Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Israel y Palestina: Lecciones de estrategia e incoherencia occidental

Por Santiago González Vallejo (*)

En los medios de comunicación el mismo día 1 de septiembre se informaba -o no- de dos cosas aparentemente contradictorias. En una se hablaba de poner sanciones a Rusia e incluso embargar el comercio de armas por su participación en el conflicto de Ucrania, acusándola de invadir dicho territorio, no asumido por la propia Rusia y otros miembros de la ONU, y la decisión del gobierno israelí de expropiar (enésimamente) territorio palestino para dárselo a colonos sionistas. Un evidente, sin discusión, reforzamiento de la invasión y de la expulsión de palestinos de su propia tierra desde hace décadas, sin que pasase nada de nada.

Dos niños junto a la destruida mezquita de Omar Ibn Abed Al-Aziz en el pueblo de Beit Hanun, en la Franja de Gaza. (EFE)

Dos niños junto a la destruida mezquita de Omar Ibn Abed Al-Aziz en el pueblo de Beit Hanun, en la Franja de Gaza. (EFE)

La estrategia israelí es clara. Está determinada por la ocupación sionista sobre Palestina, sea con ‘moderados’ o con ‘halcones’ , ya sea en abril cuando había ‘negociaciones’, tras la aprobación del gobierno de unidad palestino, en mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

Es curioso el comportamiento agresivo de Estados Unidos, la Unión Europea y demás frente a uno y la complicidad con los crímenes del otro. Las dos varas de medir. Lo propio es que hechos catalogables en derecho internacional de la misma manera tengan respuestas semejantes. España ha suspendido temporalmente la venta de armas a Israel. Lo coherente es que el comercio de armas y las sanciones o la suspensión del acuerdo de Israel con la UE sea indefinido mientras se mantenga la ocupación israelí sobre Palestina.

(*) Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

2 comentarios

  1. Dice ser culturetaprogre

    son los musulmanes los que ocuparon Israel, te recuerdo que esa fue la tierra histórica de los judíos, Jesucristo nacio en belen y entonces el 100% de su población era judía y hoy en dia no hay ni uno solo, no te confundas pues son los palestinos los que invadieron y todavía ocupan unos territorios que no les pertenecen.

    la tierra de los palestinos es Jordania e incluso de arabia saudí, Israel que abarca todo gaza, Cisjordania y por supuesto la totalidad de la ciudad de jerusalen es la tierra de los judíos, aprende un poco historia antes de decir idioteces y solo espero que tu solidaridad con la causa árabe no la hagas con cargo a los presupuestos generales que se financian con los impuestos que pagamos los españoles.

    06 septiembre 2014 | 21:43

  2. Dice ser Iygkhvjhv

    ¡Qué manía con reinventar la historia a gusto de cada uno! Que una persona no profese la religión judía no la hace invisible ¿esto a qué viene señor cultura progre? A qué usted habla del Israel de antaño como algo estático. Que en el Israel de la Biblia y el Pentateuco había judíos está claro ya que estos documentos lo demuestran, pero no SÓLO judíos sino un sin fin de religiones con sus respectivos seguidores, lo que pasa es que éstas no han perdurado en el tiempo. La religión es algo inherente al ser humano desde tiempo inmemorable véase los faraones de Egipto, los griegos, etc. También habría que recordarle que esa tierra estuvo allí siempre y sin embargo no fue hasta finales del siglo XIX principios del XX cuando se reclamó. También me gustaría saber que razonamiento utiliza para decir que ellos os invadieron y no utilizarlo al revés ( creo que 2000 años de asentamiento son suficientes para establecer un vínculo afectivo con la tierra en la que estás).

    14 septiembre 2014 | 13:11

Los comentarios están cerrados.