Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Un himno sin letra

Por José Luis García Guglieri

En el colegio público donde estudian mis hijos se celebra todos los años la víspera del día de la Constitución con un acto en el que desfilan orgullosos los pequeños de educación infantil con su banderita de España pintada por ellos mismos. Formados en filas, escuchan unas palabras del director y algunos textos que leen los mayores, impacientes con sus banderitas en la mano mientras esperan el momento cumbre del acto que se produce cuando se escucha el himno nacional, y lo disfrutan ondeando su banderita de papel mirando a sus padres, hasta casi romperla.

En el mes de febrero, se repite el acto con el mismo orden del día, pero con banderitas de color verde y blanco, y con música diferente. Ese momento cumbre en el que los pequeños vuelven a ondear sus banderitas de papel, hasta casi romperlas, resulta aun más emocionante porque cantan todos juntos la letra del himno de su Comunidad que empieza así: “La bandera blanca y verde….”. Todos miran su banderita a la que identifican en la letra que están cantando.

Ambos actos consiguen el objetivo de crear ese vínculo sentimental de pertenencia a un país y a una comunidad, y les ayuda a formar su propia identidad. Es impresionante la capacidad que tienen los pequeños para aprender y memorizar canciones cuando aun no han aprendido a leer. Y como les gusta tararear y repetir esa canción cada vez que algún signo externo les vuelve a recordar aquel acto del colegio. Una bandera, un programa en la televisión, una valla publicitaria.

Y es entonces cuando te formulan la pregunta. Una de esas preguntas para la que los padres no tenemos respuesta inmediata. Una respuesta simple para una pregunta simple, formulada por una niña de cinco añitos: “¿Papá, por qué no tiene letra el himno de España?”. La única expresión que nos viene a los labios en ese momento es la interjección “uf”, que según el DRAE denota cansancio, fastidio, o sofocación.

Cansancio de pensar en todas las explicaciones que se supone que tendré que dar a mis hijos, para que entiendan el hecho absolutamente incomprensible de que viven en el único país del mundo en el que se coarta ese orgullo que sintieron de pequeños en el colegio cuando ondeaban su banderita de papel. Fastidio por la frustración que deben sentir cuando van creciendo y se sienten engañados porque les hicimos creer en algo, para después desbaratar ese sentimiento con historias y argumentos totalmente absurdos.

Acto de izado de la bandera presidido por los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, en la Plaza de Colón de Madrid con motivo de la celebración del 35 aniversario de la Constitución. (EFE / ARCHIVO)

Acto de izado de la bandera en la Plaza de Colón de Madrid con motivo de la celebración del 35 aniversario de la Constitución. (EFE / ARCHIVO)

Pero los niños insisten, y el día menos pensado vuelven a hacer la misma pregunta, recordándonos que aún no se la hemos contestado, y esto nos lleva a la sofocación, el ahogo y la rabia de no tener la respuesta adecuada: “Hija, resulta que hay muchas letras del himno de España, pero los españoles no nos hemos puesto de acuerdo para elegir una de ellas”. Ya se pueden imaginar la retahíla de preguntas que suceden a esta respuesta.

Desconozco si existe algún estudio comparativo sobre la génesis de las letras de los himnos de otros países y regiones. Por lo poco que he alcanzado a saber puedo decir que la mayoría tiene su origen en una canción popular que se convierte en símbolo de unidad en un momento crítico de la historia en el que el pueblo lucha por la defensa de su identidad, amenazada por algún enemigo externo o interno. En cambio, el denominador común de todas las letras del himno de España es que fueron encargos de alguna institución del Estado, con el consiguiente rechazo por los unos o los otros.

Pues ante la insistencia infantil que no cejaba en su empeño de entender lo incomprensible, no tuve otra ocurrencia que plantear a mis hijos crear nosotros mismos una letra para nuestro himno. Tras la sorpresa y zozobra inicial, fuimos poniendo día a día, palabra tras palabra, aprovechando la pizarra que cuelga en el pasillo; hasta conseguir al menos una primera estrofa que incluso memorizaron y tarareaban por la calle para sorpresa de los viandantes.

