Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Por el libre acceso de carritos dobles sin plegar en los autobuses de Madrid

Por Noelia Moreno

Acceso de carritos de bebes a transportes públicos. (A. CABRERA)

Acceso de carritos de bebes a transportes públicos. (A. CABRERA)

Soy madre de mellizos y el otro día sorprendentemente no pude subir al autobús con el carro gemelar, ¡me parece indignante!

He llegado a la conclusión de que el transporte público de la Comunidad de Madrid discrimina a los niños nacidos en parto múltiple (gemelos y trillizos) privándoles del Derecho Fundamental a la Libre Circulación, obligando a sus familias a realizar un gasto adicional para moverse por Madrid, obligando a sus familias a contaminar y confinándoles a su barrio cuando éstas carecen de vehículo.

Las administraciones deben garantizar que todos los menores puedan acceder con igualdad a los bienes económicos, culturales y sociales, lo cual no se respeta en el caso de los múltiples a los que se imponen obstáculos para realizar sus actividades cotidianas. La normativa aprobada por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid prohíbe el acceso a los autobuses de la EMT a las sillas dobles sin plegar, exigiendo que sean plegadas y los menores llevados en brazos.

Viajar en un autobús con una silla gemelar sin plegar no implica más riesgos para los niños, ni causa más molestias al resto de viajeros que hacerlo en una silla individual. Los niños van más seguros sentados en su silla, sujetos con sus propios arneses, situados en la parte central del autobús en dirección contraria a la marcha de éste y con el freno de la silla activado, que en brazos de cualquier persona.

Madrid está por detrás de Ávila, La Coruña, Barcelona, Bilbao, Guadalajara, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, que sí permiten a las sillas gemelares sin plegar el acceso a los autobuses municipales.

Por ello, solicito que se elimine la prohibición de acceso a los autobuses de la EMT a los coches, sillas o carritos dobles sin plegar, que es discriminatoria para un importante colectivo de niños de corta edad, pone a estos en peligro y carece de fundamentación.

61 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    La culpa la tienen los fabricantes de autobuses, de ascensores y de taxis.

    Clica sobre mi nombre

    16 abril 2014 | 17:56

  2. Dice ser Reloj de madre

    Cómo pueden prohibir algo así!? No lo entiendo. Si va una persona sola con los niños, ¿Como va a coger a dos niños, plegar la silla, subir y pagar? y claro, si consigue hacer todo eso después viajar con dos niños en el colo, lo más seguro del mundo. No me lo puedo creer, de verdad que la gente que promulga estas cosas no usa el transporte público y se cree que todo el mundo tiene coche.

    16 abril 2014 | 18:10

  3. Dice ser LadyM

    En el espacio que ocupa tu bonito carro gemelar caben cuatro personas en un bus de Madrid. Por eso te lo prohiben. Lo que hay que exigir es que haya más buses y con una frecuencia de paso menor para que TODOS podamos ir CÓMODAMENTE en los buses de la EMT.

    16 abril 2014 | 18:22

  4. Dice ser albitaguapa2

    todo es discriminación hoy en día, el problema es que esos carros molestan y los buses no estan preparados y hay unas normas que cumplir

    16 abril 2014 | 18:32

  5. Dice ser Pepito

    Estoy de acuerdo en que se te debería permitir subir el carrito, pero pagando más en función de las plazas que ocupes. El sitio que ocupas con tus enseres es un sitio que quitas a otros ciudadanos que también pagan sus impuestos y tienen tanto derecho como tú a viajar en el transporte público. No veo por qué otras personas deberían quedarse sin viajar en ese trayecto por tu culpa.

    A mí también me gustaría llevar mi violonchelo, la mochila altus, el perro y unos zancos puestos (que son comodísimos), pero creo que deben ser la bicicleta y el traje de apicultor lo que más estorba, porque tampoco me dejan subir.

    No es discriminación, es molestia, y que otros dos, tres o cuatro ciudadanos no puedan ocupar ese espacio que ocupas tú solita con tus retoños es lo que se quiere evitar. La queja debería ser que ni pagando el equivalente a los 3-4 sitios que ocupas te dejen subir.

    16 abril 2014 | 19:54

  6. Dice ser Pitt

    No van a re-diseñar todo el parque móvil de la EMT para adaptarlo a cuatro casos particulares. Los autobuses se diseñan para cumplir con el 99% de los usuarios. Y sobre todo en casos como este, que son temporales ya que los nenes tarde o temprano aprenderán a andar y no necesitaran carro. Otra historia son los minusvalidos, eso es una condición permanente y hay que echarles un cable.

