Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Humillación en la consulta del médico

Por M ª Ángeles Sánchez

Soy una mujer de 46 años afectada de EA (Espondilitis Anquilosante, enfermedad autoinmune reumática crónica y degenerativa de las articulaciones). Hace dos largos años que no sé lo que es pasar una día, incluyendo su noche, sin dolores. La desesperación de no tener un día de paz termina afectándome también psíquicamente.

Me presenté en el ICAMS (Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias, Cataluña) con un informe de mi doctora de cabecera pidiendo que me dieran nuevamente la baja médica, puesto que no estoy en condiciones de cumplir con mi trabajo —en el que llevo 26 años—. Después de esta visita, lo único que conseguí fue salir de allí humillada, hundida psíquicamente y con la desesperación como futuro.

Un médico pasa consulta presencial. (ARCHIVO)

Un médico pasa consulta presencial. (ARCHIVO)

Me visitó un señor que se supone que es médico, cosa que me niego a creer ya que no cabe en mi cabeza que un médico pueda tratar a un enfermo de manera tan despreciable y vejatoria. Sin ni siquiera mirarme a la cara y mucho menos leer los informes que adjuntaba, me dijo que nada de baja y que me fuera al trabajo. Yo le comenté que era incapaz tanto física como psíquicamente, que incluso mi reumatólogo, traumatólogo y doctora de cabecera me habían recomendado reposo (justificado con los correspondientes informes que le aporté).

Totalmente indiferente a todo, me dijo que no tenía otra opción. Yo, en la desesperación por hacerle entender mi estado y con un ataque de ansiedad, le supliqué que me ayudara. Ante su indiferencia le pregunté qué tenía que hacer, si tirarme por la ventana o pegarme un tiro para dejar de ser una carga para el Estado. Su respuesta fue que ese era mi problema y que hiciera el favor de irme que tenía más visitas.

Es verdaderamente vergonzoso lo que están haciendo con las personas, no solo te tratan como a un indeseable sino que te hacen sentir como si sobraras en esta sociedad. Ni siquiera dejan que entres acompañada (al contrario de lo que pone en su publicación “Derechos y responsabilidades de las personas usuarias con su relación con el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas”), supongo que para que no haya testigos del trato humillante.

Apelo al colegio de médicos a tomar cartas en el asunto y que no permita que estos médicos falten vergonzosamente al juramento hipocrático (está claro que no recuerdan la parte que dice «en cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción») y sigan ejerciendo.

Y mucho menos quisiera creer que esta política corrupta que ha esquilmado las arcas del Estado en su beneficio haya llegado incluso a la Salud.

26 comentarios

  1. Dice ser Susana

    Totalmente cierto… así son ésas alimañas del ICAMS, yo tuve una experiencia exactamente igual. Incluso con informes de distintos médicos especialistas, con los que se limpiaron literalmente el culo!!! pido perdón por la expresión, pero te humillan, te vejan, te ningunean… Y además a «solas» pues en mi caso, además no dejaron pasar a mi marido en consulta ¿de que tienen miedo?

    13 mayo 2014 | 18:12

  2. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Pienso que no cuestión
    ni de educación o enfermedad
    ni mental ni psíquica,
    es cuestión de, ideas políticas.
    Hay políticos que son así
    lo estamos viendo a diario
    que antes el dolor, ni se inmutan,
    no es que sean unos hijos de…sus madres
    (todas las madres son unas santas)
    es que esa clase de gentes
    se refugian en la política
    para joder legalmente
    y con eso ellos disfrutan.

    13 mayo 2014 | 18:23

  3. Dice ser Jack

    Eso no es nuevo, y es poco en comparacion con mi caso. A mi un neurologo me torturo en una sesion de «Enmiografia» durante 30 minutos. El trato fue mucho peor que este caso de Angeles, se comportaba como Menguele, en tio sonreia de placer viendome sufrir como un perro de dolor. Me clavava agujas de 12 centimetros en el brazo y entre el indice y el pulgar de la mano. El caso es muy largo de explicar, pero eso abrevio mucho. Le meti una denuncia en el CATSault, le abrieron una investigacion, pero no lo echaron. Me mandaron una carta con disculpas, pero siguió trabajando. No revelo mi identidad para evitar problemas con la LPD.

