Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Discriminación en la ‘261 women’s marathon’

Por Jorge Skibinsky (*)

Reivindicar los derechos de la igualdad entre hombres y mujeres con un maratón es en principio una buena idea. Sin embargo, y aquí viene el problema, hacerlo organizando una carrera sólo para mujeres es un error.

La corredora Kathrine Switzer . (EFE)

La corredora Kathrine Switzer . (EFE)

Kathrine Switzer participó en la maratón de Boston (EE UU) de 1967 en la que sólo se inscribían hombres. Entonces se hizo visible una discriminación por sexos en aquella disciplina, pero ¿no pasa lo mismo ahora con la carrera 261 women’s marathon, sólo para mujeres, celebrada en Palma de Mallorca el 30 de abril? ¿No se cae en la misma discriminación contra los hombres al no dejarlos participar en ella? Y si un hombre cualquiera hubiera decidido participar ¿los jueces lo habrían echado de la competición como hicieron en su día con Kathrine Switzer? Y si ese hombre hubiera ganado la competición, ¿lo habrían acusado de machista o de usar tal vez su condición física para mostrar la superioridad de los hombres frente a las mujeres?

En cualquier caso, el feminismo está cayendo bajo al asumir las ideologías radicales de rechazo a los hombres que tanto daño les han hecho cuando ellas se sentían discriminadas. No se puede luchar contra una discriminación creando otra de sentido contrario. Se trata del nuevo hembrismo de género radical, sexista y masculinófobo. No pretenden una sociedad igualitaria, ni siquiera luchan por las mujeres, sino por obtener los beneficios propios de los grupos de poder: el control institucional y el acceso al dinero público. Aprendan a distinguirlas y a combatirlas.

(*) Presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de las Islas Baleares (APFSIB)

7 comentarios

  1. Dice ser elnotas

    hombres y mujeres tienen los mismos deberes y derechos : Igualdad.

    «Discrimininacion positiva», quotas, ventajas para mujeres y no para hombres -> privilegio.

    01 abril 2014 | 20:51

  2. Dice ser Yesus

    Gran artículo, toda la razón Sr. Skibinsky.
    Quizás era la única absurda manera que tenían de asegurar un podio absolutamente femenino.

    02 abril 2014 | 10:41

  3. Dice ser Laura

    Que atrevida es la ignorancia Jorge Skibinsky, antes de escribir estaría bien que te informaras de que hablas, la 261 es una evento orientado y pensado para mujeres, SIN ESTAR PROHIBIDA la participación a nadie, es más, si te preocuparas en informarte un poco, podrás observar como incluso Martín Fiz corrió, yo estuve y fue un evento extraordinario en el que mi marido se inscribió y la corrió a mi lado.

    Gracias.

    Da lástima gente como tú que solo busca criticar sin informarse de que habla, gracias a dios aún hay periodistas en condiciones.

    02 abril 2014 | 11:29

  4. Dice ser Mer

    Si en lugar de escribir bajo el calentón […], te hubieras documentado como lo hacen los buenos periodistas, hubieses podido saber que no sólo se permitió correr a hombres en el 261WM, sino que fueron pilares primordiales para cada una de las corredoras que tuvieron la gran suerte de poder compartir un día tan especial junto a sus parejas o amigos que quisieron acompañarlas zancada a zancada.
    Lástima me da que os ceguéis con el afán de la crítica por la crítica.
    No obstante, si tantas ganas tienes de hacer un maratón, te invito a que el próximo año te vengas conmigo (pienso estar allí de nuevo sí o sí) y que puedas comprobar en tus propias carnes que te has equivocado Y MUCHO escribiendo esto.
    Aplaudo tu atrevimiento. No todo el mundo tiene tantos huevos para decir algo así públicamente y exponerse a críticas como la mía. Sí, yo también sé criticar… con la diferencia de que yo SI sé de lo que hablo.
    Suerte en tu carrera majete, sea cual sea.

    02 abril 2014 | 12:56

  5. Dice ser Narnia

    Y el podio fue de tres tíos, si estos participaron…
    Es que somos iguales, igualitos, calcados! Las mismas dotes, el mismo físico, todo igualito, igualito…

    02 abril 2014 | 13:17

  6. Dice ser novatillototal

    Es cierto que el autor se equivoca porque hubo hombres (15) que corrieron la carrera.

    Pero desde el primer momento el reglamento de la carrera avisó que sólo tendrían resultados oficiales las mujeres
    «Sólo habrá resultados oficiales para las mujeres. Las categorías serán establecidas acorde a las regulaciones atléticas (IAAF, AIMS y RFEA). » (reglamento de la carrera aún colgado en su página web)

    Lo cuál me resulta aún más humillante que la propia prohibición. En resumen, decirnos a los hombres. A ver, caballero, le explico. Usted paga su inscripción y puede ser liebre, animador, porta-botellines o lo que quiera de una mujer. Pero que sepa que tras correr 42kms (que no es moco de pavo) ni siquera va a salir en las clasificaciones.

    De hecho, la organización ha tenido tan poco criterio que al final ha acabado incluyendo a los hombres en la clasificación. Me imagino que intentando engordar unas cifras pírricas de participación. Corrieron 92 mujeres y 15 hombres.

    Vistas esas cifras de participación tan exiguas, espero, deseo, e imagino que no habrá una segunda edición. No voy a llorar.

    PD No sé qué tipo de sociedad puede querer la gente que jalea una actividad como esta…

    02 abril 2014 | 13:27

  7. Dice ser narnia

    novatillototal
    Bien dicho. «Gran» poder de convocatoria han tenido… y menos aún para la siguiente si se atreven a hacer algo tan absurdo.
    No se puede promulgar la igualdad, con desigualdad, hasta que no nos entre a todo el mundo en la cabeza… este mundo seguirá igual o irá a peor.

    02 abril 2014 | 14:17

Los comentarios están cerrados.