Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Soy mujer y madre, ¿puedo pasar?

Por Núria Castellanos

El aeropuerto de Barcelona-el Prat. (ACN)

El aeropuerto de Barcelona-El Prat. (ACN)

Si pensamos que la época de la serie ‘Cuéntame’ pasó, descuiden. A día de hoy sigue existiendo el mismo machismo. Hace pocos días viajábamos desde Barcelona a Dublín un grupo de dos madres y un padre, cada uno con nuestras respectivas hijas de entre 12 y 15 años. ¿Es necesaria alguna otra documentación, aparte del DNI para salir con nuestros hijos del país? Eso dependerá de si eres mujer u hombre y del “machismo” del policía de turno. Me explico:

Cuando llegamos al control policial todo empezó a complicarse. El padre que venía con sus dos hijas pudo pasar sin problemas, ni preguntas camino a la puerta de embarque. Sin embargo, la otra madre y yo, que estábamos cada una en una ventanilla con un policía distinto, tuvimos un problema. ¡Nos exigían la autorización paterna para sacar a nuestras hijas del país! Debieron cambiar las normativas en cuestión de segundos. Al comentarles mi situación de divorciada, me solicitaron la correspondiente sentencia judicial. Discúlpenme que debido al grosor y tamaño de esta, no la suelo llevar en el monedero junto con el DNI, por lo que tuve que esperar a que comprobaran que tengo la tutela legal de mi hija.

Estos controles están muy bien para evitar secuestros por parte de uno de los padres, puesto que Irlanda está fuera de territorio. Pero mi pregunta es: si la policía tiene unas normativas y debe aplicarlas, según la ley a todos los ciudadanos por igual, ¿por qué no las aplicó al sector masculino? ¿Llámese machismo todavía en pleno siglo XXI? Por otra parte, ¿no debería haber información sobre esto en la página de la policía o en las compañías aéreas? Con incidentes como este queda patente que las mujeres tenemos aún mucho camino por recorrer.

29 comentarios

  1. Dice ser AGA

    Yo creo que, mas que machismo, te toco el policia toca pelotas y a vuestro amigo no. A lo mejor si las ventanilals hubieran sido otras, habria sido el quien hubiera tenido problemas.
    No nos enganiemos, en cuestion de custodias y de sospechosos, suelen llevar los hombres las de perder, asi que me da que es un caso bastante puntual…
    De acuerdo con que deberia haber informacion sobre esto en algun sitio.
    Por cierto y para no ser acusada de machismo, no lo soy, y ademas soy mujer.

    28 mayo 2014 | 12:32

  2. Dice ser paco

    Que bonita es la ignorancia…. cuando se va a viajar con menores a un País que no es de los estados Schenghen si solo se posee DNI tienen ademas que llevar una Autorización paterna, ( y si es el padre pues la autorización materna) que se tramita en cualquier dependencia de policia. y lo que no has dicho o no lo sabes es que si se posee pasaporte esta autorización no se necesita.

    28 mayo 2014 | 13:02

  3. Dice ser lico

    Pienso lo mismo que AGA

    28 mayo 2014 | 13:04

  4. Dice ser JorgeA.

    Que un padre o madre no sepa que se necesita autorización del otro progenitor para volar solo con sus hijos es penoso. Si encima está divorciado/a es para mear y no echar gota. Tu amigo tuvo mucha suerte.

    28 mayo 2014 | 13:10

  5. Dice ser Diana

    Este artículo es hablar por no callar…
    Ponte en el siguiente caso, que sin ser muy inteligente, es el que parece obvio que se quiere prevenir…
    La mamá se cabrea con el papá y decide que el niño es sólo suyo. A todo esto decide marcharse del país y nadie le pide cuenta alguna.
    El papá se queda sin su niño y a la mamá se lo han puesto en bandeja.

    No hay que simplificar todo al absurdo, pensando que como nosotros somos gente decente (y no pretendías secuestrar a tus propios retoños), todo el mundo es igual de decente.

