Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Plaga de escarabajos en el barrio madrileño de Moratalaz

Por Marta Crespo Neira

Un ejemplar de escarabajo galeruca. (JORGE PARÍS)

Un ejemplar de escarabajo galeruca. (JORGE PARÍS)

Quería llamar la atención sobre la situación que vive el barrio de Moratalaz desde comienzos de verano. Además hay otros barrios afectados como Vallecas y Carabanchel, y también el municipio de Leganés.

Según dice el Ayuntamiento de Madrid, la plaga de galerucas [un tipo de escarabajos] que se comen los olmos de Madrid no es tal, no les parece alarmante.

Pues bien, desde junio llevamos unos lindos acompañantes en el pelo, en la ropa, incluso podemos servirlo como acompañamiento en las comidas, porque se cuelan por todas partes.

Todas las hojas del barrio, y digo todas, están completamente comidas y agujereadas, y muchas han comenzado a caer al suelo como si se tratase de la estación otoñal.

Además en el último mes hemos visto caer innumerables ramas de los olmos, que deben encontrarse debilitados, y en algunos casos se ha precisado de la intervención de bomberos.

¿Cuándo van a hacer algo? ¿Hay que esperar a que una rama mate a alguien para que intervengan? ¿Después de cuántos años piensan fumigar?

Aquí no hay turistas paseando bajo los árboles como en el Retiro, así que no interesa solucionar el problema. Tal vez cuando las ramas empiecen a caer cerca de colegios o centros de mayores se decidan a actuar.

————————————————————————————————————————————————–

ACTUALIZACIÓN

Con fecha 8 de agosto, la Junta Municipal del Distrito de Moratalaz ha enviado a 20minutos la siguiente nota de prensa, que reproducimos en su integridad:

————————————————————————————————————————————————–

Sobre la galeruca del olmo en Moratalaz

La galeruca es un coleóptero que ataca de forma específica a los olmos, una especie ornamental muy común en el arbolado urbano de muchas ciudades. Se trata por lo tanto de una situación que en ningún caso es exclusiva de Madrid, ni mucho menos de Moratalaz, si no que está afectando a otros muchos municipios.

Su incidencia es variable en función de la climatología y se multiplica en épocas de calor y falta de lluvias, como la actual.

Tanto la Junta Municipal como el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad trabajan de forma activa en la erradicación de la galeruca. Teniendo en cuenta especialmente la gran densidad del arbolado en Moratalaz se deben hacer las siguientes consideraciones para que los vecinos del distrito cuenten con datos e información:

  • Si bien pueden resultar molestos, los insectos que atacan a los olmos son completamente inofensivos para la salud humana.
  • La galeruca, según nos transmiten los técnicos de Medio Ambiente, no pone en peligro la supervivencia de los árboles ni su integridad. Sólo se alimenta de sus hojas.
  • No existe un tratamiento preventivo que evite con garantías su aparición. La FAO desaconseja los largos tratamientos a base de fumigaciones por su toxicidad.
    Aplicación de  tratamientos fitosanitarios contra la galeruca del olmo en la Calle Corregidor Juan Francisco de Luján, en Moratalaz. (JMD Moratalaz)

    Aplicación de tratamientos fitosanitarios contra la galeruca del olmo en la calle Corregidor Juan Francisco de Luján, en Moratalaz. (JMD Moratalaz). [En el correo electrónico se señala que se efectuó el 7 de agosto].