    13 mayo 2014 | 19:18

  4. Dice ser culturetaprogre

    sera esto verdad pero tambien es verdad la enorme cantidad de gente que esta de baja y luego esta con los amigotes de copas, porque como dice el refran » no voy a la iglesia porque estoy cojo pero voy a la taberna poquito a poco»

    13 mayo 2014 | 19:35

  5. Dice ser Antonio

    Totalmente cierto. El problema no es sólo que estos individuos que dicen llamarse médicos, muestren una falta de humanidad y de respeto por el ser humano absolutamente abominables, sino lo peor es que la administración premia y fomenta este tipo de actitudes médicas con fines exclusivamente económicos. No les importa en nada las personas y diría más, creo que deberían ser castigados por su conducta, en tanto en cuanto negligente respecto de su profesión (recordemos el juramento hipocrático) además de potencialmente dañina para el paciente, puesto que en muchos casos puede llegar a hundirle psicológicamente por el maltrato sufrido. Esto hay que denunciarlo por todos los medios posibles, si queremos un país medianamente civilizado y con un grado mínimo de conciencia. Bajo mi punto de vista se trata de un acto delictivo, el sistema debería premiar a sus mejores profesionales y su valoración debiera corresponder a los propios usuarios, que somos en definitiva quienes estamos capacitados para calificarles por la atención que nos prestan.

    13 mayo 2014 | 19:45

  6. Dice ser suee

    yo no voy a dudar de tus palabras ni de lo que cuentas pero yo tengo espondilitis anquilosante sufro dolores terribles pero cuando estoy quieta por ejemplo en la cama como mejor estoy es trabajando y mi meidco siempre me manda gimnasio ejerccios para evitar que las articulaciones se anquilosen cuanto mas movimiento mejor quiza se baso en eso el medico del ICAM

    13 mayo 2014 | 20:02

  7. Dice ser LINCE 1

    culturetaprogre:

    No pierdes ocasión de meter la patita, ¿eh? Y es que la cabra tira al monte.

    13 mayo 2014 | 20:05

  8. Dice ser meli

    Seguro k el medico ese no saba lo k es estar cn dolores horribles y pasarte las noches sin dormir .pero no te preucupoes que a tpdos les llega el turno pero es paradenunciarlo al colegio de medicos

    13 mayo 2014 | 20:52

  9. Dice ser Piraña

    Yo creo en el testimonio de esta mujer.

    También me he topado con mucho Doctor Mengele en la Seguridad Social y cada vez entiendo más que entre los nazis hubiera tantos médicos. Para muestra un botón: cuando tenía 8 años un sádico me recosió 6 puntos que se me abrieron por estar mal cosidos, en vivo, sin anestesia. Así mismo también amigos y familiares me han contado sus experiencias espeluznantes con profesionales médicos.

    Me he topado también con profesionales encantadores, pero me da que son minoría en Medicina.

    13 mayo 2014 | 21:00

  10. Dice ser diego linde garcia

    Algo muy parecido me paso donde hacen las pruebas de la renovación del carnet de Sabadell, por ser honesto y decir que havia tomado heipram. Según dice mi doctora es un ansiolítico muy suave y que ya no tomaba hace bastante tiempo.
    solo me daban el carnet por solo 5 años y la doctora que me examinaba en Sabadell me dijo testualmente que miraría hacia otro lado y que me alegrase por darme la renovación por 5 años, a lo cual yo me negue, lastima que no grave la conversacion, se puso como una moto, diciéndome que me fuera por que havia gente esperando, mentira. tuve que hir 4 veces y definitivamente presentar el informe de mi doctora de familia,alegando que ya estaba dado de ALTA, que no necesitaba de ningún tratamiento con heipram. no les quedo mas remedio que darme el carnet por 10 años. Hay lo dejo, señores ustedes mismos.

    13 mayo 2014 | 21:47

  11. Dice ser AGA

    Vamos a ver, los que se quejan de las bajas y de que los dolores tal vez se pasen trabajando. Si este «senior» revisa los informes, la mira, le hace las pruebas pertinentes o al menos la examina y determina que no necesita la baja, pues bueno, a lo mejor tiene razon.

