntada al paro» para salir al extranjero es obligatorio contar con permiso expreso del INEM. En caso de no tenerlo te pueden descontar un mes de prestación.
    Un saludo

    22 septiembre 2014 | 20:19

  5. Dice ser Paul

    Eso te ocurre por ir contando cosas que no te convienen, en mi caso, voy a salir del país cobrando la prestación y no les voy a decir una mierda, sellaré el paro por internet y verás como no voy a tener ningún problema los meses que esté fuera.

    22 septiembre 2014 | 20:43

  6. Dice ser crack 1929

    Buenas, te coges un abogado baratito de lo contencioso administratico y te vas a los juzgados de los contencioso-administrativo y a los juzgados de lo penal, en el primer sitio demandas al INEM por incumplir sus obligaciones y privarte de tus derechos (habla con tu abogado) y en el seguindo sitio demandas a los funcionarios que te informaron mal y les pides daños y perjuicios, te saldra por unos 300 euros , el juicio te vendrá en 1,o 2 años si tienes sauerte en menos y si ganas que se jodan el INEM y los funcis ineptos, postdata, yo si fuera juez y me viene un caso de estos el palo que le meto al INEM no se los olvida en su vida.

    postdata: por desgracia vives en españa, en alemania o inglaterra el estado por el mero hecho de quedarte en paro aparte de buscarte trabajo de lo tuyo para que no consumas recursos públicos y puedas abandonar cuanto antes la situación de desempleo, ADEMÁS te pagan el aqluiler del piso, el gas y la electricidad, pero por desgracia esto es españa y aqui solo hay politicos corruptos,injusticias,chorizos y funcionarios hdlgp, saludos y que tengas suerte, hazme caso y denunciales.

    22 septiembre 2014 | 20:57

  7. Dice ser fer

    TE han robado.

    Si no se dictamina la VERDAD en un juicio habrá que desechar los corruptos mecanismos existentes y valerse del «mecagüen mi vida» y cargarse a cuantos más chupocteros mejor.

    (nota: El congreso está lleno, aunque hay muchos más)

    22 septiembre 2014 | 21:00

  8. Dice ser culturetaprogre

    sin embargo hay determinados colectivos de la etnia innombrable en España que nunca han trabajado y tienen derecho a pagas de integración, vivienda social y cuando les llega la edad de jubilación tienen derecho a la jubilación no contributiva, para ello no tienen que cumplir ningún requisito salvo los de pertenecer a ese colectivo y comprometerse a ser unos vagos toda la vida , sin embargo a los trabajadores que se quedan en el paro y después de años pagando impuestos y cotizaciones a la seguridad social les piden papeles y mas papeles y cualquier gilipollez puede ser constitutiva de que se quede sin la prestación como el caso del que escribe la carta, asi es amigos mios y eso sin contar con todos estos que entran ilegalmente y según desembarcan ya lo tienen todo gratis y ongs a su servicio sin haber cotizado un solo dia en España pero luego a los trabajadores españoles y a los jubilados españoles les escatiman su pension de jubilación y su prestación por desempleo.

    22 septiembre 2014 | 21:03

  9. Dice ser Pase x lomismo

    Me sucedió lo mismo y la respuesta después de varios recursos presentandome al inem, es que si no estas de acuerdo debes presentar una denuncia en el juzgado, se tarda mucho y cuando crees que ya te van a dar respuesta favorable te dicen que lo vuelven en a revisar en el INEM y asi te tienen esperando cinco meses mas, haciendo que tu proceso en el juzgado caduque y tengas que volver a empezar, pero tu no lo dejes RECLAMA tu derecho que mucho aportamos cuando pudimos trabajar y despues de eso es lo minimo que debemos recibir.

    22 septiembre 2014 | 22:08

  10. Dice ser delegación territorial

    en enero me fuí a Alemania a trabajar. Hice los trámites para poder cobrar el paro allí durante 3 meses y tener todos los papeles en regla con el SEPE.
    No me cuadró lo que me dijeron en la oficina del SEPE con lo que leía en internet, y ví a alguien que comentaba que para trámites con cosas relacionadas con salidas al extranjero mejor acudir directamente a la DELEGACIÓN PROVINCIAL DEL SEPE, ya que son los que están acostumbrados con estos trámites y eso hice.
    SUERTE que me desplacé (sin tener cita previa alguna) a la delegación provincial de Mallorca !!, una chica súper atenta, que me lo explicó todo muy bien y si me hubiese fiado de la oficina que realmente me correspondía no hubiese tenido ni mucho menos la documentación a tiempo.
    Hace unos meses volví porque me salió trabajo cerca de casa. Hice los trámites en Alemania para sumar las cotizaciones alemanas a las españolas. Cuando llegaron por correo me fuí a MI oficina del SEPE y me dijeron que no tenían que hacer nada con eso !!!, en cualquier folleto para desplazarte al extranjero del SEPE te dicen que hay que solicitarlo y llevarlo al SEPE!!, cuando pueda me acercaré a la delegación provincial a entregarlo, que seguro que saben que hay que hacer.