Y así nació la propuesta de crear un himno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, en un domingo, primero de junio. Luego vinieron la abdicación y posterior proclamación, el desastre futbolístico de Brasil, y las vacaciones de verano. Pero ahora nos encontramos en un momento crítico en el que múltiples plataformas cívicas, partidos de nuevo cuño, y personalidades de toda índole están afanosamente preparando distintos actos para el 11 de septiembre, que se repetirán el 12 de octubre, con el objetivo de recuperar ese sentimiento nacional: a marchas forzadas y en el último momento por la premura de las fechas, como por otra parte es típico de nuestra forma de ser.

Este momento crítico al que algunos llaman la segunda transición, no ha encontrado aún un sentimiento común, como sí lo tuvo la transición democrática. Hay quien piensa que poner letra al himno es algo banal y secundario. Otros pensamos que puede tener una trascendencia muy poderosa, como un símbolo de unidad de un pueblo que defiende su identidad, empeñado en hacerla perdurar en el tiempo.

Cuando terminen los actos del 11 de septiembre y el 12 de octubre, cuando terminen los discursos, las fotos, los abrazos y apretones de manos, los programas especiales de televisión, las tertulias radiofónicas, y los cientos de artículos de prensa, ¿qué nos quedará para poder transmitir a nuestros hijos el testigo de una sociedad, que ha dejado de lado ese complejo inducido de sentirse español?

Hagamos una letra del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, que aprendan nuestros hijos en el colegio y demos paso a una nueva generación orgullosa de su sentimiento por España.

 

 

51 comentarios

  1. Dice ser yo

    La letra para nuestro himno q hizo Peman para mi gusto es la perfecta! Yo me emociono con ella!

    10 septiembre 2014 | 19:39

  2. Dice ser so_foca_2

    Yo creo que se lo deberíamos dejar al arrebato…xD

    10 septiembre 2014 | 19:43

  3. Dice ser Er

    Por una simple razón, porque es la marcha de granaderos o marcha real.
    Y si, para mi si tiene letra, la mejor letra que puede tener: el chinta-chinta, chunta-chunta, …. , a gusto del consumidor.

    10 septiembre 2014 | 19:49

  4. Dice ser Robocop

    Pues el himno de Riego (Republicano) sí tiene letra… se cambia y punto.

    10 septiembre 2014 | 20:01

  5. Dice ser Tonipepe

    El problema que tenemos los españoles, es que asociamos la bandera de España y el himno, a la dictadura franquista y a la derecha española. A mí me da vergüenza, escuchar en estos días, en el mundial de baloncesto, como los espectadores canta «lo lo lo lo», como letra del himno. O como solo los ayuntamientos del PP, tienen en las plazas las banderas de España (y si pueden ser gigantes mejor).
    Yo, si pudiera, cambiaría la bandera de España por una nueva, consensuada por todos. También el himno, y por supuesto, con letra.

    10 septiembre 2014 | 20:07

  6. Dice ser Hay que joderse

    Dejando a un lado que españa es una puta mierda para cualquier cosa, sea lo que sea, incluso para esto, que somos tan pateticos que no tenemos ni letra en el himno (lo unico bueno de este pais es su tiempo), no se porque tanto interes en algo tan absurdamente patriotico como el himno. Que lastima que gastes tanto tiempo pensando en una gilipollez de ese calado, reflexionando y escribiendo esto, y ademas me haces a mi perder el tiempo escribiendo esto, pero uno no se puede callar ya.

    Escribes toda esta mierda y te parece bien que se adoctrine a tus hijos con un sentimiento abstracto y ficticio como es el patriotismo, que no es mas que una verguenza y un lavacerebros para que luego esos hijos a los que tu quieres tanto, den su vida por el pais y mueran en una guerra (o sacrifiquen su bolsillo, que no hay mucha diferencia). Si claro, esta generacion ya no, y la anterior tampoco, las 2 unicas excepciones, al resto de generaciones anteriores se les ha lavado el cerebro para que con esta pantomina de el patriotismo se maten con las gentes de otro pais que se encuentran en la misma situacion y sin saber por que. El PUTO patriotismo y estas gilipolleces de las que hablas son las que han dividido a la humanidad en paises y han hecho que nos matemos entre nosotros, desuniendonos y haciendo que avancemos a paso de tortuga. Por toda esa mierda y muchas mas, estamos asi, que llevamos miles de años en guerra los unos con los otros y seguimos en la edad de piedra.

