Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La agonía de esperar plaza para una residencia pública

Por Milagros Sánchez

Residencia de ancianos. (GTRES ONLINE)

Residencia de ancianos. (GTRES ONLINE)

Desde hace aproximadamente un año hemos solicitado a la Comunidad de Madrid plaza en una residencia para mi tía de 83 años. Desde hace cinco años mi tía se encuentra prácticamente sin movilidad y en la cama, vive en un apartamento de unos 30 metros cuadrados, sin ascensor, junto con su marido y no tienen hijos.

Hasta la fecha mi madre y otra hermana de ella se han ido haciendo cargo de ella, van a bañarla, limpiarle la casa, cocinar, acompañarla a médicos, etc.

La Consejería de Bienestar Social de Madrid, dado su grado de dependencia, ha considerado conveniente que una persona vaya un par de horas dos días a la semana, para ayudar en la casa.

Hace aproximadamente un mes su marido se cayó y se rompió un hombro, del que a día de hoy todavía no ha sido operado, es más ayer tarde tenía que ingresar en el Hospital de La Paz, para realizarle la intervención quirúrgica y al llegar le dijeron que no había camas, que ya le avisarían.

Desde la caída de su marido, si mi madre o su otra hermana no pueden ir a su casa, mi tía no tiene ayuda para casi nada (con dos horas, dos días a la semana, la persona que va a su casa, prácticamente no hace nada, es más tienen prohibido coger peso, limpiar ventanas y un largo etc.). Hemos vuelto a solicitar una residencia de urgencia, pues ninguno de los dos se puede valer por ellos mismos y hasta la fecha no se ha recibido ninguna contestación por parte de la Consejería de Bienestar Social de Madrid.

Mi tía anoche intentó levantarse de la cama y se cayó, desde las 4 de la mañana y hasta hace un rato ha vuelto a pasar por urgencias del Hospital de La Paz.

Esta situación se está convirtiendo para mi madre y su otra hermana en insostenible. Mi madre padece de diabetes y mi otra tía de esclerosis y son las dos únicas personas que hasta la fecha pueden hacerse cargo de su otra hermana. ¿A que está esperando la Consejería de Bienestar Social? ¿A que en una de estas se caiga de la cama y se dé un mal golpe y se mate?

10 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿ES una vergüenza que el dinero se lo lleven los parásitos a paraísos fiscales donde queda inutilizado y los pobres ancianos estén en esa situación y eso por no hablar de los niños y sus problemas para todo.

    16 julio 2014 | 18:49

  2. Dice ser perrito

    Hace 7 años paso lo mismo con mi tía, con la diferencia de que ella era viuda y sin hijos, y en la comunidad valenciana. La solución: en una de esas caídas que la ingresaron en el hospital, y no aparecimos nadie por allí cuando le iban a dar el alta. Llamaron a las casas de las hermanas pero nos desentendimos diciendo que no podíamos. A los dos días estaba ya en una residencia y ahora está estupendamente, atendida 24h, con su medicación controlada y al día y con programas de ejercicios para su movilidad. El problema en tu caso es que tiene pareja. En todo caso, si consiguierais que la llevaran a la residencia tendría que acompañarla su marido.

    16 julio 2014 | 19:18

  3. Dice ser LINCE 1

    Este es el Estado de bienestar de este país. Con el Gobierno del mentiroso Rajoy están muriendo los dependientes sin que les llegue jamás la ayuda. Y aún tiene el cinismo de decir que se atiende a más dependientes que nunca. ¡Qué pena que no haya Infierno!

    16 julio 2014 | 19:26

  4. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Los altos cargos enchufados y los políticos se llevan todo el dinero para desfavorecidos.a España se la comen los ladrones y no hay dinero ni para repartír bocadillos de mortadela entre los viejos.

