Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Los ‘fusilamientos’ (de personal) en El Prado

Por Juan Martínez Alonso

Llegó febrero y con su venida mi adiós al Museo del Prado; he sido vigilante de salas durante seis años y medio (como empleado público); la experiencia, maravillosa a pesar de que algunos se hayan esforzado en fastidiarla a última hora.

Hace unos meses tuvo lugar el último proceso selectivo y resulta que de casi 300 integrantes de la Bolsa de Trabajo anterior sólo pasaron el corte 15 personas. Se inventaron un test para evaluar las “competencias profesionales” que no superó casi nadie. Por lo visto durante seis, ocho o diez años las obras maestras del museo estuvieron en manos de desalmados e incapaces (tres entrevistas personales pasé y más de 25 períodos de prueba, sin tacha).

La Galería Central del Museo del Prado (Leonardo Wen / EFE)

La galería central del Museo del Prado (Leonardo Wen / EFE)

La antigüedad (los trienios), la experiencia (muchos de nosotros por encima de los 45 años) y nuestro incipiente inconformismo (quejas ante las degradadas condiciones laborales de los últimos tiempos), nos condenó. Señor Zugaza Miranda, director de la Institución, es usted el responsable último, por acción u omisión de nuestro ajusticiamiento. ¿Por qué se ha atrincherado en su despacho y no ha dado la cara? ¿Por qué ha mandado al peonaje a hacer el trabajo “sucio”? ¿Era necesario ensañarse?

Se han negado a dar información sobre el proceso selectivo desde el primer minuto: ¿Por qué tanto oscurantismo? ¿Qué esconden? Quizás todo tenga una sencilla explicación: la patente de corso de la que algunos gozan por ser prebostes del Museo del Prado ¿o me equivoco? Y todo esto en la gran pinacoteca nacional, en la joya de la corona, en el “último bastión” de la cosa pública, otro chasco para la animosa muchachada de las mareas ciudadanas, el Prado es una empresa más, otra que trata a patadas a su personal. Perros tiempos estos en los que la dignidad de los trabajadores vale muy poco.

17 comentarios

  1. Dice ser superduplex

    He oído que los sueldos de los vigilantes son bastante buenos, y por eso se presentaron MILES personas en la última convocatoria. Es esto cierto? ( como más de 30.000 euros brutos al año, contando con horas extras, complementos y etc,) o es radio macuto….

    13 marzo 2014 | 12:52

  2. Dice ser Tomas Lopez

    A estos del PP se les ha visto quienes estan detras de la mascara.

    Como tu caso a miles de funcionarios interinos que han acabado en la calle, profesores interinos, etc que dando durante años su fidelidad al trabajo de nada ahora les vale.

    Adios a tantos años como en tu caso por culpa de unos politicos que son los que nos gobiernan.

    Lamentable situacion la que estan sufriendo muchas familias

    13 marzo 2014 | 12:52

  3. Dice ser Stewart Cops

    Lamento que haya sucedido en este caso, permiteme decir que ojala hubiese una seleccion de personal, que evaluara el escaso rendimiento de ciertos politicos de este pais, dejando entrar a gente con mayor capacidad.

    13 marzo 2014 | 13:13

  4. Dice ser yaya

    Más de lo mismo Juan, como en otros sitios de repente algún iluminado se da cuenta que los que llevan años haciendo un trabajo ahora no valen ¡qué cosas!!!.
    Una idea : yo se de unos cuantos (demasiados) que llevan haciendo su trabajo en «una empresa» llamada política, cuando en un lado y cuando en el otro, y resulta que tampoco valen, ¡selección de personal ya! en este caso no se yo si siquiera quedarían 15…

    13 marzo 2014 | 13:48

  5. Dice ser una mas

    yo fui una de las q se presento al proceso.Y tienes razon,no ha habido transparencia ninguna.¿Por que por ejemplo no publicaron las plantillas?Y luego ese psicotecnico,cuando lo vi me quede en blanco.

    13 marzo 2014 | 14:32

  6. Dice ser MAGG

    ¿Qué transparencia puede esperarse de un proceso selectivo en el que no se hacen públicas las plantillas de respuestas correctas ni se te permite ver tu examen a pesar de solicitarlo por escrito? Pero no nos llamemos a engaño: TODOS los procesos selectivos del Museo del Prado siguen este esquema. Basta con presentarse a uno de ellos o darse una vuelta por los foros de oposiciones de internet para comprobar que no publicar las plantillas de respuestas ni enseñar exámenes constituyen la marca de la casa.

    13 marzo 2014 | 16:05

  7. Dice ser Miguel Angel Gonzalo

    Me llamo Miguel Angel Gonzalo y he ocupado el mismo puesto de Juan durante cuatro años. También quiero aportar mi visión. No sé que me llevó a pensar tras el anterior proceso selectivo que el aprovechamiento de los cursos que el museo ofrece a sus trabajadores suponía un pasaporte hacia el éxito, a través de la consecución de méritos: craso error. Presuntamente puede que no sean más que una justificación de los emolumentos de otros departamentos. La cuestión es que muchos compañeros disponíamos de tantos méritos, tanto académicos como profesionales, que presuntamente suponían un obstáculo para los proyectos neo-liberales de algún técnico. Y presuntamente la utilización de un infame test de personalidad, extemporáneo y ofensivo para quien ha superado 17 periodos de prueba, allanaría presuntamente este obstáculo. ¿Hay alguien debajo de la bóveda celeste que no nos crea legitimados para protestar esta actuación presuntamente arbitraria?

