Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Barreras que impiden reciclar

Por Alba Llompart

Cubos de basuras inadecuados que imposibilitan a muchos ciudadanos poder reciclar. (ALBA LLOMPART)

Contenedor de reciclaje sin adaptar. (A. LL.)

¿Cómo puede tirar la basura una persona que sufre diversidad funcional si los contenedores están en estas condiciones?

Como pueden observar en esta fotografía realizada en la calle Cerdeña en Barcelona, la localización de este contenedor y la altura de sus agujeros imposibilitan que muchos ciudadanos puedan reciclar.

Por lo tanto, considero que sería oportuno que se pusieran más contenedores subterráneos ya que, aunque su función es otra, ayuda a que todo el mundo pueda reciclar, pues su altura es adecuada para todos los ciudadanos.

Hay aún muchas cosas que cambiar para que todo el mundo pueda desenvolverse como ciudadano.

20 comentarios

  1. Dice ser Alejandro

    Tienes razon…hagannos la vida mas facil….ya que no nos pagan por separarlo todo…
    que los agujeros para meter las cosas sean mas comodos para los que estan impedidos…niños…abuelos…
    o como yo que tengo una arttrosis en el hombro…me tengo que quedar como 10 minutos metiendo de a una cada botella de plastico…
    Lo ideal es llevar 10 y las 10 de un saque meterlas en el contenedor…

    Voy a dejar de reciclar…ya que no recibo nada a cambio…
    es un trabajo enorme y nadie me felicita …ni me da nada a cambio…
    el gobierno insiste en que es para nuestro bien…
    las empresas con los plastico ganan pasta no…?
    pues bien…que me den un poquito a mi por mi colaboracion…
    o ya que no nos dan nada…que sea lo mas comodo posible el que lo podamos realizar

    20 mayo 2014 | 17:21

  2. Dice ser Mighty Toocler

    Puedes coger el residuo a reciclar, coger toda la carrerilla que puedas, impulsarte en el aire y hacer un mate agarrándote en uno de los agujeros mientras depositas el residuo. Toda la emoción del baloncesto, y la sensación de ayudar al medio ambiente, unidas en un momento. #nolimits

    20 mayo 2014 | 17:22

  3. Dice ser Juan

    Antes que eso hay que cambiar los criterios de reciclaje. El reciclaje sigue siendo algo optativo, supeditado a criterios económicos, puestos en práctica por las administraciones públicas. Yo mismo he visto a los basureros juntar el contenido de todos los contenedores en un mismo camión cuando hay pocos contenedores por recoger y no le resulta rentable a la empresa adjudicataria de recogida de basuras enviar camiones diferenciados para cada tipo de basura, así que para mí el reciclaje no es más que una patraña diseñada para que el primo de algún político gane dinero recibiendo materias primas filtradas a precio irrisorio. Mientras no prime el criterio ecológico por encima del económico no pienso volver a hacer el indio manteniendo varias bolsas de basura diferenciadas en mi casa.

    20 mayo 2014 | 17:23

  4. Dice ser TRABAJAR GRATIS PARA OTRO

    Algunas empresas se están forrando gracias a nuestro trabajo. Nos conquistan con el tema de la protección del medio ambiente y terminamos trabajando gratis para que una empresa de reciclaje tenga sus productos preparados para su transformación, de la que ganan sustanciosas sumas de dinero.
    El negocio del reciclaje es un negocio MILLONARIO. Y nosotros, sin saberlo, somos mano de obra gratuita en una parte del proceso: Selección y segregación de la materia prima.
    A ellos les facilita el trabajo en un 60%, reduciendo considerablemente sus costes.
    Somos empleados gratuitos y no lo sabemos.
    Pero ay de quien ose no reciclar! Será mal mirado y un delincuente del medioambiente!!!
    Paso de reciclar!
    Cuando el gobierno prohiba los transgénicos y difunda la verdad de las fumigaciones clandestinas sí que me pondré en marcha con el civismo. Pero eso de trabajar gratis y que encima nos envenenen y nos fumiguen….. a otro con ese cuento.

    20 mayo 2014 | 17:29

  5. Dice ser No reciclo gratis

    Yo no reciclo. Estamos siendo sometidos a una campaña brutal por la que se nos intenta convencer de que reciclemos GRATIS. Empresas como Ecoembes, y los pijos inútiles enchufados en su directiva, se aprovechan de la inocencia del ciudadano medio para inculcarle la idea de que debe reciclar.

    Reciclar Sí, pero cuando se nos retribuya por ello, como en otros lugares del Mundo. GRATIS, ni de coña.

