Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿La procesión perfecta?

Por Arturo Santos

Paso de Jesús del Gran Poder, en Madrid. (Xpao / WIKIMEDIA)

Imagen del Cristo del Gran Poder. (Xpao / WIKIMEDIA)

El pasado Jueves Santo estuve en la procesión del Cristo del Gran Poder por las calles de Madrid y tengo que decir que daba auténtico miedo la gran concentración de personas que confluyeron, que como en una tormenta perfecta podría haber desembocado en una catástrofe. Afortunadamente, para mí y los que estábamos allí, no pasó nada. Esta vez, el aforo lo determinaba el Ayuntamiento.

Se juntó un magnífico día de sol y calor, unas magníficas procesiones y un fin de semana de turismo y compras. Esa previsión que se le escapó al Ayuntamiento por falta de analistas dio como consecuencia una gigantesca multitud sin sitios para escapar o para socorrer a las personas, sin pasillos de asistencia.

Si bien es verdad que agente de la policía había a las afueras de las concentraciones y el camión de coordinación del Samur estaba en la Plaza Mayor, todo esto no habría valido de nada si hubiera sucedido algo. Se requieren mecanismos de prevención, no de reacción, pues luego son los juzgados y los noticiarios los que tienen que entrar a actuar.

Cada vez a más gente le gusta visitar Madrid, pero menos «relaxing cup» y más previsión, pues es la vida del que va la que está en juego.

10 comentarios

  1. Dice ser Juan

    La única procesión religiosa perfecta es la que no se produce.

    Ojalá llegue el día es que la Constitución se cumpla, las administraciones no soporten ni promuevan ninguna confesión religiosa y los actos religiosos se hagan en el más estricto ámbito privado.

    País de […] y pandereta…

    23 abril 2014 | 0:48

  2. Dice ser LINCE 1

    Juan: Amén.

    23 abril 2014 | 1:05

  3. Dice ser Irene Vega

    Juan y Lince 1 : AMÉN. (2)

    23 abril 2014 | 1:52

  4. Dice ser albitaguapa2

    a mi no me gusta el futbol que lo quite, las procesiones son algo cultural no solo religioso, pero es mejor ver hermano […]

    23 abril 2014 | 8:41

  5. Dice ser jeanra

    Dice ser albitaguapa2

    El fútbol ( a mi no me gusta), no se realiza por las calles parando tráfico, cerrando calles, etc… Las profesiones (tampoco me gustan), si se hacen de dicha manera.

    Ahora respóndeme, ¿que molesta más en general?

    23 abril 2014 | 10:04

  6. Dice ser jeanra

    Dice ser albitaguapa2

    Rectifico el comentario anterior.

    El fútbol ( a mi no me gusta), no se realiza por las calles parando tráfico, cerrando calles, etc… Las procesiones (tampoco me gustan), si se hacen de dicha manera.
    Ahora respóndeme, ¿que molesta más en general?

    23 abril 2014 | 10:17

  7. Dice ser Ana

    Cuando se celebra algún título de fútbol también se producen concentraciones y paran el tráfico. Yo no voy ni a una cosa ni a otra, pero al ser celebraciones puntuales no estoy en contra de que se lleven a cabo. Si nos ponemos a quejarnos de todo lo que nos molesta en el día a día de una ciudad, que eso es bueno y no digo que no, también pueden molestar otros eventos deportivos como maratones o carreras ciclistas, las millones de manifestaciones, etc., … que vamos a hacer, ¿lo quitamos todo?.

    23 abril 2014 | 10:51

  8. Dice ser Juan

    Ya tardaba el censor en aparecer. Está clarísimo que hemos vuelto a los tiempos pacos.

    ¿qué pasa, censor? ¿acaso no puedo considerar catetos a los creyentes?

    Entre este y la recua de curetas que tenemos en el gobierno no se va a poder entrar en una administración pública sin santiguarse.

    Vuelve el gris esta primavera..

    23 abril 2014 | 15:49

  9. Dice ser albitaguapa2

    que molesta mas una cosa habitual o una cosa una vez al año? a ver las procesiones vamos muchos no religiosos para ver las maravillosas obras de arte, y que el futbol no molesta tu no pasas mucho por castellana, por ejemplo no, cada 15 dias mínimo follón por el futbito.
    y el otro comentarista tiene razón vamos a prohibir el dia de la bici, las maratones, las manifestaciones, no te fastidia, payasos que sois unos payasos

    23 abril 2014 | 16:45

  10. Dice ser Araceli

    Ya apareció el talibán fundamentalista. Pica mucho que hubiera mucha gente, ¿eh? En la JMJ no me imagino la mala leche que tendría.
    Pues yo soy atea, pero pido respeto para todo tipo de manifestaciones, aún más si cabe para una que refleja las creencias de la mayoría de la población y que encierra tanta belleza y que forma parte de nuestras raíces e identidad.
    Ya está bien de meterse siempre con los mismos. Que, además, no hacen mal a nadie; todo lo contrario, el bien que hacen Cáritas y demás entidades religiosas, entre ellas las hermandades, es reconocido por todos.

    23 abril 2014 | 17:27

Los comentarios están cerrados.