Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

No emigran, huyen

Por Francisco Javier España

Señor Rajoy, lo que está pasando en la valla de Melilla, junto con la llegada masiva de subsaharianos cruzando el Estrecho en improvisadas pateras, me recuerda que no hace mucho usted reprendía al anterior Jefe de Gobierno porque sus políticas estaban provocando lo que llamo el “efecto llamada”, frase que junto con la palabra “ocurrencia”, fue la base argumental de la oposición de su partido durante siete años.

Llegada masiva de inmigrantes subsaharianos en aguas del Estrecho de Gibraltar. (Carrasco Ragel / EFE)

Llegada masiva de inmigrantes subsaharianos en aguas del Estrecho de Gibraltar. (Carrasco Ragel / EFE)

¿Y ahora cuál es el motivo de tanta afluencia de inmigrantes? Porque bien le podríamos reprochar a usted la misma cantinela por abrir el melón de la esperanza de millones de subsaharianos diciendo en aquella rueda de prensa “triunfal” del día uno de agosto que “la recuperación ha llegado para quedarse”.

No obstante, la realidad es otra. Ahora los centenares de miles de personas que intentan llegar a Europa, lo hacen porque huyen. Huyen de la pobreza extrema que han heredado después de siglos de colonialismo.

Huyen de los reyezuelos corruptos que gobiernan sus países en connivencia con occidente. Huyen de la falta de respeto por la vida consecuencia de la depredación de recursos llevada a cabo por corporaciones internacionales sin escrúpulos.

Huyen de la barbarie de la guerra alimentada por los vendedores de armas. Huyen de las hambrunas propiciadas por luchas étnicas y religiosas sin sentido y por último, huyen de unas enfermedades mortales que llevan años cebándose sospechosamente con África.

23 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Esta muy claro de que huyen de la miseria y las enfermedades, lo malo es que cuando vienen aqui traen esa s miserias y cuando lleguen los mil millones que quedan ¿Que será de nosotros?

    Felicidades a todas las Marias del Mundo,especialmente a las inteligentes, las lectoras de mis novelas. antoniolarrosa.com .

    15 agosto 2014 | 17:17

  2. Dice ser culturetaprogre

    huyen porque son unos cobardes y unos incapaces intelectuales, porque los alemanes después de perder la segunda guerra mundial no huyeron despavoridos sino que con dos cojones volvieron a levantar su país y sobrepasaron en riqueza a Francia o Inglaterra que fueron los países que le vencieron.

    lo sencillo y cobarde cuando uno tiene problemas es salir corriendo y que los demás te los resuelvan, en este caso que los europeos resuelvan los problemas a los africanos.

    si los países africanos se independizaron se supone que fue porque los europeos lo hacíamos mal , pero al final los que lo hacen mal son ellos hasta el punto de que los propios africanos prefieren irse otra vez con sus antiguos amos de las metrópolis coloniales, en mi opinión irte a vivir con tus antiguos amos me parece algo indigno que da vergüenza ajena y mas si para ello tienes que saltar tres líneas de vallas vigiladas por la policía .

    la barbarie de la guerra dices tu que esta alentada por los vendedores de armas, creo yo que a los africanos no les ponen una pistola en la cabeza para que compren armas, lo que es una barbarie es que se mueran de hambre y el dinero de la ayuda europea en vez de en montar cultivos y estructuras económicas se lo gasten en comprar armas para matarse.

    15 agosto 2014 | 17:21

  3. Dice ser Aura

    Mira que he leído comentarios repugnantes, pero este tuyo culturetaprogre se lleva una mención especial.
    No es mi estilo no mostrarme respetuosa con los demás, pero hay algunos que te lo ponen muy difícil.¿Cómo respetar semejante despropósito del que dejas constancia sin pudor? Supongo la clase de tipo que eres… y por eso te digo sin ningún pudor también, que comentarios como el tuyo tienen el mismo valor que la mierda que cagas. Da igual por dónde se expulsen, de cualquier modo, apestan.

