Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Fútbol, histeria colectiva y crisis de valores

Por José Olivares

Aficionados de España en los aledaños del Bernabéu. (EFE)

Aficionados de España en los aledaños del Bernabéu. (EFE)

Vaya por delante mi respeto a los cientos de miles de aficionados al fútbol, pero las últimas expresiones de júbilo ante cosas tan nimias como son las presentaciones de jugadores confirman la debilidad que muestra la sociedad ante la parafernalia mediática que rodea a esta actividad; y es tal la manipulación que los problemas reales pasan a un segundo orden.

Aunque lo peor de esa ceguera está en la facilidad que tenemos en asumir como normales las cifras de los fichajes y de los sueldos de los jugadores, y eso a pesar de que muchos de los que jalean los actos viven con poco más de 400 euros al mes.

Que hay crisis de valores, no hay duda, pero no es menos cierto que el poder, con mayúsculas, lleva tiempo manejando los designios de la sociedad utilizando elaborados sistemas psicosociales que anulan nuestra capacidad racional de crítica o discrepancia, llegando con facilidad a la histeria colectiva en cualquier acto sin importancia.

3 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Hacen lo que quieren de algunos. No se manifestarán porque les privaticen la sanidad, pero sí porque su equipo descienda por deber millones a la Seguridad Social o a Hacienda, o sea, a ellos mismos. Somos un país «belenestabanizado».

    01 agosto 2014 | 20:06

  2. Dice ser Deru

    Y qué decir de cuando un jugador entra aun juzgado acusado de delitos y fuera tiene a una panda de borregos encima alabándole es muy triste.

    03 agosto 2014 | 12:13

  3. Dice ser japoas

    Con esto me viene a la memoria que cuando «reinaba» Franco, se decía que era una forma «inventada» por la dictadura para distraer al pueblo, pero vemos que no fue un invento de entonces, sino que es eterno, al pueblo se le maneja con poco, simplemente con tocar sus emociones y así se le manipula en el deporte para distracción y en la política para atraerlo, el fin es el mismo, MANIPULACION.

    06 agosto 2014 | 11:59

Los comentarios están cerrados.