    16 julio 2014 | 22:34

  5. Dice ser Milagros Sanchez

    Soy la persona que ha enviado la carta.
    Deciros que hoy por fín han operado al marido de mi tía (todo ha salido bien), mi madre lleva tres días en casa de mi tía y a partir de mañana se quedará mi otra tía otros días, pero esta no es la solución. La última vez que llevaron a mi tía a urgencias el médio que la atendio les dijo que la proxima vez no acudan al hospital, que la lleven a un psiquiatrico y la dejen allí. No creo que esa sea la solución, creo que la Comunidad de Madrid debería realizar las gestiones oportunas para que la deriven a una residencia o a un psiquiatrico, no que la familia tenga de decir que no se hace cargo de ella y dejarla en situación de abandono. Sé y estoy convencida de que si mi tia entrase en una residencia sus hermanas y sobrinos no la dejariamos abandonada, iríamos a visitarla y estariamos allí cada vez que hiciese falta, como hasta el momento estamos haciendo, pero lo que no podemos consentir es que dos personas, una de ellas ni siquiera vive cerca, se hagan cargo de lo que debería ser una obligacion para los Servicios Sociales del ayuntamiento de Madrid, al que tan alegremente les pagamos todos los impuestos que nos solicitan.

    17 julio 2014 | 1:09

  6. Dice ser Carla

    Lamentable. Definitivamente no hay intención de mejorar estos tramites sino de dormirlos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 julio 2014 | 7:30

  7. Dice ser Lluís

    Yo creo que una de las causas más importantes de la carencia de residencias públicas es la poca concienciación de la gente. Al lado de mi casa derribaron unas antiguas cocheras de autobus. La asociación de vecinos llevaba tiempo presionando para su derribo. Ahora hay un ambulatorio (no era necesario pero es electolarista) un mega-gimnasio y una biblioteca con cuatro libros y muchos ordenadores. La A.V. callada. Quedó un gran espacio pendiente de uso. Ahora están haciendo una plaza dura (más cemento que jardín). Nadie ha presionado para hacer una residencia de ancianos. Nadie se da cuenta que el problema que planteas lo sufrirán sus hijos antes o despues. Creo recordar que hace 5-6 años en Barcelona debía haber construidas 10 residencias y creo que solo han acabado una. Tengo referencia de que una, nueva, está sin inaugurar y para largo. El gran problema, insisto, es la falta de exigencia por la ciudadanía. Los políticos ya se ocupan, porque pueden, de que sus familiares tengaun una solución. La gente de a pie a aguantarse por su mansedumbre.

    17 julio 2014 | 10:06

  8. Dice ser Almudena

    Estas situaciones se llevan dando desde hace muchísimo, hará como unos 15 años un conocido, señor ya jubilado, cuidaba de una prima de su madre nonagenaria que no tenía hijos ni sobrinos directos. Y la solución que le dieron para que le concedieran plaza en una residencia con carácter urgente fue la misma, que la abandonara y no se ocupara de ella y que entonces los servicios sociales no tendrían más remedio que hacerse cargo. Muy triste.

    17 julio 2014 | 11:28

  9. Dice ser cross

    Bueno Lluís, creo que la diferencia es que para mantener la biblioteca y el gym se necesita un bedel en cada puerta y a correr. Ni monitores, ni bibliotecarios. Pero para una residencia, la cosa cambia… ahí hay que poner gente a currar, y encima cobrando, fíjate qué cosa, gente cobrando por trabajar. Inaceptable para el gobierno…

    17 julio 2014 | 11:58

  10. Dice ser culturetaprogre

    estas son las consecuencias de tener a la mitad del tercer mundo metido en España que ni trabajan ni pagan impuestos pero hay que darles todo tipo de servicios públicos gratuitos, pagas de integración y pisos gratis con alquileres sociales pagados a su vez con nuestros impuestos y luego no hay dinero para atender a los españoles y es que el problema es que nuestro país esta sobredimensionado, estábamos mejor cuando eramos 35 millones que ahora con 47 millones que encima muchos han venido directamente a hacer el gandul y a vivir gratis con la mesa puesta, los trepavallas, todos estos que han cruzado toda europa desde Rumania para venirse a España a mendigar y hurtar, etc, etc.

    17 julio 2014 | 18:03

Los comentarios están cerrados.