Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Ladran, luego cabalgáis

Por Enrique Chicote Serna

Pablo Iglesias, líder de Podemos. EFE

Pablo Iglesias, líder de Podemos. EFE

Desde que Podemos irrumpió con éxito en el escenario político español, la derecha de horca y cuchillo y la izquierda ornamental no paran de examinar con lupa cada frase que pronuncia su máximo representante, Pablo Iglesias, para, a continuación, retorcerla maliciosamente hasta el infinito y salir con ella por los cerros de Úbeda. Así, el hecho de entrar a saco contra él porque ha dicho que el terrorismo de ETA tiene explicaciones políticas, cuando hace solo unos años, el ínclito José María Aznar llamó movimiento vasco de liberación a la banda criminal -mientras negociaba con sus dirigentes-, supone una falta de decencia insoportable de los que ahora se rasgan las vestiduras y entonces guardaron silencio (algunos, incluso aplaudieron). Ignoro si Pablo Iglesias hizo o no la primera comunión y de marinerito, pero si no fue así, ya se puede ir preparando: van a rebuscar en su vida desde que dejó el primer chupete. Ladran, luego cabalgáis.

49 comentarios

  1. Dice ser Aura

    Tengo la sensación de que Pablo Iglesias cuenta con ello, pero sin duda lo que se afirma en el post es una verdad incontestable, solo hay que ojear cualquier telediario para comprobar lo bien aprendida que se tienen la lección. Lástima que con otras lecciones se resistan a … interiorizarlas.
    A estos políticos asentados desde hace años en el «ahora me toca a mí… ahora te toca a ti», les cuesta asumir con buen talante que llegan otros, muy necesarios, apretando tuercas que estaban bastante flojitas. Sin embargo, aunque les pese, un sector nada despreciable de la sociedad española ha querido aplicar un buen revulsivo a esas panda de pusilánimes, arrogantes y poco entregados políticos. Pero ellos, que aparte de cómodos, de mollera son muy duros, para no variar en sus métodos zafios, previsibles y demágogos, tiran de argumentos maniqueos para dar cancha a sus supuestas bondades y destacar, como si del mismísimo Rapel se tratara, las infundadas infamias que están por llegar de manos de los que osan decirles «hasta aquí».

    01 julio 2014 | 13:26

  2. Dice ser JAJA

    A mi me sorprende lo rapido que se ponen de acuerdo los que, aparentemente, siempre estan a la gresca, cuando de desacreditar a un tercero en discordia se trata. Repartir el pastel no mola, verdad PPSOE?
    Siempre he pensado que, mientras nosotros nos peleabamos por defender a unos o a otros, ellos se morian de risa de nosotros mientras se tomaban juntos un cafe. Pero es que a veces ni disimulan.
    Como me alegro de que, aparentemente al menos, eso haya cambiado!! Entre nosotros, claro, ellos siguen igual.
    Sin entrar en su ideologia, que a algunos les gusta mas y otros menos, respetablemente, Iglesias es necesario aunque solo sea para remover un poco el nido de viboras.

    01 julio 2014 | 13:39

  3. Dice ser alexis

    No por gusto quieren rebuscar si existen relaciones con venezuela y Cuba, y es que ellos saben claramente que se les está acabando el pastel y lo que les queda por comer serán clavos encendidos pues una vez que Podemo llegue a donde debe llegar, no habrá un retorno fácil. Es necesario un mayor apoyo de españoles a esta fuerza progresista que busca un verdadero cambio de una sociedad corrupta y llena de vicios que corren todo lo que encuentra a su paso, no hay justicia, ya Cinco años del escándalo NOOS y Urdangarín sigue en nla calle, y ahorita cuando llegue el juicio, dirán que por las presiones psicológica sque ha sufrido el «pobre», ya es bastante castigo, al igual pasará con los demás del PP

    01 julio 2014 | 13:56

  4. Dice ser LINCE 1

    Tengo que mostrar mi conformidad con el texto del señor Chicote, y también con los comentarios de Aura, JAJA y Alexis, muy acertados, a mi juicio. Coincido con JAJA en que esos que se llaman de todo en el Congreso y el Senado, se descojon.. de ver la gresca que se arma entre la ciudadanía a cuenta de quién es peor y quién roba más, porque, tanto en las poltronas del Gobierno, como en las de la oposición, «se está muy calentito» y funciona muy bien la puerta giratoria. A mí, que no he votado a Podemos, me están entrando muchas ganas de votarles en las próximas elecciones. Aunque no sea nada más que por ver todo lo que despotrican tertulianos como Marhuenda, Inda y Rojo, por ejemplo. También ayuda a mi intención lo que han dicho de ellos Arriola y otros insignes del PP. Los comentarios de Felipe González (¿qué le pasará a este hombre?) también ayudan. Son tan torpes, que no se dan cuenta de que, con sus «originales» comentarios y descalificaciones, están levantando una gran simpatía a Podemos. Propaganda muy eficaz. Y gratuita.

    01 julio 2014 | 14:48

  5. Dice ser LINCE 1

    Sé de algunos «jarrones chinos» que nunca valieron nada. Y de otros, que si alguna vez valieron algo, ya hace tiempo que perdieron su valor. En el mundo de esa loza sin valor, también hay reconvertidos, despechados y con fondos de pensiones gestionados por SICAV. Conclusión: Vía libre para Podemos. Por el momento.

    01 julio 2014 | 15:18

  6. Dice ser Natalya

    Podemos es flor de un día, y su líder, un demagogo iluminado que cree que puede salvar el mundo con pseudorecetas venezolanas. La gente les ha votado por cabreo. Si existen es porque hay personas que lo pasan mal. Un partido que se alimenta de la desgracia no suele llegar lejos salvo que la desgracia se cronifique e intensifique. Si las cosas mejoran, Podemos ya no será ni siquiera un recuerdo.

    01 julio 2014 | 15:38

  7. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Lo quieren despellejar
    y las túrdigas sacarle,
    se ve que le tienen miedo
    ya que puede desplazarles,
    por eso todos a una
    tratan de desprestigiarle,
    Para el pueblo, es lo contrario,
    aquel al que menos quieren,
    es al que votará el pueblo.
    Después de tantos recortes,
    de tanto paro y miseria
    hay que votar a los mejores
    y no a los mismos de siempre
    que ya sabemos lo que hacen.
    Enchufes, sobresueldos,
    y según Bárcenas, sobres.
    En las próximas veremos,
    seguro que en las próximas
    ……………………. barren.

    01 julio 2014 | 15:49

  8. Dice ser smn1085

    La doble moralidad que tan presente está en nuestro país.

    Supongo que te preguntarás si realmente son tan gilipollas como para comportarse así. Yo quiero creer que no, o al menos no tanto.

    01 julio 2014 | 16:09

  9. Dice ser sergio

    Aznar también fue a una herricotaberna a alabar etarras? Pablo Iglesias sí lo ha hecho.

    01 julio 2014 | 17:51

  10. Dice ser Ángel

    Es increíble la poca cultura que tiene la gente y lo lobotomizados que estamos por los titulares de mercadillo… Natalya, eso que tu llamas «pseudorecetas venezolanas» en economía tiene un nombre (bueno, varios) Keynesianismo (proteccionismo económico) una receta económica del economista Jhon Maynard Keynes (inglés, no venezolano) que hizo que occidente fuese capaz de superar la Crisis del 29 y todo lo contrario del liberalismo económico imperante que no sólo nos ha arruinado sino que ha enriquecido a los 4 de siempre. Esa «pseudoreceta venezolana» en el ámbito social viene de intelectuales como Proudhon o Engels (uno francés y otro alemán) y promulga que la gente tiene que ser tratada igual y tener los mismos derechos (y obligaciones)… Gracias a esos pensadores y a otros anteriores como Jhon Locke, J J Rousseau o Montesquieu dejamos de vivir hace 200 años en una sociedad estamental regida por soberanos omnipotentes. Lo más cercano a una «receta venezolana» que tiene este hombre es influencia del espíritu de Simón Bolivar (no sé donde nació… Creo que en Colombia), el responsable de que a mediados del XIX Latinoamérica se fuese emancipando de España… Cosa a la que tenían derecho también (aunque el resultado no fuese muy bueno). Por favor, antes de soltar incongruencias leamos un poco, pero no los periódicos manipulados por empresas multinacionales sino LIBROS, libros de historia, de ciencia, de política… Son gratis, con el carné de la biblioteca puedes acceder a cuantos quieras. 😉

    01 julio 2014 | 18:33

  11. Dice ser Stev

    No seré yo quien defienda a los chorizos impresentables de siempre… pero cuidado con adorar en demasía la manzana, a ver si va a tener un gusano dentro y no nos hemos dado cuenta…

    01 julio 2014 | 18:58

  12. Dice ser LINCE 1

    Ángel:

    Comprendo que quieras instruir a los ignorantes, pero tu empeño es inútil, porque, además de ignorantes, son personajes aleccionados para decir las sandeces que dicen. Por convicción, o por intereses, nunca van a dialogar, ni argumentar: son casos perdidos.

    01 julio 2014 | 19:57

  13. Dice ser Matrioska

    Así que, «la izquierda ornamental», ¿no?

    «No se puede acabar con el capitalismo sin acabar con la ideología socialdemócrata en el movimiento obrero»

    El Juez de la Horca, o el Padrecito Stalin.

    No hace falta lupa para pillaros el tranquillo, aunque algunos no vean tres (Pablo, Juan Carlos e Íñigo, los súper machotes) en un burro…será por el tic ocular, y otros pareciera que fueran con el nardo en la mano.

    Patriarcales, sectarios, excluyentes, dogmáticos y apólogos de la violencia con explicaciones políticas.

    Lo mejor de cada casa sois, machotes. Y matronas segundonas, claro, pero con buenos eurosueldos, vale, no digo que no.

    01 julio 2014 | 19:57

  14. Dice ser Natalya

    Dice ser Angel
    Querido amigo, soy licenciada en Derecho y me falta una asignatura para serlo en Ciencias Políticas. Y lo que he aprendido (aparte de a estos sujetos que citas) es que por muchos conocimientos que tengas de poco te sirven si no sabes aplicarlos y razonar un poco por ti mismo. Tu pedantería sobra. Y los libros me los compro.

    02 julio 2014 | 12:08

  15. Dice ser Japoas

    Es muy fácil llegar a las personas cabreadas por su mala situación y además si llega alguien y les dice que no son ellos los culpables, que son los demás, pues ya el colmo, este es de los nuestros y a pesar de que diga que con él estaremos en Jauja, aunque no explique como, pues nada a votarle aunque lo que pregone sea el «maná», no vamos ahora a analizar si es posible o no lo que «promete», el caso es que «suena» bien, pues como no hay nada que perder a por ello. Lo que si es cierto es que ha sido un toque de atención para los partidos confiados a su suerte y valdrá para que reaccionen y reconduzcan la situación, al final será buena esta «aparición», que por otra parte ya existia en la sociedad, lo que ha hecho es organizarse mas o menos.

    02 julio 2014 | 12:30

  16. Dice ser LINCE 1

    japoas:

    Has definido perfectamente lo que hizo el PP para llegar al Gobierno. Lo que ocurre, es que ahora sabemos que Rajoy y los suyos mintieron hasta la saciedad. Y siguen mintiendo y jugando al trile.

