BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Traumatología y fisioterapia eficaz? Me temo que no

Por Ángel Estévez García

Un fisioterapeuta practicando un masaje a una mujer. (GTRES)

Un fisioterapeuta practicando un masaje a una mujer. (GTRES)

Me gustaría saber por qué ciertas enfermedades son tan maltratadas por el sistema sanitario, me refiero a enfermedades del aparato locomotor no autoinmunes como tendinitis, rotura de tendones, pinzamientos, condromalacia rotuliana y similares.

Se desprecia a los enfermos, y pobre del que tenga varias enfermedades como yo. El médico de cabecera te deriva al traumatólogo, él te dice que lo tuyo es del reumatólogo, el reumatólogo te medio mira y te da el alta, aunque seas crónico con vagas indicaciones.

¿Quién debe tratarnos? ¿Quién se dignará a explicarnos lo que tenemos y no salir corriendo de consulta? ¿Dejaremos de buscar por Internet lo que nos ocurre?

En realidad, tenemos muchísima suerte si nos mandan a fisioterapia, pero después de esperar meses, nos atienden de tres en tres, cuando no de seis en seis o más.

Sin olvidar, que accederemos a diez sesiones máximo, bastante pobres y sin masajes.

Con eso se cura o mejora poca cosa. Al final o pagas un fisioterapeuta privado u olvídate. No obstante, no todo el mundo tiene dinero para pagárselo.

22 comentarios

  1. Dice ser chenan

    En efecto. Es absolutamente cierto. Conozco un caso especialmente dramático de una joven bailarina con lesión en las rodillas a la que le han negado la fisioterapia necesaria, por lo que no solo no puede recuperarse sino que además ha perdido todo su trabajo y no puede pagarse un fisioterapeuta particular, que es lo único que necesita. ¿Para qué entonces le han descntado de su sueldo siempre el porcentaje de seguridad social? Otra estafa más que es doble delito porque además de no prestar un serviccio pagado de antemano,se incurre en el desprecio a los derechos humanos. ESTA ES LA ESPAÑA DEL PPSOE

    10 Junio 2014 | 18:05

  2. Dice ser LocomotivGT

    Pues hay zonas en españa donde te tratan correctamente. Hace dos años sufrí el desgarre de un tendón del hombro. En efecto, el médico de cabecera me derivó al traumatólogo y éste a rehabilitación. No es cierto que sólo den 10 sesiones. En ciertos casos – como el mío que no podía levantar el brazo más allá de la cintura – me dieron tratamiento diario (1 hora y media) durante 3 meses. Hasta que conseguí dar la palmada con los brazos por encima de la cabeza.
    Y todo por la seguridad social. Tuve mucha suerte.

    10 Junio 2014 | 18:34

  3. Dice ser elo

    en vez de venir aquí a desprestigiar a los profesionales en general lo que habría que hacer es poner su correspondiente queja en su centro de salud y en la gerencia exigiendo más tiempo de tratamiento de sesiones, que pongan más profesionales y más medios para poder dar la calidad que se merece el ciudadano.Esto no es más que consecuencia de la privatización y de la política negra contra la seguridad social

    10 Junio 2014 | 18:50

  4. Dice ser fisioterapeuta

    La situación es horrorosa. Los pacientes esperan muchísimo desde que se les prescribe el tratamiento hasta que lo reciben, como profesional de la rehabilitación la solución pasa porque el SAS tome conciencia de este problema, incremente la plantilla de fisios y abra los gimnasios de los centros de salud por las tardes.
    En ocasiones los enfermos reciben menos sesiones rehabilitadoras de las que necesitan, pero que no hay más remedio que adoptar esa opción para que esas plazas las ocupen otras personas que están en lista de espera.

    Los fisioterapeutas que se encargan de los tratamientos rehabilitadores hacen todo lo que pueden, pero la demanda los desborda y no dan abasto. La situacion en los hospitales publicos es como minimo preocupante.