    Que pasa, que en estas cosas no te paras a pensar? No tienes verguenza o que?

    10 septiembre 2014 | 20:21

  7. Dice ser albitaguapa2

    hay que joderse, cuanta tontería junta

    10 septiembre 2014 | 20:24

  8. Dice ser Hay que joderse

    Cuanta tonteria junta? Si, de verdad? Cuales, estas?

    «y demos paso a una nueva generación orgullosa de su sentimiento por España»

    Sentimiento de ser español? que sentimiento? el de que me saqueen los impuestos todos los dias sin comerlo ni beberlo? el de la guardia civil robando carteras todos los dias en la carretera? O el indulto de fabra? O acaso te refieres al golpe de estado que quiere dar el pp con el pucherazo de las elecciones? O es que te refieres a una monarquia impuesta a dedo no una si no 2 veces? Y asi podria seguir hasta mañana a esta hora. Que, eres de los que te da igual todo no? que mientras tu recibas tu sueldo al resto que les den por culo a todos, no?

    Vale vale

    10 septiembre 2014 | 20:30

  9. Dice ser LINCE 1

    Lamento que se conceda tanto tiempo y espacio a algo que me parece una cursilada infumable, aunque cada uno tiene derecho a opinar como quiera. Por eso mismo, me parece que los himnos, todos los himnos, las banderas, todas las banderas, y las patrias, todas las patrias, son algo perfectamente prescindible y que, lamentablemente, no sirven más que para enfrentar a los seres humanos y para ser utilizadas espuriamente por los aprovechados de siempre, por aquellos que hacen de la patria excusa para todas sus barrabasadas, seguidos de todos aquellos ingenuos que se dejan llevar. Por mi parte, considero que todos esos actos (y precisamente para niños, que son fácilmente influenciables) deberían estar fuera de los colegios. Lo mismo que las religiones.

    10 septiembre 2014 | 20:42

  10. Dice ser Manu

    Como dicen ahi es una marcha real, regalada al monarca de España por un homologo suyo.
    Lo que nunca se dice, es que el compositor se inspiró en una tradicional musulmana que es la entradilla a muchas canciones (de ahi el que no tenga letra) como bienvenida a los extranjeros, pero con eso del origen musulman haria que a muchos les entraria urticaria, de ahi el silenciar esa parte de la historia.

    10 septiembre 2014 | 20:53

  11. Dice ser yop

    ¡Viva España!
    Alzad la frente,
    hijos del pueblo español
    que vuelve a resurgir.
    Gloria a la Patria
    que supo seguir
    sobre el azul del mar
    el caminar del sol.
    ¡Triunfa, España!
    Los yunques y las ruedas
    canten al compás
    nuevos himnos de fe.
    Juntos con ellos
    cantemos en pie
    la vida nueva y fuerte
    del trabajo y paz.

    Si España está como está es por los apátridas antiespañoles, que sois unos parias, el orgullo patrio es algo que todo el mundo debería tener y nadie debería ser señalado por ello.

    A mamarla antisistema.

    10 septiembre 2014 | 20:53

  12. Dice ser Ronon

    El problema es que ese himno es el himno del franquismo, es decir, de una dictadura fascista, y es normal que nadie lo quiera cantar. Para mí este himno sólo representa a un sector de España, no ha España entera, así que creo que se debería de hacer un nuevo himno con una nueva letra, porque es una vergüenza que se siga utilizando un himno que representa al franquismo.

    10 septiembre 2014 | 21:13

  13. Dice ser Espartero

    No hay termino medio…o todo o nada. O derechas o izquierdas…o azul o rojo…o Barça o Madrid…el sentimiento de pertenecia a una comunidad es algo intrinsecamente humano, los lazos culturales con otras personas es algo que si no se tiene se provoca un efecto devastador sobre una persona…más sobre un niño o niña. La educación ayuda a diferenciar culturas también, pero siempre debe partir de una de referencia, en nuestro caso la española…¿o es que vivimos en otro país y no nos enteramos? Por otro lado, destaco que las fronteras están abiertas, nadie es preso en este país…un gran país por otro lado, si no me creeis, vivid unos años en otro cualquiera (mentalmente elegid dos como ejemplo) ya vereis cuanto echais de menos vuestra tierra. Con sus cosas malas, y sus cosas buenas.
    Un saldo gente

    10 septiembre 2014 | 21:16

  14. Dice ser Hay que joderse

    yop, eres de coña, como todo tu argumento.