    02 julio 2014 | 15:25

  17. Dice ser Ángel

    Estimada Natalya:

    Lo primero, siento si mi «pedantería» te ha ofendido (lo digo sin recochineo), lo segundo, yo soy profesor de secundaria. Puesto que ambos hemos pasado por una facultad creo que ambos sabemos que poseer un título e ir a la Universidad no hace que una persoma tenga cultura, educación o retenga los conocimietos que se suponen adquiridos. Es más yo he conocido a más de una persona que, sin estudios, me han sonrojado con su cabeza y capacidad de raciocinio. Supongo que en esto estarás deacuerdo. Por otra parte yo no te juzgo por tus titulos sino por tus palabras (que es lo único que con certeza puedo conocer) y la verdad es que por tu primer comentario, o no has prestado mucha atención a las medidas que propone el grupo ciudadano PODEMOS, o tantos estudios no te han servido de mucho ya que comparar sus ideas con lo sucedido en Venezuela no tiene nada que ver, llamando «pseudorecetas venezolanas» a ese tipo de modelo económico (que no sólo se ha seguido en paises comunistas… Aunque cabría diiscutir si los paises comunistas como Corea deo Norte, Cuba y en otros tiempos China o la URSS fueron en algún momento realmente Comunistas o, más bien dictaduras que muy poco tenían que ver con las ideas que promulgaban… Yo opino que más bien lo segundo), como digo este modelo económico de proteccionismo nos ha sacado de más de un apuro antes (el bueno de Keynes). Por otro lado piensa hacia donde nos ha llevado el modelo actual de economía liberal. Puesto que has estudiado ciencias políticas veras que las sucesivas crisis del capitalismo se producen, principalmente, por los desajustes y nefastos usos del liberalismo. Como ya te digo ni Cuba, ni Venezuela, ni Irán, por mucho que se empeñe la prensa, tienen que ver en el cotarro (yo sería el primero en renegar de esos modelos). Lo que pasa aquí es que las cosas no se tratan con seriedad y nos exponen a técnicas de aborregamiento muy simples (y ojo, tienen su efecto en la gente, estudiada o no). Y, a pesar de lo que escribe otro compañero, las cosas que pide PODEMOS no es que sean materialmente irrealizables, para nada, es que no van a dejar que se realicen porque hay un tinglado montado ferreamente interrelacionado que hace que eso no pueda ser cambiado ¿porqué con los abances en biotecnología no se acabado con el hambre en el mundo? ¿Porque seguimos a merced del gas y el petróleo cuando hace 40 que sabemos que nos llevan a la autodestrucción? ¿Porqué las cosas no cambian?

    02 julio 2014 | 18:20

  18. Dice ser Ángel

    Ups! Carajo de móvil… Bueno, sigo dando la chapa donde lo había dejado: ¿porqué no hay mejores curas para el cáncer o una cura para el cáncer? ¿Porqué nadie se empieza apreocupar del peligrosísimo problema de superpoblación mundial y del mantenimiento del agua potable? ¿PorquéLO QUE SEA QUE PARECE TAN SENCILLO Y NO SE HACE? Pues en mi opinión es porque a los grupos de presión y a los que manejan la sartén por el mango no les interesa, porque tienen una visión cortoplacista. No es no poder es no querer (mira, QUEREMOS también sería un buen nombre…). Ese es nuetro problema. Y ojo, si yo tuviese la sartén por el mango lo más seguro es que no quisiera que las cosas cambiasen (me da pena pensar que puedo llegar a ese extremo pero está en lo que somos). Y no me toméis por un ingenuo porque no lo soy, el movimiento de Pablo Iglesias no va a dar un cambio radical al mundo de las hadas y las piruletas, pero es un instrumento muy valido para que junto con otros se pueda estabilizar la balanza un poco y no lleguemos al punto de no retorno, porque como ocurre con oas crisis del capitalismo va a llegar un momento en el que el sistema va a colapsar y nos vamos a ir todos a tomar por el culo. Y cuando digo todos es TODOS, rojosy azules, de izquierdas y de derechas, licenciados en derecho y analfabetos.

    Yo también compro libros (de hecho cqsi es un problema que he de mejorar), lo que no quiere decir que pasar por la biblioteca sea interesante para descubrir cosas nuevas, y ya que ha salido el tema, os voy a recomendar (no sólo a ti Natalya) el último que saqué de allí: «Colapso» de Jared Diamon.

    Saludos y de nuevo pido disculpas si alguien se ofende.

    02 julio 2014 | 18:37

  19. Dice ser Aura

    Caray Ángel, si yo tuviera que escribir todo eso con el móvil, fijo que llegaba Navidad y aún me hallaría inmersa en la faena.
    Estoy completamente de acuerdo en que la capacidad de raciocinio no se demuestra mostrando un título y mucho menos alardeando de él. El mundo está lleno de licenciados que dan el cante más de lo que cabría esperar, evidenciado carencias incluso ante los más elementales conocimientos. Dicho esto… mejor tenerlos, nunca serán una mala carta de presentación.
    Natalya dice que la gente ha votado a PODEMOS porque está cabreada, y yo me pregunto… ¿acaso esa es una mala razón? ¿Quién debería sentirse más avergonzado, aquel al que han votado por cabreo o los que han perdido los votos por generarlo? Yo lo tengo claro.
    Y también tengo claro de que en un momento de decadencia social, económica y política como el que está viviendo España y por extensión Europa, exista un partido de reciente formación que haya logrado captar la atención de los votantes, y lo haya hecho sin incluir en su programa la exclusión de un sector importante de la población, sin recurrir a argumentos facilones que atacan al más débil… en mi opinión es algo que los políticos deberían valorar en positivo, independientemente de que el discurso sea muy diferente al propio, aunque claro, pedir peras al olmo es trabajo baldío, sin embargo los ciudadanos deberían ser más objetivos o al menos… intentarlo.
    Francamente ya habrá tiempo para la decepción, no ejerzamos de visionarios derrotistas, porque eso es lo que menos falta hace en este momento. Y no tiremos de demagogia barata, argumentos injustos y recursos manidos para «demonizar» al osado jovenzuelo que viene pisando fuerte. Un poco de auto-crítica, no hace mal a nadie.
    Personalmente, opino que lo que asusta y mucho, es que personas como Le Pen, con políticas claramente radicales y excluyentes, escalen puestos en la sociedad europea.
    Saludos.

    02 julio 2014 | 20:15

  20. Dice ser LINCE 1

    M quito el sombrero ante los comentarios de Ángel y Aura. Qué lejos están de tanto sectarismo como se puede leer, con gran frecuencia, en estos blogs. Y de tanta mala baba.
    Además, son moderados y razonables. En lo que a mí respecta, procuraré seguir el ejemplo, y no dejarme llevar por la indignación cuando, a veces, respondo a personajes impresentables. Un cordial saludo.

    03 julio 2014 | 10:59

  21. Dice ser Ángel

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que han dicho Lince y Aura (sí, la verdad es muy cansino eso de escribir con el móvil semejantes parrafadas… por no hablar de las faltísimas de ortografía que se cuelan).

    Es más, lo que me parece triste en la sociedad en general es que nos la cuelan una y otra vez con diferentes discursos y mismos resultados (si bien, he de decir que me siento más afín a las políticas sociales que hizo el PSOE, aunque si las sustentas en la mentira y el negacionismo de las cosas que están mal pues muy mal vamos), la gente pide opciones, pide claridad, pide justicia… pero cuando aparece un discurso diferente y que propone lo que la gente realmente quiere (por populista que parezca, y lo es, pero ¿qué discurso político no es populista?), que no es más que justicia, transparencia, honestidad e igualdad para los ciudadanos (todo esto no sobre el papel como lo hacen los partidos que ya conocemos sino APLICADO), nosotros, el pueblo llano, nos dedicamos a insultar y tirar piedras a lo responsables, en este caso a la cabeza visible, Pablo Iglesias. Yo no tengo fe ciega en él, para nada, pero lo que no pienso hacer es dilapidarle sin que le haya dado tiempo a demostrar si realmente PUEDE (o PODEMOS, porque la idea de la formación se basa en una organización ciudadana conjunta). De momento sus gestos me parecen nobles y acertados: no puede POR LEY cobrar los 1900 € de diputado y donar el resto al partido, las leyes de la Eurocámara y del trabajo no lo permiten (nadie puede NO COBRAR el sueldo que le corresponde), bien, ya veremos como lo soluciona. Pero ver los ataques gratuitos de los medios de comunicación basados en agua de borrajas es penoso y sonrojante, y ver cómo la gente los cree a pies juntillas y no se preocupan por contrastar las noticias es incluso peor. Gritamos por un cambio pero realmente no lo queremos, es como el pobre Amadeo de Saboya cuando dijo «los españoles son ingobernables»… Lo triste es que en aquel momento tenía razón y lo que dijo sigue teniendo total vigencia.

    No voy a ocultar que me molesta ver a pitonisos de mercadillo, a Rapeles marca Hacendado vaticinar la caída de este chaval sin que haya tenido tiempo (o los que lo alaban como si fuese a ser responsable de la Parusía y nuestra salvación, no seamos necios). Démosle al menos el beneficio de la duda, eso que los jueces le han dado a Bárcenas, a Camps, a Urdangarín, a los estafadores gubernamentales de uno y otro bando habiendo sido imputados, por lo menos creo que se merece eso. Si me preguntáseis «¿podrá?» yo os respondería, «no lo creo, no le dejarán», pero sí creo que pueda realizar pequeños avances que nos vengan bien, y sino, al menos será parte de una fuerza combativa que no se lo ponga tan fácil a estos impresentables. Y si al final resulta ser como todos yo seré el primero en decepcionarme y renegar del voto de confianza que le estoy dando. Y no pensemos en izquierdas o derechas, yo creo que algo bueno (e refiero algún tipo de acción o política, o reforma económica, o pequeña cláusula de ley, que no se me malinterprete) tuvo que tener el gobierno de golpistas de Franco o la «democracia» amañada de Chávez, y si esos gobiernos tienen pequeñas cosas buenas que se pueden utilizar no las vamos a desechar por venir de donde vienen. No seamos obtusos, joder, no todo tiene porqué ser blanco o negro.

    03 julio 2014 | 12:54

  22. Dice ser Natalya

    Lince 1

    por mucho empeño que le pongas creo que te costará mucho ser «moderado y razonable» cuando a renglón seguido de tus buenos propósitos hablas de «personajes impresentables» que deben de ser,como los «ignorantes», los que no piensan como tú.
    no te molestes en responderme, yo no lo haré. Sólo me ha divertido tu comentario

    03 julio 2014 | 13:17

  23. Dice ser Burorrepresión

    A Dice ser Ángel y a la redactora del post, enhorabuena por vuestra lucidez, coherencia, integridad, y madurez, lejos de las manipulaciones interesadas de esas élites a las que hace referencia el post, y que hoy día se disfrazan bien de progresismo ornamental, o bien de neoliberalismo salvaje, dos caras de la misma moneda. Podemos es un partido joven, emergente, que responde realmente a las necesidades reales de la ciudadanía, el discurso pronunciado por su líder en el Parlamento de la UE el otro día, fue ejemplar desde el punto de vista democrático, algo que jamás se ha escuchado en los que se autoproclaman los máximos representantes de la izquierda tradicional (ornamental, PSOE). Y claro, los medios de comunicación oficialistas, auténticos apéndices de la dictadura neoliberal actual, van a hacer todo lo posible para intentar desactivar, cuando no demonizar a este nuevo partido, mientras silencian, justifican y hacen apología día tras día de los atropellos legislativos a los que se están viendo sometidos de forma impune millones de personas en este expoliado y desmantelado país, cuya Marca España está presente en todos y cada uno de los medios de prensa internacionales, y que afecta a casi todos los ámbitos institucionales.

    Por cierto, sólo un matiz a Angel, en algunas ciudades como Madrid (la cúspide de la política neoliberal de este desigual país), aunque parezca mentira, las bibliotecas municipales presentan muchas carencias en materia de renovación de fondos (libros de derecho, economía o sociología, cuyas fechas de edición más cercanas son del 2005, en el mejor de los casos), y el personal está siendo seriamente recortado. Ya se sabe, cuanto más desinformado esté el vulgo, más manipulable es, no hay más que leer algunas de las necedades mil veces repetidas por esos devoradores de panfletos llamados, ABC, La Razón o La Gaceta, y es que no hay más ciego/a que el que no quiere ver.