    Te lo voy a poner el caso contrario, porque veo que eres una feminista acerrima que no piensa, sino que comulga con el eslogan que le den las feminazis. Te pongo un caso, en el que ya no te parecerá tan mal lo que hacen en el aeropuerto, que de hecho ha sucedido, pero al que será más permeable de entender, porque el malvado malhechor tenía pene…

    Un hombre marroquí, se casa con una mujer española, ambos tienen un retoño y cuando el hombre decide separarse e irse a vivir a marruecos, se lleva consigo al niño. En el aeropuerto por el que pasa, nadie le pide cuentas, porque todos los polis ese día eran muy yupiprogres megazor. Conclusión el nene vive jodidamente mal en marruecos y la madre se queda con cara de gilipollas en España, gracias a que nadie pidió cuentas a ese tipo.

    28 mayo 2014 | 13:11

  6. Dice ser NEW

    Por mi parte felicitar al POLICÍA que te toco, realizo su trabajo perfectamente, como madre lo que tendrías que hacer es denunciar al policía que dejo pasar a una menor sin autorización , sea hombre o mujer.
    Siempre queremos denunciar lo que no es MACHISMO FEMINISMO…. Sra seguridad, primero seguridad con nuestros hijos

    Me reitero Felicitar al policía que realizo su trabajo

    28 mayo 2014 | 13:15

  7. Dice ser nomada sedentario

    Nuria me temo que el error es tuyo. Hay que informarse bien si vas a viajar, así no, bien.

    A mí me dejaron en tierra con toda la familia por no llevar el din de los menores. Yo pensé que dentro de Europa se podía viajar con din de los padres, pues no conté con los imbéciles de ryanair y me quedé en tierra. El juez desestimó la denuncia y un año más tarde otro juez le dio la rezón a otro pasajero al que le había sucedido lo mismo. Injusto si , pero me tengo que joder.
    Ya no vale pensar , hay que comprobarlo todo para evitar riesgos.
    suerte la próxima`

    28 mayo 2014 | 13:26

  8. Dice ser marges

    increibles los comentarios, la forma de tergiversar lo que ha querido decir la persona que ha redactado el artículo es alucinante, pero ya se sabe: no hay más ciego que el que no quiere ver

    28 mayo 2014 | 13:30

  9. Dice ser luis

    Sobre este caso de hijos menores tengo la expericencia siguiente:
    El pasado mes de Diciembre viajé a Chile con mi pareja, divorciada y con su hijo de 17 años y con doble nacionaliada ambos (chilena y española).
    Cuando llegó el regreso, sorpresa, al hijo no le permitian salir de Chile. En control de salidas, la mujer policia, no autorizaba ya que era un menor chileno. Vamos ni con el pasaporte español ni con el chileno hubo manera. Las sentencia de divorcio la enseñamos a la responsable de la polcicia del aeropuerto, tampoco sirvió. Sabian que habiamos entrado hacia 30 dias. Nada de nada, pedian la autorización del padre.
    Viajé yo solo y madre e hijo quedaron en Santiago de Chile, esperando la dichosa autorización.
    Perder el vuelo supuso, tener que comprar dos pasajes nuevos, ya que nadie se hizo cargo de esto. Ir a un hotel dos dias, pagar claro. y 1300 euros de los dos billetes a Madrid.

    28 mayo 2014 | 13:46

  10. Dice ser Justo al revés

    Pues me parece de lo más raro. Mi caso es justo al revés, llevo en Irlanda viviendo tres años con mis dos hijas. Estoy divorciado y tengo la tutela. Viajo a España con frecuencia con ellas, y a la vuelta, es decir, de España a Irlanda, más de una vez me han hecho esperar para comprobar que yo, siendo varón, tenía en regla la tutela de los menores. En una ocasión la policia española llegó a preguntarme porqué las menores no viajaban con su madre. Ponen muchas más trabas a los hombres que tienen custodia que a las mujeres. Será por que es más extraño o porque seguimos con la mentalidad antigua, pero a mi me cuesta mucho más documentar y acreditar mis circusntancias siendo el padre cada vez que solicito una ayuda o algo oficial.

    28 mayo 2014 | 13:50

  11. Dice ser Carlos

    ¿Soy padre?, ¿Me permiten ejercer?

    Mi caso también es curioso y propio de un sistema favorecedor de la figura de la mujer. Soy padre de una hija que hace dos días cumplió 10 meses. Los cuales, ni siquiera dispongo de una simple fotografía, ni mucho menos conocer a mi hija porque su madre está haciendo todos los impedimentos posibles.