    O sea, que españa esta como esta por todos los antisistemas, apatridas y parias no? o sea, los que nunca han tomado ninguna decision en este pais, y ni pinchan ni cortan. Muy bien, tu analisis es maravilloso.

    No hijo yop no, españa esta como esta por gente como tu, gente corta de miras, miope, que se cree culta y son unos catetos. Gente como tu, que se creen autenticos patriotas y son los que nos estan malvendiendo año tras año. Ojala fuera nuevo, pero es que llevan siglo tras siglo vendiendonos como ganado. Pero no tu, que no eres mas que un cateto que te dedicas a alabar a esa gente que te malvende, que ademas no ves ni un duro, si no los que dirigen en todos los sentidos. Tu, como tantos, no eres mas que un productos de esos para que nos puedan seguir vendiendo a todos con el apoyo de los productos como tu. Que ademas no ves un duro. Nada, tu sigue lamiendo botas

    Que lastima que para ser patriota tengas que ser enemigo del resto de la humanidad

    10 septiembre 2014 | 21:17

  15. Dice ser Guillermo Argos

    Me emociono, no recuerdo quien dijo un patriota un idiota ,compraros un ladrillo

    10 septiembre 2014 | 21:19

  16. Dice ser Olinguito

    Himno pa qué… si a Españistán le quedan 2 telediarios.

    10 septiembre 2014 | 21:21

  17. Dice ser Julio

    Con la letra del himno pasaría lo mismo que con las leyes sobre educación, cada 4 u 8 años se cambiaría sin vergüenza alguna.

    10 septiembre 2014 | 22:11

  18. Dice ser beatriz vilar

    Ahora me doy cuenta porque en Uruguay , nunca nos ponemos de acuerdo en hacer las cosas mas importantes , ja ja , a no ofenderse familia y amigos de allí

    10 septiembre 2014 | 22:18

  19. Dice ser gsdfs

    Justo los que reniegan de España (pero no se largan) son los que impiden que tenga un himno.

    10 septiembre 2014 | 22:23

  20. Dice ser Adalberto casi humberto

    Mira tu… con lo que le importa a los fachas que el himno tenga letra.

    10 septiembre 2014 | 22:28

  21. Dice ser vicente ivorra mañogil

    A mi parecer, sobre la letra que transcribe «yop» en su contenido no aparece ninguna alusión a Franco o el franquismo. Tampoco a una región determinada. Muy bien pudiera ser esa la letra. No obstante eso, igualmente se podría convocar a un grupo de compositores y un plebiscito nacional para conseguir consenso y elegir una definitivamente. Por estética y calidad de la misma.
    Lo que si es cierto es que por causa de ausencia de la letra en el himno, somos el hazmereir del mundo entero

    10 septiembre 2014 | 22:35

  22. Dice ser gghh

    Con lo fácil que es echarle la culpa a los catalanes.
    -. Hija mia, no tenemos letra porque los catalanes son malos.

    Para que esperar a que sea mayor, lo mejor es empezar a adoctrinarlos de bien pequeños.

    10 septiembre 2014 | 22:35

  23. Dice ser Primera estrofa

    Somos progres
    y no queremos fachas
    ni vivir en paz
    ¡que ganas de joder!

    10 septiembre 2014 | 22:42

  24. Dice ser sabu

    A mi me gusta mas la letra de Lolo,
    lolo lolo
    lolololo lolololo lolololo
    lolololololo loloololololo

    lolo lolo
    lolololo lolololo lolololo
    lolololololo loloololololo

    lololo lololo lolololo
    lolololololooooooooo

    10 septiembre 2014 | 23:12

  25. Dice ser Rafa

    A mí también me parece perfecto el himno de Pemán, que, para que lo sepan muchos ignorantes perrofláuticos, no es exactamente el himno que el franquismo hizo suyo. El himno de Pemán decía «alzad las frentes», mientras que el franquismo, fascinado por las potencias del Eje, lo cambió por «alzad los brazos».
    Por otra parte, durante el último Mundial de Brasil me pareció ver que el himno de Argentina tampoco tiene letra…, ¿me equivoco o estoy en lo cierto?