    03 julio 2014 | 17:34

  24. Dice ser Aura

    Vaya Ángel, estoy en total sintonía contigo. Lo que dices es un calco de lo que pienso y no creas que me pasa mucho.
    No añado nada porque lo has expresado divinamente.
    Por cierto, me apunto tu recomendación literaria. 😉
    Natalya… te encuentro muy negativa. Por un lado vaticinas el ocaso de PODEMOS cuando apenas acaba de comenzar y lo haces basándote únicamente en los prejuicios que tienes ante ciertas concepciones de la vida, una razón a todas luces insuficiente para lanzar esas afirmaciones tan contundentes y si me apuras… absolutas, y amparándote en un «cuando todo mejore» que por el momento es una quimera, por mucho que nos intenten vender la moto algunos (y esto no es ser negativa, es ser realista). Y por otro lado pronosticas el fracaso de Lince 1 (gracias por la parte que me toca) en su propósito de enmienda y lo haces agarrándote al asidero endeble que te ha dado su frase «personajes impresentables» como si el hecho de querer enmendarse implicara que desaparecieran de la faz de la Tierra este tipo de personas. Y la verdad Natalya es que por estos lares y otros foros de opinión, una se encuentra con mucho comportamiento zafio, arrogante y de malas maneras, con los que a veces es harto difícil mantener la calma. No digo que sea el caso, que no lo es, digo como Lince 1, que haberlos haylos.
    Personalmente aprecio el reconocimiento de su falta de contención y la intención de mantenerse tranquilo en ocasiones venideras, aun a sabiendas de que se va a seguir topando con ellos.

    03 julio 2014 | 18:28

  25. Dice ser jasa

    Un inciso, no es que Aznar llamara «Movimiento de Liberación Nacional Vasco» a ETA, es que ETA se encuentra englobada dentro del «Movimiento de Liberación Nacional Vasco».

    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Liberaci%C3%B3n_Nacional_Vasco

    La próxima vez, documéntate un poquito antes de repetir un lugar común que ni si quiera sabes que significa.

    03 julio 2014 | 18:57

  26. Dice ser Aura

    @ Jasa

    Independientemente de que ETA esté englobada dentro del «Movimiento de Liberación Nacional Vasco», el hecho inapelable es que cuando le convino, Aznar se refería a la organización de esa manera, algo que es eufemismo ciertamente chocante y que oído de su voz, en el mejor de los casos, provoca tremenda hilaridad.

    https://www.youtube.com/watch?v=Xo8LKBgvpQs

    Saludos.

    03 julio 2014 | 20:23

  27. Dice ser LINCE 1

    Natalya:

    Pues sí, sí te voy a responder, porque no parece razonable, ni democrático, que pretendas callarme. Otra cosa es que me respondas, o no. No seré yo el que te diga (como haces tú conmigo) lo que tienes que hacer.
    Una cosa es ser razonable y moderado, y otra poner la otra mejilla ante comentarios indecentes como los que, a veces, se leen aquí. Con los talibanes de la derecha, con los que no se puede dialogar, con los que emplean el insulto como único argumento, sí estoy dispuesto a ser beligerante. Qué quieres, no todos somos santos. Incluso Jesús de Nazaret cogió su látigo para emplearlo contra los mercaderes del templo.

    03 julio 2014 | 22:01

  28. Dice ser Ciertisimoc

    No pasa nada, cuando Podemos tenga alcaldías y comunidades donde gobernar la gente verá que es más de lo mismo o incluso peor en cuanto a censura y recorte de derechos y lo normal es que empiece a caer en votos. Ahora mientras las palabras entran muy bien, luego la cosa cambia claro.

    Lo mismo pasa en Francia con Marine Le Pen que salvo en inmigración el programa es una copia calcada del Podemos del Sr Iglesias.

    04 julio 2014 | 4:27

  29. Dice ser Antipope

    Ahora me entero que Pablito es puro keynesianismo…y has llegado a esa conclusion utilizando el razocinio…hijo, sinceramente no lo utilizes.

    Incluso no estando de acuerdo con los postulados keynesianos, que estan ampliamente superados, hay bastante diferencia entre estimular la economia y hacer medidas populistas y bolivarianas ( entiendase el expropiese del comandante…), que lo unico que traen es miseria.

    Es muy sencillo, si entran 1000, no gastas 2000, y si las gastas tienes un problema de deuda, que es lo que hay hoy. con PP-PSOE se gastan 2000, y con Podemos, se gastan 4000… segun tu, las medidas son…que? Dar veneno a un enfermo, no es ninguna medicina, y no es ninguna solucion… para eso, mejor como estamos.

    04 julio 2014 | 6:59

  30. Dice ser Ángel

    Hola Antipope

    Bueno, yo más que superado diría que está olvidado y DILAPIDADO desde hace 40 años (exactamente después de la crisis del petróleo del 73). Para empezar, hablas de algo muy interesante que no habíamos abordado y está muy bien que lo hayas sacado tú porque es MUY importante, LA DEUDA.

    Bien, lo primero ¿a quién le deben los estados? ¿por qué deben tanto los estados? cuando un estado se ha endeudado (en este caso el nuestro) ¿sobre quién han repercutido los beneficios de esa deuda? ¿se han enriquecido unos pocos contrayendo una deuda que ahora debemos pagar todos? ¿acaso a ti, a mí, a Aura, a Natalya, a Lince o a cualquier ciudadano mayor de edad y que paga impuestos se le ha consultado en qué se ha endeudado nuestro estado? La deuda es UNA GRAN PATRAÑA pero está ahí. Todos los desmanes inmobiliarios desde la década de los 2000 no han salido gratis (gracias a dos «hachas» de la economía, Don González y, muy específicamente, Don Aznar, y no nos olvidemos de el continuísta Don Zapatero… por no hablar de Juntas y Diputaciones). No te voy a contar algo que ya sabes, no te voy a contar lo que le ha costado al estado (a nosotros, vamos) el rescate de Bankia y las inyecciones de dinero a diversas entidades y cajas, un dinero que no ha repercutido ni en la sociedad, ni en las bases de esta (educación, sanidad, derecho, etc), ni en ninguno de los ciudadanos. Un dinero, por cierto, que no es contante y sonante, son dígitos, son fluctuaciones que cambian de un día para otro. Habría que analizar bien que es eso de LA DEUDA, porque no es como si tú me dejas 20 € que me das en mano y yo te los debo y dentro de una semana te doy un billete de 20 € (deuda saldada). Te pongo otro ejemplo para que veas lo peregrina que es la deuda: los países del Tercer Mundo y los países en vías de desarrollo deben ingentes cantidades de dinero a los países «desarrollados» (que a su vez deben a otros y se deben entre sí… ¿aquí todo el mundo debe? Sí ¿a quién? Eso ya es algo más «misterioso»), países que plantan allí sus empresas, se llevan sus materias primas a precio risible y encima se aprovechan de la población con unas condiciones laborales precarias y contaminando su entorno (porque allí las leyes al respecto del patrimonio natural son prácticamente nulas), y encima «nos deben una deuda» cuando todos los beneficios que puedan tener se los comen 4 señores de la guerra que son «muy amigos de occidente» hasta que dejan de serlo (mira a Gadafi cómo se lo bajaron cuando intentó nacionalizar los yacimientos petrolíferos), y digo yo ¿quién le debe a quién? Pues bueno, pasa lo mismo en los «países desarrollados» que hemos contraído una deuda con entes algo ambiguos, una deuda con Europa, una deuda con el Banco Internacional, una deuda con las multinacionales y oligopolios mundiales. Porque, señores, los países se empobrecen pero cada vez hay más ricos y sus patrimonios al contrario de reducirse se ven incrementados ¿no huele eso a cuerno quemado? A lo mejor nadie se ha fijado en los trabajos de Calatrava y otros arquitectos del Star System arquitectónico que se han plantado en nuestro país los últimos 15 años: un puente en Bilbao donde la gente se escuerna porque resbala, un complejo en Santiago de Compostela que ha sido carísimo de hacer y más caro de mantener (de hecho está ya medio ruinoso), la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que tiene más goteras que el piso de mi difunta abuela, unas «setas» en Sevilla que no sirven para nada, cientos de auditorios en pueblos del Levante a los que no va ni su tía y que no cubren gastos NI DE BLAS, una torre de viviendas vacía en Ponferrada que no tiene vecinos y tiene una comunidad tan alta que no da ni para la luz (está a oscura y no tiene señales luminosas para aviones… y os aseguro que de noche no se ve la maldita torre estando a 300 metros)… Y hablando de aviones, aeropuertos, muchos aeropuertos, unos sin aviones y otros sin pasajeros… Los pisos y pisos, casas y casas creados por empresas respaldadas por Cajas ahora en quiebra a las que hemos inyectado líquido endeudándonos… Vaya, parece que todo encaja. Por Dios, si aquí, en León, se hizo hace años un estadio de fútbol superchulo para un equipo, la Cultural Leonesa (que lleva años en SEGUNDA B), que ha tenido que ser rescatado de la quiebra 3 veces y que apenas se ha usado para un par de conciertos (está que da pena verlo, porcierto). Esa es la razón de la deuda, y mucha gente se lo ha llevado bien crudito mientras que nosotros ignorantes pagamos con la Sanidad, la Educación, los contratos cada vez más precarios. Si fuese por mí la DEUDA la iba a pagar Rita, y eso no sólo ha pasado en España, ha pasado en todo el Globo (mirad los pobres brasileños). La suerte de los Islandeses es que eran pocos y se pudieron organizar, algo impensable en España, ellos dijeron que iban a pagar la deuda por aquí: (peineta). En abril de 2010 me diagnosticaron un linfoma que me tuvo bien entretenido durante 2 años, dos años en los que pude ver EN PRIMERA PERSONA la decadencia de la Sanidad Pública (y no en sus trabajadores que son mejores de lo que uno puede desear) sino en instalaciones, recursos, empleados (he sido testigo de horarios draconianos de médicos, auxiliares, enfermeros…), dejando incluso de administrar medicamentos que eran demasiado caros y que sólo se utilizarían «in extremis» (cuando ya no hacen falta)… Eso sí, por aquel entonces, en plena crisis, los ayuntamientos y estado no se cortaban en seguir gastando en lo más arriba indicado. Eso es inteligencia, eso es astucia, eso es lo que hemos votado pero NUNCA nos han consultado. Os dejo unos enlaces que leerlos no vendría mal:

    http://vozpopuli.com/actualidad/20605-la-justicia-da-la-razon-a-islandia-que-rechaza-pagar-la-deuda-de-sus-bancos

    http://www.quiendebeaquien.org/

    http://monde-diplomatique.es/2003/06/anon.html

    Aclarada un poco MI VISIÓN de la DEUDA voy a seguir por el tema de tener 1000 y gastar 2000. Buena observación, y muy lógica, sin embargo todos sabemos (porque es básico y se enseña en la secundaria obligatoria) que la economía que no invierte se estanca, y si se estanca no produce, y si no produce entra en recesión. Eso nos ha pasado a nosotros. Un estado ha de invertir en cosas que PRODUCEN (y más nosotros que tenemos muy pocas materias primas de las que tirar), ha de invertir en I+D+i, en Energía, en Educación, en tener personas competitivas… ha de luchar contra el envejecimiento de la población (¿quién tiene hijos si no tiene un duro?) para que se sigan pagando las pensiones (recurriendo también a la inmigración), ha de saber en qué gasta y ha de estar en la vanguardia. Fijáos sólo en Finlandia, Noruega y Suecia, fijáos en Nueva Zelanda… Ha de gastar en producir y no en aeropuertos sin aviones, edificios a oscuras y setas gigantes que no sirven para nada. La economía conlleva un gasto para tener un crecimiento y superar lo gastado y así seguir creciendo. Creciendo de forma moderada porque los crecimiento exagerados acaban siendo negativos (lo hemos visto), hay que crear economías SOSTENIBLES. Vale, es utópico, pero no es utópico porque no sea posible, lo es porque ni queremos hacerlo ni se va a hacer, porque como dije hace unos posteos a los que manejan el cotarro y están bien agustito no les interesa lo más mínimo ¿no lo veis? No es no poder, es no querer. El Keynesianismo está superado. Nosotros sí que lo vamos a estar cuando todo este castillo de naipes se derrumbe y la mi**da empiece a salir a borbotones, porque estamos viendo el Iceberg ahí en frente y no cambiamos el rumbo: prospecciones en Canarias, ahora quieren reventar el suelo ártico, sacar petróleo de arenas bituminosas… Todo para seguir en el modelo económico que A ELLOS les sirve , qué más les da, no piensan vivir eternamente. Pero si nadie se planta e intenta frenar un poco esto nos quedan dos telediarios chavales. Mientras tanto sigamos metiéndonos los unos con los otros y torpedeando los discursos «populistas» y miremos par otro lado, se nos da la mar de bien.