    10 Junio 2014 | 20:40

  5. Dice ser asdf

    pues vaya novedad… siempre hay médicos que atienden mejor y peor…

    10 Junio 2014 | 20:47

  6. Dice ser Carmen

    Chenan, le he comentado el caso de la bailarina profesional a una fisioterapeuta/osteopata y no le importaría ver el caso de forma gratuita si es en Madrid. -fisioturjc@gmail.com– Es terrible que lesiones tan graves queden sin opción de rehabilitación dentro de la sanidad pública.

    10 Junio 2014 | 20:50

  7. Dice ser clara

    No creo que la culpa sea de los médicos, sino que muchos (como en este caso, los traumatólogos/fisios) están totalmente saturados.

    Mi madre se rompió un brazo hace un año y tuvo que llevar un yeso durante 4 semanas. Cuando le quitaron el yeso, obviamente apenas podía mover el brazo. El traumatólogo le dijo que le tenían que dar rehabilitación, pero que con su edad (70 años) y la fractura del húmero……dificil veía que pudiera utilizar el brazo.

    Por suerte, mi madre se pudo permitir ir a rehabilitación a una clínica privada. Fue durante casi dos meses 3 veces por semana. Cuando le llegó la cita para el fisio de de la Seguridad Social, ya casi había recuperado el 90% de movilidad. Le costó (además de dinero) sudores y lágrimas, pero lo logró. Anulamos la cita con el fisioterapeuta de la Seguridad Social, porque sinceramente, a esas alturas otra persona podría aprovechar esa hora.

    Si hoy mi madre vuelve a tener practicamente el 100% de movilidad, es porque se pudo permitir gastarse 60€ semanales. Si no, estaría medio inválida.

    Es vergonzoso!!!! Y claro que la culpa no es de los médicos, bastante hacen. Pero sí de los políticos y de la pésima gestión de los recursos

    10 Junio 2014 | 21:16

  8. Dice ser Cuasi-Fisioterapeuta

    Completamente de acuerdo en el hecho de que hay una larga lista de espera, y para que te deriven a tratamiento de Fisioterapia tienes que pasar antes por varios especialistas (cosa que, a mi punto de ver, es abusiva). La sanidad pública general está mal gestionada, se necesita más personal, ya que los fisios no dan a basto, llegando a tener pacientes cada 15 minutos, cosa insostenible y claro, por consiguiente no se da una asistencia de calidad.

    Todo esto lo digo de primera mano, al ser estudiante (en “fase terminal” ) y haber pasado por numerosos hospitales tanto públicos como privados del SAS. Ojalá se pudiera llegar a una solución, yo me ofrezco voluntaria para trabajar jajaja

    Por cierto, esta frase ha dado una puñalada a mi corazoncito:
    “Sin olvidar, que accederemos a diez sesiones máximo, bastante pobres y sin MASAJES.” Los fisioterapeutas no somos MASAJISTAS. No es el aspecto principal en el que se basa nuestra profesión y muchas veces no es necesario dar un masaje para hacer un buen abordaje.

    Un saludo!!

    10 Junio 2014 | 21:43

  9. Dice ser Alexis

    El poblema, como casi todos, tiene varios orígenes.

    A nivel político administrativo, los “recortes” implican que hay muchos menos profesionales y menos horas de atención a la ciudadanía.Cabe la duda de si esto se hizo “porque era necesario” o para forzar a parte de la población a la medicina privada. En EEUU el señor Nixon hizo precisamente eso cuando aparecieron los seguros médicos privados (Les recomiendo ver la película “Sicko”).

    Por el lado médico, es cierto que muchas veces tratamos (soy uno de ellos) de priorizar ciertas enfermedades y en pacientes jóvenes con reiteradas consultas, se consiera poco probable de que haya mejoría reiterando una y otra vez la “rehabilitación”Además muchos traumatólgos parecen pensar que lo que “no se opera” no es de su campo, una consecuencia indeseable de la especialización.

