Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Las ayudas en Madrid al emprendedor autónomo al final han sido un lastre

Por J. José Crespo

Billetes de euro, en una imagen de archivo. (GTRES)

Billetes de euro, en una imagen de archivo. (GTRES)

Me pongo en contacto con ustedes para informar de lo que está ocurriendo en la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.

El día 19/12/2012 entrego la documentación necesaria para solicitar la subvención por haberme hecho autónomo, solicito las 4 opciones de la ayuda. Número de EXP. 1921/2012.

La semana pasada recibo la carta certificada indicándome que es imposible dármela, aunque se cumplan todos los requisitos, por «inexistencia de crédito adecuado y suficiente» (Art. 9.4 b de la Ley 38/2003 de 17 nov. General de Subvenciones), es decir, que la Comunidad no tiene dinero para pagarla, aunque se hayan devuelto más de 30 millones de euros a la Unión Europea por no querer gestionar esta y otras ayudas.

Para poder acceder a la ayuda tuve que invertir o gastar más de 10.000 euros en el negocio. Me exigieron contratar un crédito ICO de 20.000 € al 6,5% de interés para poder tramitar dicha ayuda. (2.140 euros he pagado en concepto de IVA).

Al final, lo que se considera que iba a ser una ayuda al emprendedor ahora es un lastre que tengo que soportar. Tenía la intención y necesito contratar a una o dos personas que me ayudases en mi negocio y lo he tenido que posponer aunque mi negocio se resienta, no tengo liquidez para afrontar dicha ampliación.

Esta es la manera de ayudar al emprendedor de la Comunidad de Madrid.

Hay muchas empresas afectadas por esto. Ahora entiendo por qué sube el paro en Madrid.

15 comentarios

  1. Dice ser Oddie

    Es vergonzoso que haya emprendedores con ganas de trabajar y dejarse la piel para montar su negocio y ganarse la vida dignamente y todo lo que reciba por parte del gobierno son impedimentos y trabas legales, no me extraña que cada vez más gente decida marcharse a probar fortuna en otro país.

    08 agosto 2014 | 12:00

  2. Dice ser pedro

    ¿Esa consejería no se llamaba de Empleo y Mujer?

    A lo mejor deberías operarte y hacerte mujer para que te la concedan, y que tengas los mismos derechos que la mujer.

    En los países no desarrollados como España lo mejor es evitar todo lo posible a la Administración.

    Es una regla básica que todo emprendedor empresarial debe saber sin pagar un master de 400.000 euros a una »Escuela de Negocios» que con las subvenciones no se debe contar, si te la dan pues bien, pero no meterla como un dato en la ecuación.Y lo de »tener derecho» a ella no es algo serio en países no serios como este.

    08 agosto 2014 | 12:01

  3. Dice ser cris

    A mi tambien me llego la carta despues de dos años de espera, diciendo lo mismo y no estoy dispuesta a dejarlo ahí los abogados lo esta viendo.
    PD: soy mujer en las subvención tampoco hay igualdad.

    08 agosto 2014 | 13:07

  4. Dice ser Edu

    Lo siento pero Pedro tiene razón en la segunda parte de su argumentación:

    Las subvenciones en España deben ser siempre algo accesorio.

    Muchas veces esas subvenciones se convocan sabiendo ya a quien se las van a dar y en qué cantidad. Las condiciones y los importes entonces están hechos «a medida».

    Y cuando son de carácter más general (como la tuya), hay retrasos en los pagos. De hecho las actuales son del tipo «tu pon la pasta y luego si eso te lo devolvemos si no tienes ningún tipo de deuda con nosotros».

    Lo que no quita que lo que te ha pasado sea injusto. Yo diría como Cris … mira con un abogado qué se puede hacer.

    08 agosto 2014 | 14:10

  5. Dice ser LINCE 1

    El PPeor solo vende humo.

    08 agosto 2014 | 14:31

  6. Dice ser Extras online

    Por desgracia el dicero manda y de manera desigual. No es lo mismo ser un contructor ó un banco que un emprendedor local…

    salu2

    http://ganemosdinero.es/mysurvey-de-las-mejores-para-ganar-por-encuesta/

    08 agosto 2014 | 15:02

  7. Dice ser fer

    Pero bien que anunciaron a bombo y platillo con «catering» y todo las putas ayudas inexistentes.

    En mi pueblo eso es una ESTAFA de tomo y lomo.

    Y los responsables siguen cobrando como ricos, con sus cochazos y pisos en las zonas «selectas»(en las que aún podan los arboles y hay barrenderos, no como en mi barrio).