    16 abril 2014 | 20:01

  7. Dice ser Borja Maria

    Yo estoy indignadísimo también. El otro día tuve que hacer mudanza, pago mis impuestos, y no me dejaron meter los muebles en el autobús!!!

    Menudo escándalo. El somier y el colchón entraba perfectamente, el sofá se podía subir a la baca… no lo entiendo.

    ¿Por qué si quiero hacer mudanza tengo que pagar o contratar un servicio especial? Tengo derecho a llevar lo que necesite en el autobús. Creo que esta es una medida que discrimina a las personas que vivimos de alquiler y tenemos que hacer frecuentes mudanzas.

    16 abril 2014 | 20:41

  8. Dice ser Victoria

    Lo siento mucho por ti Noelia, por las opiniones aqui vertidas no parece que muchos de los que te leen tengan hijos, o debe ser que los llevan arrastrando con correa. Anda que compararlos con una bicicleta o un violonchelo… Donde yo vivo es un derecho fundamental y muy comprensible, es un derecho del menor, pero de las opiniones de muchos de estos lectores se deduce que que los ninos deberian adquirir los derechos llegando la edad adulta. Me apuesto a que estos senores(as) son los mismos que ocupan los asientos reservados para embarazadas o personas con movilidad reducida y no mueven el culo ni a tiros, porque ellos lo valen y sus impuestos mas. Mucha suerte.

    16 abril 2014 | 21:31

  9. Dice ser Tokarev

    Como dicen otros usuarios con mayor o menor sarcasmo, no creo que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid estén en contra de los partos múltiples. A lo mejor la «prohibición» no es más que una norma de carácter práctico porque los autobuses públicos no tienen las dimensiones que permitan que entren estos cochecitos… Como dice otra usuaria, lo que hay que pedir es que se pongan autobuses adaptados y más frecuentes….

    16 abril 2014 | 21:32

  10. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Yo quise subir un toro de 500 kilos y no me dejaron porque decia el condutór que los pasajeros iban a morir corneados.seran mariquitas cobardes oye…si yo toreo mu bien.

    16 abril 2014 | 21:35

  11. Dice ser Chak

    No tengas hijos.

    16 abril 2014 | 21:40

  12. Dice ser Jesulín

    Estoy contigo Noelia. Mi novia pesa 225 kg ¿y por culpa de eso no podemos usar el autobús? Deberían hacer las puertas más anchas y los asientos unidos como un taburete. Las personas obesas también pagan impuestos y necesitan usar el autobús. No me parece justo que los autobuses tengan las puertas tan pequeñas, deberían ser al menos medio metro más anchas, y para que los pasillos no queden estrechos a lo mejor deberían directamente no poner asientos y que fuésemos todos de pie, o que pusieran puffs. No lo veo justo.

    16 abril 2014 | 22:00

  13. Dice ser Jesulín

    Por cierto añado que mi novia tiene problemas de desplazamiento, así que con más razón necesita el autobús. Creo que el ayuntamiento debería ser más sensible con las personas con movilidad reducida y deberían acercar una parada a la casa de mi novia. Si las rutas se diseñasen de manera que el autobús parase en la puerta de la casa de los que tengan más dificultad de movimiento, el mundo sería un lugar mejor y se reduciría el paro.

    16 abril 2014 | 22:04

  14. Dice ser miriam

    Noelia te entiendo perfectamente que yo también soy madre de mellizos ¿uno en cada brazo y de paso plegar la silla??????????? Si alguien es capaz de hacer eso, por favor que nos diga como se hace.

    16 abril 2014 | 22:23

  15. Dice ser primitiv

    Es increíble que sean tan primitivos, si no cuidamos o defendemos los derechos de los más débiles (ancianos, niños, personas con discapacidad) en quê sociedad vivimos.

    Sin niños, no hay futuro. Y a esa persona, si cabe, que dice, no tengan niños, por que no te tiras de la azotea y a todos nos haces un favor. Entonces – no hubieses nacido -, asi ahorriarias comentarios arcaicos y primitivos.

    A ver si el destino te paga con la misma moneda y un dia sufris un accidente – quedas en silla de ruedas, y a ver que chungo lo pasarás.

    16 abril 2014 | 23:04

  16. Dice ser JaJAJAJAJAJA

    Estoy hasta los Webos de las mamás con sus carritos, muchas se empeñan en subir sus carritos y meterlos en los huecos a PRESIÓN, aunque jjodan al resto de los pasajeros.