    15 agosto 2014 | 19:13

  4. Dice ser ganemosdinero

    el problema es que occidente (en su formato coorporativo y bancario) han usadoÁfrica como economato…

    http://ganemosdinero.es/mysurvey-de-las-mejores-para-ganar-por-encuesta/

    15 agosto 2014 | 19:35

  5. Dice ser LINCE 1

    culturetaprogre:

    ¡¡¡¡¡ P U A F ! ! ! !
    =================

    15 agosto 2014 | 19:56

  6. Dice ser konver | toner

    La eterna canción despues de siglos de esquilmar los recursos de Africa ahora no queremos que se muevan, tienen todos los derechos a autoprogeterse y eso pasa por venir a Europa por ejemplo.
    toner
    http://www.konver.com

    15 agosto 2014 | 20:12

  7. «La valla de Melilla y sus cuchillas han dado la vuelta al mundo. Los estigmas en las manos, el desgarro de la piel, acabando ésta en ser parte del frío metal, no es el reflejo de “la necesidad de salvaguardar una estructura de Estado” ante “la inmigración ilegal”, como muchos rezan en las tertulias televisivas y, columnas de opinión de la prensa de un Régimen caduco. Es algo más: la negación del otro.

    La construcción de las identidades es un campo complejo. El nacionalismo español, tal como lo conocemos ahora, se comenzó a gestar bajo el reinado de Isabel II (1833-1868). En estos momentos, la figura del historiador obtendrá una gran relevancia, en aras de indagar en las raíces de un pasado común que aunase a todos los españoles.

    Se puede proponer una tesis oficialista, aupada en cierta medida por historiadores como Modesto la Fuente, Alcalá Galiano y Fernández de los Ríos –con matices–. De tal modo se sostenía que los valores de los españoles tendrían su origen en Roma, siendo el derecho romano uno de los pilares básicos sobre los que se sustenten la legislación vigente en aquel siglo. Los Godos serían la siguiente pieza sobre el tablero, envueltos en el cristianismo, fenómeno religioso que penetrará en todos los campos de la vida cotidiana, así como en las instituciones. Dicho factor se consolidó tras la llamada “Reconquista” ante la “invasión musulmana”. Los Reyes Católicos marcarán un punto de inflexión, consiguiendo la unión de todos los pueblos que habitaban en el territorio. A partir de ahí, una serie de episodios a gran escala definirían los valores de la nación española. La última gesta, la “Guerra de la Independencia” (1808-1814), en la cual, el pueblo expulsará a las tropas extranjeras, es decir, francesas. Sin lugar a dudas, lo aquí expuesto es una síntesis, sólo para que el lector se haga una idea de una corriente de pensamiento histórico al servicio de la nación.

    Pueden imaginarse que la creación de un tiempo pretérito propio, es excluyente. Resultaba necesario crear entidades “invasoras” que fueran expulsadas. El otro, el ajeno, se dibujaba como el enemigo que nada tuvo que ver en la conformación cultural del conjunto del reino. A pesar de ello, a finales de siglo las investigaciones sobre el Antiguo Oriente comenzaban a aflorar en la Península y no sólo proyectando sus estudios sobre territorios lejanos, también, mostrando un enfoque interno, indagando sobre los pueblos de corte oriental que se posaron, incluso, durante siglos dentro del marco español.

    El primer ejemplo de ello, nos llega a través de la firma de Bernardino Martín Mínguez –anticuario de la Real Academia de la Historia– en un artículo titulado Congreso de orientalistas, publicado en 1891 en la Revista Contemporánea. El objeto del texto consistía en presentar el Congreso Internacional de Orientalistas que, se celebraría un año después en España (al final, dicho evento no se realizó por motivos que no comentaremos en esta ocasión). El anticuario, hace mención al peso histórico que tenían los pueblos procedentes de Oriente para el territorio nacional: “España guarda en sus suelos y subsuelos riquezas de subido punto histórico que arrancan desde las tierras de Oriente. España es un campo de hermosos recuerdos, tradiciones, usos y costumbres de Asia, África y Grecia. España fue región de raza oriental antes de que recibiera el sello romano, y oriental volvió a ser en parte cuando las liviandades de Witiza abrieron el estrecho a los mahometanos”. La voz de Mínguez es conciliadora e integradora, acorde con el avance de la ciencia histórica en aquellos momentos, sobre todo en el ámbito arqueológico.

