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Es cuestión de vergüenza, no de economía

Por Miguel Ángel Morenas

Tren de Renfe. (ARCHIVO)

Tren de Renfe. (ARCHIVO)

Hace unos meses, en la estación de La Serna (Fuenlabrada, Madrid), se cambiaron unos bancos completamente útiles por unos nuevos similares. Esa misma estación es también en la que cada día los discapacitados tienen serios problemas para acceder a los trenes por el mal diseño de los andenes.

Yo no sé de macroeconomía. No sé qué es la deuda externa, ni el déficit tarifario. Dudo que fuera capaz de leer una factura eléctrica y dudo que ni siquiera pudiera defender un sistema económico. Sin embargo, creo que de vergüenza si sé.

Por ello, soy incapaz de entender por qué en este país es necesario embellecer una estación con bancos nuevos mientras ésta sigue siendo inaccesible para los discapacitados. Quizá, como se suele decir ahora para todo, es necesario para la recuperación económica. Quizá el dinero de las arcas públicas deba gastarse en bancos y no en una pequeña subida del nivel del andén para que las personas con sillas de ruedas o las madres con sus hijos en carritos puedan montarse al tren sin tener que hacer malabarismos y con independencia.

Yo no sé de economía, no les puedo decir nada. Pese a ello, creo, desde mi profunda ignorancia, que esto, como tantas otras cosas, es cuestión de vergüenza, no de economía. Lo siento, pero no me creo que la estética rente más que las personas.

7 comentarios

  1. Dice ser culturetaprogre

    cambiar unos bancos cuestan poco dinero y cambiar el diseño de una estacion para que entren los discapacitados con comodidad cuesta mucho dinero, creo que tu carta es demagogica.

    seguramente en esa estacion de fuenlabrada hay mucho gamberro que rompe las instalaciones y hace grafitis que luego hay que limpiar o no paga la entrada colandose y todo eso es un dinero que acumulandose permitiria hacer esas obras de adaptacion y tu no eres capaz de decirles a esta gente que con su actuacion se pierde una gran cantidad de dinero para ayudar a los discapacitados, claro siempre es mas sencillo y se queda bien criticando al poderoso y al politico.

    04 abril 2014 | 17:49

  2. Dice ser Miguel

    http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2013/05/25/catalunya/1369482785_678538_1369513613_noticia_normal.jpg
    De este tipo son los bancos nuevos que se han colocado en la estación. ¿Vale mucho más poner una rampa fija, con unas barandillas, en una parte de la estación que contacte con una puerta, que poner estos bancos innecesarios de acero, junto con papeleras y relojes nuevos? Puede, es cierto, que levantar el nivel del andén no sea una idea barata, pero adaptar, como ocurre en el metro, también puede significar adaptar una entrada del tren o poner una rampa que dudo mucho que valga más que los 12 bancos nuevos con sus 6 papeleras y sus relojes a juego. Y aunque valiese más esta rampa, que no lo creo, es obvio que aquí lo que estoy criticando son los gastos innecesarios que en todas partes se realizan mientras que lo necesario sigue sin hacerse porque «no hay dinero». Si quieres, suma estos bancos a todos los bancos que se han cambiado en la Comunidad y a lo mejor si que son más caros que la rampa. Súmalos también, si quieres, al aeropuerto de Castellón, al fórum de Barcelona, por ejemplo, o a otros actos y obras inútiles a destacar. Creo que queda un saldo positivo a favor de la rampa, pero vamos, compruébalo tú si quieres.
    Y por cierto, si que critico a los capullos que no pagan el tren y viajan a costa de todos. Lo que pasa es que aquí no se trata de eso. Aquí no estoy hablando de que se necesite más dinero, que se podría sacar, como bien dices, si esta gente pagase sus billetes; aquí estoy diciendo que el dinero que tenemos se gasta en las cosas secundarias en vez de en las importantes, porque aunque los «gamberros» esos pagaran sus billetes y hubiera más dinero, si se sigue en esta dinámica de gasto absurdo, lo que se hará es comprar bancos más caros mientras se seguirá olvidando a las personas con problemas de movilidad.
    Y sí, sin duda que hay que criticar a esos capullos que se cuelan, pero oye, a lo mejor deberías bajar un poco el nivel de tus tópicos; porque sí, esta estación es fuenlabreña, esta estación esta en una zona de clase media-baja donde hay grafitis y gamberros, pero también los mayores contribuyentes al estado somos las clases medias y bajas. Puede ser que algún gilipollas no pague billete, pero la gran mayoría de ese dinero público que se está malgastando lo pagamos gente como los fuenlabreños.
    Ah, y una última cosa; criticar a los políticos a la ligera puede ser fácil. Quizá muchos demagogos lo hacen. Pero decir que se está gastando el dinero en cosas inútiles mientras muchas cosas necesarias no se hacen no es demagogia, es un hecho comprobado.