  • Por ello, sólo se puede tratar la galeruca una vez detectada su presencia mediante tratamientos fitosanitarios.
  • La Junta Municipal de Moratalaz ha trasladado a la Dirección General de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos la necesidad de hacer un tratamiento global en todo el distrito. Además, se han comunicado todas las incidencias con su localización concreta en cuanto se han conocido. En ese sentido, hay que destacar y agradecer la valiosa colaboración de los vecinos y la utilidad del servicio de Lineamadrid.
  • Hasta el día 6 de agosto se habían llevado a cabo 58 intervenciones contra la galeruca del olmo en el distrito de Moratalaz mediante tratamientos fitosanitarios.
  • Durante estas semanas los trabajos han continuado y se van a prolongar en los próximos meses de calor, atendiendo en todo caso las solicitudes de los vecinos.
  • Los vecinos de Moratalaz pueden comunicar incidencias y solicitar actuaciones por varias vías:

A) A través de Lineamadrid:

-Presencialmente en la calle Fuente Carrantona 10.

-Por teléfono, llamando al 010.

-Por twitter, haciendo mención a @lineamadrid,  indicando de forma concreta la localización.

B) Mediante la aplicación “Un alcorque, un árbol”, que permite solicitar intervenciones individualizadas para cada ejemplar del arbolado viario. Se accede a través de: http://unalcorqueunarbol.cloudapp.net/indexplain.html

37 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Los árboles de Moratalaz están enfermos, y este Ayuntamiento pasa olímpicamente de ello, como de tantas otras cosas. Y no solo ocurre en Moratalaz. La contaminación de esta ciudad es alarmante, y este Ayuntamiento pasa de ello. Madrid está sucio y las soportales de la plaza Mayor huele a meados, y este Ayuntamiento pasa de ello. Los árboles de El Retiro y los jardines, están mal cuidados, y este Ayuntamiento pasa de ello. Han ocurrido desgracias personales, y esta alcaldesa dice que «siempre se han caído ramas». Dentro de unos meses hay elecciones municipales.

    06 agosto 2014 | 19:45

  2. Dice ser Lola

    Es una vergüenza que estas cosas ocurran y hasta que no ocurra la desgracia no harán nada.
    Eso sí, en cuanto se acerquen las elecciones todo será prometer como siempre-

    06 agosto 2014 | 19:54

  3. Dice ser Las urnas: un arma poderosa

    La plaga de escarabajos es producto de un exceso de codiciosos, corruptos y desleales con los intereses generales. La crisis ha hecho y está haciendo posible que la economía se concentre en un grupo reducido de manos, y el precio a pagar lo costea la población con precariedad y abandono. Los ciudadanos tenemos una herramienta con la que intentar cambiar el difícil y lamentable panorama proyectado para la inmensa mayoría: Las urnas. El año que viene existe la posibilidad de llevar a cabo la limpieza de muchos de los sillones contaminados en ayuntamientos y parlamentos por el virus de la mentira, la codicia, el derroche, la insensibilidad y la desfachatez. Nos vemos en las urnas.

    06 agosto 2014 | 23:12

  4. Dice ser erick

    es una verguenza que pase esto y que con las autoridades que van a hacer al respecto

    06 agosto 2014 | 23:28

  5. Dice ser Pepinero

    ¿Leganés un barrio de Madrid? Ayyyyy madre….

    07 agosto 2014 | 0:12

  6. Dice ser Pepinero

    ¿Leganés un barrio de Madrid? Es un error serio de geografía, y si eres de Madrid más grave aún.

    07 agosto 2014 | 0:13

  7. Dice ser Que los adopten los veganos

    ¿qué dirán de estos animales(porque son animales igual que otros) los sectarios veganos de Igualdad animal?, ¿los adoptarán en un refugio animal? ¿los llevarán a los mundos de yupi o veganolandia? qui lo sa……..

    07 agosto 2014 | 12:10

  8. Dice ser LINCE 1

    Ana Botella es una alcaldesa «sobrevenida» que ha demostrado hasta la saciedad su incompetencia. Esta señora si que es una herencia nefasta que Gallardón dejo a los madrileños.

    07 agosto 2014 | 12:12

  9. Dice ser AMANDA

    Estoy de acuerdo en la nefasta política que se está llevando a cabo, pero creo que debemos actuar con las pocas opciones que tenemos.