    En segunda instancia, hay que hacer mención a la figura de Manuel Rodríguez de Berlanga, especialista en derecho romano. Sin embargo, sus investigaciones fueron más allá, alcanzando el orbe fenicio; las huellas orientalizantes que comenzaban a desenterrarse en el sur de Andalucía. Nuestro protagonista, a partir de una metodología muy influenciada por la corriente alemana, trabajó sobre el yacimiento de Punta de la Vaca (Cádiz). Seguramente, de dicho enclave, la foto más conocida sea la del sarcófago antropomoide, extraído de uno de los hipogeos fenicios en 1887. Los trabajos de Berlanga, realizados entre los años 1891 y 1892, salen a la luz en 1901 en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. El rigor científico a largo de sus informes es indiscutible. En sus conclusiones, en torno a los orígenes de España, hace mención a la posición de sus hipótesis ante las oficialistas : “Estas teorías deben ser, sin embargo refractarias, para los que, entusiasmados con la supuesta cultura con que pretenden que arribaron los vascones a la Península en siglos remotísimos, quieren que la extendieran por todo el país, por más que de ella no se conserve ni el menor rastro; y para los que, llenos del más arraigado celtismo, estiman que sus héroes, centenares de años antes que los romanos, pasaron las cumbres pirenaicas de las que descendieron difundieron a su paso por las regiones que atravesaban en la Iberia los gérmenes admirables de su poderosa civilización , hasta hoy, sin embargo, desconocida”.

    Seguramente, algunos se pregunten qué tienen que ver los estudiosos aquí presentes, y el debate sobre los orígenes de una nación, con la cuestión de la valla de Melilla. Se pueden atisbar ciertas similitudes. La crueldad de los mecanismos de control de las fronteras físicas de una entidad nacional, sólo se explican ante un sentimiento de rechazo ante “el otro”. La distinción nacional es clara y, para ello, el papel de la Historia sigue siendo fundamental, en consecuencia, su uso. Citas como la de Antonio Cavanilles en su Historia General de España (1860): “Permítasenos que nos lastimemos, de que el escepticismo moderno gaste sus fuerzas en querer negar nuestras más genuinas glorias (…). Más tarde veremos poner en duda la existencia del Cid”, siguen siendo parte del nacionalismo español en el siglo XXI. Los héroes, la Reconquista, Don Pelayo y otros tantos iconos permanecen a día de hoy.

    Berlanga, escéptico ante el oficialismo, en otro de sus artículos –«Los Bronces de Lascuta, Bonanza y Aljustrel»– vierte su opinión sobre la cuestión aquí tratada: “La conquista de Granada y más aún la expulsión de los moriscos del 1492 al 1610, puso término a la gran influencia civilizadora que por el largo espacio de cerca de treinta siglos habían tenido el Asia y el África en España, a la que era ya deudora de su primitiva y más importante cultura”. Es cierto que se posiciona en el extremo opuesto –y en Historia hay muchos matices– pero su voz resultaba necesaria, una voz contrastada en la investigación científica.

    En los últimos tiempos se ha banalizado en demasía con la ciencia histórica. Por tanto, el uso del pasado ha sido manipulado y utilizado para crear ideas erróneas, sirviendo de fuente legítima a unas concepciones concretas. Los muros de alambre son la consecuencia de los muros del pensamiento. Si los segundos no se pueden tirar, jamás los primeros y, el que hoy gobierna cree en reconquistas y héroes épicos. Prefiere la cuchilla que optar por otro tipo de soluciones, cosas del ideario patrio».

    Por Javier F. Negro
    26/11/2013
    http://www.diagonalperiodico.net

    16 agosto 2014 | 14:35

  8. Dice ser lucha por lo que crees

    acaso España no tuvo una guerra civil donde se pasó hambre y muchos murieron? ya es hora de que usen ese cerebro que tienen y que usan para largarse abandonando a sus padres e hijos y luchen por su país.Recursos tienen. primero que dejen de manejarse por sus líderes, que son a los que primero habría que reclamar. y luego empiecen a crear industria. Incluso con la cantidad de friáis que hay que les gusta ir de turismo o cacería a Africa, anda que no pueden tirar de turismo. esta mañana decía un misionero que Europa debería dar dinero a estos países para que salgan de la pobreza. y digo yo…? dar a alquilen? a aquellos quienes se enriquecen y dejan morir a su pueblo? Aquellos misioneros que llevan muchos años yendo a estos países han conseguido algo por ellos? les han enseñado algo útil para prosperar?