    Para ello, se inventó una denuncia de malos tratos en el momento de recibir la demanda con la finalidad de alegar haber sido víctima de malos tratos. Afortunadamente, su señoría no creyó su versión. Tiempo después, he demostrado que el día que refiere tener un parte de lesiones, me encontraba trabajando. Tras haber interpuesto la denuncia por denuncia falsa contra mí, su señoría ha indicado un auto de archivo del caso. ¿Porqué? ¿No tengo derecho a defenderme? Después de haber pasado 24 horas detenido, demostrar su falsedad… la respuesta legal al hombre es «carpetazo».

    Exactamente pasa lo mismo para conocer a mi pequeña. Alega que he estado internado en diversos centros psiquiátricos. No sé si conocéis, que para estar ingresado en un centro psiquiátrico, supone la aprobación y revisión de la Comisión Judicial, ya que se trata de incapacitar legalmente a una persona y solo tienen potestad dos personas: médico como caso de urgencia, y un juez quien ratifica o anula la decisión aprobada por el médico. Pues bien, en mi caso no han comprobado ese hecho si es cierto o no… sino que se ha limitado a suspender cautelarmente la vista hasta la elaboración del informe por parte del equipo psicosocial del juzgado. Tiempo aproximado: 12 a 18 meses.

    Conclusión: quiero y deseo ejercer tanto mis derechos como obligaciones de padre, que por el hecho de ser hombre, estoy sufriendo una discriminación positiva, en contra de las manifestaciones sin cargas probatorias que ha realizado mi ex pareja.

    28 mayo 2014 | 14:11

  12. Dice ser Jaime

    A lo que se refiere marges creo que es a que la autora del escrito se indigna por el diferente trato que se ha dado al hombre y a las mujeres.

    Aunque estoy de acuerdo en que la autora lo ha derivado tdo a un tema de machismo o no. Cuando lo cierto es que la actuación con ellas fue la correcta. En todo caso cabría preguntarse si fue incorrecta con el hombre pero aquí hay varios interrogantes:

    – ¿Era el mismo policía? Si no, no hay caso. Uno lo hizo bien y otro mal. Punto.
    – Si era el mismo, ¿disponía el papá de los mismos documentos que las mamás? Por ahí comentan que según que se disponga de pasaporte o no, el tema cambia.

    Sólo en caso de que ambas respuestas sean afirmativas la cosa es extraña pero nunca contra el colectivo femenino, sino por el hecho de no haber cumplido con su cometido con el hombre. La actuación con vosotras parece que fue la que debía ser por lo que el tema del machismo aquí no me pega ni con cola tampoco.

    28 mayo 2014 | 14:12

  13. Dice ser marges

    ¡Aleluya Jaime! más o menos es lo que quería decir. Gracias!

    28 mayo 2014 | 14:34

  14. Dice ser Victoria

    Pues yo no entiendo nada. Mi hija, siendo menor de edad, ha viajado sola a EEUU tres veces y a Londres una vez más. La primera vez fui a la Guardia Civil a hacer una autorización de viaje y me la hicieron pero me vinieron a decir que no era necesaria. De hecho me miraron como a un bicho raro. Las siguientes veces ya no la hice y no tuvo ningún problema para ir y venir por medio mundo. Eso fue entre los 16 y los 18 años. Además, si las niñas que viajaban en este caso tenían entre 12 y 15 años ¿por qué no les preguntaron si las estaba secuestrando su madre? Otra cosa sería un niño de 1 año, pero ¡vamos! ¡con esa edad!
    No sé si es machismo, pero un poco absurdo sí es. Y desgraciadamente, el machismo sigue existiendo. Si los hombres no se dan cuenta es porque están acostumbrados a vivir así las situaciones, pasando de largo por el mostrador. Las que lo percibimos somos las que nos quedamos a responder preguntas.

    28 mayo 2014 | 15:09

  15. Dice ser WHY

    NEW
    secundo tu opinión¡¡

    28 mayo 2014 | 15:11

  16. Dice ser Jonas

    ¿Que tendrá que ver el machismo con que no llevases los papeles que son necesarios para que tus hijas vuelen a ciertos países?

    a mi me paran mas cuando voy con dos amigos en el coche que cuando voy con mi novia ¿eso es feminismo?