    Señoras Mamís: Cuando el autobus va PETADO, no os empeñeis en subir con el carrito…. ¡LOS DEMAS TAMBIEN HEMOS PAGADO NUESTRO BILLETE! No teneis ni más ni menos derecho que los demás. Si os teneis que quedar en tierra hasta que venga el siguiente, os quedais y punto, como hacemos el resto de los pasajeros.

    Y como decia uno, No van a adaptar todo el parque de autobuses para esta señora y cuatro casos particulares.

    Desde luego, vaya PEDORRA LA DE LA CARTA.

    17 abril 2014 | 0:03

  17. Dice ser Mercedes

    Mira,cuando yo tuve a mi hija no se podían subir los cochecitos desplegados en el autobus,ni el sencillo ni el gemelar,y nos teníamos que buscar la vida.Asi que no dramatices tanto.Ahora suben pasando por encima de los demás viajeros ,algunas con mucha prepotencia para que nos quitemos de en medio,y encima la mayoría coloca la silla al revés de como debe ir.

    17 abril 2014 | 2:21

  18. Dice ser acerswap

    Pues a mi me parece mas normal que lo permitan, en comparacion con los que quieren ir con su mascota (que están presionando para conseguirlo), o las que van con el carrito de la compra o con la maleta. Al fin y al cabo es transporte de personas. Ojo, que tambien digo que si no se cabe, pues no se cabe.

    17 abril 2014 | 3:22

  19. Dice ser Juan Antonio

    Noelia, paga un taxi.
    El día en que el autobús tenga un accidente, se incendie, y no pueda salir nadie porque tú o alguien como tú ha bloqueado la salida con el dichoso carrito se empezarán a tomar medidas.
    En este país hasta que no muera alguien…

    17 abril 2014 | 3:33

  20. Dice ser YO mismo

    Yo alucino con la falta de solidaridad. Según iba descendiendo en los comentarios me quería convencer de que sólo se trataba de uno o dos energúmenos. Pero no, resulta que son mayoría los que piensan que por pagar impuestos abarcan todos los derechos.
    Como ha dicho alguno, si no protegemos a los más débiles, ¿en qué sociedad vivimos? El argumento de los impuestos es la mayor tontería del mundo. Al final todo se reduce al dinero. El dinero es el nuevo dios. Si yo lo tengo, entonces yo lo valgo. Si no tengo un chavo (o soy pequeñito para haberlo ganado), que me jodan. Y eso en un país sumido en una crisis galopante. ¿Estáis seguros de que pagáis suficientes impuestos? ¿O va a ser que también sois de los que cobráis en negro si tenéis la oportunidad, u os ahorráis el iva si os lo ofrecen, o compráis por internet de páginas extranjeras para no pagar los impuestos españoles?
    ¡Venga ya! Que en todas partes cuecen habas. Si la sociedad no está para defender al débil, ¿cuál es el sentido de vivir en sociedad? ¿Qué se gana? ¿Aprovecharse del prójimo? Qué país, por dios.
    Esos niños son los que, cuando seas mayor, te van a pagar la pensión. ¿Y sabes qué? Que tomaran tu ejemplo, tu buena educación, tu capacidad de sacrificio por el beneficio común, tu generosidad… y te dirán (con toda razón) «Pagar yo la pensión a este viejo?? Que se joda y que hubiera ahorrado. Te encerraran en una casa de acogida para que nadie te vea y no molestes. Y solo te visitarán para recoger tus huesos y disponer de ellos cómodamente en un estercolero en un país del tercer mundo para que aquí no moleste tu basura.
    Esa es la sociedad que estáis creando. Los niños merecen un sitio. Y si tú pierdes el tuyo, te fastidias y esperas al siguiente autobús (que tú bien puedes, no como ellos) y si no, te coges el coche, que ya que cobras tantos impuestos… seguro que tienes un buen carro.

    17 abril 2014 | 4:02

  21. Dice ser Victor

    Yo mismo:

    el tema de los impuestos (y de supuestos derechos fundamentales) lo ha sacado la señora de la carta. Y hábilmente (o sin querer a lo mejor, jaja) has evitado comentar las reflexiones mas pausadas, como que no tiene sentido modificar la flota de autobuses por pocos casos (los gemelos o mellizos no son tan comunes); también has evitado comentar que igual, si no hay espacio en el autobús, pues no se entra, es lo que hay.

