Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¡El agua es vida…y guerra!

Por Silvina Calvo Lamas

El agua es indispensable para la vida y debería ser reconocida como un Derecho Humano. El acceso al agua es básico, primordial e indispensable para el cumplimiento de los demás derechos  (a la vida, a la alimentación, a la salud, a la educación, a la igualdad de género), y para el  cumplimiento de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio).

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), 785 millones de personas no tienen acceso al agua y 2.500 millones no poseen saneamientos. En África, la realidad es alarmante, para el 40% de la población. En Burundi (el cuarto país más pobre del mundo), la escasez de agua es la más grande del planeta (7 de cada 10 habitantes no tienen agua potable). Ello provoca un enorme coste humano y socioeconómico. Miles de mujeres caminan muchos kilómetros diarios en su búsqueda. El agua no saneada transmite enfermedades fácilmente evitables (cólera, fiebre tifoidea, hepatitis  A, diarrea, dengue, polio, etc.). Diez mil personas mueren al día por esta causa. La mitad son niños menores de 5 años. Los más afectados, como siempre los más pobres. Hay organizaciones que in situ y en silencio, ayudan mucho para revertir esta dolorosa situación (Water Aid, Cruz Roja, Manos Unidas), pero no es suficiente…

Grifo abierto (ARCHIVO)

Grifo abierto (ARCHIVO)

El derecho al agua, para una gran parte de la humanidad  es un espejismo. Para quienes vivimos en ciudades y sólo tenemos que abrir un grifo, despilfarrando su uso, la realidad es muy diferente. En Europa se consumen más de 200 litros diarios. En USA, más de 400 litros diarios. En las regiones más pobres, no llegan a 5 litros diarios.

Las grandes potencias son plenamente  conscientes de la escasez mundial de los recursos hídricos y de la gravedad de la situación. Los países más ricos tienen sus recursos acuíferos en vías de agotamiento por la sobreexplotación y contaminados por la industria, que no cuida el medio ambiente. Depredaron sus recursos naturales, padecen sequías,  y hoy los buscan fuera. Miran hacia aquellas regiones que aún los conservan. En Sudamérica el agua dulce abunda. La región posee la cuenca del río Amazonas, del Orinoco,  de la Plata y el Acuífero Guaraní. Por lo tanto generará conflictos y  guerras…

El agua potable, a diferencia del petróleo, no tiene sustituto. Si se agota, se pierde. Si se contamina, se pierde. El agua es vida. Sin ella el planeta y los seres vivos no existirían Quien controle el agua potable, controlará la vida y la economía del mundo. El agua en este sentido, es al mismo tiempo una bendición y una maldición.

El gran desafío, será conservar este valiosísimo recurso natural que no es infinito y es condición sine qua non para la vida misma. Benedicto XVI señalaba que: “es necesario una conciencia solidaria que considere la alimentación y el acceso al agua como derechos universales de todos los seres humanos sin distinciones ni discriminaciones”. Para evitar futuras guerras, y tener una gota de esperanza… hay que reconocer el derecho humano al agua como un bien común  y no como una mercancía.

8 comentarios

  1. Dice ser tirada tarot

    Así es, un bien común y necesario….

    22 marzo 2014 | 11:25

  2. Dice ser Héctor Tilla

    – El agua potable, a diferencia del petróleo, no tiene sustituto. Si se agota, se pierde. Si se contamina, se pierde. El agua es vida. Sin ella el planeta y los seres vivos no existirían –

    Se te ha olvidado hacer una puntualización … se pierde HOY … NO MAÑANA (aunque ese mañana pueda ser lejano).
    Nunca se ha visto agua en el espacio, ni vapor de agua o nubes. El agua no desaparece. Siempre hay la misma, y si bien la sequía es predominante en esta época, caerá dentro de 100, 200 ó 1.000 años. El Sahara fue un mar y hoy puede que sus aguas bañen Indochina. El Estrecho de Bering fue un paso seco entre Asia y América, y hoy lo cruzan los barcos.
    Todo el mundo dice estar preocupado por el futuro, aunque temo que lo único que preocupa es el presente, y sólo el tiempo que dure hasta que dejemos de respirar.
    Alguien dijo una vez aquello de ‘esta gota de agua puede que fuera la que mojó a Aristóteles’. Y es cierto.

    22 marzo 2014 | 12:06

  3. Dice ser pepe

    El agua si es renovable ::: existe un ciclo del agua en la Naturaleza motorizado por el sol (evaporación y viento). Los recursos hídricos son renovables PERO DEPENDEN DE MÚLTIPLES FACTORES ::

    – Las reservas subterráneas fósiles y de manto freático no deben ser contaminadas (pesticidas, abonos, industrias, aguas fecales filtradas …) y NO deben ser extraídos en niveles superiores a su reposición.
    – Las cubiertas vegetales (raíces de los árboles) son fundamentales para mantener la estructura de los primeros metros de suelo y mantener la hídrica que permite la filtración a niveles inferiores. De otro modo se produce arrastre del suelo útil y desertización. Se dice que las raíces de una encina centenaria puede retener hasta 100m3 de agua.