    28 mayo 2014 | 15:36

  17. Dice ser paco

    ME parece exccelente que hagan esos controles. Y mas rigurosos deberian hacerlo pues hay muchos casos de padre o madre que se vuelven a su pais con el hijo en comun con algun Español.

    Eso si, que lo hagan para todo el mundo (Padre/Madre) y con extremo rigor.

    28 mayo 2014 | 16:02

  18. Dice ser Alex

    Que yo sepa en España un menor no necesita autorización de sus dos progenitores para viajar, solo necesita la autorización de un tutor legal, con uno basta.
    Mejor que vaya con el DNI pero no es imprescindible, con el libro de familia vasta, al menos hasta los 14.
    Otra cosa es que la policía quiera validar que el acompañante del menor sea efectivamente el tutor legal del niño. Están en su derecho. Como en cualquier otro caso, la policía te puede pedir que te identifiques y lo que considere oportuno. Eso no quiere decir que identifiquen a todos los pasajeros. De hecho no es habitual que la Policía te pida la documentación en los aeropuertos en vuelos dentro de la UE.
    Muchas veces en los aeropuertos se hacen controles rutinarios al azar. No tiene nada que ver con machismo. Esta bien que la gente sepa que si quiere llevarse a un menor sin ser su tutor le pueden pedir que se identifique y validen si es o no tutor del niño.

    28 mayo 2014 | 16:32

  19. Dice ser joder

    Ya no leí mucho más abajo de los primeros comentarios, porque como para que fuesen todos en la misma línea…

    Me quedé en el de «dice ser Diana», que tiene femifobia, porque solo la gente así escribe palabras estupidas como «feminazi» porque se les nubla el juicio y no entienden más allá.

    A ver si nos enteramos, que la mujer del texto NO SE QUEJA DE QUE LE HAYAN PEDIDO NADA, se queja de que al hombre no se lo pidiesen y a ellas sí, porque una cosa es que sea de juzgado de guardia que ella desconozca o no que debe llevar la autorización, y otra muy distinta que el hombre pase sin ningún tipo de problema pero a ella la paren, aquí somos TODOS IGUALES y si me paras a mí, paras al de delante ya sea hombre o sea mujer.

    Porque, dice ser Diana, tu estúpido comentario sobre el marroquí que siendo hombre se lleva al hijo, como tú bien dices, HA PASADO, porque NADIE le ha parado, porque era un hombre. O conoces un caso de una mujer que haya hecho eso? porque noticias de hombres, conozco muchas, pero de mujeres ninguna.

    28 mayo 2014 | 16:41

  20. Dice ser albitaguapa2

    lo que esta mal es que a el no se los pidieran, si es que es verdad, no que te los pdieran a ti eso no es machismo es dejadez del otro

    28 mayo 2014 | 16:53

  21. Dice ser Diana

    Dice ser joder:
    He empleado 1 minuto para encontrar un caso de muchos, en el que es la madre la que se lleva al crío y el malvado padre se queda en una situación de total indefensión:
    http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/ZDB110B43-019E-0D75-CE3B0A1108B6FD13/20131112/padre/llora/secuestro/hijo

    Antes de dar por sentado que no existen casos, muévete un poco y sino no hagas afirmaciones tan gratuitas.
    En cuanto a los demás calificativos de mi anterior comentario, me da igual lo que pienses, ya has quedado suficiente en evidencia, con tu pobre manera de defender tu postura.
    Llamo feminazis, a las que lo son, a mi el feminismo no me hace mal, pero la gente que sólo valora la bondad o maldad de las personas por lo que tiene entre las piernas, me parece de descerebrado total.

    28 mayo 2014 | 17:05

  22. Dice ser Pepa

    Dice ser Diana:
    Totalmente de acuerdo con lo que dices.
    Hay gente (hombres y mujeres) que son incapaces de ver más allá de sus cuestiones de género, propias de la edad de piedra.

