Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

España no es país para viejos

Por César Salinas

Un grupo de ancianos sentados en un banco. (GTRES)

Un grupo de ancianos sentados en un banco. (GTRES)

Tengo 31 años y vivo en medio de un eufórico culto por la juventud ampliado por el efecto de las redes sociales, que si la juventud aquí, la juventud allá, fotos por aquí, fotos por acá.

Si a esto le sumamos la “moda” de emprender profesionalmente (porque no hay otra opción), “si eres joven qué más da, no tienes nada que perder”, dicen.

A raíz de esto tengo la sensación de que la vida no llega más allá de los 50 años, y no porque no me imagine de mayor, más bien al contrario, sino porque siento que estamos en un país en el que los mayores de 60 no cuentan. ¿Tercera edad? Me suena a tercer mundo, pero ¿qué significa tercera edad?

A dos calles de mi casa (Barcelona) hay una residencia de ancianos, todos los días paso por allí para coger el metro y observo con perplejidad el “depósito” de personas mayores que se encuentran allí sin otro propósito que ver cómo pasan los últimos días de sus vidas. Solos y con el escaso cuidado que les entregan los pocos enfermeros que trabajan en el centro.

Vivimos en un país que no tiene muchas referencias mayores, los medios apuestan cada vez más por la juventud (para bien y para mal), lo que amplía aún más (si cabe) el culto a lo joven y el olvido de lo viejo. Ya ni si quiera en el núcleo familiar cumplen un rol importante, “para qué si es el abuelo, ya sabes”.

Según un estudio las personas somos más felices a partir de los 50 años… parece que no pasaron por España. Por este tipo de cosas tengo la sensación de que España no es país para viejos…

7 comentarios

  1. Dice ser Una

    No sé, pero a mí me gusta encontrar a la gente mayor y reirme con sus magníficas historias. Pasa que no me doy cuenta de que lo están pasando fatal, eso es cierto, ya sea salud o penas que tienen, todos tienen muchas.

    Y sí, a partir de los 50 para trabajar lo tienen crudo del todo.

    Los mayores ayudan a los jóvenes… de ahí que los jóvenes no nos damos cuenta de que sin ellos no somos nada hasta que bueno, somos ellos.

    Imagínate a esa cara anciana cuando era joven, muchos todavía se sienten así… otros están mal, cuando el alma se siente joven es la salud lo que importa.

    Salud… mal lo tenemos, por lo menos yo.

    09 abril 2014 | 20:43

  2. Dice ser Stewart Cops

    Y si a partir de los 50 años lo tienen crudo para encontrar trabajo, ¿como van a vivir?

    09 abril 2014 | 22:21

  3. Dice ser LINCE 1

    España no es país para viejos, ni para jóvenes. Compara con los países «de nuestro entorno» y verás, a la cola de todo lo bueno y a la cabeza de todo lo malo. Este es el resumen de la vida de una persona en España, si ha tenido suerte: Toda su vida trabajando para pagar un piso y, cuando llega a viejo, venderlo para poder pagarse una «residencia de mayores». Eso era hasta ahora, porque los jubilados, dentro de pocos años, apenas cobrarán una pensión que les permita malvivir. A esto nos ha llevado el neocapitalismo, salarios de miseria (si tienes la suerte de trabajar) y pensiones ridículas, si es que se llegas a cobrarlas.

    10 abril 2014 | 0:56

  4. Dice ser Fernando

    ¿La juventud? Sera en Paro y salarios de miseria para los que los consiguen, pero vamos, que no es plato de buen gusto.

    El problema es que ahora mismo España está pasando de un Estado para las personas a un buen lugar donde hacer negocio (sin contar con las personas, claro está)

    Viva la muerte y miseria de las personas promovida por el capital!!!!

    Las personas sobran en una sociedad perfecta!!!!

    Siempre se reducen los beneficios por su culpa…

    Asco de humanos…

    10 abril 2014 | 7:46

  5. Dice ser Yesus

    César, muy buen post, tengo tu edad y tu misma visión sobre este asunto…
    Es una pena «el retiro» que se le da a nuestros mayores hoy día. No pensamos en lo mucho que nos quieren los abuelos y tampoco que tarde o temprano, nosotros seremos esos seres humanos «desechables», el tiempo pasa para todos.
    Saludos!

    10 abril 2014 | 9:43

  6. Dice ser Barcelona

    La verdad es que es una pena, creo que se debería contar mas con ellos pero también el problema viene por el elevado ritmo de vida que llevamos que no nos da tiempo a descansar y prestarle atención, nos pasamos la vida trabajando más de 9 horas diarias y casi no nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor.
    http://blogs.uab.cat/barcelonainfo/

    10 abril 2014 | 10:32

  7. Dice ser Japoas

    César:

    Nos comentas tus impresiones respecto a una residencia de ancianos, donde depositan a éstos como si estorbaran y es que hoy día nos estorba todo, pásate por una guardería y verás como también «depositan» allí a los niños, es decir todo el que no es autónomo estorba y ¿qué pueden esperar esos padre que «depositan» a sus hijos con el chupete en un establecimiento porque tienen que trabajar y no pueden atenderles?, pues que el día de mañana esos hijos, «depositen» a sus padres con la misma disculpa, es ley de vida.

    Y respecto al tema de no poder trabajar con mas de 50 años, existe un subsidio para mayores de 5 años hasta su jubilación, escaso pero menos da una piedra

    16 abril 2014 | 13:07

Los comentarios están cerrados.