    ** Es un recurso NATURAL Y PÚBLICO ::: permitir que una empresa lo extraiga para comercializarlo en beneficio exclusivo propio privando a la comunidad local del mismo es ABERRANTE,
    ** Podemos tolerar que una empresa privada pueda hacerse cargo de su gestión (distribución local, comarcal … PARA SU USO PÚBLICO) pero de ninguna manera que se empodere del recurso :: EL AGUA POTABLE de origen natural NO TIENE DUEÑO. Toda empresa que regule un recurso natural imprescindible o estratégico debe ser estrechamente regulada y vigilada.

    Si, por ejemplo : una empresa saca agua del mar o de otra fuente NO potable y la trata para hacerla potable y sana .. ese agua ya si la debemos considerar propiedad de esa empresa.

    Pero si esa empresa, directa o indirectamente, se encargó de liquidar todas las fuentes naturales locales (por ejem contaminándolas) .. para luego hacer viable e hiper-rentable su actividad ::: ESTAMOS ANTE HECHOS CRIMINALES.

    22 marzo 2014 | 13:33

  4. Dice ser No les importa

    Esa visión no es la compartida por quienes privatizan el agua para forrar a sus colegas y familiares. Pero bueno, la gente continúa votándoles.

    22 marzo 2014 | 13:55

  5. Dice ser culturetaprogre

    primero : si los africanos tienen problemas con el agua que lo solucionen ellos.

    segundo : las organizaciones que tu dices que ayudan lo hacen con un dinero que no es suyo sino de subvenciones y de los impuestos que pagamos los demas, no les coloques medallitas de solidaridad precisamente a quienes han montado su negocio de todo esto.

    tercero : ¿ de donde sacas tu que las grandes potencias han depredado sus recursos naturales y te quedas asi de ancha ? nadie a depredado nada y aunque no tuvieran nada eso no es una excusa para ser subdesarrollado, mira como los japoneses o alemanes o los propios españoles sin apenas recursos naturales hemos sido capaces de desarrollarnos, lo que pasa es que el principal recurso natural es que la gente no sea gilipollas y solo piense en hacer el vago y reproducirse como conejos.

    es muy respetable lo que decia benedicto xvi pero si en etiopia o somalia son territorios secos y su poblacion se entretiene en tener la natalidad mas elevada del planeta ese problema no se lo resuelve ni jesucristo.

    resulta patetico todo esto cuando resulta que en españa los catalanes prefieren que el ebro que es el rio mas caudaloso de españa suelte el 90% de su agua potable al mar mediterraneo para no estropear su delta cuando en valencia , murcia o almeria casi estan en un desierto y viendo como muchas veces zaragoza y no hace mucho creo que fue galicia con unas inundaciones de rios con agua potable llevandose pueblos por delante cuando bien canalizada ese agua podriamos resolver nuestros problemas.

    en cualquier caso estas cartas de autobombo y falsa solidaridad no me dicen nada , tu eres muy libre de dar toda el agua que quieras a los pobres pero eso si con tu dinero y con tu trabajo, que españa no esta para seguir ayudando a todo el mundo con los problemas que tenemos nosotros y precisamente uno de ellos tal y como digo anteriormente del agua que al final se resolvio con el trasvase del tajo, patetico que el deficit de agua en españa se haga a costa del tajo de castilla la mancha que no es precisamente la region mas fertil y con lluvia de nuestro pais.

    22 marzo 2014 | 20:57

  6. Dice ser LINCE 1

    culturetaprogre:

    Como de costumbre, te «cubres de gloria» en tus comentarios. Menuda mezcolanza de insensateces dices. Por cierto, me gustaría saber los impuestos que pagas tú.

    23 marzo 2014 | 13:37

  7. Dice ser culturetaprogre

    lince 1#

    lo importante no son los impuestos que se pagan sino cuanto dinero se chupa del estado, uno puede no pagar nada y no recibir nada tampoco, a mi que tu me digas que pagas 5000 euros y que luego estes recibiendo una paga o te esten subvencionando no se cuantas cosas por valor de 10000 te quedas con que la sociedad te esta regalando dinero por 5000 euros.

    la cosa esta clara que los parasitos sociales de la izquierdona quieren que todo se lo pague el estado con los impuestos de los demas y yo no digo que no paguen impuestos pero reciben mas de lo que aportan y todavia que estan viviendo de la mamandurria tienen la desfachatez de decir que ellos apoyan la solidaridad ¿ desde cuando es ser solidario que los demas te paguen a ti tus gastos ? en todo caso sera al reves los demas son solidarios con los rojillos.

    23 marzo 2014 | 16:34

  8. Dice ser LINCE 1

    culturetaprogre:

    El Estado soy yo, y tú, y todos los ciudadanos. Pregunta a los «parásitos» de la derecha casposa cuánto se han llevado de nuestro dinero a Suiza y otros paraísos fiscales. Pregunta a Bárcenas, Francisco Camps, Ricardo Costa, Carlos Fabra, Jaume Matas… y a empresarios como Díaz Ferrán y a esos otros que se han quedado con dinero de los cursos de formación. Y pregunta a Rajoy sobre sobres y sobresueldos, y por qué ninguno de los Secretarios Generales de su partido se enteraban de nada, por qué se perdían agendas y se destruían discos duros de ordenador. A ver si te quitas, de una vez, las gafas del partidismo ridículo que practicas.

    24 marzo 2014 | 10:00

Los comentarios están cerrados.