    16 agosto 2014 | 17:07

  9. Dice ser porquenoteocupasdelotuyo,es

    y porque no huyen hacia otro lado?que vayan a los paises que los esquilmaron pero dando un rodeo sin pasar por españa

    16 agosto 2014 | 17:39

  10. Dice ser Nury

    Creo que desde que están habiendo tantos casos de ebola en estas zonas, están huyendo mas gente para no morir, lo que tendrían que hacer es mirar que la enfermedad no se propague en España ya que nadie está tomando medidas en esa zona.

    16 agosto 2014 | 17:49

  11. Dice ser No más negroides...

    Pues nada, que vengan todos los africanos que pasan hambre, que huyen de la miseria, los enfermos, los que buscan una vida mejor, los que huyen de guerras, los perseguidos…

    …. Que pasen que al fondo hay sitio, ya nos encargamos los españolitos de mantenerlos a todos.

    16 agosto 2014 | 17:54

  12. Dice ser Aura

    Bueno y digo yo, no se supone que una de las normas para comentar en esos blog es no hacer apología del racismo.
    Pues aquí hay tajo.
    Es una vergüenza que se mantengan algunos comentarios.

    16 agosto 2014 | 20:18

  13. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    A medida que aumente la expansión del ébola mas africanos escaparán hacia los territorios mas cercanos a ellos: España y Europa.

    16 agosto 2014 | 22:40

  14. Dice ser Almudena Fer

    Aura, hay personas y comentarios que no merece la pena contestar, ya se descalifican por si mismos. Aunque da pena y rabia ver tantos y cuesta contenerse, pero lo único que intentan es provocar y mejor no entrar en su juego.
    Un saludo

    17 agosto 2014 | 3:03

  15. Dice ser seti

    QUE SE QUEDEN EN SUS PAISES Y LUCHEN ALLI POR SUS DERECHOS Y DIGNIDAD,Y QUE LOS PAISES DEL NORTE APRIETEN LAS TUERCAS A ESOS DIRIGENTES DICTADORES Y NO LES VENDAN ARMAS.FUERA NEGROS ,MOROS,SUDAKAS Y CHINOS,FUERA YA.

    17 agosto 2014 | 10:34

  16. Dice ser Aura

    Sí Almudena, llevas razón, lo más inteligente es no prestar oídos a la bazofia, pero me hierve la sangre. ¿Qué les correrá a esta gente por las venas? ¿Qué clase de virus atacará su cerebro? Malicia en estado puro. Y lo peor es que van por la vida creyéndose personas de bien. Es repugnante.
    Pero en fin… en esta vida tiene que haber de todo… y a ellos le ha tocado carecer de virtud, porque esa conducta opaca cualquier otro atributo que pudiera merecer la pena.

    17 agosto 2014 | 11:00

  17. Dice ser LINCE 1

    Aura y Almudena Fer:

    ¿Y por qué hemos de dejar sin respuesta los odiosos comentarios de los no menos odiosos miserables que se refieren a semejantes suyos con ese odio irracional y esa imbecilidad insuperable?¿ Por qué no dejar constancia de su racismo criminal y su dañina estupidez?¿Por qué no dejar bien claro que alguien debería mirar si en estos comentarios hay delito? Y si lo hay , proceder como indiquen las leyes.

    17 agosto 2014 | 12:07

  18. Dice ser Mucho tonto suelto...

    Nos tocará mantener a toda esa gente porque ….¿Me puede decir algun solidario de los que abundan por estos foros como se van a ganar la vida?

    Les recuerdo que hay más de seis millones de parados en éste país.

    Lo dicho, en éste país hay más tontos que botellines.