    Por el lado de los pacientes hay de todo: Incumplimiento de tratamiento, consulta banal reiterada (jovencillas de 16 años reclamando rehabilitación por contracturas poco importantes), abuso de la demanda y pretensión de “medicina a la carta”.

    La solución implicará atacar el problema en los tres estamentos, auqnue, visto lo visto, sólo puedo creer que la cosa empeorará.

    10 Junio 2014 | 22:03

  10. Dice ser Francisco

    Desgraciadamente, todo lo que se dice en este artículo es verdad y no ha exagerado ni un ápice, concretamente, en la sanidad de la provincia de Jaen si te pones enfermo, te mueres, y no estoy diciendo nada que no se sepa.
    Ayer mismo mi madre fue a que le hicieran una resonancia de una pierna y cuando llegó no se les ocurre otra cosa que hacérsela de la pierna que no era, en fin y como eso muchos mas casos, y quien se queja pues lo tratan aun peor porque entre ellos se tapan, para que no se entere ni Dios.

    11 Junio 2014 | 0:54

  11. Dice ser Angeles

    Yo he tenido la buena y la mala suerte de que me hayan tratado en dos ocasiones en fisioterapia. En la primera, por un problema de espaldaque al final derivo en una dolorosisima recuperación, la rehabilitacion que me hicieron en un ambulatorio me provocó una bursitis de la que hoy en día sigo padeciendo, con infiltraciones en el trocanter cada vez más periódicas. Sin embargo, en un hospital de la zona sur, la rehabilitación por la rotura complicada de una clavícula que hubo que operar en 4 operaciones, resultó espectacular. No 10 sesiones, sino las que me hicieron falta, y no cortas precisamente, hasta recuperar una movilidad muy aceptable. Lo cual me lleva a pensar que dentro de los recortes sanitarios y demás, son los profesionales que te atienden los que consiguen ese pequeño milagro,sobre todo si no dispones del dinero para pagarte a un profesional. En el caso de mi marido, lleva casi un año la llamada para iniciar una rehabilitación ligth que sabemos no le solucionará el problema que padece, que es simplemente operable.
    Es lamentable, pero al final de todo, dependemos del trato humano, y eso no depende, creo yo, más que de la profesionalidad de quien te atiende…

    11 Junio 2014 | 2:44

  12. Dice ser Mirian

    Completamente cierto, tengo un problema en el pie, en el cual el tercer y cuarto dedo son más pequeños y desde el año 99 me llevan remitiendo a traumatólogos, los cuales nunca han visto ningún problema en mi pie, pese a que tengo una tendinitis crónica por no apoyar bien al faltarme el apoyo de estos dedos. El caso es que he encontrado una fisio y podóloga que me he ayudado bastante, pero claro por lo privado. Además me consta en otras comunidades, mi problema se acabaría con una operación, y acabaría con los dolores y los calambres que me llegan hasta la ingle. Solución, a tener que seguir consiguiendo dinero como sea para pagarme el fisio privado y a ahorrar para intentar operarme por lo privado, aunque con mi sueldo, me da que me operaré dentro de 20 años…

    11 Junio 2014 | 9:18

  13. Dice ser AC

    Soy especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Creo que el artículo dista mucho de ofrecer una imagen real de lo que ocurre en la Seguridad Social con la patología osteomuscular “benigna”.

    En contraposición a lo que aquí se dice tengo que decir que en mi centro (un pequeño hospital público de la Comunidad de Madrid) atiendo a todos los pacientes con una demora de menos de 5 días de media desde que estos son derivados por su medico de cabecera o especialista de zona (ya sea traumatologo, reumatologo, neurólogo, internista, geriatra, neumologo, cardiologo…). Intento atender a cada uno de ellos con el tiempo necesario (lo cual provoca aglomeraciones en la sala de espera, pero ahorra muchos tratamientos y pruebas complementarias innecesarios que se realizan como forma de resolver el asunto rapidamente) al margen de que estén citados cada 5 minutos (aunque esto me obliga muchas veces a prolongar mi jornada de forma gratuita).