    10 septiembre 2014 | 23:16

  26. Dice ser Viva Pemán

    Gracias por tu carta, José Luis, somos muchos los que compartimos tus sentimientos y tu pensamiento, pero escribir una carta a un panfleto lleno de analfabetos es una pérdida de tiempo. No es que la letra de Pemán se asocie a Franco, ni que lo mencione, sino que no es lo suficientemente revolucionario para los perroflautas. A ellos les gustan los himnos con violencia, lucha, proletariado, ya sabes, todas esas giliprogradas tipo himno francés, ruso (bueno, el francés no sé si les gustará la parte de la «patrie»). En fin, que tienes toda la razón, pero poca gente te la va a dar y sí mucho ganado te va a atacar. Suerte.

    P.D.: En lo único que discrepo contigo es en lo de escribir una letra «del pueblo», porque saldría algo así como:

    Muerte a fachas
    todos al paredón
    la izquierda al poder
    y todos a joder

    IU, Podemos
    con ellos, que mueran
    los fachas sin dejar en pie
    ni a un solo español.

    ¿No te parece más hermosa, neutra y pacifista la de Pemán? «Trabajo y paz». Si, con Franco en España habia trabajo y paz, verdad verdadera aunque les escuezan los ojos y los oídos a los antisistemay antitodo como si les hubieran quemado con ácido. Y como si lo fuesen a mejorar…

    10 septiembre 2014 | 23:34

  27. Dice ser Alejandro

    Me parece que la música une, el idioma desune.

    10 septiembre 2014 | 23:40

  28. Dice ser Esta clarisimo

    Respuesta: PORQUE ES UN HIMNO IMPUESTO AL PUEBLO

    10 septiembre 2014 | 23:49

  29. Dice ser Esta clarisimo

    Solo los franquistas lo sienten suyo. A los demás nos trae al pairo

    10 septiembre 2014 | 23:51

  30. Dice ser todoshablanporhablar

    lo que pasa es que en cuanto va alguien y dice ¡viva españa¡ ya es un facha. yo no soy ningun facha y digo ¡viva españa¡ por que me siento español en cualquier sitio que este
    estuve trabajando en otro pais y cuando venia bien gritaba¡viva españa¡ para no olvidarme
    de mi pais
    en cuanto a lo del himni estoy de acuerdo en que el de peman es el autentico
    ¡viva españa¡

    11 septiembre 2014 | 0:00

  31. Agradezco mucho todos vuestros comentarios. Los que estén interesados en seguir la propuesta de crear una letra para el himno de España, y quieran colaborar en su difusión, os invito a visitar la web nuestrohimno.es, y a usar el hashtag #nuestrohimno.

    Muchas de las cuestiones aquí planteadas ya están explicadas en la sección de dudas de la web. Invito a dejar más dudas en esta sección, que intentaremos contestar lo antes posible

    Saludos,
    José Luis

    11 septiembre 2014 | 0:18

  32. Dice ser Luis Fernández

    Imagínense lo que sería esa piel de toro si los Reyes Católicos no hubieran obligado a que hubiera una sola religión.

    Por lo menos habría 700 paisitos…

    11 septiembre 2014 | 0:30

  33. Dice ser Pedro.

    Hay una letra del himno de España compuesta por Eduardo Marquina que es más antigua que la de Peman y a lo mejor le pega más al himno que la de Peman.Tambien podrian crear una comisión formada por escritores,poetas y músicos para crear una letra actual para el himno de España.

    11 septiembre 2014 | 0:37

  34. Dice ser Himno de Riego

    Serenos y alegres
    valientes y osados
    cantemos soldados
    el himno a la lid.
    De nuestros acentos
    el orbe se admire
    y en nosotros mire
    los hijos del Cid.

    Soldados la patria
    nos llama a la lid,
    juremos por ella
    vencer o morir.

    El mundo vio nunca
    más noble osadia,
    ni vió nunca un día
    más grande el valor,
    que aquel que, inflamados,
    nos vimos del fuego
    excitar a Riego
    de Patria el amor.