    04 abril 2014 | 21:01

  3. Dice ser No es el mejor ejemplo

    La línea entera de la que estás hablando tiene un serio problema que son los trenes, y no los andenes. La Serna es sólo una parte, ya que en general todas las estaciones son inaccesibles para minusválidos en esa línea. Los Renfe 447, a parte de consumir una salvajada de electricidad, no están adaptados para minusválidos. Los andenes no se adaptan porque, en unos años, estos trenes ya estarán amortizados y se retirarán, en favor de los trenes Civia que ya circulan por las líneas del Aeropuerto, o la de Parla.

    Evidentemente, es mucho más sencillo esperar unos años a que se cambie de trenes, a tener que readaptar todos los andenes y tener que volverlos a readaptar en unos años (los trenes 447 son más altos que los Civia, y hacer una obra para meterse en otra, muy madrileño, es un derroche de recursos dicho sea de paso). Además, ten en cuenta que cambiar unos bancos no tiene impacto en la circulación, pero hacer obras en un andén ya implica afectar a la circulación de trenes y otros viajeros, durante el tiempo que tarden, que puede extenderse. Algo así debería realizarse en verano, pero con el cambio a los Civia en el horizonte es tontería.

    Adaptar estaciones en una línea que no es «nueva» es un calvario. Aquí y en cualquier otro país. Se necesita pensar en todo el mundo. No es tan sencillo como puede parecer. De hecho, repito, el hecho de que cambien los bancos es fácil. No es cuestión de cifras, es cuestión de viabilidad.

    Me parece un buen argumento, pero no me parece el ejemplo correcto. ¿Que se centra más en hacer obras inútiles el Estado, que en hacer las más necesarias? Sin duda. Pero, ¿que es una barbaridad esperar unos 2 años a la amortización de unos trenes y así evitar dos obras de envergadura que afecten a la mayoría de usuarios durante 1 año mínimo, por no ser capaces de esperar? También.

    05 abril 2014 | 13:05

  4. Dice ser Miguel

    No conocia el cambio que se iba a hacer de trenes. pero en el fondo eso ya es adaptarlo. No veo tan descabellada la idea de la rampa, pero si ya se van a adaptar en un futuro proximo no tengo nada mas que decir. Quizas si es un mal ejemplo. Pero notese que la idea profunda no es esa. si no la denuncia de los miles de gastos absurdos que se siguen tomando mientras la crisis se usa como excusa para recortar y olvidar el gasto social. Aun asi, gracias por el comentario.

    06 abril 2014 | 13:30

  5. Dice ser vaya tonteria

    y mientras tanto que ???….los discapacitados cuando tengan que salir a la calle a hacer algo que??’ tienen que esperar unos años hasta que les de la gana hacer el cambio de trenes??…ah no que no salgan de su casa entonces no?…o vais a ir vosotros a buscarlos en vuestros coches o a ayudarles??

    06 abril 2014 | 13:35

  6. Dice ser Cercanías RENFE no es el único transporte en Madrid

    Hasta entonces tienen un sistema de metro y de autobuses que ya sí que están adaptados y que cubren la misma ruta que esa línea concreta de cercanías. Lo que no se puede hacer es, con una proyección futura de mejora que ya está planificada, que es la más adecuada y la más cómoda, segura y avanzada; ponerse a reformar toda la línea para devolverla a su estado habitual después (las rampas no son un buen sistema, aunque si se os ocurre una buena forma de colocarlas por mí genial – los trenes 447 tienen un escalón insalvable por las sillas de ruedas dentro del habitáculo, habría que hacer rampas mecanizadas y enseñar a los conductores del tren a estacionarlo siempre a la altura adecuada, ya que las sillas son anchas y se tiene que colocar el tren a la altura precisa prácticamente en cuestión de centímetros, incluso habría que expandir las estaciones ya que la altura de estos trenes es considerable y la rampa no puede estar demasiado inclinada)

    ¿Que hasta ahora no se ha pensado en el minusválido? La línea lleva así años, porque efectivamente, no se le da dinero para este tipo de cosas y no se pensó en ellos cuando se fabricó la gama de unidades tipo 447. Además la red es muy grande. Una gran parte del sistema ya está perfectamente adaptada a minusválidos, lo que no se puede pretender es que los cambios sean inmediatos, tendrá que ser cosa paulatina o se quitará dinero a otras cosas que, quizás, sean más importantes a corto plazo (reparto de ayudas, vivienda social, etc)

    06 abril 2014 | 15:50

  7. Dice ser Almudena

    Es que de verdad, hay que ver con los discapacitados, todo el dia pidiendo, que se creen, si casi no hay para la mayoria, no lo vamos a gastar en las minorias.

    Por si alguien no se da cuenta, la frase anterior es irónica. Parece que cada vez somos menos solidarios. Los discapacitados forman parte de la sociedad, contribuyen a ella (si, muchos contribuyen) y tienen los mismos derechos, incluidos el de elegir el medio de transporte que prefieren. Son derechos, no caprichos ni privilegios.

    08 abril 2014 | 11:07

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