    Trabajo con un equipo de terapeutas que se esfuerzan igual o más que yo y que cuentan con mi asistencia cada vez que lo necesitan. La lista de espera ridícula en comparación con otros centros vecinos más grandes y con más recursos, y los tratamientos se dirigen a objetivos concretos y no a sobar la espalda de nadie (y menos en tiempos en los que una mala inversión del tiempo terapéutico significa que el día de mañana el padre cualquiera de nosotros no podría disfrutar de un marcapasos por la necesidad de recortes, o si la evidencia científica ha demostrado que dicho tratamiento es indistinguible del placebo).

    No tengo problemas en decirle al paciente lo que le ocurre, lo que se espera de su recuperación, lo que debe y no debe de hacer, en diseñarse un programa de entrenamiento, una dieta o en aplicarle un tratamiento manual. Pero de la misma forma tampoco tengo problemas en decirles la verdad en cuanto a lo que puede asumir la Seguridad Social con determinadas patologías.

    Por eso cuando leo artículos así no se si reír o llorar. No se qué debemos hacer más algunos de nosotros para que la gente comprenda que no todo se puede tratar con todos los medios deseables. Simplemente porque no existen. Y no sólo me refiero a más personal o material, sino a medios de control y de gestión de recursos. De eso los pacientes no saben ni ven nada, pero deberían para no escribir según que textos en Internet, que lo único que hacen es daño.

    Jamás le preguntaría a un niño pequeño si le gustaría que a la salida de la consulta de su dentista le diesen una bolsa de caramelos, de la misma forma que jamás le preguntaría a un paciente si cree que un masaje le va a curar su tendinitis. Las respuestas en ambos casos tienen altas probabilidades de ser erróneas.

    Un saludo.

    11 Junio 2014 | 10:39

  14. Dice ser Enfermera

    Soy enfermera y hablando de lo que he visto y vivido, realmente el problemón está en la gestión de los diferentes hospitales y centros sanitarios, por que si yo decido para una ciudad media contratar un fisio para un hospital…..pues no le quiero contar, ese fisio si tuviera que hacer todos los tratamientos que le llegan óptimamente, no podría dormir ni tener vida, por eso se montan esas listas kilométricas, igual que con las listas quirúrgicas, si tienes un quirófano funcionando pues da pa lo que da, no vas a empezar la cirugía sin que prenda la anestesia por que no te abren otro quirófano…Esto es muy serio, señores, y la solución pasa por RECLAMAR, pero reclamar y denunciar hechos no al médico ó enfermera ó auxiliar de turno o quien pille por ahí que poco o nada podrá hacer, ya que encima tiene que dar gracias por que la exploten en su trabajo por un sueldo miserable (miserable para la responsabilidad que se tiene), si no en atención al paciente de cada hospital y a continuacion en la consejeria de sanidad o donde haga falta!!! Si no nos quejamos como se tiene que hacer, NO VAN A CAMBIAR, por que seguiremos sin “comerles la oreja” al verdadero responsable y éste tan contento……y sobre todo que es algo que pagamos nosotros y como tal, debe ser nuestro y ajustado a nuestras necesidades, no a las necesidades (ambiciosas) de unos pocos…….

    11 Junio 2014 | 11:27

  15. Dice ser AiresDelTiempo

    Después de meses de Lumbo-ciatica, medicos y más médicos… 2 meses en cama etc… me resolvió el problema el yoga, pilates y una hora de natación diaria. Desde entonces soy otra. Me dejé dinero en el fisio…. en el entrenador biomecánico…. y poco hicieron…. yo logré más por mi misma solo usando el sentido común

    11 Junio 2014 | 15:43

  16. Dice ser albitaguapa2

    pero si nuestra seguridad social dice todo el mundo que e slo mejor como puede ser?