    20 mayo 2014 | 18:10

  6. Dice ser Jo mateixa

    Es cierto, incluso para la gente sin dificultades estos contenedores son un incordio. Llevas una bolsa llena de botellas y botes de cristal, i para echarlos al contenedor tienes que sacarlos de uno en uno.

    Ya seria hora que pusieran unos que puedas vaciar la bolsa sin tocarlo todo. a veces por no mancharme las manos dejo la bolsa al lado dle contenedor.

    20 mayo 2014 | 19:31

  7. Dice ser kanguro

    que te paguen por reciclar? en madrid te multan si no lo haces, o les das el material que has pagado con tu dinero bien separado y clasificado o multa al canto.
    Y lo mismo los puntos limpios, un negocio en manos de empresas privadas.

    20 mayo 2014 | 19:47

  8. Dice ser japoas

    Eiendo perfectamente a aquellos que por cualquier motivo les resulte dificultoso meter residuos en el respectivo contenedor,pero me parece exagerado quejarse porque haya que meter de uno en uno los envases, ¿tanto esfuerzo supone?, somos algo vaguetes, ¿quien nos habrá acostumbrado a ello?.

    20 mayo 2014 | 19:51

  9. Dice ser Cathy

    No os quejéis, me sorprendí un día cuando una compañera extranjera me llamó la atención … porque había tirado un recipiente al contenedor correspondiente …..SIN LAVAR. Es decir, en otros países se esperan que esté lavadito y sin restos.

    Ahora, en R.U. he podido comprobar lo tocahuevos que son. Si ven que en el cubo de basuras de tipo tal, se mezcla por error algún elemento de otro tipo, no te recogen este… ni te recogen la basura. Te dejan todos los cubos de basura, a averiguar dónde y cuál es el objeto «delictivo».

    Tras dos semanas, en que nadie de la casa (ni yo ni mis compañeros) averiguamos qué era, y tras casi un mes sin recogernos la basura, pues a meter todo en bolsas opacas y ponerlo en el genérico, que ahí cuela todo.

    Ellos se lo han buscado.

    Lo bueno es cuando me enteré que en el pueblo no había reciclaje, que aunque recogían por separado no había tratamiento distinto.

    R.U: hacemos todo lo posible por tocar las pelotas.

    20 mayo 2014 | 20:24

  10. Dice ser país de paridas, tortilla de patata, paella y telebasura

    Realmente hay cosas más importantes de las que preocuparse, es así de simple.

    20 mayo 2014 | 20:39

  11. Dice ser mardilinda

    Mi pareja está en silla de ruedas y aunque buenamente quiere ayudarme ,se siente impotente por no poder tirar la basura al contenedor, ya que no alcanza a meter la bolsa en el contenedor .Y también decir,que en un aeropuerto de España fui testigo de como una señora de la limpieza ,sacaba la basura de una de las papeleras que tienen separadores de papel,vidrio y plástico y cual fue mi sorpresa al ver que toda fue a parar a la misma bolsa .Me pregunto para qué sirve entonces reciclar ?

    20 mayo 2014 | 20:54

  12. Dice ser NeoElSalteador

    Hacer algo por el planeta no paso SÓLO por el «reciclaje» (yo lo llamo regalo de materia prima que yo he pagado).

    Hay muchas señales que indicaría que TODOS están por la labor de mejorar nuestro ecosistema. Por ejemplo, sería mucho mejor que los envoltorios no fueran tan grandes y redundantes. Estaría bien que se probara a rellenar algún producto en su propio envoltorio, tipo como las tiendas de imitación de perfumes. Aunque no muy versatil para el centro comercial demostraría que alguien se interesa de verdad por el problema de los residuos, y seguro que nos acostumbrásemos a la nueva forma de comprar.

    Maneras de consumir menos hay mil, a mi sólo se me ocurren dos pero para eso tenemos las cabezas «pensantes». Uy, perdón, que ellos sólo saben llevarse sobres.

    Mientras no vea que mis impuestos y el dinero que regalo con el «reciclaje» se inviertan en el ciudadano, no cuenten conmigo.

    20 mayo 2014 | 21:03

  13. Dice ser asdfasf

    Me parece una soberana tontería, y un gasto innecesario y superfluo, soterrar todos los contenedores del país, solo para que un porcentaje tan pequeño de personas puedan reciclar. Que no reciclen y listo. No pasa nada porque un, no se, 0,5% de la población no recicle.

    A veces hay que ser un poco sensato. Como todas esas rampas, y elevadores raros para sillas de ruedas que han hecho y que muchas de ellas no han sido usadas en la vida.

    Hay que mirar los números. ¿Nos merece la pena, como país, gastarnos X miles de millones en adaptar todos los edificios, y todos los contenedores, y etc, etc, etc… solo para un 0,x% de la población? Yo creo que no.