    17 agosto 2014 | 12:08

  19. Dice ser Aura

    Y tú eres uno de ellos, aunque te creas un lumbreras, pimpollo.
    La gente que supura tanta maldad, la supura siempre, haya o no parados. Déjate de excusas que ni tú te crees. El racismo algunos lo llevan en el ADN.
    Cuando esos mismos negros venían a mal vivir y a hacer el trabajo que los españoles no querían, sin papeles, sin derechos, sin las mínimas condiciones para sobrevivir, había muchos españolitos encantados de tenerlos cerca, no en balde se hicieron ricos gracias a ellos. Mira lo que pasó en El Ejido, un pueblo de agricultores que gracias a los invernaderos que trabajaban esos negros que tan poco quieres, se convirtió en poco tiempo en el pueblo con más renta per capita de España. Uno de los pueblos donde más coches de alta gama se vendieron en aquellos años, uno de los pueblos que más sucursales bancarias tenía por kilómetro cuadrado. Y sabes lo que decían esos ciudadanos de bien una vez que hubo una revuelta, pues decían… Pero ¡qué quieren estos negros si hasta les hemos puesto un water! Me voy ahorrar el calificativo que me merecen esos tipejos.
    Entiendo que hay que controlar, pero no como lo está haciendo este gobierno, que para haber sustituido el efecto llamada de Zapatero por las infames alambradas con concertinas, parece que está teniendo poco éxito ¿Y sabes por qué? Porque no se pueden poner trabas al miedo, al hambre y la necesidad. Pero a ti con tu culo aposentado en la poltrona cómoda que te da haber nacido en este país, eso te suena a película de terror, te crees que es pura ficción. Menos mal que hay gente que de la misma manera que entiende que hay que tener un control, también entiende y comprende que esas personas tengan la necesidad de huir de tanto horror, pero claro para tu estrecha visión esos te parecen tontos. Jamás se me ocurriría decir como alguno por aquí que son unos vagos y unos cobardes ¡qué fácil es hablar desde nuestra posición!
    Que hay corrupción en esos países es un hecho, pero sorprende que los españoles centren su atención únicamente en eso, nosotros que somos un claro ejemplo de conducta impoluta. ¿Y qué hacemos para impedir el ninguneo a los que nos someten los poderosos? Venga decidlo valientes. Afortunademente nosotros por lo menos podemos elegir quien manda, pero más allá de eso, no lo tragamos con patatas. ¿Dónde está nuestra valentía? Si no fuera porque el tema es serio, me troncharía.
    Africa y sus gentes son sistematicamente expoliados por sus corruptos mandatarios y por el PRIMER MUNDO (cuánto odio esa definición), que siempre ha tenido una mano larga y otra corta para con ese continente. Pero por eso mejor pasar de puntillas.
    Aun así a ninguno de vosotros le deseo que pase ni la centésima parte del sufrimiento que soporta esa pobre gente… por algo soy mejor que vosotros.

    17 agosto 2014 | 13:15

  20. Dice ser casandra

    Las capas de la cebolla

    El otro día en un programa entrevistaron a uno y resulta que era licenciado en leyes lo que rebate clichés de la imagen estereotipada del inmigrante descamisados que el hambre los empuja hacia Europa cuando lo que hay detrás es en muchos casos es un «hacer las Americas» deslumbrados por los programas de televiso que les llegan a sus países por las antenas parabólicas

    17 agosto 2014 | 16:48

  21. «Cada vez hay que vivir más en la miseria para ser considerado pobre»

    ‘El delito de ser pobre. Una gestión neoliberal de la marginalidad’, de Albert Sales en su libro.

    El umbral del riesgo de pobreza disminuye cada año que España sigue en crisis por lo que «cada vez hay que ser más pobre para ser considerado oficialmente pobre», ha clamado el sociólogo y politólogo Albert Sales en su libro El delito de ser pobre. Una gestión neoliberal de la marginalidad (Ed. Icaria). Sales ha detallado en una entrevista que, según la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de personas en situación de riesgo de pobreza y exclusión social en España era, a finales de 2012, del 21,1% en relación al 21,8% de 2011.

    Una pequeña disminución con grandes repercusiones. Como apunta Sales, el ligero descenso de la cifra ilustra que cada vez se debe cobrar menos para situarse bajo los lindares de la pobreza. El politólogo ha puesto el acento en la criminalización que el sistema penal lleva a cabo de esta pobreza, «que se centra en castigar las transgresiones de la norma propias de la marginalidad» con el objetivo de «justificarse ante las clases medias y la gente que vota», alegando «hacer cosas por la seguridad». «El Estado español es el país de la Europa de los 15 que recurre más frecuentemente al encarcelamiento de su población», pero «no hay un problema de seguridad pública en nuestro país», ha asegurado Sales.