    22 septiembre 2014 | 22:27

  11. Dice ser LINCE 1

    Hay aquí comentarios que apestan a racismo y xenofobia.

    23 septiembre 2014 | 1:02

  12. Dice ser Fernando

    Desde hace algunos años en todas las prestaciones sociales los funcionarios tienen órdenes de suspender o anularla ante la más mínina falta, y luego tardas 2 meses en recomponer tu situación, pues te piden hasta el certificado de nacimiento de tu abuelo….

    23 septiembre 2014 | 10:30

  13. Dice ser ML

    Postpucio, ¿sabes cuántos españoles muertos de hambre salieron corriendo de España en la dictaduta de Franco saltando vayas, muros y aduanas?, vaya memoria histórica de pez.

    23 septiembre 2014 | 10:46

  14. Dice ser japoas

    Es cierto que cada caso es diferente, pero si te sirve de consejo te diré que también en una ocasión una persona muy próxima a mí, perdió el subsidio de mayores de 52 años y además le exigían la devolución de 15 meses; entiendo que llegó una funcionara que trataría de hacer méritos y se quedó tan tranquila; llegó a mi conocimiento el caso y les mandé una carta con amplitud de datos y referencias legales y pasado un tiempo se reanudó el pago y continuó hasta su jubilación.

    A veces como bien señalas en tu escrito se puede tratar de una interpretación errónea de un funcionario ávido de ganar puntos y quitarse de encima personas a su entender molestas. Pero si quieres un conejo, como te digo, muévelo; el salir de viaje ya pagado con anterioridad cuando aún estabas en trabajo no debe restar el derecho, ya que no es uno adivino y sabe lo que va a pasar ni siquiera al día siguiente.

    No lo dejes y suerte.

    23 septiembre 2014 | 12:41

  15. Dice ser Yesus

    ¡Impresionante! Espero que tengas suerte la verdad… pero piensa en lo importante, gracias a lo que te han ROBADO, muchos inmigrantes tendrán su paguita y todo gracias a gente como tú o yo que tenemos que mantenerles!

    Has hecho una buena obra por los que realmente importan, gracias al gobierno de España que te roba a tí para dárselo a los los foráneos.

    23 septiembre 2014 | 12:51

  16. Dice ser japoas

    En este caso no tengo mas remedio que estar de acuerdo con LINCE 1, hay mucho racismo; ¿acaso un foráneo no es un ser humano como el oriundo?.

    23 septiembre 2014 | 13:16

  17. Dice ser japoas

    Paula Coto:

    MUEVELO NO LO DEJES; actúa con todas las armas a tu alcance, no necesariamente jurídicas, las hay administrativas antes; Dirección gral de empleo; Comunidad de Madrid, etc. y sobre todo reclama por escrito ante la propia oficina.

    Que tengas suerte.

    23 septiembre 2014 | 13:20

  18. Dice ser María

    Una solución rápida y fácil? Habla con algún amigo que tenga una empresilla y pídele que te dé de alta un par de días, págale lo que le cueste la seguridad social (te saldrá más barato que el abogado) y con ese nuevo fin de contrato se inicia el período de 15 días para solicitar la prestación por desempleo.
    Será muy difícil que demuestres que fue culpa de un funcionario que te asesoró mal, a mí me sucedió algo parecido. Tardarás tiempo y darás vueltas en vano, para que al final te digan que no tenías permiso para salir del país.
    Saludos y suerte

    23 septiembre 2014 | 19:36

  19. Dice ser Maruskka

    Me parece que ante casos así, lo mejor es que te pongan por escrito y firmado todas las indicaciones para tener un papel que corrobore tu versión. De todos modos es un palo y espero que tengas suerte!

    Por otro lado, ¿por qué esa creencia de que todos los foráneos vienen a vaguear? Me juego lo que querais que hay más vagos españoles que de otro lugar… Trabajadores, vagos, ladrones, buenas personas etcétera hay en todo el mundo, no hace falta ser español para lo bueno y africano para lo malo.

    25 septiembre 2014 | 21:00

Los comentarios están cerrados.