    11 Junio 2014 | 16:46

  17. Dice ser LINCE 1

    albitaguapa 2:

    Puede ser, porque el Partido Popular se está encargando de desmantelarla, de cerrar camas y plantas enteras de hospitales públicos; porque no está renovando contratos, porque despide personal, porque privatiza servicios como lavandería , donación de sangre, limpieza, personal administrativo. Puede ser porque hay personajes como Esperanza Aguirre, Ignacio González, Lamela, Juan José Güemes y Lasquetty. Puede ser, porque el Partido Popular primero quiebra la sanidad pública, y luego la privatiza. ¿Está claro?

    15 Junio 2014 | 14:28

  18. Dice ser maria

    He de decir que en mi caso he pasado por varios medicos y he reclamado ya varias veces en el centro de salud, tengo varias enfermedades de este tipo de años de duracion y no contracturas precisamente y mis reclamaciones han sido ignoradas. Y veo que no soy la unicaMe temo que tal vez hagan falta mas reclamaciones y seguramente mas personal y mejor gestion. Tambien he decir que no es lo mismo hacer rehabilitacion mandada por el traumatologo y el rehabilitador, aunque esto tambien aumenta la espera, que aqui puede ser mayor el numero de sesiones, que cuando te mandan a fisioterapia, en la que las sesiones son las mismas para todos o casi, y nunca mas de 10. Eso le he oido varias veces a la fisioterapeuta que me trataba. Creo que tambien el asunto puede ser que el tratamiento es distinto en hospitales que en centros de salud, y a los hospitales es muy dificil que te deriven.
    Y de revisiones olvidate.
    Probablemente no todos los medicos sean iguales, pero en estas especialidades me encontrado curiosas coincidencias de unos a otros, y los comentarios que he oido de otras personas, incluso personal medico es el mismo. ¿ casualidad ? en otras especialidades he visto mas variedad.
    Y la que comentaba de la fractura de humero de su madre a mi me paso algo parecido con una de cabeza de radio. A mi me negaron la rehabilitacion de un principio sin ni siquiera mirar como movia el brazo, pero luego se tuvo que tragar sus palabras y mirar. Y entre visitas y visitas a especialistas tardaron casi dos meses en darme la rehabilitacion, en los que yo habia recuperado ya casi totalmente la movilidad, eso si pagando. Si no, ¿ como hubiese quedado ?

    16 Junio 2014 | 15:39

  19. Dice ser maria

    Me gustaria preguntar a dice ser enfermera como y donde se puede reclamar hechos, no personas, pues en los formularios es lo que te pide y si no lo dices te lo preguntan. No se si habria que ir directamente a la Consejeria de Sanidad o en la Oficina de atencion al ciudadano de la Comunidad de Madrid o incluso mejor seria coger firmas

    16 Junio 2014 | 15:44

  20. Dice ser maria

    Tambien añado que la natacion y el pilates no son baratas, aun en centros municipales, en Madrid al menos, y hay gente con muy pocos recursos economicos. Aunque las piscinas recien acaban de bajar de precio para los desempleados en Madrid, espero que dure. No niego que sean recursos utiles , pero accesibles a la economia media baja, pues no se.

    16 Junio 2014 | 15:47

  21. Dice ser Pau Hernandez

    Hola,

    Acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido gratamente. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones (una de ellas es Educación Social), ya que tanto se está hablando últimamente en España sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesante enseñarte este vídeo que te invito a compartir en tus plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas y no logran entrar en las universidades públicas. Creo que lo que se busca principalmente es que no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.
    El link al vídeo es: bit.ly/1lvgY6m

    Un abrazo y enhorabuena por tu blog, lo recomendaré 😉

    17 Junio 2014 | 21:31

  22. Dice ser ana

    O sea, Pau, que lo que quieres decir es que es que estas cosas pasan por que hay gente sin vocacion que ejerce solo por la fama de la profesion y de la desgana lo hacen mal y que los que verdaderamente les gusta no pueden por la falta de nota de acceso a la universidad y que la vocacion es importante. Perdon por la redaccion pero mi ordenador no se que le pasa que no me deja poner interrogantes.

    17 Junio 2014 | 23:30

Los comentarios están cerrados.