    Vaya tute os he dado, lo siento. Me guardo mis disertaciones sobre bibliotecas y sobre ETA (ese organismo que todos censuran y odian pero que a nadie, escepto al pueblo, le interesa que desaparezca, ese «grupo terrorista» que se ha convertido en «mafia» y que es instrumento tanto para unos como para otros ¿en 38 años de democracia no se habría podido acabar con él de una manera que convenga un poco a todos? ¡venga ya! en serio, no podemos ser tan necios).

    04 julio 2014 | 13:17

  31. Dice ser Ángel

    Hola. Había escrito un posteo respondiendo al tema acerca de la deuda y de la invalidez actual del Keynesiansmo que ha comentado Antipope y, al parecer, o lo han quitado o no se publicó bien… Aunque yo lo llegué a ver publicado. Era bastante largo así que en cuanto tenga tiempo vuelvo a escribir algo parecido…

    Un saludo a todos.

    04 julio 2014 | 13:45

  32. Dice ser Ángel

    Hola Antipope.
    Voy a intentar volver a contestarte sin que mi mensaje sea borrado. No sé si ha sido por algunos enlaces que puse, en fin, vamos a ello.
    Sí, tienes razón el Keynesianismo está muerto y, en concreto, se lo asesinó en dos tiempos; principalmente en 1944 en la conferencia de banqueros y estados aliados que se hizo en Bretton Woods (Penslvania) y de forma casi definitiva después de la primera crisis del petróleo en 1973. A partir de estas fechas fue lapidado y aniquilado para sentar las bases de una economía donde los métodos de contención vigilancia sobre la economía global fueron llevados a sus mínimos (muy presentes sobre el papel pero en la práctica utilizados como papel de WC).
    Hay un tema que has sacado que me parece muy interesante que aún no habíamos tocado, el tema de la DEUDA, y creo que ese tema es el “quid” de muchas cuestiones que estamos viviendo… más bien padeciendo. Te voy a dar mi visión personal sobre el tema de la deuda; mi opinión es que todo ese tema de la deuda es UNA AUTÉNTICA PATRAÑA, y no sólo eso, te voy a dar mis razones de por qué lo veo así. Empezaré por unas sencillas preguntas: ¿en qué se basa la deuda de un estado? ¿a quién le debe un estado? ¿por qué un estado debe dinero? ¿quién se ha beneficiado de esa deuda y quiénes la van a pagar? Lo más importante, cuando se ha contraído una deuda ¿te han preguntado a ti, a mí, a Aura, a Natalya, a Lince 1 al resto de los ciudadanos mayores de edad y que pagamos impuestos si era necesario contraer una deuda en tales conceptos? Interesantes preguntas ¿verdad? La riqueza de un estado se basa en la producción del conjunto de sus ciudadanos (bueno, más bien de sus empresas, pero las empresas las dirigen y trabajan en ellas ciudadanos) y de los impuestos y tasas que pagamos en concepto de unos servicios que ese estado nos presta, y depende de cómo se hacen las inversiones y cuánto nos gastamos según en qué cosas y en dónde repercuten los beneficios de la inversión. Cuando el estado decide contraer una deuda con el Banco Europeo o con el Banco Mundial rescatando a una entidad bancaria, pongamos por ejemplo Bankia, ese dinero con el que el estado rescata a la entidad es dinero que no sale de la nada es NUESTRO dinero, un dinero que si no se tiene el estado va a intentar conseguir de algún modo. Ahora bien, para que ese ejercicio tenga resultados óptimos esa inversión del estado tiene que producir unos frutos que hagan que merezca la pena haber gastado ese dinero. No voy a preguntaros los beneficios del rescate de Bankia porque no quiero poneros de mala leche. Pero vayamos más atrás en el tiempo, hablemos del que se llamó “el milagro económico español”, orquestado por leyes que empezó tímidamente el señor Felipe González que después vio sus verdaderas dimensiones con el señor José María Aznar (no me voy a parar en mencionar el continuismo del señor José Luis Rodríguez Zapatero porque eso ya no era ni milagro ni nada de nada); se basó mucha de esa riqueza en la inversión en inmuebles que, paulatinamente incrementaban su valor de forma exponencial (lo que ahora se conoce como Burbuja Inmobiliaria), ya que no sólo ganaban las constructoras sino un montón de empresas que estaban ligadas a ellas y por ende otras ligadas a esas segundas, y otras ligadas a las terceras hasta crear una interdependencia económica y una sensación de BIENESTAR. Ahora pensemos ¿qué se estaba produciendo? Inmuebles ¿se puede vivir toda la vida de la creación de inmuebles? No. Obviamente, cuando las necesidades de vivienda de los habitantes de un país están cubiertas deja de ser inteligente producir unos productos que nadie va a consumir. Pero es que producir todo ese tinglado cuesta pasta ¿a quién se le pedía esa pasta? A bancos y cajas diversas que se metieron en el meollo (sí, eso a los que se ha inyectado dinero público para que no se vayan a freír espárragos), de quién es el dinero que esos bancos y cajas prestan, en un alto porcentaje de sus clientes (tú, yo, Paco o Lola). Bien, si todo eso deja de funcionar tenemos un grave problema porque el país no ha invertido un duro en las cosas que sí pueden dar una producción sostenida, léase: mejoras agrícolas, educación para crear ciudadanos competentes, sanidad para que esos ciudadanos estén bien cuidados, industria, I+D+i, energías funcionales, etc… Porque la triste realidad es que si el mercado peta los países basados en economías terciarias obsoletas (como la construcción) las van a pasar canutas. O sea ¿que toda esa deuda la debemos por haber construido muchas casas? No, que va, hay más cosas bonitas que se han hecho con el dinero. Echemos un vistazo a los ayuntamientos, los partidos han destinado una gran cantidad de dinero a realizar obras que “les pusiesen en el mapa”, a este orden tenemos un apartado muy gracioso e interesante (en el libro “Simiocracia” de Aleix Saló lo explican muy bien y de forma muy divertida) que es el de los Grandes Arquitectos, esos arquitectos tan chachipirulis como Santiago Calatrava, Oscar Niemeyer y el resto del Star System del hormigón. Obras tan imprescindibles como un puente en Bilbao por el que no puede pasar la gente cuando llueve porque se resbalan (y es muy raro que llueva en BILBAO oye), la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que tiene más goteras que la casa de mi difunta abuela, el Centro Niemeyer de Avilés que de vez en cuando organiza un evento o un congreso, tenemos unas setas en Sevilla que dan sombra (la sombrilla más cara de la historia creo), tenemos una torre de viviendas y oficinas en Ponferrada en la que viven cuatro y es tal fiasco y tan cara de mantener que no tienen ni para que la comunidad pague la luz de los servicios comunes, con lo cual no tiene ni señales para los aviones activas… no se ve ni a 300 metro de noche… (la llaman “La Torre de Mordor” para que os hagáis una ligera idea: http://www.infobierzo.com/la-torre-de-la-rosaleda-tercer-intento-a-subasta/76589/comment-page-1/), y hablando de aviones ¿qué decir de esa gran cantidad de aeropuertos que nos han “regalado” nuestros “amados líderes”? tenemos para elegir, aeropuertos sin aviones, aeropuertos sin vuelos y aeropuertos sin pasajeros, también, y sobre todo en el Levante tenemos una gran cantidad de localidades más bien pequeñas localidades con unos auditorios que lo flipas en colores (ríete tú del Royal Albert Music Hall de Londres) los cuales obtendrán seguro pingües beneficios de las cuatro actuaciones importantes que tienen al año, cómo no, no nos podemos olvidar la Cidade de la Cultura de Santiago de Compostela, carísima de construir y aún más cara de mantener, de hecho está en un estado deplorable y no ha servido para nada (http://elprogreso.galiciae.com/nova/37256.html?lang=es), autopistas pagadas por el estado pero gestionadas por entidades privadas… Todo esto y más (cosas que desconocemos que hacen que sea un sumar y sumar de gasto inútil para el contribuyente) amigos es DEUDA, deuda que vamos a pagar NOSOTROS los ciudadanos y no quienes firmaron para que se llevase a cabo, deuda en la que nosotros no hemos pinchado ni cortado a la hora de contraerla. Y me diréis “Ángel, eso es el chocolate del loro”, vale, sí, pero es el ejemplo de casi todo lo que se ha hecho en este país para llegar a esta situación tan deprimente. Ellos gastan, se enriquecen y los tontos de los ciudadanos pagamos y callamos, y cuidado, no te manifiestes que estás incurriendo en delitos anticonstitucionales. Lo mejor de todo es que si vosotros me dejáis 20 € yo os deberé 20 € contantes y sonantes que os devolveré (porque soy un tío legal) en una semana en forma de billete de 20 € ¿pero qué tipo de dinero se maneja aquí? ¿dinero contante y sonante? No exactamente, es como cuando te dan un dinero para una hipoteca, unos dígitos que pasan de una cuenta a otra y que no tienen una entidad “real”, es un dinero un tanto ambiguo. Si nos fijamos en el modelo económico y tributario de países como Nueva Zelanda, Suecia, Noruega o Finlandia vemos que el desglose de gastos es mucho más racional ¿verdad? Fijémonos en cómo se lo montan ellos cómo nos lo montamos nosotros, vale que ellos son menos, pero, en teoría, sus economías deberían ser bastante más débiles que la un país como España. Y cuando a los islandeses se la lió parda el gobierno dirigente del estado dijeron que la deuda la iba a pagar este: (nuestro amigo el dedo corazón, alias “peineta”), claro, que ellos son menos y mejor organizados que nosotros: http://vozpopuli.com/actualidad/20605-la-justicia-da-la-razon-a-islandia-que-rechaza-pagar-la-deuda-de-sus-bancos
    Pero, siguiendo hablando de la DUEDA ¿hay algún país sin deuda? No, todos la tienen en mayor o menor medida, la diferencia es el por qué la tienen, a quién se la deben y las posibilidades de pagarla junto lo razonable que sea hacerlo; así unos países deben a otros países, o deben al Banco Central Europeo, o al Banco Mundial o, en una mayor medida que siempre pasamos de largo, a grandes multinacionales y oligopolios que nunca pierden un duro y cuyos actos opacos muchas veces están fuera de la legalidad e, incluso, la moralidad, eso sí, nadie les mete mano y me gustaría ver la cantidad de dinero que tienen en paraísos fiscales (sí, a esos a los que la justicia internacional les hace caricias en el lomo). Esta injusticia de LA DEUDA está muy bien explicada en el librito de Joan Martínez Alier y Arcadi Oliveres “¿Quién debe a quién? Deuda ecológica deuda externa” (también hay una página un tanto subversiva que poniendo en Google “quién debe a quién” podréis encontrar artículos sobre economía muy interesantes, no la pongo porque puede ser una de las razones por las que mi anterior mensaje se esfumó en el limbo de internet), en este libro se habla de cómo los países “desarrollados” mantienen una deuda ETERNA para con los países del “Tercer Mundo” o los países en vías de desarrollo. Explica cómo por unas migajas (las cuales se comen los 4 caciques y señores de la guerra de aquí y allá) los países desarrollados plantan sus empresas casi gratuitamente, extraen las materias primas a precio de saldo, abren nuevos mercados a cambio de condiciones laborales dantescas para sus habitantes y un índice de contaminación tremendo (es que allí no tienen las leyes restrictivas en apartados medioambientales). Eso sí, ellos nos deben a nosotros… Pues algo parecido es lo que pasa en el primer mundo pero los ejemplos no son tan claramente SANGRANTES. Y ojo, que esos señores de la guerra son muy buena gente y muy amigos de occidente hasta que ya no nos lo dejan tan fácil para seguir chupando del bote (un ejemplo muy bueno sería Gadafi, que fue una mala persona toda la vida pero cuando se convirtió en dictador malvado es cuando quiso nacionalizar los yacimientos petrolíferos en 2010). Jajaja, para partirse ¿eh? La DEUDA, qué cosa más simpática ella.
    Pasando a otra cosa que dijo Antipope, eso de tener 1000 y gastar 2000. Así, visto de esa manera parece algo muy razonable; el estado no puede gastar más de lo que posee, o, al menos, no debería hacerlo. Claro, que si hacemos caso a lo que hemos aprendido en secundaria (la obligatoria, no en el Bachiller) una economía que no invierte y que no realiza gasto se estanca, y si se estanca entra en recesión, y si entra en recesión… Bueno, eso lo estamos viendo ya, paro, miseria, Belén Esteban en la tele, lo peor de lo peor. La cosa no es no gastar o gastar poco, la cosa es que el gasto ha de ir, como antes dije, enfocado a conseguir una productividad que salde las deudas (las deudas que se contraen con la cabeza, no con los pies) y que además genere una riqueza moderada (está comprobado que el crecimiento exponencial guarda un gusano que envenena la apetitosa manzana). “El Keynesianismo está superado”. Nosotros sí que vamos a estar superados cuando todo esto reviente y haga emerger kilos y kilos de caca (voy a hablar así por si me borran de nuevo) a la superficie, porque con el modelo económico que seguimos hacia eso vamos. Nuestros gobernantes continúan derechitos hacia un gigantesco iceberg con una sonrisa en los labios. Se saben los problemas de los que adolece el liberalismo económico, se saben. Eso que decía el bueno de Adam Smith de que la mano invisible del mercado equilibra la balanza es tan falso como los postulados anarquistas que se basan en la bondad del ser humano para crear una sociedad libre y de unicornios rosas, además es que ambos postulados fallan por la misma razón; el ser humano no es ni justo ni altruista y necesita de unos mecanismos de control (consensuados por todos los ciudadanos) para que no la líe hasta extremos de locura. Como ya dije no es no poder, es no querer. En estos años de recesión mundial el número de ricos y sus patrimonios no han dejado de crecer, NUNCA, el dinero parece que es como la energía “no se crea ni se destruye, se transforma”. No dejarán ver el resto de opciones, no intentarán virar hacia una economía racional y sostenible… Por Dios, quieren extraer petróleo de las costas de Canarias, del lecho marino del Ártico, de arenas bituminosas… cuando se sabe que esas acciones no van más que a generar problemas y la riqueza de unos pocos, cuando saben que hay opciones (recomiendo el documental: “How killed the Electric Car?”). Son cortoplacistas, total, qué más les da si no piensan vivir para siempre (eso sí, lo que vivan lo vivirán a tope mientras nosotros las pasamos canutas). Yo he VIVIDO EN PRIMERA PERSONA la decadencia de la Seguridad Social en este país; en 2010 me diagnosticaron un linfoma tardé 2 años en librarme de él, y en ese periodo vi como, en plena crisis, los ayuntamientos, empresas y políticos no apaciguaban sus desmanes pero sí recortaban en recursos, personal (con horarios y condiciones DRACONIANAS) y en medicamentos que eran demasiado caros para ser utilizados… a no ser que fuesen casos “in extremis” (o sea, cuando ya no hay mucho que hacer). Me río de la austeridad, me río de “estas medidas son duras pero necesarias”, me río de la superación del Keynesianismo… Anda que no habría dinero para medicamentos sólo con no haber construido setas para dar sombra en Sevilla.
    Y mis opiniones sobre las bibliotecas y ETA (ese “organismo” que todo el mundo crítica pero nadie a querido acabar con él porque les viene muy, pero que muy bien) me los reservo para otro posteo. A ver si este no me lo capan (por si acaso lo he escrito en Word, jojojo). Lamento la chapa, pero me gusta argumentar mis ideas.

