BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Hacienda: ¿para qué he trabajado?

Por Elena Krotenko

En los últimos tiempos se habla mucho del crecimiento del trabajo a tiempo parcial como de un logro social y panacea contra el paro.

Billetes y monedas de euro. (GTRES)

Billetes y monedas de euro. (GTRES)

Con esto, nunca se menciona que un parado que cobra algo y comete la estupidez de buscar algún trabajo, al ser contratado a tiempo parcial se pasa de forma automática a régimen fiscal de dos o más pagadores.

El paro no tiene retención y no pasa al límite de obligación de hacer declaración (22.000 euros/año), pero al tener dos pagadores el límite de obligación se baja hasta un indecente número de 11.200 euros/año (que es mucho menos de lo que cobra, por ejemplo, Magdelena Álvarez en tan solo un mes). Y siempre se ha de hacer la declaración y siempre toca a pagar, y no calderilla, a mí me tocó 632 euros.

Yo el año pasado estaba cobrando paro, “topado”, ya que de mi sueldo de 2.092 euros en el último año y después de 11 años en esta empresa se me quedaron unos miserables 1.180 euros mes. Encontré trabajo a tiempo parcial en una empresa familiar de nueva construcción, tan solo trabajaba 1 día a la semana. A mí me pagaban 295 euros al mes, “sueldazo” digno de un país tercermundista. Por ello, me quitaban los 300 euros del paro. Tampoco coticé más ni cobre más que estando solo en el paro.

Ahora mi asesor fiscal me ha dado una excelente noticia, que tengo que pagar estos 632 euros. Qué alegría. ¿Me pueden decir para qué trabajaba?

No me valen los cínicos y fríos comentarios de que “las leyes son así”.

6 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    Mi comentario más que frío será caliente.

    ¿Para qué trabajabas?

    Para alimentar un sistema corrupto y putrefacto que poco a poco hace más ricos a unos pocos y más pobres a muchos.

    Siempre está la opción del suicidio, que ahora tiene una tendencia ascendente.

    28 Junio 2014 | 17:38

  2. Dice ser antonio

    Es q es ABSURDO eso de que si cobras paro y un empleo durante un año te salga como dos pagadores y te obliguen a pagar a hacienda. A ver, si cobras hasta 22000 € de un pagador no hay que declarar, por qué si se cobra lo mismo O MENOS con más de un pagador hay que pagar a hacienda???? ES ABSURDO!!!! ENCIMA DE CABRÓN APALEAO ….. El colegio de asesora fiscales debería servir para algo y protestar medidas como estas….

    28 Junio 2014 | 17:42

  3. Dice ser Sergio

    Aunque pensándolo desde el punto de vista de la CEOE no está nada mal, tío.

    Un día de curro a la semana y 295€.

    Si tienes en cuenta que a unos cientos de kilómetros la gente muere de sed y hambre, seguro que te sentirás afortunado.

    La magia de la globalización. Dios bendiga el libre mercado.

    28 Junio 2014 | 17:42

  4. Dice ser Luis

    No te quejes. Peor es mi caso.
    Hace años, trabajaba a jornada completa en una empresa y a tiempo parcial en otra.
    Cuando me rescindieron el contrato a tiempo parcial, me dijeron que tenía derecho a cobrar el paro por esa media jornada, durante un año.
    Lo cobré unos meses, mientras seguía trabajando en la primera empresa; pero hete aquí que al cruzar datos, descubrieron que tenía un contrato en vigor a jornada completa. Entonces me quitaron la percepción del paro y tuve que devolver lo cobrado hasta ese momento.
    O sea que para cotizar, si puedes trabajar jornada y media al día; pero para cobrar el paro, no puedes.
    Y eso, naturalmente, rindiendo cuentas escrupulosamente con hacienda.

    28 Junio 2014 | 20:51

  5. Dice ser Darwin1889

    Pues querido amigo, te sucede lo que a muchos Españoles de bien, que se ven abocados a pagar y pagar por unes leyes estúpidas en pro de lo que vosotros mismos habéis defendido y defendéis.

    Con un país centralista todo sería mejor, no con esta ESPAÑA DE LOS 17 GOBIERNOS, que no os enteráis. Cataluña y Pais Vasco son un cáncer para la propia España. Así que dejad de llorar y empezad a MAMAR DE LO QUE HABÉIS CREADO, ROJOS.

    29 Junio 2014 | 9:14

  6. Dice ser japoas

    Entiendo que la remitente de la carta ha cometido algún error en sju declaración y su asesor fiscal no debe ser muy eficaz; o no está bien explicado el tema o se han equivocado.

    02 Julio 2014 | 12:36

Los comentarios están cerrados.