    Yo he llamado al 010 para abrir una incidencia sobre la situación. Creo que cuantos más llamemos y más incidencias haya más posibilidades tendremos de que nos hagan algo de caso y de que se tomen las medidas adecuadas, para que nuestros arboles y nuestras casas no se llenen, más aún, de estos insectos.

    Os animo a todos a que llameis.

    07 agosto 2014 | 15:25

  10. Dice ser Victor

    Hola, en mi zona (justo entre Conde Casal y la M30 / Moratalaz la plaga es increible. Todas las mañanas amanece la calle llena cientos de ellos muertos y por la noche sin embargo vuelven a estar por todos lados. Tenemos que estar con todas las ventanas cerradas y rociando el spray a los que en algún momento se han conseguido colar en casa…

    ¿En serio esto no se considera plaga? Me parece increible porque por lo menos en mi calle llevamos 2 o 3 semanas así y la verdad es que cada vez hay más.

    07 agosto 2014 | 23:49

  11. Dice ser Julian

    Están por todas partes,por la noche no podemos encender luces porque
    enseguida acuden docenas, hemos llamado al 010 varias veces y lo
    Notifican pero seguimos igual,piensan hacer algo?

    07 agosto 2014 | 23:59

  12. Dice ser Julian

    Aquí en Vallecas, zona de Miguel Hernandez estamos igual, no podemos abrir ventanas ni dar luces, hemos llamado al 010 y no nos han dado ninguna solución; es una vergüenza!!

    08 agosto 2014 | 0:11

  13. Dice ser AjP

    En Villaverde igual, estan todos los árboles agujereados y estos escarabajos se cuelan en casa o simplemente vas paseando y los acabas llevando en la ropa; ¿tomarán medidas?

    08 agosto 2014 | 7:51

  14. Dice ser Teresa

    http://www-2.munimadrid.es/argosinter/denuncias/dynamic/pages/claims/principal.jsp?

    ¡Hola! Creo que sería buen momento para atosigarles con denuncias de la plaga en la web del Ayuntamiento. Os dejo el link. También se puede llamar por teléfono.

    08 agosto 2014 | 8:40

  15. Dice ser Natalia

    En Valdemoro este es el segundo año que tenemos estos amiguitos haciéndonos compañía, y parece que a nadie le importa…

    08 agosto 2014 | 9:14

  16. Dice ser Torke

    También en Móstoles. Se ha dado el caso de tener la ventana COMPLETAMENTE LLENA de galerucas (más de 30) y el ayuntamiento sólo me dijo que por ese año ya no iban a fumigar, que lo tendrían en cuenta para el siguiente. Vamos que todo Madrid está plagado de esos bichos y a ellos les da absolutamente lo mismo (mientras no lleguen a La Moraleja todo está perfecto).

    08 agosto 2014 | 11:29

  17. Dice ser nieves

    ¿como son los escarabajos, es que me he encontrado bichos nuevos en casa y en la calle ?

    08 agosto 2014 | 13:53

  18. Dice ser laura

    Pues este problema no es de ahora.En Carabanchel llevamos tres años con esta plaga siempre por Agosto.Yo hace dos años me harté llamando al Ayuntamiento, que por cierto no tienen número gratis y dejé varios mails para que hicieran algo.Su contestación es que eso era de plagas y que no se trataba porque había un par de árboles en un recinto privativo.O sea que los miles de bichos que se nos meten en las terrazas venían de un par de arbolitos y el resto de la calle estaban sanos ( el suelo está asqueroso).
    Llevan sin fumigar todos los veranos, y les da igual todo.San Isidro está de pena y el estado de las calles aún peor.Una persona muere aplastado por un árbol y aquí no pasa nada, y día sí y día también caen ramas.En San Isidro también cayeron ramas cerca del cementerio y menos mal que sólo sobre coches.
    Ya no sé qué tiene que pasar más para que el Ayuntamiento se encargue de los parques y jardines de Madrid.
    Lo de los bichos otra gotita más al vaso.