    Pero que sin mirar absolutamente nada decida por su cuenta y riesgo que arreando que es gerundio, y encima con malos tratos… Para eso no hace falta una carrera de medicina.

    Hay mucho h. de p. suelto, lo malo es que nuestro bienestar llegue a depender de ellos. Mari Angeles, haber publicado nombre y apellidos para que sepamos con quien nos jugamos los cuartos!

    14 mayo 2014 | 8:56

  12. Dice ser Angeles

    culturetaprogre, suee, si me dijeran que para curarme o dejar de tener dolores y recuperar mi vida hiciera el pino puente o cualquier otra barbaridad, te aseguro que ni me lo pensaría. Nadie va a suplicar que te escuchen tirando de un cargamento de pruebas médicas por placer. Ni mucho menos pasa x quirófano 5 veces.
    De verdad alguien puede pensar que con 46 años tu mayor ilusión es que te tengas que quedar en casa x que hay días que el solo hecho de respirar ya es un esfuerzo?.

    Yo no digo que no exista la picaresca y el abuso, y tampoco me quejo de tener que pasar un tribunal médico. Precisamente eso es lo que pido, que me miren como médicos, no como financieros

    14 mayo 2014 | 9:41

  13. Dice ser Angeles

    Aga, no te dicen ni nombre ni apellido, hablo del ICAM de Barcelona. Evitan cualquier situacion que les puda crear un problema, sinceramente x eso creo que ni te dejan entrar acompañado y eso que segun el mismo reglameto del ICAM tienen que permitirlo.

    Una camara oculta si yo fuera periodista es lo que haria.

    Y por cierto, para los que dudan. Hace 26 años que trabajo en el mismo sitio y me encanta mi trabajo

    14 mayo 2014 | 9:57

  14. Dice ser japoas

    ¿No queréis la independencia?, pues tomar independencia, ¿O también de eso tiene la culpa Rajoy?. La sanidad es competencia de la comunidad.

    14 mayo 2014 | 12:59

  15. Dice ser LINCE 1

    japoas:

    ¿No tenía Zapatero la culpa de todo. Pues ahora, el que gobierna es Rajoy; y tiene la culpa de todo lo malo que pasa en este país.

    14 mayo 2014 | 13:11

  16. Dice ser japoas

    LINCE 1:

    O sea ¿que Rajoy tiene algo que ver con la sanidad catalana?, debo estar fuera de juego y yo que creía en mi inocencia, que eran las comunidades las que tienen las competencias de sanidad, ahora me entero de que no es así. Gracias por la información, ya estoy al día al meno en eso..

    14 mayo 2014 | 13:28

  17. Dice ser @japoas

    te recuerdo que el que cobra la SS es rajoy y luego lo mal reparte con las autonomias

    14 mayo 2014 | 18:49

  18. Dice ser LINCE 1

    japoas:

    Es que estoy jugando a lo que la derecha lleva jugando toda la existencia: La culpa de todo lo tienen los otros; Gobiernen o no.

    14 mayo 2014 | 21:41

  19. Dice ser Canto

    Mª Angeles:

    El 16 de abril, fui totalmente vejada y humillada, por una inspectora médica, al igual que tú, me llamó mentirosa; llevo 6 años en cama, por unas operaciones de columna fallidas, artrosis degenerativa en la columna, un hemangioma, hernias discales y fibromialgia, lo que no me permite estar mucho tiempo sentada ni de pie, tengo que estar tumbada, para que mis dolores, sean «soportables», me han denegado por 3ª vez la incapacidad laboral, me despidieron del trabajo, Necesito de silla de ruedas para trasladarme de un sitio a otro. Pero aunque nunca han sido simpáticas (ni mucho menos), nunca me han humillado como esta última Señora, que de humanidad tiene muy poca y de vergüenza menos, quiero hacer saber que en Zamora, nos están maltratando los propios médicos. No han mirado ninguno de los informes médicos que he aportado donde comunican, que tengo una invalidez severa y degenerativa, ni se han dignado a mirarlos, simplemente me la han vuelto a denegar, porque según ellos, puedo trabajar…¿alguien conoce un trabajo que se haga desde la cama?. Me solidarizo contigo y es una vergüenza por lo que nos están haciendo pasar, yo salí igualmente hundida y llorando, de la impotencia y rabia, por su trato hacia mi. Pido que esto se dé a conocer en España, que el que tenga que tomar medidas, lo haga, estamos enfermas, yo no finjo, hay pruebas palpables que lo demuestran. Ministra de Sanidad, Colegios de Médicos, al que pertenezca este gremio. Hagan algo, con estas malas personas. Que nuestra queja, no caiga en «saco roto» como tantas otras. Gracias.