    Para deslegitimar a las personas sin recursos, «se traspasa la responsabilidad al individuo» achacándole «no ser suficiente trabajador, emprendedor o tener alguna debilidad personal que le impide implicarse en el trabajo», ha matizado Sales. En este sentido, el autor ha denunciado la «sospecha permanente» a la que están sometidas «las personas asistidas por los servicios sociales», a las que se trata como «parásitos que se quieren aprovechar del sistema». El politólogo, que también es profesor de la Universidad Pompeu Fabra y de la de Girona, ha insistido en que «las políticas que se llevan a cabo actualmente de atención a la pobreza» buscan «hacerla lo menos molesta posible», arrinconando en «barrios marginales y zonas de delegación» los problemas que se deriven de ésta.

    En cuanto al incremento de entidades privadas de asistencia social, Sales ha alertado de que la ayuda ha pasado de ser «un derecho que puedo exigir a una administración pública» a convertirse en caridad de una organización privada «a la que tienes que estar agradecido». «La iniciativa privada es necesaria, pero el problema es que no es garante de derechos», ha sostenido Sales, quien ha agregado que «estas entidades no tienen la obligación de cubrir todas las necesidades» de los usuarios. El politólogo también ha criticado la «infantilización» que se lleva a cabo de las personas con menos recursos, a quienes se les acusa de no saber «gestionar la propia vida» ni la de su familia.

    A la luz del auge de programas televisivos que muestran cómo ahorrar en el hogar, Sales ha asegurado que tratan «problemas estructurales» desde una perspectiva que reitera «estereotipos de clase media», pero que «no se han preocupado por comprender los procesos de decisión personales» que residen tras la problemática. Entre estos motivos, Sales ha destacado la imposibilidad de cocinar caliente por falta de gas, el rechazo a ingresar en una residencia porque no pueden entrar a sus animales de compañía o el no asistir al servicio social asignado por falta de tarjetas de transporte.

    por ALBA GIL (EFE) BARCELONA 23/03/2014
    publico.es/culturas

    17 agosto 2014 | 19:52

  22. «“La búsqueda de modelos de negocio rentables que ayuden a combatir la pobreza se ha convertido en un tema cada vez mas ‘sexy’”. Esta frase, que abría un artículo aparecido en inglés en el blog de Innovación Social de la ESADE, una de las principales escuelas de negocios españolas, señala por dónde van algunos de los nuevos intereses del capital. Sin grandes algaradas, pero con una estrategia continua y firme, bancos, transnacionales y consultoras están en los últimos tiempos dirigiendo sus miradas hacia las capas de lo que ellos llaman la base de la pirámide. Estaríamos hablando de más de cuatro mil millones de personas con una renta anual inferior a 1.500 euros, es decir que sobreviven con menos de cuatro euros al día. En España, esa pirámide también se va ensanchando por abajo: según el último informe de Cáritas, diez millones de personas se encuentran en una situación de pobreza relativa, y otros tres millones, de pobreza severa.

    Ya hace más de diez años, en una publicación que es un referente en la estrategia de negocios con la pobreza, La fortuna en la base de la pirámide, sus autores, C.K. Prahalad y Stuart Hart, aseguraban, tras constatar que se habían sobrevalorado las perspectivas de ganancia en los países desarrollados y entre la clase media de los mercados emergentes, “que la verdadera promesa no eran los pocos ricos de los países en ­desarrollo, ni los consumidores de la clase media emergente, sino los miles de millones de pobres aspirantes que accedían a la economía de mercado por primera vez”.

    El beneficio que puede dar una persona con pocos ingresos es mínimo, pero multiplicado por cuatro mil millones es muy importante. El blog de Esade recogía el dato que daba la banca J. P. Morgan en su informe de enero de 2013 de que ese año habría “más de nueve billones de dólares (casi 9.000 millones de euros) para inversiones de impacto social”.