    08 agosto 2014 | 17:17

  19. Dice ser AMANDA

    Hola de nuevo, ya sé que nos hacen poco caso, pero yo no voy a dejar de insistir, voy a ser para ellos, como los bichitos para mi, una «cojonera».

    Además de poner incidencia el lunes sin falta, pienso personarme directamente, a ver si son capaces de explicarme la situación. De todos modos, sigo pensando que tenemos que inflarlos a llamadas e incidencias al 010. Sé que esto no debería ser así, pero tenemos alguna opción más???

    De momento es lo que hay, y lo siguiente, ya se sabe… se soluciona en las urnas

    08 agosto 2014 | 18:44

  20. Dice ser juan

    ¿Olmos?. Por lo menos en mi calle (Hacienda de Pavones) en Moratalaz son todo acacias y por las mañanas los coches están completamente llenos de bichos. Por cierto todos los arboles están infectados y nadie hace nada. Ya tengo la mierda de bichos dentro de la casa.
    Eso si mucha barredora con sopladoras que lo único que hacen es llevarse la mierda de aquí para allá. Algún baldeo de la calle vendría bien Señora Botella.

    08 agosto 2014 | 19:03

  21. Dice ser ISABEL

    Pues yo estoy cansada de llamar al 010 a ver si alguien lleva a cabo un tratamiento «fitosanitario» en mi calle y acaba con los asquerosos bichos de una vez. Me parece muy bien lo que dice la Junta de Moratalaz pero en el 010 me dicen que mi incidencia no ha tenido aún respuesta de la Junta.

    Ni la voy a tener….esperarán a que llegue el frío y luego dirán que ya no hay plaga. Hasta que llegue la primavera. Y, luego, vuelta a empezar….

    Porque esto no es nuevo. Lleva pasando en Moratalaz desde, al menos, 1 año. Pero como no hacen NADA, pues cada vez va a más, porque estos bichos se multiplican exponencialmente, casi al mismo ritmo que la incompetencia de muchos de nuestros políticos.

    08 agosto 2014 | 19:27

  22. Dice ser Verguenza

    No nos bastaba con que Moratalaz este tomado de noche por las cucarachas, que ahora nos toca también esto. Es una dejadez por parte del ayuntamiento de absolutamente todo. Defendía Madrid donde iba, pero ahora me parece una basura de capital europea.

    09 agosto 2014 | 10:51

  23. Dice ser Ana

    EN MORATALAZ NOS ESTÁN CORTANDO ÁRBOLES TOTALMENTE SANOS ÚNICAMENTE POR EL HECHO DE QUE SE QUIEREN AHORRAR TRABAJADORES QUE LOS CUIDEN: ¡ESTO ES UNA VERGÜENZA! LOS ÁRBOLES DE ESTE BARRIO LLEVAN MUCHO MÁS TIEMPO QUE TODA LA CATERVA QUE TENEMOS POR GOBIERNO.

    Los vecinos/as de Moratalaz debemos ORGANIZARNOS para poner fin a esta, y demás injusticias, como esta de la plaga, y del Ayuntamiento, o que cada vez está todo más sucio y no porque la gente sea descuidada, SI NO PORQUE LAS CALLES SE ENSUCIAN Y NO HAY SUFICIENTES TRABAJADORES para ello.

    Espero algún tipo de movimiento en el barrio para unirme al resto.
    Un saludo.

    09 agosto 2014 | 11:16

  24. Dice ser Menos Urnas y más Calle!

    Leo en comentarios anteriores algo como ¨cambiar las cosas en las urnas¨ ¡¿Pero cuándo se han conseguido las cosas así en este país?! ¡Nunca! Y todavía siguen algunos ¨R que R¨ con las urnas? Perdónenme pero hay mucha gente que estamos cansados de que nos den una bofetada, poner la otra mejilla e ir a votar. La única forma de conseguir lo propuesto es en la calle, donde todos/as somos iguales y no hay ningún poder corrupto! Deberíamos concentrarnos frente a los Ayuntamientos de nuestros barrios para protestar por todo esto.