    La cuestión es que la carta rezuma bastante egocentrismo: solo piensa en lo injusto de que no le dejen subir, habla de derechos fundamentales de libre circulación (aunque creo que no se refieren concretamente a que puedas subir al autobús con lo que quieras), habla de lo difícil que se le hace la vida… Pero es que tener hijos no es fácil y exige sacrificios. De los padres, principalmente, no de los demás. Y aunque un carro doble cabe en un autobús de Madrid, ocuparía la mayor parte del espacio alrededor de la puerta de salida. Y eso, quizá, si sea un problema de seguridad. En cualquier caso, demosle la vuelta a la pregunta: un minusválido que no tiene opciones a irse por otros medios (por mucho que diga esta señora, tiene mas opciones, metro, coche, plegar el carrito…) se puede quedar fuera del autobús y tener que esperar otro por que el espacio esta ocupado por el carrito. Y no creo que pongan el grito en el cielo.

    En fin, pataleta absurda de madre agobiada. Y lo de la sociedad y proteger a los mas débiles… No creo que los críos hayan sufrido gravemente por este motivo. Quizá a sus padres les resulte mas complicado, pero tampoco se puede pagar todas las comodidades a todo el mundo y si no hay suficientes gemelos, no sale rentable rediseñar autobuses. Así son las cosas.

    P.D.: Yo mismo, a este paso esos niños no pagaran la pensión de nadie porque se tendrán que ir fuera a trabajar. Así que es tontería ese argumento.

    17 abril 2014 | 9:02

  22. Dice ser Carolina

    No puedo creer los comentarios que leo. Me parece increible que alguien compare llevar a tus hijos en el autobus con llevar no se cuántas tonterias que mejor no voy a repetir.
    Desconozco si en Barcelona se pueden entrar los coches gemelares sin plegar, pero los individuales sin problemas.

    ¿Nadie de los que comenta barbaridades se plantea que para esta persona poder ir en autobús con sus hijos sea una necesidad? Nadie se sube a un autobús por capricho (salvo cuando hacemos turismo)

    Creo que nos iria mucho mejor a todos con un mínimo de solidaridad y de civismo. Si el cochecito estorba, creo que es fácil sortearlo con la colaboración de quien lleva el carrito y la de quien quiere sortearlo.

    Siempre que el cochecito quepa en el autobús, no entiendo la prohibición. Me parece increible que una persona sola pueda ser capaz de plegar un cochecito y coger dos bebes en los brazos ¡¡al mismo tiempo!! y para colmo a la vez que hace esto intentar subirse a un autobús.

    Espero que alguien lea esta petición y pueda hacer algo dentro de lo razonable

    17 abril 2014 | 10:45

  23. Dice ser elena

    Noelia, siento mucho que hayas tenido que leer toda esta lista de comentarios desafortunados y con «tan mala idea». Creo que no se han puesto en el lugar de una mamá. La mayor parte de nosotros cometemos ese error: criticar sin saber… Mira, vivo en Alemania, tengo 2 bebés y aqui puedes entrar en los autobuses con tu enorme cochecito o incluso con uno aún mayor. No es una barbaridad que la gente impedida, ancianos, embarazadas y ninos tengan prioridad. Es más, si una mamá pretende entrar con su cochecito y está alguien en la zona reservada para ellos, han de dejar ese espacio libre a uno, dos o los cochecitos que vengan. Me parece justo! Todos pagamos el transporte pero hay prioridades. Como el coger un ascensor, tienen prioridad los padres con ninos, no hay más que hablar. No entiende el que no quiere.
    Animo Noelia, ojalá podamos apoyarte de algún modo. SUERTE!!

    17 abril 2014 | 11:32

  24. Dice ser Cuánto desalmado

    Me parecen indignantes los comentarios que aparecen aquí…. ¿es lo mismo un bebé que una maleta? ¿o que una mudanza? Cuánto insolidario diciendo que se coja un taxi: ¿se lo decimos también a los minusválidos? porque ellos podrían plegar su silla y sentarse en un asiento. ¿Qué pasa, que no pueden? Pues lo mismo ocurre con los coches gemelares: Nadie es capaz de plegar un coche gemelar y llevar a dos bebés en brazos, subirlo todo al autobús y mantener el equilibrio. Porque además está claro que no podría esperar la ayuda de ninguno de los que opinan por aquí.

    Me parece normal que en caso de ir muy lleno un autobús se le diga a esta madre que se espere al siguiente. Pero no que esté prohibido radicalmente.

    Y para los que hablan del precio del billete: ¿Porqué yo que peso 47 kilos pago el mismo billete que la novia de los 225 kg? que pague ella más que yo.

    Ya os veréis en una situación similar y pediréis ayuda…

    17 abril 2014 | 13:31

  25. Dice ser YO mismo

    Victor:

    Gracias por responder. Yo pienso que los que rezuman egocentrismo son los que anteponen una maleta, un violonchelo, o parecido, a un bebé, a una persona en definitiva. Cuando dije impuestos, lease también el precio del billete. El bebé en teoría también tiene su billete, solo que no tiene que pagar por él.