    20 mayo 2014 | 22:46

  14. Dice ser Superruizma

    para asdfasf

    Ojalá te veas tú en una silla de ruedas de por vida y «disfrutes» de ser parte de ese 0,5% de la población en un mundo inadaptado, gilipuertas.

    21 mayo 2014 | 7:47

  15. Dice ser oscar

    Para que yo recicle el ayntamiento me tiene que bajar los impuesto,yo no reciclo ni de coña

    21 mayo 2014 | 8:45

  16. Dice ser Pepe el Pernales

    Pues yo antes reciclaba, pero ahora ni reciclo ni reciclaré.

    Tengo que comprar cubitos y bolsitas de distintos colores para tirarlos en distintos contenedores, que en muchos casos, llega el camión y los echa todos al mismo sitio y luego llega a Valdemingomez y todo bien juntito al tostadero.

    Y lo que mas me jode, es que siendo buenos ciudadanos, ecológicos, Europeos, cuchipandis de lo mas fashion y campeones del buen reciclaje, en lugar de bajarnos el impuesto de basuras, LO SUBEN ¡¡¡¡¡¡¡, entonces que recicle su prima, la peluda.

    Por cierto, ¿ sabemos quienes son los dueños de las diversas plantas de reciclaje y si pagan algo por forrarse a costa del cuidadano ?

    21 mayo 2014 | 9:01

  17. Dice ser banman

    No voy a entrar en lo de que se están enriqueciendo a nuestra costa y que en otros países pagan por reciclar a sus ciudadanos, aparte de que efectivamente en muchos casos nuestra labor se pierde porque las empresas de recogida no separan lo reciclado. Centrándome en la razón del articulo tengo que decir que estoy de acuerdo en lo que reclama, los contenedores muchas veces están mal situado pero aun mas, los contenedores están mal diseñados. Yo llevo años dejando la bolsa del plastico fuera del contenedor porque no cabe en ese agujero. Si venden bolsas de basura amarillas (plastico) de un tamaño ¿porque no es el tamaño del agujero igual al de la bolsa?. No se facilita el reciclaje y es algo costoso de realizar porque ya no es el trastorno de separar sino el espacio que ocupa y si a eso sumamos que en el momento de tirarla no tenemos ayuda pues… eso, que al final dejaremos de reciclar.

    21 mayo 2014 | 9:07

  18. Dice ser Daniel.P

    Lo mejor para esto sería el sistema móvil de recogida neumática.

    Los usuarios depositan sus residuos dentro de buzones o compuertas de vertido fácilmente accesibles tanto en el interior de los edificios como en la calle. Aquí, las bolsas quedan almacenadas temporalmente en las bajantes encima de una válvula cerrada. Todos los buzones son vaciados a intervalos regulares. El vaciado automático de los buzones conectados por medio de una red subterránea de tuberías es activado por un sistema de control desde la misma central de recogida ubicada fuera del área.
    Cuando los sensores del sistema de control avisan del llenado de los puntos de vertido, los turbo-extractores se ponen en funcionamiento, creando una corriente de aire en la red. Primero, se abre la válvula de aire para introducir el aire de transporte en la red. A continuación se abren de una en una las válvulas de almacenamiento temporal situadas debajo de cada punto de vertido. Las bolsas de basura caen por gravedad en la tubería de transporte y son aspiradas hasta la central.

    Por otra parte, me parece increíble vuestros comentarios, reciclar no es para que ciertas empresas se forren sino por el bien del planeta que a este paso le quedan pocos años de vida.
    Cierto que deja cierta cantidad de dinero pero no millones como la gente piensa, ya por mantener la maquinaria cuesta y algunas empresas utilizan los residuos como biodiesel para abastecerse de electricidad, eso solo es el beneficio para muchas.
    Y para los que dicen que llega un camión y mezcla de nuevo lo que tanto te ha costado separar, infórmate antes porque esos camiones tienes varios compartimentos para no juntar nada

    21 mayo 2014 | 11:01

  19. Dice ser Jonas

    Pues tienes toda la razón Alba, yo en mi caso no soy un empedernido «reciclador» pero es verdad que por ejemplo el cartón no lo reciclo, porque el agujero del contenedor es tan pequeño que tengo que tirarme media hora desmontando y doblando cajas para que quepan por el hueco.

    21 mayo 2014 | 15:47

  20. Dice ser Maxi

    Ayer léi los errores que cometemos al reciclar y es increible. ¿Sabéis dónde tirar la caja de la pizza? http://www.amovens.com/blog/errores-comunes-al-reciclar-la-basura/

    21 mayo 2014 | 15:54

Los comentarios están cerrados.