    Soldados la patria
    nos llama a la lid,
    juremos por ella
    vencer o morir.

    La trompa guerrera
    sus ecos da al viento,
    horror al sediento,
    ya ruge el cañon
    a Marte, sañudo,
    la audacia provoca
    y el ingenio invoca
    de nuestra nación.

    Soldados la patria
    nos llama a la lid,
    juremos por ella
    vencer o morir.

    11 septiembre 2014 | 0:47

  35. Dice ser Josep

    Rafael, el himno argentino sí tiene letra, lo que pasa es que empieza muy tarde y en el Mundial solo ponen una version corta, por eso parece que tampoco tenga letra.

    Antes de poner letra o cambiar el himno, hay que cambiar este país, refundarlo y en definitiva, que su poblacion crea en este país, del primero al ultimo, de norte a sur y de este a oeste.

    11 septiembre 2014 | 0:58

  36. Dice ser ffd

    Catalunya triomfant,
    tornarà a ser rica i plena.
    Endarrere aquesta gent
    tan ufana i tan superba.

    Bon cop de falç!
    Bon cop de falç, Defensors de la terra!
    Bon cop de falç!

    Ara és hora, segadors.
    Ara és hora d’estar alerta.
    Per quan vingui un altre juny
    esmolem ben bé les eines.

    Bon cop de falç!
    Bon cop de falç, Defensors de la terra!
    Bon cop de falç!

    Que tremoli l’enemic
    en veient la nostra ensenya.
    Com fem caure espigues d’or,
    quan convé seguem cadenes.

    Bon cop de falç!
    Bon cop de falç, Defensors de la terra!
    Bon cop de falç!

    11 septiembre 2014 | 1:36

  37. Dice ser fronteras

    ¿Y no hay un himno qu ehable de amapolas, uvas y vid, mujeres guapas y hermosas, hombres de torso viril, de gimnasios recaurchutados y de drag queens?
    ¿No hay himno de parades en pelotas, ni de televisiones de vacile loco, ni de risas y fiestas en frenesí?
    Esto de países es como cercos venidos de timepos de guerras, invasiones, brutismo, cerrazones, alhambradas, ataques al otro por ser de otro cerco… Espero que todos lo shimnos se hagan algún dí auno, el de seres humanos dignos todos de un planetita humano más racional y libre.

    11 septiembre 2014 | 1:40

  38. Dice ser Que tiempos aquellos...

    Si que tiene, de pequeños cantabamos una muy chula que dice asi:

    Franco, Franco
    Que tiene el culo blanco
    porque su mujer
    lo lava con Arieeeel

    La reina Sofía
    lo lava con lejía
    mientras el rey Borbón
    lo lava con jabón.

    http://youtu.be/8Hj7wjdRdzw

    11 septiembre 2014 | 1:46

  39. Dice ser Nikola

    Yo propongo que cantemos como himno una bonita canción que si nos podría representar a todos los españoles como es el Viva España de Manolo Escobar,sería un homenaje al que fue un gran cantante y además solucionaríamos ese problema que tienen los diferentes himnos de España que no es otro que su evidente partidismo por un lado u otro excluyendo al otro, solo habría que hacerle unos retoques y ya

    11 septiembre 2014 | 3:31

  40. Dice ser sabu

    … si, si ese que dice

    que bonito es el mar Mediterranido
    su Costa Bravida
    y su costa der Sorrrrr

    11 septiembre 2014 | 7:59

  41. Dice ser M Nieves

    Con que facilidad habláis de Franco, de izquierdas y de derechas, de himnos de de banderas. Ninguno de vosotros habéis vivido las épocas de las que habláis (yo tampoco). Habéis sido educados, aleccionados. Todo es de oídas (yo también). Todos tenemos razón, por eso no tenemos ni himno, ni patria, ni bandera. Somos únicos, Cada cual a su puta bola. Patético.

    11 septiembre 2014 | 8:47

  42. Dice ser jorge

    Falta Patriotismo, Alemania sigue cantando su himno y no por ello son nazis, saliendo de este Pais se ve como no se mancilla a su bandera y menos a su himno, los españolitos somos diferentes en tooo, nos gusta de nos den caña, Patriotismo es la palabra que falta bocavulario Español.