    Fundación Ashoka

    Para hacer de puente entre las grandes instituciones del poder económico y estos nuevos objetivos de la base de la pirámide o de los consumidores críticos ha surgido en los últimos años la figura de los emprendedores sociales y las fundaciones que los apoyan. Una de las más importantes es Ashoka, que se define a sí misma como la mayor red internacional de emprendedores sociales.

    Ashoka busca líderes en múltiples ámbitos como la economía social, la sanidad, la banca ética, la agricultura ecológica, los microcréditos o el periodismo. Según sus datos, tiene una red de 3.000 emprendedores sociales en 71 países, 23 de ellos en España, a los que financia con un estipendio mensual durante tres años. En una entrevista en 2011 la entonces directora en España de Ashoka Empren­dedo­res, María Calvo, afirmaba que los emprendedores sociales “una vez seleccionados, pertenecen a la red Ashoka de por vida”. Algunos de sus patrocinadores a nivel estatal son BBVA, la Fundación Telefó­nica, la Fundación Once o la farmacéutica Boehringer. Tiene alianzas con la Fundación Botín o Google y colabora con la consultora Price­wa­ter­houseCoopers. A nivel internacional tiene alianzas con la Fundación Gates, la Fundación Skoll, la consultora McKinsey y eBay entre otros.

    En una entrevista a la revista Quo, la fundadora de Ashoka España, María Zapata, declaraba que “para las empresas, el mercado potencial que ofrece la población que está viviendo con menos de dos dólares al día, lo que llamamos la base de la pirámide, en temas de energía, vivienda, alimento, etc. es de cuatro billones de dólares. Por tanto, la oportunidad de mercado para esas empresas es brutal, y ellas lo saben. Pero las desconocen y no saben cómo acceder a ellas. Los emprendedores sociales trabajan con esas poblaciones y su labor es acercar a la multinacional hasta ellas, mientras salvaguardan los intereses de éstas”.

    El apoyo al emprendimiento social, a lo que la élite económica llama “capitalismo incluyente”, es una de las principales formas que ésta ha encontrado para llegar a estos nuevos objetivos. Un ejemplo de este interés es Momentum Project, una iniciativa del BBVA y ESADE, dirigida al fomento de proyectos empresariales llamados de interés social.

    Una de las empresas sociales seleccionadas por Momentum Project es Specialisterne España, de la fundación Planeta Imaginario. Trabajan con personas con autismo o síndromes como el de Asperger, y ofrecen a las empresas de telecomunicaciones servicios como las pruebas de software o el registro de datos informáticos. El presidente de su patronato es Ramón Bernat, a quien describen en la web de la fundación como industrial e inversor social. Este inversor social es a la vez presidente de la sicav Sical Plus, un instrumento financiero que utilizan las grandes fortunas para pagar tan solo un 1% de impuestos sobre sus rendi­mien­­­­tos ­y plusvalías. El fundador de Specialis­terne, con delegaciones en más de una decena de países, es el danés Thorkil Sonne, también emprendedor social de Ashoka.

    Voluntarios y donativos

    En el desarrollo de las empresas del capitalismo incluyente son fundamentales las donaciones y el trabajo voluntario. En el libro Capitalismo 2.0, concebido como un manual del emprendedor social, sus autores Patricia Sáez y Luis Pareras hablan de la necesidad “de atraer a un colectivo de personas dispuestas a dedicar su tiempo y su esfuerzo a una causa a cambio de la satisfacción de hacer del mundo un lugar más justo”. De ahí también el interés de las redes de emprendedores sociales (también llamadas incubadoras) en utilizar los medios de comunicación como herramienta de sensibilización de la población. El objetivo es crear una opinión propicia a sus proyectos que ­favorezca donaciones y ofertas de trabajo voluntario.

    A pesar de que las empresas de este tipo actúan precisamente allí donde el Estado, tras realizar una política de recortes y privatizaciones, ha dejado un vacío, las empresas sociales aprovechan esta visibilidad en los medios para buscar las ayudas y subvenciones de las administraciones para su promoción y financiación. Un ejemplo de estas ayudas son las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, las deducciones de impuestos –están exentas del Im­pues­to de Bienes Inmuebles, o el de Actividades Económicas; y quienes les hacen donaciones se benefician de una deducción del 25% en el IRPF o del 35% en el Impuesto de Sociedades– y del acceso a los programas de apoyo al emprendimiento social, como el puesto recientemente en marcha por el Gobierno de Aragón, dotado con 30.000 euros.