    04 julio 2014 | 19:25

  33. Dice ser Ángel

    Por si queréis informaros un poco de lo que he puesto:

    Este enlace habla un poco de Bretton Woods, que paradójicamente surje de una idea de Keynes, pero cuyo fondo es totalmente contrario:

    http://www.lateinamerika-studien.at/content/wirtschaft/ipoesp/ipoesp-2088.html

    Una página de economía crítica:

    http://www.brettonwoodsproject.org/es/

    Desarrollo sostenible y deuda ecológica:

    http://crisisplanetaria.blogspot.com.es/2010/06/deuda-ecologica-quien-debe-quien.html

    Reseña del libro «Quién debe a quién»:

    http://monde-diplomatique.es/2003/06/anon.html

    04 julio 2014 | 19:38

  34. Dice ser Ángel

    SEGUNDA EDICIÓN (quitando todos los enlaces MU INTERESANTES que iban asociados a lo que digo… A ver si a la tercera el posteo sobrevive) :’(

    Hola Antipope.

    Voy a intentar volver a contestarte sin que mi mensaje sea borrado. No sé si ha sido por algunos enlaces que puse, en fin, vamos a ello.

    Sí, tienes razón el Keynesianismo está muerto y, en concreto, se lo asesinó en dos tiempos; principalmente en 1944 en la conferencia de banqueros y estados aliados que se hizo en Bretton Woods (Penslvania), paradójicamente un medida basada en la idea de Jhon M. Keynes de crear un organismo económico globalizado, y de forma casi definitiva después de la primera crisis del petróleo en 1973. A partir de estas fechas fue lapidado y aniquilado para sentar las bases de una economía donde los métodos de contención vigilancia sobre la economía global fueron llevados a sus mínimos (muy presentes sobre el papel pero en la práctica utilizados como papel de WC).

    Para rebatir tu tema sobre el gasto y la consecución de riqueza vo a abordar un tema que has sacado tú y que me parece muy interesante para explicar un poco ciertas ideas implícitas en lo que propone PODEMOS y que aún no habíamos tocado, el tema de la DEUDA, y creo que ese tema es el “quid” de muchas cuestiones que estamos viviendo… más bien padeciendo. Te voy a dar mi visión personal sobre el tema de la deuda; mi opinión es que todo ese tema de la deuda es UNA AUTÉNTICA PATRAÑA, y no sólo eso, te voy a dar mis razones de por qué lo veo así. Empezaré por unas sencillas preguntas: ¿en qué se basa la deuda de un estado? ¿a quién le debe un estado? ¿por qué un estado debe dinero? ¿quién se ha beneficiado de esa deuda y quiénes la van a pagar? Lo más importante, cuando se ha contraído una deuda ¿te han preguntado a ti, a mí, a Aura, a Natalya, a Lince 1 al resto de los ciudadanos mayores de edad y que pagamos impuestos si era necesario contraer una deuda en tales conceptos? Interesantes preguntas ¿verdad? La riqueza de un estado se basa en la producción del conjunto de sus ciudadanos (bueno, más bien de sus empresas, pero las empresas las dirigen y trabajan en ellas ciudadanos) y de los impuestos y tasas que pagamos en concepto de unos servicios que ese estado nos presta, y depende de cómo se hacen las inversiones y cuánto nos gastamos según en qué cosas y en dónde repercuten los beneficios de la inversión. Cuando el estado decide contraer una deuda con el Banco Europeo o con el Banco Mundial rescatando a una entidad bancaria, pongamos por ejemplo Bankia, ese dinero con el que el estado rescata a la entidad es dinero que no sale de la nada es NUESTRO dinero, un dinero que si no se tiene el estado va a intentar conseguir de algún modo. Ahora bien, para que ese ejercicio tenga resultados óptimos esa inversión del estado tiene que producir unos frutos que hagan que merezca la pena haber gastado ese dinero. No voy a preguntaros los beneficios del rescate de Bankia porque no quiero poneros de mala leche. Pero vayamos más atrás en el tiempo, hablemos del que se llamó “el milagro económico español”, orquestado por leyes que empezó tímidamente el señor Felipe González que después vio sus verdaderas dimensiones con el señor José María Aznar (no me voy a parar en mencionar el continuismo del señor José Luis Rodríguez Zapatero porque eso ya no era ni milagro ni nada de nada); se basó mucha de esa riqueza en la inversión en inmuebles que, paulatinamente incrementaban su valor de forma exponencial (lo que ahora se conoce como Burbuja Inmobiliaria), ya que no sólo ganaban las constructoras sino un montón de empresas que estaban ligadas a ellas y por ende otras ligadas a esas segundas, y otras ligadas a las terceras hasta crear una interdependencia económica y una sensación de BIENESTAR. Ahora pensemos ¿qué se estaba produciendo? Inmuebles ¿se puede vivir toda la vida de la creación de inmuebles? No. Obviamente, cuando las necesidades de vivienda de los habitantes de un país están cubiertas deja de ser inteligente producir unos productos que nadie va a consumir. Pero es que producir todo ese tinglado cuesta pasta ¿a quién se le pedía esa pasta? A bancos y cajas diversas que se metieron en el meollo (sí, eso a los que se ha inyectado dinero público para que no se vayan a freír espárragos), de quién es el dinero que esos bancos y cajas prestan, en un alto porcentaje de sus clientes (tú, yo, Paco o Lola). Bien, si todo eso deja de funcionar tenemos un grave problema porque el país no ha invertido un duro en las cosas que sí pueden dar una producción sostenida, léase: mejoras agrícolas, educación para crear ciudadanos competentes, sanidad para que esos ciudadanos estén bien cuidados, industria, I+D+i, energías funcionales, etc… Porque la triste realidad es que si el mercado peta los países basados en economías terciarias obsoletas (como la construcción) las van a pasar canutas. O sea ¿que toda esa deuda la debemos por haber construido muchas casas? No, que va, hay más cosas bonitas que se han hecho con el dinero. Echemos un vistazo a los ayuntamientos, los partidos han destinado una gran cantidad de dinero a realizar obras que “les pusiesen en el mapa”, a este orden tenemos un apartado muy gracioso e interesante (en el libro “Simiocracia” de Aleix Saló lo explican muy bien y de forma muy divertida) que es el de los Grandes Arquitectos, esos arquitectos tan chachipirulis como Santiago Calatrava, Oscar Niemeyer y el resto del Star System del hormigón. Obras tan imprescindibles como un puente en Bilbao por el que no puede pasar la gente cuando llueve porque se resbalan (y es muy raro que llueva en BILBAO oye), la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que tiene más goteras que la casa de mi difunta abuela, el Centro Niemeyer de Avilés que de vez en cuando organiza un evento o un congreso, tenemos unas setas en Sevilla que dan sombra (la sombrilla más cara de la historia creo), tenemos una torre de viviendas y oficinas en Ponferrada en la que viven cuatro y es tal fiasco y tan cara de mantener que no tienen ni para que la comunidad pague la luz de los servicios comunes, con lo cual no tiene ni señales para los aviones activas… no se ve ni a 300 metro de noche… (la llaman “La Torre de Mordor” para que os hagáis una ligera idea), y hablando de aviones ¿qué decir de esa gran cantidad de aeropuertos que nos han “regalado” nuestros “amados líderes”? tenemos para elegir, aeropuertos sin aviones, aeropuertos sin vuelos y aeropuertos sin pasajeros, también, y sobre todo en el Levante tenemos una gran cantidad de localidades más bien pequeñas localidades con unos auditorios que lo flipas en colores (ríete tú del Royal Albert Music Hall de Londres) los cuales obtendrán seguro pingües beneficios de las cuatro actuaciones importantes que tienen al año, cómo no, no nos podemos olvidar la Cidade de la Cultura de Santiago de Compostela, carísima de construir y aún más cara de mantener, de hecho está en un estado deplorable y no ha servido para nada, autopistas pagadas por el estado pero gestionadas por entidades privadas… Todo esto y más (cosas que desconocemos que hacen que sea un sumar y sumar de gasto inútil para el contribuyente) amigos es DEUDA, deuda que vamos a pagar NOSOTROS los ciudadanos y no quienes firmaron para que se llevase a cabo, deuda en la que nosotros no hemos pinchado ni cortado a la hora de contraerla. Y me diréis “Ángel, eso es el chocolate del loro”, vale, sí, pero es el ejemplo de casi todo lo que se ha hecho en este país para llegar a esta situación tan deprimente. Ellos gastan, se enriquecen y los tontos de los ciudadanos pagamos y callamos, y cuidado, no te manifiestes que estás incurriendo en delitos anticonstitucionales. Lo mejor de todo es que si vosotros me dejáis 20 € yo os deberé 20 € contantes y sonantes que os devolveré (porque soy un tío legal) en una semana en forma de billete de 20 € ¿pero qué tipo de dinero se maneja aquí? ¿dinero contante y sonante? No exactamente, es como cuando te dan un dinero para una hipoteca, unos dígitos que pasan de una cuenta a otra y que no tienen una entidad “real”, es un dinero un tanto ambiguo. Si nos fijamos en el modelo económico y tributario de países como Nueva Zelanda, Suecia, Noruega o Finlandia vemos que el desglose de gastos es mucho más racional ¿verdad? Fijémonos en cómo se lo montan ellos cómo nos lo montamos nosotros, vale que ellos son menos, pero, en teoría, sus economías deberían ser bastante más débiles que la un país como España. Y cuando a los islandeses se la lió parda el gobierno dirigente del estado dijeron que la deuda la iba a pagar este: (nuestro amigo el dedo corazón, alias “peineta”), claro, que ellos son menos y mejor organizados que nosotros.