    15 mayo 2014 | 20:57

  20. Dice ser Japoas

    LINCE 1:

    Eso no ocurre solo con los gobiernos, todo lo que nos afecta mal, es culpa de los demás; nosotros no tenemos la culpa de nada, eso no es nuevo.

    16 mayo 2014 | 12:31

  21. Dice ser Japoas

    Aquí se están presentando algunas aquejas, pero solo leemos a una de las partes, convenía leer a ambas.

    16 mayo 2014 | 12:33

  22. Dice ser qadosh

    Mi caso fue el siguiente:

    Hace ya unos 4 o 5 años fui a urgencias porque tenia el ojo izquiero muy hinchado, rojo, media cara deformada, la mandibula me dolia, las encias del lado izquiero… yo me quería morir. Me sentaron en una silla de ruedas porque no podía ni caminar, solo podía llorar del dolor.

    Cuando, después de 3 horas esperando, me tocó entrar a consulta, el médico me dijo literalmente que no tenía tiempo para tonterias y tenía cosas más importantes de las que ocuparse.

    De la mala leche me levante de la silla de ruedas mientras le mandaba a la mierda y cerré de un portazo.

    Estaba tan mal que fuí a una consulta privada de urgencias donde ya conocía a un oftalmologo. Me dijo que si hubiera tardado sólo un par de horas más, hubiera perdido el ojo. Tenía una uveitis muy grave.

    Denuncié al hospital por el trato «no-recibido» y reclame los 2.000 eur de tratamiento por 3 dias en la privada. A los 6 meses me contestaron que me fui a la privada porque yo quise, que en el hospital me habían atendido perfectamente.

    Aún me muero de la rabia cada vez que lo recuerdo

    16 mayo 2014 | 16:28

  23. Dice ser Joaquín

    Donde vallas los encontrarás, a mi en Almería un sinvergüenza, que se suponia traumatologo, me decía que tengo las rodillas perfectamente y que ya las quisiera para el, pero que no estuviera en pie o caminara más de 10 minutos al día, ante lo que la ats se descojonaba, esto me lo repitio el cabron varias veces y yo con mi mujer, encima tener que callarnos, por que ellos ante la minima llaman a seguridad y te denuncian; por cierto padesco desde hace más de 20 años artrosis severa deformante.

    17 mayo 2014 | 20:12

  24. Dice ser si vis pacem para bellum

    Muchas de las quejas que aquí se leen no se habrían producido de ir las personas afectadas acompañadas de un maromo de 1,90 y 110 Kg. A buen entendedor…

    Hay que tener educación y respeto por cualquier persona, sea cual sea su profesión, pero lo que JAMÁS asumiré es que se falte al respeto a una persona enferma. Cuando alguien, desde su puesto de poder, incumple esta premisa acepta debe aceptar las consecuencias de su cobarde acto, y es ahí donde entran en juego los 110 Kg…

    19 mayo 2014 | 10:18

  25. Dice ser xd

    lamentablemente medicos subnormales los hay a patadas, en mi familia hemos vivido varios casos y hay veces que dan ganas de salir a ostias, pero entonces acabarias en comisaria con una denuncia por agresion.

    P.D a los del INSS y equivalentes se la sopla todo, aunque te estes muriendo te mandan a trabajar

    20 mayo 2014 | 12:58

  26. Dice ser Japoas

    Me pregunto a qué medicina acudís con tantos casos extraños o ¿es que son los únicos que se dan y que confirman la regla de que atienden perfectamente en la sanidad española?. Yo al menos nunca he encontrado esa desatención y por mi edad acudo con frecuencia a revisiones y todo lo que conlleva. Me da la impresión de que todo esto ocurre por que no se ha permitido la privatización de la GESTION en la sanidad y ya sabemos que la gestión pública es desastrosa.

    22 mayo 2014 | 13:21

Los comentarios están cerrados.