Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Sobre la caída de ramas y árboles

Por Sergio Fernández

Una rama caída en Madrid. (EFE)

Una rama caída en Madrid. (EFE)

Leo horrorizado que la solución que propone el Ayuntamiento de Madrid al problema de la caída de ramas y arbolado son podas más drásticas.

Como Ingeniero de Montes que soy, precisamente considero que una de las razones de lo que está pasando son las podas drásticas que se han hecho en el pasado (que afectan a la inserción de las ramas) junto con las podas de debilitamiento que se llevan a cabo para que el árbol produzca menos hojas y así ahorrar en la campaña de recogida de hojas del otoño (confesado por compañeros de profesión que trabajan en las contratas municipales).

Si a eso le unimos la falta de riego en unos casos, o el riego por goteo en otros (que fomenta que los árboles mantengan las raíces superficiales en lugar de profundizar, haciendo que tengan menos estabilidad y menos resistencia cuando falta el agua), resulta en un cóctel explosivo, cuyos frutos es lo que se está recogiendo estos días.

¡Por favor! Un poco más de responsabilidad en el cuidado del arbolado de Madrid, es un patrimonio vivo difícilmente recuperable, ni siquiera en varias generaciones.

5 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Los árboles también mueren´es ley vital.

    Clica sobre mi nombre

    09 septiembre 2014 | 17:25

  2. Dice ser culturetaprogre

    Madrid hasta mediados de los 70 se cuidaban los arboles, se regaban con mangueras y tenían su zona de tierra para poder respirar.

    luego llego esto de la democracia y con ella la superpoblación tercermundista de Madrid que hizo que con tanta gente hubiera que restringir el agua y de ahí que los arboles se rieguen poco menos que con goteo y eso con suerte de que algún salvaje no rompa o descoloque las cañerías de plástico por las que va el riego y directamente rieguen la acera en vez de el árbol, a esto hay que añadir que se han eliminado muchos alcorques con su tierra tapándolos con baldosas con lo que el árbol aparte de ni siquiera poder respirar no recibe tampoco el agua de la lluvia, asi que el resultado es que están secos y podridos por dentro que si a esto se le añade la contaminación hace que estén los arboles enfermos.

    09 septiembre 2014 | 17:40

  3. Dice ser Carla

    La medida propuesta es catalogar los mas de 2 millones de árboles de Madrid. ¿Y no sería mejor actuar directamente y solo en aquellos que entrañen peligro?. ¿Y aun mas no sería lógico que lo hicieran los que ahora son responsables de su mantenimiento sin coste adicional para el ciudadano?

    Veo que al final se adjudicará otro contrato millonario a alguna empresa para generar mas papel y se seguirá sin actuar.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 septiembre 2014 | 7:26

  4. Dice ser LINCE 1

    Conclusión del comentario de @culturetaprogre: la culpa de que los arboles estén descuidados y Madrid más sucio que el culo de un mono, es de la democracia. Este tipo no para de decir sandeces.

    10 septiembre 2014 | 12:52

  5. Dice ser javier

    Este verano ha sido muy ventoso. Ha hecho viento casi todos los días. Cuando lo normal en Madrid eran las noches plácidas sin una hoja que se moviera. Por eso la ramas que están débiles, se caen.
    Blanco y en botella.

    12 septiembre 2014 | 10:40

Los comentarios están cerrados.