    Pero, siguiendo hablando de la DUEDA ¿hay algún país sin deuda? No, todos la tienen en mayor o menor medida, la diferencia es el por qué la tienen, a quién se la deben y las posibilidades de pagarla junto lo razonable que sea hacerlo; así unos países deben a otros países, o deben al Banco Central Europeo, o al Banco Mundial o, en una mayor medida que siempre pasamos de largo, a grandes multinacionales y oligopolios que nunca pierden un duro y cuyos actos opacos muchas veces están fuera de la legalidad e, incluso, la moralidad, eso sí, nadie les mete mano y me gustaría ver la cantidad de dinero que tienen en paraísos fiscales (sí, a esos a los que la justicia internacional les hace caricias en el lomo). Esta injusticia de LA DEUDA está muy bien explicada en el librito de Joan Martínez Alier y Arcadi Oliveres “¿Quién debe a quién? Deuda ecológica deuda externa” (también hay una página un tanto subversiva que poniendo en Google “quién debe a quién” podréis encontrar artículos sobre economía muy interesantes, no la pongo porque puede ser una de las razones por las que mi anterior mensaje se esfumó en el limbo de internet), en este libro se habla de cómo los países “desarrollados” mantienen una deuda ETERNA para con los países del “Tercer Mundo” o los países en vías de desarrollo. Explica cómo por unas migajas (las cuales se comen los 4 caciques y señores de la guerra de aquí y allá) los países desarrollados plantan sus empresas casi gratuitamente, extraen las materias primas a precio de saldo, abren nuevos mercados a cambio de condiciones laborales dantescas para sus habitantes y un índice de contaminación tremendo (es que allí no tienen las leyes restrictivas en apartados medioambientales). Eso sí, ellos nos deben a nosotros… Pues algo parecido es lo que pasa en el primer mundo pero los ejemplos no son tan claramente SANGRANTES. Y ojo, que esos señores de la guerra son muy buena gente y muy amigos de occidente hasta que ya no nos lo dejan tan fácil para seguir chupando del bote (un ejemplo muy bueno sería Gadafi, que fue una mala persona toda la vida pero cuando se convirtió en dictador malvado es cuando quiso nacionalizar los yacimientos petrolíferos en 2010). Jajaja, para partirse ¿eh? La DEUDA, qué cosa más simpática ella.
    Pasando a otra cosa que dijo Antipope, eso de tener 1000 y gastar 2000. Así, visto de esa manera parece algo muy razonable; el estado no puede gastar más de lo que posee, o, al menos, no debería hacerlo. Claro, que si hacemos caso a lo que hemos aprendido en secundaria (la obligatoria, no en el Bachiller) una economía que no invierte y que no realiza gasto se estanca, y si se estanca entra en recesión, y si entra en recesión… Bueno, eso lo estamos viendo ya, paro, miseria, Belén Esteban en la tele, lo peor de lo peor. La cosa no es no gastar o gastar poco, la cosa es que el gasto ha de ir, como antes dije, enfocado a conseguir una productividad que salde las deudas (las deudas que se contraen con la cabeza, no con los pies) y que además genere una riqueza moderada (está comprobado que el crecimiento exponencial guarda un gusano que envenena la apetitosa manzana). “El Keynesianismo está superado”. Nosotros sí que vamos a estar superados cuando todo esto reviente y haga emerger kilos y kilos de caca (voy a hablar así por si me borran de nuevo) a la superficie, porque con el modelo económico que seguimos hacia eso vamos. Nuestros gobernantes continúan derechitos hacia un gigantesco iceberg con una sonrisa en los labios. Se saben los problemas de los que adolece el liberalismo económico, se saben. Eso que decía el bueno de Adam Smith de que la mano invisible del mercado equilibra la balanza es tan falso como los postulados anarquistas que se basan en la bondad del ser humano para crear una sociedad libre y de unicornios rosas, además es que ambos postulados fallan por la misma razón; el ser humano no es ni justo ni altruista y necesita de unos mecanismos de control (consensuados por todos los ciudadanos) para que no la líe hasta extremos de locura. Como ya dije no es no poder, es no querer. En estos años de recesión mundial el número de ricos y sus patrimonios no han dejado de crecer, NUNCA, el dinero parece que es como la energía “no se crea ni se destruye, se transforma”. No dejarán ver el resto de opciones, no intentarán virar hacia una economía racional y sostenible… Por Dios, quieren extraer petróleo de las costas de Canarias, del lecho marino del Ártico, de arenas bituminosas… cuando se sabe que esas acciones no van más que a generar problemas y la riqueza de unos pocos, cuando saben que hay opciones (recomiendo el documental: “How killed the Electric Car?”). Son cortoplacistas, total, qué más les da si no piensan vivir para siempre (eso sí, lo que vivan lo vivirán a tope mientras nosotros las pasamos canutas). Yo he VIVIDO EN PRIMERA PERSONA la decadencia de la Seguridad Social en este país; en 2010 me diagnosticaron un linfoma tardé 2 años en librarme de él, y en ese periodo vi como, en plena crisis, los ayuntamientos, empresas y políticos no apaciguaban sus desmanes pero sí recortaban en recursos, personal (con horarios y condiciones DRACONIANAS) y en medicamentos que eran demasiado caros para ser utilizados… a no ser que fuesen casos “in extremis” (o sea, cuando ya no hay mucho que hacer). Me río de la austeridad, me río de “estas medidas son duras pero necesarias”, me río de la superación del Keynesianismo… Anda que no habría dinero para medicamentos sólo con no haber construido setas para dar sombra en Sevilla.

    Y mis opiniones sobre las bibliotecas y ETA (ese “organismo” que todo el mundo crítica pero nadie a querido acabar con él porque les viene muy, pero que muy bien) me los reservo para otro posteo. A ver si este no me lo capan (por si acaso lo he escrito en Word, jojojo). Lamento la chapa, pero me gusta argumentar mis ideas.

    04 julio 2014 | 20:07

  35. Dice ser Antipope

    Angel,

    Demasiado largo, y partes de varias premisas equivocadas.

    Dices que no te han preguntado sobre la deuda, pero eso no es cierto, aqui en todos los ayuntamientos, venia el paleto del lugar y decia, voy a hacer un tranvia… y daba igual que sea una ruina, y da igual que sea en Parla, o en Zaragoza… porque ambas ciudades votaban al inutil y eso entraba en sus promesas electorales… asi lo mismo te digo con los AVEs ( que son todos ruinosos), con los aeropuertos, con las universidades, con las expos, con las televisiones, con las radios, con los siete grados de administracion que hay, pero es que hay un problema… tu dices, nadie me ha preguntado sobre el aeropuerto o Bankia, pero es que Bankia ha servido para financiar desde el tranvia de Parla, a PRISA, a los equipos de futbol… o ese mismo aeropuerto y resulta que por ende, los derechos de futbol eran de las televisiones autonomicas, y quienes pagaban los derechos? …ya ves, esa es una premisa, porque el hecho de volver la cabeza, o no querer asumir las deudas, no quita que todos somos responsables de las deudas… asi, que yo me jodo, porque ni se necesitaban ni aves, ni aeropuertos, ni gaitas… y habria que cerrar las 17 CCAA, porque tampoco nos podemos permitir 4 millones de funcionarios ( que eso tambien va a deuda)… y la deuda evidentemente hay que pagarla, porque el que te ha prestado dinero, existe… no quieres pagarla, bueno, los mercados se cierran, quieres dos o tres millones de parados mas… por ejemplo, hoy el 90% del fondo de pensiones esta invertido en deuda… no pagues la deuda, y que esperas?

    Asi que responsables de las deudas hay muchos, y los ciudadanos tambien son responsables en su medida, no los han votado? pues eso lleva consigo tambien la deuda, que ha habido sinverguenzas… obvio, pero el calatrava no hace ni un 0.01% de la deuda que tenemos…y que sean juzgados los reponsables, pero eso… no devuelve lo que hay que pagar.

    Aparte te equivocas, dices que no se ha invertido en cultivos… eso no es cierto, el PHN ( y eso no iba a ser practicamente “deuda” de titularidad española, dices que no se ha invertido en energia, tampoco es cierto, de tal forma, que tenemos la energia electrica mas cara de Europa, por el montante de subvenciones e inversiones mal hechas en fotovltaica y molinos sin utilizar… todo ello metido en deuda).

    Ahora me entero que es el gobierno, quien tiene que invertir en industria, y bueno no hablo nada del I+D que va a investigar a gamusinos, que no lleva a ningun resultado practico, excepto un articulo en el Servier… asi que en ambos casos, sorprende lo que dices…

    Luego viene el hecho de obras inprescindibles… ese es un punto un tanto contradictorio, el museo Guggenhein en Bilbao es inprescindible… yo diria que si… hablas de las goteras de la ciudad de las ciencias… o podriamos decir Barcelona con las olimpiadas… sin embargo en los tres casos, las tres ciudades han ganado bastante mas con dichas construcciones… asi que como inversiones las tres han funcionado… cosa diferente es la Expo de Sevilla y la de Zaragoza… en ambos casos, son un desastre en inversiones, en continuidad y ambas ciudades no han ganado en nada, y sus deudas se incrementaron maxivamente…

    Ademas, te olvidas, una burbuja inmobiliria no se crea si no hay demanda, aqui han ganado todos, desde arriba hasta abajo, porque no existiria burbuja, si el de abajo, no comprara, y se han comprado muchos pisos en este pais, y se han vendido, puesto que las familias colocaban sus ahorros en ladrillo, y lo continuan haciendo… pero hombre, te olvidas, que la banca tiene que financiar, y no hay ningun error en la financiacion de promotoras, de hecho la crisis en España cuando comenzo en el 2007, se junto con una crisis internacional en el 2008, que perjudico en la forma que ni bancos españoles, ni nadie, ni empresas, ni promotoras, tuvieron liquidez…otra cosa es que a partir del 2009, los problemas de liquidez no existian en Europa, sin embargo si existian en España, porque es cuando se dedico, a financiar un gasto que demostro innecesario y que creo toda una serie de problemas que los estamos pagando.