    No me extraña que la mamá se vuelva defensiva y defensora de lo suyo ante una panda de insolidarios, incívicos, sin el menor sentido social, que sólo miran para sí.

    Yo vivo en Londres y aquí, por suerte, los carros gemelares caben bien. Y si hay que esperar 2 minutos hasta que el carro accede y se sitúa, todo el mundo espera con normalidad. Quizás algo tiene que hacer el ayuntamiento para adaptar la flota de autobuses. El bajo número de gemelos no es relevante. Mayor espacio permitiría también sillas de ruedas o más carros de bebés. Nadie elige tener gemelos y, además, todos podríamos tenerlos.

    En cuanto al metro, no creo que sea fácil en determinadas estaciones usar un carro gemelar. No sé allí, pero en Londres sería imposible. Las escaleras automáticas son estrechas y van a una velocidad endiablada. Entrar en los vagones a veces es peligroso o imposible (por la cantidad de gente que ya hay dentro). Ten en cuenta que el conductor puede no ver correctamente todo lo que pasa detrás y que la madre necesita más tiempo para empujar un carro más grande. El taxi sería simplemente un «cada uno a lo suyo». Sería como defender que no haya seguridad social, no haya bancos de alimentos, escraches, etc.

    Y en cuanto a lo de emigrar, estoy de acuerdo. Mira dónde vivo. Y yo pienso que el país se lo merece. A la vista está. Muchas cosas tienen que cambiar.

    17 abril 2014 | 17:39

  26. Dice ser Reyes

    Terrible. Los comentarios que leo aquí son terribles.

    NO son cuatro casos individuales. En Madrid, sólo, hay cerca de 5000 familias a las que les afecta este problema. Entre ellas, yo. La opción del taxi es factible en caso de emergencia, pero no para un desplazamiento diario ya que es peligroso llevar a los dos bebés en brazos… Además, le pido al taxista que me los sujete mientras yo pliego en carro???. Muchos de vosotros que criticais negativamente esta propuesta, o no teneis hijos o no teneis ni idea lo que es tener que moverse en transporte publico con dos o más bebés.

    A mi también me molestan muchas cosas y me aguanto, porque vivimos en sociedad.

    Suerte Noelia. A muchos de vosotros os querría ver yo en nuestra situación y, entonces, hablaríamos después.

    21 abril 2014 | 9:23

  27. Dice ser LadyM (again)

    Vuelvo a decir que en Madrid han recortado muchísimo los autobuses de la EMT. Cada vez hay menos y pasan cada más tiempo. Es decir, casi siempre vamos como sardinas en latas. Si por mí fuera ni carritos de bebés ni de compra ni nada que no sea viajeros (a determinadas horas).

    Lo que hay que exigir AL AYUNTAMIENTO ( y no por cartas al 20 minutos) es que haya más autobuses para que todos podamos ir tranquilamente con carritos, mochilas o 200 kilos a cuestas.

    Mientras no haya más autobuses, lo siento, pero me parece bien que se espere a otro autobús con menos gente. No vamos a bajar cuatro para que suban sus gemelitos.

    PD: Por cierto, mi madre nos llevaba a las dos en el bus de Madrid sin carrito (en los 80 no dejaban ni el simple) y hemos sobrevivido para convertirnos en dos madrileñas que pagamos nuestros impuestos sin traumas ni problemas psicológicos.

    21 abril 2014 | 12:01

  28. Dice ser lucas

    Cuánto amargado hay por aquí (lo digo por los de los comentarios en contra de que puedan entrar los carros de gemelos). En fin…

    21 abril 2014 | 12:26

  29. Dice ser lucas

    No hace falta modificar la flota de autobuses. Pueden entrar dos carros individuales pero no uno de gemelos. Basta con que leáis la normativa y no comentéis sin conocimiento de causa.

    21 abril 2014 | 12:28

  30. Dice ser Carmen

    Yo tambien soy madre de mellizos y muchos aqui no saben de que hablan. Una silla gemelar ocupa lo mismo que una silla de ruedas, por lo que no seria necesario modificar la flota de autobuses (a los listillos que hablan, dedirles que las sillas de ruedas entran por la puerta de atras). Es la Administración la que anima a los ciudadanos a que cojan el transporte publico, pero en algunos casos lo unico que hace es poner trabas incomprensibles, yabque en casi todas las ciudades españolas si se puede subir con el carro gemelar. Y decir que si se permite subir a los niños siempre que vaya el cochecito cerrado es una broma de mal gusto, porque es fisicamente imposible para una sola persona llevar en brazos a dos niños mienrras pliegaby sube el carrito y pagar.

