Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Regular los medios

Por F. Gomis Mas

Imagen de archivo de la prensa española. (GTRES)

Imagen de archivo de la prensa española. (GTRES)

En los Estados Unidos, símbolos del liberalismo, nadie se atrevería a decir que la ley antimonopolios ataca a la libertad.

Aquí, en cambio, no faltan plumíferos pesebreros que tienen el valor de afirmar que regular la prensa acabaría por romper la libertad de expresión. Todo se puede, todo vale contra el político que acaba de denunciar que dos imperios mediáticos poseen el ochenta por ciento del mercado español, pidiendo su regulación para acabar con su monopolio.

Recordemos que ya Tocqueville advertía que para que funcionara la democracia era más necesario que un Parlamento el tener periódicos libres.

En España, tres de los cuatro periódicos principales han cambiado de director tres meses antes de las elecciones, y muchos más han censurado, limitado o incluso suprimido totalmente las cartas de los lectores. Así estamos, en esta democracia… organizada.

4 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Dimelo a mi que me han echado de las noticias y algunos blogs de 20 minutos, y del Pais y tambien de la revista Cotilleos por ser partidario de la Monarquia. En este pais el que no está perseguido por algo es raro.

    Clica sobre mi nombre

    11 julio 2014 | 18:34

  2. Dice ser Hay alternativas

    La prensa con menos ataduras se encuentra en formato digital, la prensa escrita está intervenida y controlada. Sobre las cartas de los lectores, es evidente que, desde hace un tiempo, la voz de la ciudadanía pierde espacio de manera paulatina en los medios tradicionales. Por ejemplo, en el Magazine semanal de la Vanguardia (sale con periódicos de distintas localidades), han suprimido las cartas de los lectores y algunas que otras viñetas y opiniones molestas para los grandes grupos económicos y políticos. En mi caso, de comprar el periódico a diario, he pasado a estar incluso una semana o más sin adquirir un ejemplar de prensa escrita. Y en los digitales, algunos de ellos financiados con las cuotas de los socios-lectores, tampoco hay un espacio dedicado a las cartas y opiniones de los ciudadanos. Decepcionante. Aunque, afortunadamente, cada día hay más diarios y blogs que no están al servicio de la gran patronal y la casta política.

    11 julio 2014 | 23:44

  3. Dice ser Maca

    El partido político ‘podemos’ quiere acabar con eso, y tienen razón. Hay países en donde la prensa está bien regulada, por desgracia en España hasta dentro de 50 años no haremos nada. Lo más sensato es conceder el 33% a los medios privados, otro 33% a medios públicos, y el resto 33% a medios libres e independientes.

    13 julio 2014 | 16:33

  4. Dice ser paco

    Maca, La diferencia entre medios privados y publicos está clara, pero eso de medios privados y medios libres o independientes??? A ver en que se distinguen

    Y que paises son esos donde la prensa esta bien regulada????

    PODEMOS lo que pretende es la nacionalizacion de todos los medios publicos

    Desde leugo que la LOGSE ha hecho estragos

    15 julio 2014 | 17:41

Los comentarios están cerrados.