    11 septiembre 2014 | 9:38

  43. Dice ser javier

    Es éste. enséñaselo si otros no lo hacen:
    ¡ VIVA ESPAÑA !
    Alzad los brazos, hijos
    del pueblo español,
    que vuelve a resurgir.
    Gloria a la Patria que supo seguir,
    sobre el azul del mar el caminar del sol.

    ¡ TRIUNFA ESPAÑA !
    Los yunques y las ruedas
    cantan al compás
    del himno de la fe.

    Juntos con ellos cantemos de pie
    la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.

    11 septiembre 2014 | 9:52

  44. Dice ser Guillermo

    Las religiones y el patriotismo, son los mayores venenos de la humanidad. Por lo primero, el ser humano no avanza, y por lo segundo, mueren millones.
    1saludo.

    11 septiembre 2014 | 11:00

  45. Dice ser isis

    yo te lo dire, pequeño. porque en españa mandan las minorias y cuando se propone un himno, sales l@s jilipollas de turno, radicales, liberales, independentistas, gays, lesbis…en fin, toda esta tropa a la que el gobierno hace mas caso que al resto delos españoles, que somos 45 millones, y da marcha atras. por eso no tenemos himno. por los mangantes de politicos que tenemos.

    11 septiembre 2014 | 11:32

  46. Dice ser Neutrez

    adoctrinamiento….

    11 septiembre 2014 | 12:25

  47. Dice ser paco

    Yo prefiero que el himno no tengo letra. Daros la molestia en traducir cualquier himno del mundo, sobretodo con los de sudametrica te partes de risa. Todos incluyen cursilerias patrioteras, gilipolleces, xenofobia y disparates incluso los hay que hacen apología de la violencia

    11 septiembre 2014 | 16:47

  48. Los himnos antiguos se escribieron en épocas de guerras, casi todos en el siglo XIX, época llamada del romanticismo. Por eso suenan tan cursis hoy en día.

    La idea del artículo publicado aquí es la de crear una letra completamente nueva. Para eso se ha puesto en la web http://nuestrohimno.es la posibilidad de grabar una letra a todo el que quiera.

    Si conseguimos un número suficiente de letras podremos elegir una entre todos, y proponer al gobierno que convoque un referéndum para que todos los españoles digan si quieren esa letra como himno.

    Eso sería un gran logro en un país tan peculiar como el nuestro, ¿no os parece?

    Saludos,
    José Luis García Guglieri

    11 septiembre 2014 | 18:21

  49. Dice ser LINCE 1

    ¿Es que este país no tiene, y además en este momento, otra cosa de qué preocuparse que buscarle letra a un himno?¿Y si nos preocupamos de los casi 6.000.000 de parados y de otros muchos millones que, aun teniendo trabajo no les llega para lo más necesario?¿qué tal si nos ocupamos de pedir al Gobierno que dejen de estafarnos incumpliendo todo un programa electoral?¿´qué tal si pedimos al Gobierno que se ponga a recuperar millones y millones de euros que se van por las cañerías de la corrupción?¿Y si les pedimos que no privaticen la sanidad y la educación públicas?¿Y si pedimos al Gobierno que no nos ponga unas tasas universitarias brutales?¿Y si pedimos que todos los ciudadanos podamos a acceder al ajusticia sin que nos cueste un riñón?¿ Y si pedimos al Gobierno que no indulte corruptos y que no impida que otros corruptos vayan a la cárcel?
    Qué himnos, ni himnos. Lo primero es lo primero.

    11 septiembre 2014 | 20:09

  50. Dice ser JUAN

    https://www.youtube.com/watch?v=rfexWTiFsJQ#

    HIMNO DE ESPAÑA (versión breve)

    ¡Viva España!,
    por cielo, mar y tierra
    camino de paz,
    justicia y libertad.

    ¡Viva España!,
    por cielo, mar y tierra
    camino de paz,
    justicia y libertad.

    Tiemble de gloria
    quien supo luchar
    por defender la esencia,
    el alma y la verdad.

    Tiemble de gloria
    quien supo luchar
    por defender la esencia,
    el alma y la verdad.

    http://letraparaelhimnodeespana.blogspot.mx/

    11 septiembre 2014 | 23:28

Los comentarios están cerrados.