    09 agosto 2014 | 11:36

  25. Dice ser Mar

    Pues no lo entiendo, como pueden decir que son animalitos molestos, vivo al lado del metro de artilleros e imaginaros que con el calor que hace, no puedo ni abrir las ventanas, y si las abres de repente ves en el techo todos los bichitos inofensivos. Algunos tenemos que vivir con este problema, sin importancia por el ayuntamiento, pero si sus hios tuvieran que vivir con ellos otro gallo cantaria.
    Por la noche como tengo encima el foco de la farola hay que dormir con las persianas bajadas y las ventanas cerradas, imaginaros, Y si acudimos al estupendo inseccida, como tenemos que echar botes y botes, nos entoxicamos, Estoi por hacerles un hueco permanente en mi casa,
    Que poca verguenza, que solo son molestos verdad, como vds. no los tienes

    09 agosto 2014 | 23:45

  26. Dice ser Mar

    Hola de nuevo, otra vez estoi aqui para volvedr a hacer hincapies en los bichitos insignificantes, segun el ayuntamiento de Moratalaz. Voy a inerntar subiros unas fotos de jmi ventana esta tarde, como podeis imaginar hemos estado de caceria de bichitos, pero cuantos más eliminas más salen,. POR FAVOR QUE ALGUIEN HAGA HAGO, PORQUE SINO NOS MORIMOS DE ASCO Y DE PICORES, VAMOS A MORIR DE CALOR. no se pueden subir las fotos

    11 agosto 2014 | 0:47

  27. Dice ser Mar

    Por favor mirar las fotos y luego me decis que puedo hacer

    11 agosto 2014 | 0:56

  28. Dice ser Nell

    AH¡¡ que además de inofensivos bichitos, no dañan al árbol porque «solo» se comen las hojas. ¡pero que cinismo¡¡ que quizá se pueda caer alguna rama? total, ya lo dice la Alcaldesa «las ramas siempre se han caído». Que alguien especializado, por supuesto del Ayuntamiento de Madrid, por favor nos explique que se necesita para dañar un árbol, que le caiga un rayo? o que tengamos el gobierno municipal que tenemos?, al fin el resultado parece ser el mismo.

    11 agosto 2014 | 2:37

  29. Dice ser Manuela

    Vivo en el barrio de la Estrella y los Olmos están destrozados por el famoso escarabajo. Al denunciarlo en distrito municipal, me informaron que hay centenares de quejas pero no están al tanto de las medidas tomadas. Es una vergüenza la dejadez y la falta de sensibilidad por el arbolado de la capital

    11 agosto 2014 | 16:31

  30. Dice ser pobredumbre

    Los bichos son afiliados del PP camuflados que realizan labores de espionaje del pueblo trabajador

    12 agosto 2014 | 12:58

  31. Dice ser Mayte

    Yo también he iniciado una campaña de envío de reclamaciones al ayuntamiento con motivo de la grafiosis del olmo. Me alegra comprobar que no soy la única que está intentando que el Ayuntamiento se mueva.

    Para mí, lo realmente preocupante es que nos quedamos sin árboles. Por lo que leo, la recuperación de un árbol infectado es imposible. Por eso creo que la fumigación no es suficiente. Además de acabar con la plaga, hay que sustituir los árboles afectados. Y eso es fundamental si queremos conservar el valor ambiental de los barrios de Madrid.