    Al final se le hincharán los huevos al personal y saldremos en los papeles… Esto ya es inaguantable.

    08 agosto 2014 | 15:26

  8. Dice ser culturetaprogre

    sin embargo nunca falta dinero para esa etnia innombrable que debemos subvencionar y el único requisito que se les exige para obtener esas subvenciones es que se comprometan a hacer el vago y no mostrar ningún interés por buscar trabajo ni tener ningún interés en montarse su propio negocio.

    sobra el dinero para regalarles un piso y asi no vivan en una chabola, sobra dinero para darles una paga de integración y sobra dinero para que cuando los pobrecitos llegan a los 65 años y después de no haber cotizado a la seguridad social un solo dia puedan obtener su correspondiente jubilación no contributiva.

    y llega este tio de la carta y se queja porque no le dan dinero siendo español, honrado y con ganas de trabajar, por lo visto no se ha enterado que aquí se ayuda antes al de fuera, al ilegal, al vago , al expresidiario y al drogadicto antes que a la gente con interés en trabajar y generar riqueza

    08 agosto 2014 | 16:25

  9. Dice ser Pedro

    Culturetapobre

    LLevo 4 años sin trabajo y buscando como un cabrón, sin la ayuda de desempleo, ni ninguna otra, dime que subvención me corresponde y por la que «me estas manteniendo» así no seré una carga para mi padre y mi hermana.

    08 agosto 2014 | 17:57

  10. Dice ser Javier

    Somos muchos los que estamos en esa situación, a mi me llego la misma carta que a ti, hace unos meses. … o supuesto la he recurrido, pero se que no me valdrá de nada, vivimos en un país de chorizos y políticos corruptos que solo miran su bolsillo…. hay un grupo de Facebook en el que estamos muchos, pero no se puede luchar contra la administración. ….

    08 agosto 2014 | 18:13

  11. Dice ser banman

    Vivimos en la época de la imagen, no importa lo que hagas sino lo que parezca que estas haciendo. Estoy harto de escuchar a gente poniendo como razón de defensa al PP esta y otras acciones que han tomado para levantar la economía Española. Según ellos el PP ha hecho lo que tenia que hacer para que ahora estemos levantandonos de la gran caída que habíamos sufrido y por mucho que les digo que lo único que les han vendido es humo no me creen, me dicen que estoy obcecado… en fin, no hay mas ciego que el que no quiere ver. De verdad que la única manera de salir de esto es elegir mejor a nuestros gobernantes y desde luego no votar a ninguno de los 2 grandes partidos políticos que ya han demostrado su ineptitud e in actitud para llevar el país.

    08 agosto 2014 | 18:34

  12. Dice ser Curro

    ¿Pero de verdad os creéis que estamos saliendo? Vamos a ver, entre Gürteles, ERES, Pujoles, Urdangarines, Fabras, Matas, Bankia y demás, hay cientos de miles de millones que han sido escamoteados de las cuentas de las entidades, públicas o privadas.
    Y eso no ha parado, todos esos «boquetes», (salvo los de Bankia y afines, que nos lo han hecho tapar a nosotros, todos los ciudadanos), siguen ahí, camuflados en las «contabilidades creativas», mientras que esa misma «contabilidad creativa» es la que se está empleando día a día para dar a la opinión pública las conclusiones que convienen, no las reales (que nos pondrían los pelos de punta).
    Pero la realidad es dura, y aunque la estadística y las cuentas digan, por ejemplo, que por fin se está creando riqueza, si estás en la calle sabes que eso no es verdad, y en el mejor de los casos una media verdad o media mentira, según se mire.

    08 agosto 2014 | 20:36

  13. Dice ser Pilastra

    ¿No será que tus aficiones políticas no están en consonancia con quienes «conceden» estas ayudas?

    09 agosto 2014 | 7:50

  14. Dice ser Jotace

    Pilastra… ¿Y no será que los tuyos sí? Das esa impresión…

    10 agosto 2014 | 12:52

  15. Dice ser Inforepar

    Yo me informé sobre el tema….. y desistí ese mismo día. Para que te den una subvención no puedes ser varón y español a la vez. Bueno, en la Comunidad de Madrid no te dan ni la ayudita para el comedor de los niños siendo mileurista, porque te pasas tres pueblos… bueno, si no eres español sí que te la dan. Así todo. Espero que se estrellen en la próximas elecciones.

    12 agosto 2014 | 14:26

Los comentarios están cerrados.