    Luego hablas de cual es la capacidad de deuda de un pais, otra cosa que es muy sencilla de explicar, si ganas 1000 y gastas 2000 , tu deuda es 1000, si tu vecino gana 4000 y se endeuda en 3000, la deuda de tu vecino, es mayor o menor? Quien tiene mas problemas de pagar la deuda, tu o tu vecino? He ahi el problema de pensar que todo el mundo era rico, incluidos los españolitos, que se subian a un avion de ryanair e iban a londres un finde y creian que viajaban en business y actuaban como gilis…a todo esto, has visto pisos de VPO con piscina? Pues los hay…

    Asi que llegas al punto, que la deuda es un problema de la banca, cuando no es cierto, en primer lugar, cuando se hizo el rescate a las Cajas ( creo que banco como entidad privada solamente hubo uno, todas las demas eras Cajas de Ahorros, con un sistema quasi-publico y regidas por politicos, y sindicalistas), que yo sepa el rescate no es considerado como parte de la deuda del estado, y te olvidas que ese dinero de las Cajas financiaban al estado , CCAA, ayntamientos, etc, etc, en financiar todo lo que prometian en sus campañas)… que hubiera pasado, si no se hubieran rescatadao, tu mismo lo dices, la gente que estaba con sus ahorros en esas cajas hubieran perdido sus depositos…

    Si me hablas de un farsante como Arcadi Oliveres… yo que tu no creeria a otro, que ha sido toda su vida de la casta….colocadico en la universidad y a decir chorradas y medias verdades… alguien que siempre habla de la banca publica y pone el ejemplo de Credit Lyonnais…pero no dice, que fue privatizado a partir de todos los fraudes que se cometieron siendo una entidad publica.

    El problema esencial hoy no es discutir, en que hay que endeudarse para que sea una inversion, el problema es que continuamos endeudandonos porque el estado en su conjunto tiene unas necesidades gigantescas en cuestion de gastos, evidentemente si en el 2007 habia una masa laboral de 20 millones de personas, con 3.5 millones de funcionarios, no es lo mismo que en el 2014 con una masa laboral de 16 millones con 4 millones de funcionarios y 6 millones de parados… asi, que la deuda de hoy, no sirve en eso que estamos discutiendo antes, si no que son los gastos de mantenimiento de un estado inviable, y lo que deberiamos discutir, que es lo que los españoles se pueden permitir? Y en ese aspecto es el que deberian haberse centrado desde el 2011 y una de las razones en las que el PP, no ha hecho lo que deberia haber hecho… se deberian haber cerrado, empresas publicas, cerrado ayuntamientos, cerrado comarcas, y mandar a la calle a miles de funcionarios , haber reducido a la mitad o al tercio todos los parlamentos… pero es que eso, nadie lo quiere hacer… pero aun asi, el unico hecho es que España sigue gastando hoy el doble de lo que produce…con 6 millones de parados, ya me diras si España se puede permitir el lujo de no explotar el petroleo de Canarias… aparte, que Marruecos ya lo esta explotando… ese argumento, es sinceramente ridiculo.

    Asi, que Cataluña cierre hospitales pero siga manteniendo 7 televisiones, es ridiculo… que Zaragoza siga teniendo un tranvia… y ambas ellas tengan dos parlamentos llenos de subnormales es ridiculo… los otros 15 igual, que España siga teniendo 8000 ayuntamientos, es ridiculo… Keynes en su modelo hablaba de paro estructural, es increible como en 40 años de “democracia”, el paro estructural en España se ha multiplicado por cuanto? Por cinco, por seis… pero nadie dice, que igual es por la estupidez de tener unas administraciones inviables… y ahora tu, serias partidario de un estado? Del concepto de Una, grande y democratica España? Lo dudo muchisimo, asi que tambien eso habria que ponerse como responsible de la deuda o no? Y ahora, ese concepto que muchos de vosotros llamais austeridad…

    El hecho de tener un estado viable es austeridad?
    El hecho de gastar o endeudarse en algo pensado como en inversion es austeridad?
    El hecho de que los crios en los colegios utilizen papel y boligrafo en lugar de un ordenador es austeridad?
    El hecho de que haya en un colegio en un aula 30 alumnos en lugar de 20 es austeridad?
    El hecho de racionalizar hospitales y el gasto farmaceutico es austeridad?
    El hecho de se cierren televisiones y radios es austeridad?

    El hecho de que el mercado funciona, y funciona en UK, en Alemania, en Francia, en Suiza, en Holanda, en Suecia, en USA, en todos los paises… y la cuestion seria porque no funciona en España? Y la respuesta es muy sencilla, hay un estado y unas CCAA que intervienen en todos los resortes legales, que hace que a nadie compense invertir en este pais… es muy facil, se lee los reportes de la fundacion Heritage y se entiende muy facilmente porque el pais esta como esta, y porque esta asi Argentina, y porque no esta asi Alemania… tienes demasiados prejuicios, y realmente una vision completamente anticuada del concepto, mercado… habalr de Adam Smith… o simplemente a un hecho hsitorico, cuando Henry Ford, con su Ford L, inundo el mercado de un coche barato, hace que el coche electrico desaparezca… pero eso, no es ninguna conspiracion judeo-masonica de la Epson, o la Ford, eso es sentido comun…simplemente las cosas son asi de simples.

    05 julio 2014 | 8:29

  36. Dice ser Antipope

    Angel,

    Por otro lado, nadie evidentemente habla de las ideas de Podemos, se habla de Podemos como contraposicion de lo que hay hoy… pero es que como ya he dicho, las soluciones de podemos, son cualquier cosa menos soluciones, y crean mas paro y mas miseria.

    Y solamente me refiero a su programa, es realmente infumable… sera muy bonito para soñadores e ilusos, que si salario social, que si pension a los 60, que si… pero todo eso, no se paga con el dinero de los impuestos de los ricos ( a todo eso, los ricos ellos deciden donde pagan los impuestos, no lo decides tu), y los que se supone que son ricos, son clase media alta, y cada vez mas clase media normalita… asi que los que sufririan las consecuencias de sus politicas, seria la poblacion.

    Solo hace falta contar el dinero que se necesitaria para sus propuestas, de donde sacaria ese dinero, que seria en forma de subir mas los impuestos, a parte de ideas como quitar industria de armamentos… eso cuanto paro nos cuesta? sabes cuanta gente vive en la industria de armamentos?

    Realmente en las vaguedades que dice, y en que no responde a nada de las preguntas que se le hace… da cuenta, de lo que es, un demagogo charlatan.

    05 julio 2014 | 9:31

  37. Dice ser LINCE 1

    Vaya. @Natalya descalifica y, luego, reprocha a los demás, que califiquen duramente, pero con argumentos.
    @Antipope acusa a otro de escribir un comentario largo y luego se «larga» dos que superan lo que él reprocha. «Lo ancho para mí, y lo estrecho para los demás».

    05 julio 2014 | 11:26

  38. Dice ser Aura

    Caray Antipope, te leo y me digo, ese discurso (que tampoco se ha quedado corto) ya lo he escuchado, y casualmente se lo he escuchado a un familiar cercano militante del P.P. y con un cargo importante en una comunidad.
    Me parece casi obsceno pretender hacer responsable a la ciudadanía del desaguisado en el que anda inmerso nuestro país, por el hecho de que es ella la que elige a quién votar. Parece mentira que todavía no te hayas dado cuenta de que los programas electorales están para saltárselos sin ningún pudor. Solo hay que repasar el del P.P. para comprobar aquello que en otro contexto dice… “mucho prometer hasta…”. Eso por no hablar de que si votas, se vota a lo que hay y lo que hay es lo que nos ha llevado a la hecatombe, sin embargo cuando aparece algo nuevo, nos cerramos en banda, prejuzgamos sin demora, y colgamos cartelitos con calificativos llamativos para que la gente se acojone.
    Pareces un tipo inteligente pero debes pensar que los demás somos lerdos, comparar el Guggenhein con las mil una “macro-obras” absurdas que se han llevado a cabo en los últimos años, es muestra de ello, eso o que como bien dice el refrán no hay más ciego que el que no quiere ver.
    El museo, aparte de su implicación cultural, es un reclamo para el turismo con todo lo que ello conlleva. Dime donde está la ventaja de construir aeropuertos para conejos, eso sí con estatuas que rinde homenaje al ego de sinvergüenzas, o una línea de AVE para ocho viajeros diarios, o bibliotecas enormes que sin embargo lucen carentes de libros.
    La Ciudad de la Cultura de Santiago se proyectó como una macro-obra de cinco edificios gigantes, ultramodernos y sofisticados de los que solo se acabaron dos. El dinero no dio más de sí. El despropósito fue de dimensiones titánicas, pero lamentablemente no puedo decir que no tiene parangón, porque por desgracia España está llena de ese tipo de despropósitos.
    Querían que el revestimiento de los edificios fuera con una piedra proveniente de una cantera autóctona pero no cayeron en que la cantera no daba piedra ni para uno solo. Solución ¿usar otro tipo de revestimiento? Qué va, el dinero no era problema, a importarla desde Brasil cuadruplicando el presupuesto original, y listo.
    Hablas del exceso de funcionarios, y en eso estamos de acuerdo. Pero ¿qué me dices del exceso de políticos? Ese es un gran problema en este país, donde muchos espabilados sin vocación y sin aptitudes para ejercer de políticos se han subido al carro porque era garantía de llenarse los bolsillos, y sin tener que pasar un examen. Tenemos el doble de políticos que en Italia, que es el país que nos sigue y es vergonzoso como aposentan sus posaderas señalando a los demás, recortando en todas la partidas menos en las que les afectan a ellos. Muchos asesores con sueldos indecentes detrás de personajes que la pifian, eso sí, muy relajados tomándose un café en la Plaza Mayor. Para llorar.
    Y no voy a negar, que todos, unos más que otros, en alguna manera nos hemos dejado obnubilar por el humo que nos vendían los charlatanes banqueros y políticos. Esa es una de las razones por las que la deuda familiar en España es tan elevada. Se han permitido prácticas bancarias indecentes, en muchas ocasiones rozando el acoso, animando constantemente a que las familias se hipotecaran para el resto de su vida, y los profanos e ingenuos compradores de viviendas han caído, porque cuando el que te tiene que dar el dinero lo hace tan alegremente… será porque todo va bien. Pero nada iba bien, castillos en el aire, que cuando se han derrumbado solo han caído encima de los más débiles. ¿Por qué no tienen consecuencias para la banca su mala gestión, o su falta de previsión, o en el peor de los casos, su engaño flagrante?.
    Soy consciente de que la Troika financiera es la que tiene la sartén por el mango y que es una quimera soñar siquiera con que ceda terreno, pero al menos quiero poder decir sin que llamen iluminada que ese modelo económico que llevan presentado años como el Vellocino de Oro, es el que nos ha llevado a la ruina.
    Y claro que sí en una casa se gasta más de lo que entra, llegará el momento en el que la situación será insostenible, pero Antipope, te recuerdo que la deuda escandalosa que las Administraciones Públicas tienen con las empresas, y que han llevado a muchas de ellas a su cierre, aunque de eso no se sientan responsables y echen mierda sobre los ciudadanos y su falta de cabeza, las han generado los políticos al uso, esos que todos conocemos y sufrimos desde hace años. Así que, estos señores que nos han gobernado siempre, clases de buena administración, pocas… su curriculum no los avala.
    Un saludo.