    21 abril 2014 | 12:33

  31. Dice ser madre de mellizas

    No puedo creer que la gente haga estos comentarios. Así nos va

    21 abril 2014 | 12:33

  32. Dice ser Laura

    Alucinada estoy con los comentarios que leo…. ¿¿¿como teneis tanta cara???? Que trabajo nos cuesta en este pais ponernos en el lugar de otra persona la verdad…. he leido un comentario que dice algo de ¿¿¿que las madres pasan por huecos que no entran con el carro y encima con prepotencia??? Pero bueno! La mitad de las veces la gente no nos deja pasar por los sitios y encima si pides permiso ni te hacen caso…
    Me parece indignante que en madrid no se deje subir a los carros gemelares, no es hacer autobuses mas grandes, ni que pasen cada mas tiempo, los autobuses de madrid son especiales y ¿¿¿no tienen una zona adaptada para carros y sillas de minusvalidos??? Pues es simple…. los carros van en esa parte y el resto de gente que no tiene silla, ni es minusvalida que no se meta en ese sitio. Y oye si tanto os quejais de la falta de espacio…. madrugar un poco y coger el bus antes, o vosotros que no teneis que empujar un carro doble(que llegado un punto pesa un quintal….) os vais caminando y dejais el espacio para quien lo necesite mas.
    Espero que pronto permitan viajar a los carros gemelares en madrid, suerte Noelia

    21 abril 2014 | 12:36

  33. Dice ser Maria Eugenia Sasia

    Hola buenos días aqui en Argentina en cualquier parte del país ni siquiera existen vehiculos para que puedan subir dichos coches!! asi que imaginense!!!

    21 abril 2014 | 13:00

  34. Dice ser Jesus

    Desde luego viendo el civismo que se gasta alguno no me extraña que el pais vaya como va. No se está pidiendo que se cambien los autobuses ni se que haga nada especial, simplemente que dejen entrar con un carro doble, que como han comentado tienen una anchura similar a una silla de ruedas. De hecho hay carros simples que son mas grandes que los dobles.

    Solo con que permitieran entrar por la puerta de atrás sería suficiente.

    Pensad en los demas, a veces es bueno.

    21 abril 2014 | 13:02

  35. Dice ser rosa

    increible los comentarios y vergonzosos,,,,,,, k ocupa sitio? tambien ocupan sitio las personas k son gruesas o de sobrepeso entonces por esa regla esas personas tampoco pueden subir al bus pues ocupan bastante y algunas mas k ese carrito o deberian tambien k pagar mas de billete.tambien molestan y deberian prohibir a los tipicos salidos k hacen todo lo posible por rozarse con el culo de alguna,,,, hay cosas k molestan mucho mas k un carrito de bebes.

    21 abril 2014 | 13:09

  36. Dice ser Ana

    Estoy alucinando con los comentarios. Vais a comparar querer subir al autobús con tus hijos con meter un instrumento musical o querer hacer una mudanza?
    En serio creeis que una persona por llevar un carro tiene que pagar más billetes?
    Que asco de sociedad tenemos. Cada uno mirando para si mismo.

    21 abril 2014 | 13:11

  37. Dice ser Almudena

    Para todos los que comentan sin saber de que hablan, aunque no se para que me molesto si no me van a leer
    En Madrid hay dos tipos de autobuses, de plataforma sencilla y de plataforma doble. Los de plataforma sencilla , según la propia EMT son a extinguir. En los autobuses de plataforma doble puede subir una silla de ruedas, unas silla de ruedas y una silla de niño o dos sillas de niña. Siempre que no haya alta ocupación, en cuyo caso el conductor no debe dejar subir con la silla desplegada. Las sillas de ruedas tienen preferencia sobre las de bebés, si sube un pasajero en silla de ruedas y hay dos sillitas de bebé una se tiene que plegar.
    Lo único que se pide es que las sillas gemelares puedan subir a los autobuses en las mismas condiciones. Dónde cabe una silla de ruedas y una de bebé, cabe una sola gemelar. La EMT hace referencia a motivos de seguridad, pero no se sabe cuales son, ya que en muchas otras ciudades si pueden acceder al autobus.
    Es decir, que no hay que adaptar la flota ni tomar ninguna medida que no sea administrativa.
    Respecto a otro tipo de comentarios, bueno, cada uno es libre de pensar como quiera, yo opino que al que le molesten los carritos o las sillas de ruedas en el autobus pues que se coja un taxi

    21 abril 2014 | 13:15

  38. Dice ser Monica

    Yo abrí una petición en change.org y conseguí casi 2000 firmas;escribí a Comunidad de Madrid, responsable de la prohibición y me han ignorado. Lo más decepcionante ha sido que incluso el Defensor del Pueblo nos ignora!