    12 agosto 2014 | 15:49

  32. Dice ser emilia

    Mientras la,JM dice seguí lis protocolos, las calles del barrio tienen color otoñal, no sabemos como combatir la plaga, los pisos bajos han sufrido desde las larbas, pequeños insectos negros, a los escarabajos, todo un desfile por sus habitaciones, camas y terrazas, los pisos mas altos están con mayas o cierran sus ventanas, tanto por la noche como por la mañana después de fumigar cae un gran número. No se fumiga porque los cañones están estropeados, la fumigacion se hace con pequeños extintores casi nunca en las Zonas Interbloques, porque no son propiedad de nadie. cuándo se fumiga ( 2 arboles por en algunas calles) pasando inmediatamente lis barrenderos, todo el barrio esta igual las primeras zonas son las q se conocen como polígono G y A zona EntreArtoyos, pero sigue si paseas, la ropa el pelo se llena de escarabajos, las consultas del Torito han aumentado las alergias en los ojos, ahora toca Vinateros, en la Avda Pico Artilleros sus grandes Álamos están amarillos.

    13 agosto 2014 | 16:26

  33. Dice ser en Aranjuez mueren olmos

    Hace dos años tuvimos una plaga de galeruca en Aranjuez muy virulenta. Han muerto olmos porque si bien sólo se alimentan de las hojas, hay que tener en cuenta que los árboles tienen hojas por algo y son una parte importante. Si no pueden realizar sus funciones, es lógico que enfermen o mueran.

    Llevamos desde entonces con este problema y los olmos sufren cada año, no sólo en Aranjuez sino en el resto de la comunidad. Si esto no es alarmante, ya me diréis qué es.

    13 agosto 2014 | 21:52

  34. Dice ser Pilar

    En el barrio de la Estrella ocurre igual…
    Las llamadas al 010 desde el mes de Julio solo sirven para que te den un número de incidencia distinto y nada más porque no las atienden.
    A pesar del calor es imposible abrir las vantanas y aún así se cuelan en los domicilios. Es desesperante e indignante.

    14 agosto 2014 | 21:02

  35. Dice ser ANTONIO

    Hace semanas llamé al 010 y dieron prioridad urgente a mi llamada, se conoce que era de las primeras pues la plaga no estaba muy extendida, al regreso de vacaciones observo que no ha habido ninguna actuación en la zona denunciada (c/ Entre Arroyos) y sí que ha ido en aumento, empezó con algunos árboles y ahora se ha pasado al resto, incluso a arbustos y otras plantas , también de jardines privados que puntualmente podamos, ¿Podríamos talar los árboles? al menos quitábamos el problema de la plaga y así nos ahorrábamos la poda. Porque si el Ayuntamiento no colabora, nosotros tampoco, a partir de ahora se acabó el reciclar, ni el vidrio, ni el papel, que lo hagan ellos en los basureros en sus ratos libres o cuando todos los corruptos acaben el la carcel, que se pasen a reciclar a Rivas Vaciamadrid. Hay que tomar medidas que les fastidien a ellos. El reciclado es algo que hacemos entre todos para ahorrárselo a ellos y ponerse medallas. O jugamos todos o se rompe la baraja.

    16 agosto 2014 | 1:11

  36. Dice ser Teresa Espelosin

    Soy otra de las vecinas afectadas por esta plaga, en La Estrella. He cumplido todos los trámites que de «deben» hacer: llamada al 010, reclamación, etc y no vale para nada. Las ventanas de casa no se pueden abrir en pleno mes de agosto. Esto es lamentable y curiosamente en la cadena de radio y televisión de Madrid no se menciona esta situación

    Sra. Botella: sabe que hay elecciones el año próximo?

    17 agosto 2014 | 10:38

  37. Dice ser Ángel

    He llegado a esta página buscando explicacion a unos bichos que vengo viendo y me encuentro con unos aprovechados que se dedican a la agitación política en contra del PP. Los mismos que ganaron las elecciones por Mayoría Absoluta.
    Iros a la mierda, fracasados.

    19 agosto 2014 | 16:41

Los comentarios están cerrados.