    05 julio 2014 | 11:46

  39. Dice ser Ángel

    Antipope, ahora no tengo tiempo para contestr a lo que pones, pero cuqndo saque un rato lo hare (me gustn este tipo de debates)

    Sólo te respondere a una cosa ¿sabes la cantidad de gente que muere a causa de la industria de armamentos? Es que me parece muy bien que defiendas ciertas cosas (por cierto, yo tampoco etoy de acierdo con algunas propuestas del programa de PODEMOS como oa de una pensión para cada ciudadano, pero eso ya lo explicaré mejor) pero defender la industria de armamento porque da trabajo es FLIPANTE ¿Sabes lo que también da trabajo en muchos paises? La trata de blancas, la prostitución, la producción y trafico de heroína y cocaína… Ah, es verdad, que eso es ILEGAL, sin embargo como es LEGAL proveer de armas al AFRICA CENTRAL y ORIENTAL para que se maten entre ellos. Es legal construir minas para plagar zonas enteras del Kurdistán, es legal nutrir al ejército de Bashar al Asad de armamento y a su vez a los rebeldes sirios… ¡Qué bien que la industria de armamento da puestos de trabajo! Anda que… Tela, colega.

    05 julio 2014 | 14:38

  40. Dice ser Antipope

    Aura,

    No he votado desde hace años…de hecho, vote al PP en el 2008 porque era una necesidad echar al zoplapollas, luego ha sido demasiado tarde asi que ni me moleste, ni me pienso en molestar, asi que lo que voteis es vuestro problema, no el mio.

    Evidentemente la ciudadania es responsable, sabe las medidas que hay que hacer, sabe los problemas que hay, pero prefiere votar a los suyos como un partido de furbol, y evidentemente las cosas van a peor… tampoco quieren reconocer los errores, y tampoco quieren reconocer las posibles soluciones… asi que no me digas que la ciudadania no es responsable, porque si lo es… aun se podran leer comentarios de lo que se decia en este mismo periodico cuando el PSOE, quito el techo de gasto, eso es lo que nos ha traido a lo que hay hoy, ni mas ni menos… y el PP continua haciendo lo mismo que el PSOE, asi que la recuperacion se basa en quitar servicios esenciales, sin tocar ni uno solo de los mamapollas que tanto PP, como PSOE tienen.

    Perdona, pero que el Guggenheim que haya funcionado, no quiere decir, que cuando se abrio, pudiera parecer diferente a una macro absurda obra… de hecho, la gente se sorprendio y de hecho abrio Bilbao y el Pais Vasco a otro tipo de turismo, del cual hoy viven.

    No me has debido de entenderme, porque si he dicho que hay que cerrar ayuntamientos y CCAA, necesariamente hay que echar a la calle a politicos y funcionarios.

    La troika no tiene absolutamente nada, lo unico, es que tal como es España, necesita continuar endeudandose, y para endeudarse necesita el aval de la Troika y del Banco central europeo, asi con su aval, la prima de riesgo baja y España continua endeudandose… asi que pocas solucion hay en este tema, con un 100% de PIB como deuda, España tendra que decir como va a pagarla, porque habra que pagarla, eso si, con este modelo de estado, como que no.

    Desde 2008 la liquidez de las empresas ha caido, no solo porque las administraciones publicas, no podian pagar, si no que las mismas empresas no podian pedir ni un solo credito, asi que muchas es cierto que han cerrado, y en esas condiciones a quien hay que culpar? Te parece bien que los bancos les suponga mas dinero, el hecho de que compren deuda al estado que financien a una empresa? Tambien, te parece correcto que una empresa solo viva de los contratos publicos? ( eso no es una empresa quasi-publica? )… es corrupcion o no?

    Ahora si te parece que Pablemos es algo nuevo, es tu problema, solo con las ideas que tiene a mi me basta para rechazarlo, si ya leo su programa, me da mucha pena que personas desesperadas le hagan caso… empiezo a entender porque hbo gente que voto en la ignorancia a Hitler…

    05 julio 2014 | 14:59

  41. Dice ser Aura

    Antipope
    Me he limitado a decir que tu discurso me ha recordado al de otra persona, mejor dicho, otras personas… no he pretendido ir más allá, si te ha molestado… mis disculpas.
    Si has leído un comentario anterior mío se aprecia claramente que yo no deposito una confianza ciega ni en PODEMOS, ni en nadie, sin embargo agradezco el hecho de ver algo nuevo, que por descabellado que te parezca, parece que está haciendo que más de uno asentado en el poder, se manche la ropa interior y eso para mí ya es algo. Estos políticos que nos rodean necesitan de un buen revulsivo que los haga pisar tierra otra vez.
    Yo tengo claro a quien no voy a votar, cristalino diría yo, pero a quien sí, me genera más duda, porque es inevitable encontrar lagunas varias en los diferentes programas electorales. PODEMOS también las tiene no afirmo lo contrario, y precisamente esa es la razón por la que, como tú, en muchas ocasiones no he votado.
    Yo no he dicho que los ciudadanos no tengan ninguna responsabilidad, es más creo que he mencionado su ingenuidad y falta de reflexión, y si no lo he hecho lo hago ahora, pero de reconocer eso a convertirlo en la verdad absoluta, va un trecho.
    Dices que la Troika no tiene nada, y no lo voy a discutir, pero ¿quién paga las consecuencias… ellos? Noooooo. Ellos hacen y deshacen a su antojo porque su status no va a sufrir ningún revés por su mala praxis, para eso están los inconscientes que se dejaron embaucar por los encantadores de serpientes y que ahora lo están pagando caro, muy caro.
    Los principales culpables de esta vorágine en la que estamos metidos son, y lo tengo clarísimo, LA BANCA Y LOS POLÍTICOS. Este mundo ficticio que no han mostrado y vendido, fue invención suya. Un mundo sostenido sobre cimientos que lo único que soportan es una cantidad ingente de edificios y construcciones innecesarios, que han arruinado paisajes, costas, familias, empresas y al país. La especulación era la dama negra que lo cubría todo, que marcaba la pauta, que llenaba sus bolsillos y eso era todo lo que veían. En base a eso se incentivaba el consumo, en base a eso se crearon empresas que tenían la espada de Damocles sobre ellas desde su formación, porque más temprano que tarde la burbuja iba estallar. Las cifras de población activa, el trasiego de dinero, la actividad mercantil de los años boyantes tenían los días contados porque todo partía del ladrillo, y lo sabían, pero ellos seguían apretando tuercas a ritmo de bombo y platillo en vez de buscar otros modelos económicos más fiables y longevos. Ellos dieron cabida a las facturas desorbitadas emitidas por supuestos profesionales que nacieron como setas y se subieron al carro que portaba la gallina de los huevos de oro, empresas periféricas a las del ladrillo que movían dinero, sí, pero que contribuyeron a insuflar más gas tóxico a la burbuja, hasta que estalló y todo se desmoronó como un castillo de naipes. Después cuando ya tenían al lobo encima cerraron el grifo del crédito y aquí paz y después gloria, que al infierno ya irían los tontos que los creyeron.
    Y mala solución tiene, que nadie piense que algunas vez vamos a recuperar el nivel de aquellos años, porque eso es un imposible.
    Sin embargo no me resigno a este futuro que los que ostentan el poder nos quieren presentar como la panacea, lanzando mensajes de recuperación económica porque las cifras de paro han bajado (acaso pueden subir más sin que la miseria se cierna sobre todos) y lo hacen distorsionando la realidad, omitiendo las principales razones por las que ha bajado y concediendo ninguna importancia a la precariedad de los trabajos que se están generando y que auguran un porvenir muy, muy negro.
    Seré una ingenua, seguramente, pero permíteme que elija a los que me engañen, en esta ocasión eso que dice “más vale malo conocido…” a mí… no me vale.
    Saludos.
    P.S. Veo que insistes con lo del Guggenhein, pero como alguien citó un día “los hechos son cosas obstinadas; y cualesquiera que sean nuestros deseos, nuestras inclinaciones, o los dictados de nuestras pasiones, estos no pueden alterar la evidencia”.

    05 julio 2014 | 16:42

  42. Dice ser oscar

    Lo que espero es que Pablo siga y joda a todos los que tienen ricos previlegeos

    07 julio 2014 | 12:18

  43. Dice ser oscar

    Animo a Pablo y que joda a los politicos corruptos y con grandes previlegeos ,un saludo

    07 julio 2014 | 12:19

  44. Dice ser Natalya

    Les joderá hasta que se convierta en uno de ellos. Me recuerda al final de «Rebelión en la granja»: los animales sorprendidos, miraron del hombre al cerdo, y del cerdo al hombre, y de nuevo del hombre al cerdo. Pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.

    08 julio 2014 | 13:13

  45. Dice ser LINCE 1

    Natalya:

    Además de todo lo anterior, ¿también tienes dotes que te permiten adivinar lo que va a pasar?

    08 julio 2014 | 20:14

  46. Dice ser Ángel Durán

    Es fácil «adivinar» lo que va a pasar, Lince, cuando eso MISMO que dice Natalya ha ocurrido y ocurre tantas veces a lo largo de la historia, DESPUÉS de confiar la ciudadanía en formaciones políticas de extrema derecha y extrema izquierda. ¿O acaso NO triplicaron los pueblos afectados sus problemas con Gobiernos formados por partidos políticos de esas dos tendencias ideológicas que con Gobiernos democráticos por MÁS fallos que estos últimos hayan podido y puedan tener?

    09 julio 2014 | 8:11

  47. Dice ser Ángel Durán

    Bien está pensarse y repensarse, si se considera oportuno, a quienes se va a votar, tras todo lo ocurrido hasta ahora, pero, si se ha de cambiar el voto, que sea para elegir a una opción política MEJOR, no PEOR. Además, podemos tener MÁS elementos de juicio, PARA VOTAR, en el sentido de si partidos tradicionales pueden o no ser la solución para nuestros problemas, tras haber contribuido considerablemente a ser el origen de estos, el ver qué se ha hecho desde el Gobierno del PP, y desde la Oposición del PSOE y resto de los partidos auténticamente democráticos, de cara a resolver los problemas económicos, la corrupción, la reforma de las administraciones, el riesgo de los separatismos, el auge de los extremismos, etc…EN EL MOMENTO de ir a votar, porque está claro que, esto de Podemos, así como la necesidad de cambio acuciante que los partidos democráticos SABEN que debe darse en ellos, puede ser un acicate para, en el futuro…aparte de resolver los problemas actuales, en los que todos/as hemos tenido nuestra propia cuota de responsabilidad, aunque fuera menor y de otra índole…se eviten cometer los MISMOS errores que nos ha llevado a esta situación. Pero un acicate NO sólo para los partidos de «la Casta», SINO también para el resto de la Sociedad. Aún hay tiempo de cambiar el rumbo, no sólo en lo económico, sino en lo democrático en general

    09 julio 2014 | 8:21

  48. Dice ser Ángel Durán

    Lo que NO vale, en CUALQUIER caso, es inhibirse o pretender «resolver el problema» castigando a «la Casta» por medio del voto a formaciones políticas que ya se han revelado en el pasado, capaces de hacer las cosas MUCHO PEOR( TANTO en el ámbitos económicos y el de la honestidad política, COMO TAMBIÉN en otros esenciales, como esos de las libertades y de los derechos humanos fundamentales), porque así nos castigamos a nosotros/as TAMBIÉN. Como si para castigar a alguien nos tirásemos por un precipicio para que le duela. Le duela o no le duela, a NOSOTROS/AS nos dolerá MÁS

    09 julio 2014 | 8:41

  49. Dice ser Ángel Durán

    El problema NO es elegir entre lo malo conocido y lo bueno por conocer, porque NO queda NADA por conocer. Lo que defiende y propone PODEMOS es HARTO CONOCIDO, tanto en sus planteamientos iniciales como en sus resultados finales. El problema seria cuál sería la MEJOR opción, independientemente de que se la conozca o no. Recordemos que los hechos pasados pueden ser corregidos con los hechos futuros( SI hay VERDADERO propósito de enmienda y VERDADERA capacidad para enmendarse, RENEGANDO DE TODO LO PASADO, NO PRETENDIENDO VOLVERLO A REPETIR), y que, DE NO HABER nada de las dos cosas en el momento de ir a votan pensándonos BIEN cuál seria la MEJOR opción, AÚN quedarían OTRAS opciones democráticas

    09 julio 2014 | 8:51

Los comentarios están cerrados.