    21 abril 2014 | 14:09

  39. Dice ser elena

    Espero de todo corazón que todos aquellos a los que os moleste que todos disfrutemos de los mismos derechos y consideraciones para hacer una vida lo más normal posible sintáis la necesidad más brutal y radical de entenderlo. La vida da muchas vueltas,y y nadie tiene asegurada la autonomía a lo largo de su vida. Quién sabe si no se verá limitado algún día y obligado a ser respetuoso con las circunstancias que hoy le son tan ajenas.

    21 abril 2014 | 14:12

  40. Dice ser Mamá en Bulgaria

    Siento vergüenza ajena ante tanto comentario grosero y desconsiderado. Cada uno es libre de pensar como quiera y expresar su opinión, pero creo que se puede hacer de manera civilizada.

    Seguro que a la cara no diríais estas cosas… Debería daros vergüenza, panda de egoístas. Meterse con madres de gemelos, que ya bastante complicado lo tienen. Si algún día necesitáis ayuda de alguien espero que os encontréis con lo mismo que ofrecéis.

    21 abril 2014 | 14:22

  41. Dice ser Marta

    Después de leer tanto comentario absurdo solo me cabe decir que me alegro de vívir en Barcelona. No porque los autobuses estén equipados para que quepan dos carritos dobles o dos sillas de ruedas, sino porque los usuarios son más empaticos y por lo que parece más solidarios. Que puestos a decir sandeces, ¿por qué las embarazadas no pagan doble ya que están más gordas y los abuelos con bastón triple pues tiene asiento prioritario? Ver para creer

    21 abril 2014 | 14:57

  42. Dice ser Para LadyM

    Si hija si, si son 4 desalmados como tu los que os vais a quedar sin subir es mejor q suban «mis gemelitos» como tu los llamas que seguro demuestran más solidaridad cuando crezcan de la que tu has conocido en tu vida… A ver porque vas a ser tu más importante yendo tú a tu trabajo que yo al mío teniendo que desplazarme con mis hijos ya que en mi barrio no hay ni escuela infantil ni metro, las paradas son descubiertas así que los días de lluvia como hoy mientras les saco y les sujeto a los 2 con un brazo y pliego el carro con el otro como puedo nos ponemos hechos una sopa… Prueba entonces a subir 20 kilos en un brazo, 15 en el otro y a escuchar la publicidad de la EMT de 100% accesible…
    Me da vergüenza ajena leerte y no, espero q ni tu, ni ningún minusválido os quedéis fuera porque yo ejerza mi derecho a usar el transporte público pero eso ante la falta de autobuses ocurre igual si el autobús va lleno, no es culpa de ningún carrito gemelar.
    Y para el desalmado q dice que somos 4 casos espero que si te toca una de tantas enfermedades raras que hay en el mundo al médico que te tenga q curar o investigar tu caso no piense igual q tu q sea una lástima desperdiciar esos recursos en ti, aunque sinceramente es lo que te mereces
    Mucho ánimo a todas las familias de múltiples, estos tristes no conocen la solidaridad ni la compasión

    21 abril 2014 | 15:11

  43. Dice ser Nerea

    Pero cuánto gil…ollas hay suelto por el mundo…

    Yo ni soy de Madrid ni madre de multiples pero entiendo perfectamente a esta mamá y me parece vergonzosa esa prohibición!

    Primero, una silla gemelar no siempre es mas grande que una individual, las hay del mismo tamaño e incluso mas pequeñas que algunas individuales!!! Y generalmente igual de grandes que una silla de ruedas!!!

    Segundo, esta mamá no quiere entrar al autobus cuando va completo y no entra! Quiere entrar cuando hay sitio y no la dejan!!! Aunque el autobus vaya vacio no la dejan entrar!!!

    Tercero, no hace falta modificar toda la flota de autobuses!!! Si tiene acceso para minusvalidos también la tiene para carritos dobles!!! Aún así los autobuses no duran de por vida y hay que ir cambiandolos así que no está de más que los nuevos sean mas amplios o más adaptados…

    Cuarto, no comparéis un bebe (persona) con un animal u objeto por favor…

    Quinto, los padres con carritos dobles no son unos pocos casos precisamente… Cada vez hay mas mellizos, gemelos, trillizos y cada vez los habrá mas… No penséis lo contrario… y aún así los carritos dobles no son de uso exclusivos para multiples, los hermanos seguidos también los usan!!! Acaso no hay hermanos con 1 año de diferencia???