    En cualquier caso, cuando el neoliberalismo habla de cambiar el mundo obteniendo beneficios al mismo tiempo son evidentes sus esfuerzos por transformar los derechos sociales –de los que nunca habla– en simples servicios, o, lo que es lo mismo, convertir a los sujetos de derechos en meros clientes con necesidades, algo que a menudo ni sus mismos instigadores se molestan en esconder. En su último libro Un reportero en la Mon­taña Mágica: cómo la élite económica de Davos hundió el mundo, el economista y escritor Andy Robinson se hacía eco de una idea de la Fun­da­ción Schwab, de Klaus Martin Schwab, fundador del Foro Econó­mico Mundial, que no precisa comentario alguno: “Se avanza con mayor rapidez en el desmantelamiento del Estado y de la sociedad en interés del capital privado si se utilizan términos como progreso social, filantropía humanitaria y emprendimiento social”.

    Güemes y sus financieros sin fronteras

    El IE Business School, instituto de empresa en el que trabajó el ministro Luis de Guindos, tiene un “centro internacional de gestión emprendedora” que dirige el imputado Juan José Güemes, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El nombre de una de sus iniciativas, ‘Financieros sin fronteras’, es muy ilustrativo del nuevo interés por los beneficios que pueden reportar los negocios con la base de la pirámide, y de cómo se sirven de un lenguaje que nació en las antípodas de su ideología».

    por Rosa Martínez y Daniel García
    10/03/14
    diagonalperiodico.net

    17 agosto 2014 | 20:04

  23. Dice ser "El bodrio."

    «Este es el panorama que auguran los profetas. Si la crisis económica persiste con esta virulencia, la sociedad quedará dividida en tres partes incomunicadas: unos pocos ricos serán cada día más ricos; la clase media se verá reducida a la pobreza; los pobres de toda la vida bajarán otro escalón y se convertirán en mendigos.

    Los ricos se harán invisibles en sus yates y en los clubes financieros insonorizados; tramarán negocios redondos en los reservados de los restaurantes de superlujo; delante de la tienda de ropa exclusiva esperarán los mecánicos en tercera fila al volante de un cochazo a que salgan las señoras con varias bolsas y los viernes en su todoterreno con las ventanillas tintadas se irán a sus fincas a matar venados.

    La clase media comenzará a contar los euros uno a uno hasta los céntimos de cobre para congraciar el sueldo o el subsidio con las necesidades básicas. Los caballeros honorables deberán adaptar el estómago a la comida basura. Adiós al solomillo, bienvenido el reino del pollo y del pollo se bajará directamente a las gallinejas. Habrá que elegir entre el coche o el autobús, el cine o el helado, la copa en el bar o la rebusca en el mercadillo guineano. Volverán a oler a repollo los portales donde antes había un conserje de uniforme. Después de dar una vuelta al abrigo, los ciudadanos de clase media llevarán la pobreza con resignación y dignidad, pero sus hijos cabreados saldrán los sábados noche a romper escaparates con un horizonte iluminado por el cóctel molotov. Los mendigos que antes limpiaban el parabrisas o hacían de saltimbanquis en los semáforos, ahora pondrán solo la mano. Dado que la justicia social ha sido suplantada por la caridad estarán de enhorabuena las antiguas damas del ropero parroquial y los ricos de buen corazón porque se va a imponer de nuevo el placer de la limosna.

    El bodrio era un caldo que antiguamente se impartía en la trasera de las catedrales y conventos a la hora del ángelus a la cuerda de mendigos que esperaba remediar el hambre. Hoy una legión de verónicas y samaritanos ejerce también la misericordia de dar de comer a los hambrientos. Pero los hambrientos deberán aceptar su destino. Para ellos solo habrá una disyuntiva: si son buenos, tendrán sopa; si se rebelan, rebotará en su espalda la verga de la policía».

    por Manuel Vicent.
    21 OCT 2012

    17 agosto 2014 | 20:07

Los comentarios están cerrados.