    28 mayo 2014 | 17:08

  23. Dice ser wawa

    En ningun momento se aclara que el hombre no llevara los papeles en regla.
    Igual no le pidieron el permiso de la madre, porque se lo dio en primer lugar, junto con los dni.
    O tal vez el pasaporte con el cual ya no hace falta.
    O tal vez es viudo.
    Se me ocurren muchas cosas antes de hablar de machismo.
    Y como bien han dicho antes: a no ser que fuera el mismo poli, en el mismo caso exactamente, no puedes hacer esa afirmacion.
    Y aun ni asi seria machismo: puede que simplemente no le gustase tu cara, actitud o forma de vestir. Los prejuicios y primeras impresiones existen mas alla del machismo sabes?

    Y por ultimo la razon logica, hacia su trabajo…

    28 mayo 2014 | 17:22

  24. Dice ser javier

    1) La discriminación es siempre negativa. No existe la positiva.
    2) Seguramente el hombre no estaba en el archivo de divorciados (y por tanto con posibles denuncias o raptos) y tú si.

    The End.

    28 mayo 2014 | 17:29

  25. Dice ser Rodrigo

    Estimada Nuria Castellanos

    Que pena da tu artículo, lo mal que estás informada de los procedimientos en aeropuertos internacionales, etc. Que penica de estulticia rebosante de feminazismo. Incomprensible.

    28 mayo 2014 | 17:35

  26. Dice ser pedrium

    El hombre llevaria el pasaporte de las hijas, por loq ue no necesita la autorizacion, usted, solo llevava el DNI, por lo que necesita el permiso paterno.

    28 mayo 2014 | 17:52

  27. Dice ser Nuria Castellanos Crespo

    Puesto que veo que mi carta ha suscitado tanta polémica quería hacer algunas aclaraciones:
    -El policía que dejo pasar al padre era el mismo que seguidamente no dejó pasar a la amiga que me acompañaba.
    -La documentación que llevábamos todos era exactamente la misma, el DNI.
    -La única de los 3 adultos que está divorciada soy yo, los otros están casados pero sus parejas no pudieron venir.
    -El policia me dejó pasar al comprobar que estoy divorciada y tengo la custodia la niña, sin embargo a la otra madre que está casada no la quería dejar pasar sin la autorización del marido.
    -A mi me parece estupendo que haya controles policiales, pero que el mismo policía siga criterios distintos me parece indignante.

    Y , Sí, me parece que este policia aplicó un criterio machista absolutamente y me reitero en mi escrito.

    Un saludo

    28 mayo 2014 | 21:47

  28. Dice ser Patricia

    En wsro delachismo cuando toca, toca.Mi caso es el soguiente: di a luz hace unos meses x cesarea, mi maeido y yo decidimos poner primero mi apellido. Debe ser algo revolucionario a pesar de que no es nueva la ley que lo ampara. En el hospital sí me preguntaron qué apellido iría primero, y me sentí fenomenal pensando que la situación no era tan subversiva como muchos al comentarlo me hicieron creer… unas horas después llamavan por teléfono a la habitación para confirmarlo, cosa que no se hace si no lo alteras. No le dí más importancia y pensé que aún hay falta de costumbre. Como con la cesarea no estaba yo para paseos mi marido fue al registro civil para incluir al niño. Llevaba mi dni y todos los papeles… al igual que otros padres allí presentes que, casados o no, iban a lo mismo… Pues bien, el único al que no le dejaron registrar a su hijo fue al mío. Volvió al hospital para informarme que, por originales, tenía que ir yo con él para confirmar el poner mi apellido primero, yo no lo entendía ni lo entiendo. ¿En qué cabeza cabe que él, que pedía poner primero mi apellido podía estar mintiendo, y elresto de los que iban con el dni d sus esposas y no cambiaban orden no tentenían que confirmar nada? Pues tuve que tragarme el dolor de la operación e ir y os aseguro que un mes antes al mosmo registro fue una pareja de amigos tampoco casados a registrar a su primogénito como nosotros y a ella no la hicieron ir ni firmar nada… porque no cambiaba el orden. Piede pareceros una tontería, pero a la incomodidad de tener que ir, sumad la decepción que una siente por u. trámite absurdo sólo por querrer poner mi apellido antes.

    29 mayo 2014 | 6:36

  29. Dice ser Ana

    Nuria Castellanos Crespo, reiterarte en tu error, no cambia el hecho de que no tengas razón. Saludos.

    29 mayo 2014 | 9:55

Los comentarios están cerrados.