    Como ya he dicho antes yo no soy de Madrid pero si de otra ciudad española y aquí los autobuses tienen además de 5-6 asiestos para ancianos, embarazadas etc, también disponen de 1 asiento doble para personas con muuucho peso y 1 zonas reservada para sillas de ruedas y sillas de bebes (da igual si individul o doble).
    cuando el autobus va lleno no sube nadie, ni persona ni silla. Pero si va medio lleno y alguien ocupa el lugar de una silla se quita y punto!

    Bueno a ver si la gente empieza a ponerse un poquito en el lugar de los demás…

    21 abril 2014 | 15:17

  44. Dice ser Silvia

    Todos aquellos q habéis hecho alusión a tener el mismo derecho a subir cualquier bulto sea de la naturaleza q sea…deciros q soy lo peor de la condición humana. Señores hablamos de niños..personas como nosotros , imposibles de valerse por sí solos.hay carros gemelares q miden como una silla de ruedas..

    21 abril 2014 | 15:17

  45. Dice ser belen

    A tosos los k comentais gracias de ante mano y a los comentario no propios y ofensivos si no teneis hijos os deseo k os venga como mínimo trillizos eso como minimo por que antes de hablar tenéis k poneros en la situación y al comentario k donde coge tu carro coge 4 personas nosotros pagamos impuestos como todo el mundo y queremos tener los mismo derechos k los demas.
    Si no teneis otra cosa k hacer k entrar a insultar faltar y demas coja un libro y lea sera mas productivo y mas educativo

    21 abril 2014 | 15:43

  46. Dice ser Asombrada

    Noelia, yo estoy contigo. Y veo fatal las maneras q tenéis muchos de faltar al respeto. El mayor problema es q lo «prohiban por ley». Yo entiendo q hay horas y autobuses q van muy llenos, a mi me molesta lo mismo q alguien me empuje para entrar cuando se ve q no cabe nadie más, q los de delante no pasen hacia atrás y ni se molesten en facilitar el paso a los q sí lo hacen, o no cedan los asientos especiales, lo mismo q alguien sin cuidado me empuje con un carrito (simple o gemelar es lo mismo), con bolsas d la compra, mochilas, maletas, el olor del sudor de much@s… Muchas cosas q implica el q las personas tenemos q convivir. Gente sin educación hay en todas partes, no se puede evitar ni hacer pagar a todos x ello, y estoy segura de q muchos de los q habéis contestado de tan mala manera no sois precisamente de los q tienen un comportamiento ejemplar.
    Mejor iría el mundo si todos pensáramos en cómo nos sentiríamos en el lugar del otro.

    21 abril 2014 | 15:49

  47. Dice ser patri

    Como madre de trillizas indignada con tan poca empatia…asi nos va.tengo la gran suertr de no ser madrid xk me hubiera limitado cerca de 3 años de no salir del barrio, imagino que sois de la gente que pone malas caras cuando se sube un carro, los padres de multiples somos grandes luchadores y no solo se conseguira que se pueda subir sin plegarla si no que tengan un sitio con preferencia.

    21 abril 2014 | 17:53

  48. Yo sólo tengo uno y ya a veces se me hace difícil subir al bus porque está super lleno, e incluso en una ocasión tuve que esperar al siguiente porque no entrábamos (20′ más). Pero bueno, si no se puede, habría que mirar otra soluciones provisionales como usuaria: como por ejemplo, portear uno y al otro en silla.

    21 abril 2014 | 17:55

  49. Dice ser Isabel

    Viendo los comentarios que deja la gente a una peticion de uso de unos autobuses QUE YA ESTAN ACONDICIONADOS y no supondrian NINGUNA INVERSION EXTRA, lo siento, pero los madrileños os mereceis todas la cosas malas que le estan pasando a vuestra ciudad, vista vuestra absoluta falta de solidaridad con el resto de ciudadanos. Tambien les vais a prohibir el acceso a los obesos porque ocupan más sitio?
    Este no es el espiritu para tener las olimpiadas, incongruentes!

    21 abril 2014 | 18:10

  50. Dice ser menos que tu

    A los que os quejais por lo que si los carros ocupan vuestro sitio .
    No tendriais que quejaros ya que vosotros teniais que ir en el bus de los retrasados y se os pagan subencciones para ello.SUBNORMALES!!!

    21 abril 2014 | 19:03

Los comentarios están cerrados.