    13 marzo 2014 | 16:16

  8. «A Luis de Guindos, el Señor de los rescates, Europa le acaba de hacer un «José Ignacio Wert». Ambos ministros pensaban que los poderes mágicos de la propaganda que tan bien les sirven en España y permiten convertir en éxitos los fracasos más estrepitosos también funcionaban al otro lado de los Pirineos. Ahora ya saben que no. Puede que en Madrid resulte eficaz esconderse tras un plasma, evitar las preguntas o contestar que llueve. Pero en Bruselas la propaganda no les impresiona; lo único que les preocupa es recuperar su dinero y cuando les preguntas, responden.

    El ministro Wert tuvo que comerse con patatas su intento de convertir su asalto a las becas Erasmus en una operación de austeridad continental. Rubbish fue el termino técnico empleado por el portavoz de la Comisión Europea para desacreditar al titular de Educación. A Luis De Guindos le han dejado con el culo al aire en su tentativa de convencernos de que en el Eurogrupo habían comprado las cuentas de Rajoy con el mismo entusiasmo y facilidad que aquí. No nos cuadra lo del déficit, faltan 2500 millones de ajustes y el second round de la reforma laboral, declaró Olli Rehn, el comisario de Economía. De los productores de una reforma extremely aggressive, ahora llega second round, el combate final.

    La respuesta inverosímil de ministerio de Economía acredita el tamaño de la mentira. Como los niños pequeños, han buscado convencernos de que ya estaba previsto y se equivocan los europeos, que no entienden bien el español. Y como los niños chicos, nos lo hemos creído. Un país que se traga casi sin rechistar que 2500 millones de ahorro saldrán de simplificar los contratos y extender el draconiano contrato definido por un año sin derecho a despido se merece el anuncio de la Lotería y debería dedicar tanta fe a causas más ambiciosas.

    Semejante cantidad a ahorrar en un año solo puede salir o de precarizar aún más, abaratar todavía más los despidos, especialmente en la administración, y reducir otra vez las prestaciones por desempleo. Por la puerta de atrás cuelan una segunda reforma que nos acercará un poco más al despido libre y al mercado laboral que quieren este Gobierno y la patronal. Un mercado de trabajo precario, desprotegido, mal pagado y de mala calidad. Un mercado laboral donde puedan acudir a contratar mano de obra barata con la misma facilidad y comodidad con que compran una lavadora. La ventaja será que cuando ya no les sirva el trabajador no tendrán ni que reciclar: bastará con echarlo a la calle.

    Si creía que el chantaje de un ERE masivo y las rebajas de sueldo salvajes eran solo para los trabajadores del servicio de limpieza de Madrid, sepa que no. Que ahora es la norma. El siguiente puede ser usted. Y como esos trabajadores tendrá que elegir. Nunca fue tan verdad aquello de la unión hace la fuerza. O unión o ERE, he ahí el dilema. Usted sabrá. Si no ha salido este fin de semana a manifestarse contra los recortes, antes o después, le tocará hacerlo».

    Por Antón Losada
    24/11/2013
    eldiario.es

    13 marzo 2014 | 16:56

  9. Dice ser Fernando Blanco

    Hace un par de años entré a formar parte del «marco incomparable» (Museo del Prado), y a medida que iba conociendo a mis compañeros y a la entidad, también por desgracia iba conociendo todos los trapicheos, maquinaciones, peloteos y demás que acontecían en el mismo. No daba crédito a que dicha entidad pareciera el cortijo de determinadas personas que hacen y deshacen a su antojo. Pero sí, amigos, así es…increíble pero cierto, lo cual deja que la institución sea cada vez más y más mediocre.
    Qué bien estaba yo en mi burbuja!!!!!!

    13 marzo 2014 | 17:08

  10. Dice ser MMP

    Para Superduplex.
    Pues si, eso que has oído es radiomacuto. El que se presentara tanta gente a la convocatoria solo obedecía al desempleo en aumento igual que ha pasado con la última convocatoria para ingresar en el ejército, mas de 40.000 solicitudes. Claro que tal y como están los salarios de media hoy en día y con tanta gente sin ingresos cobrar entre 900 y 1200 `puede parecer mucho.
    Tiene gracia por que hace años la gente ponía en el grito en el cielo cuando comentabas que trabajabas con contratos temporales con un salario bastante mas bajo sobre todo de aquellos que estaban en la construcción y hoy día la gente se daría de tortas por tener estas condiciones.

    13 marzo 2014 | 17:52

  11. Dice ser culturetaprogre

    carta escrita por uno que suspendio el examen y no supero la seleccion de personal, yo desde luego a un señor amargado y rencoroso que ahora una vez no elegido se pone a hablar mal de su director solo indica que hicieron muy bien en no darle el trabajo.

    13 marzo 2014 | 18:58

  12. Dice ser japoas

    Creo que el quid de la cuestión está en que hay demasiada demanda y poca oferta, por eso los trabajos no son lo que eran, pero es que los empresarios tampoco ganan lo que ganaban, no se si mucho o poco, pero hay que considerar que son ellos los que invierten su dinero y si el trabajador es despedido pasa a cobrar la prestación desempleo, pero el empresario no tiene ese recurso.

    Hay quien comenta que los políticos deberían pasar un examen de idoneidad, entonces no habría políticos, no digo que a la política vayan los peores, pero desde luego no van los mejores, ¿alguien puede pensar que Pablo Isla (presidente de Inditex) o Juan Roig (presidente de Mercadona), tengan aspiraciones de dedicarse a la política?.

    13 marzo 2014 | 19:44

  13. Dice ser marjo67

    Estoy completamente de acuerdo con lo escrito en el artículo y con las opiniones de mis compañeros. En mi icaso han sido casi r9 años trabajandoen esta institución , en la que he visto de todo. Pero sobre todo lo que más perplejo me ha dejado ha sido esta última barbaridad. Está vez se han superado a sí mismos. Y los sindicalistas, la mayoría estómagos agradecidosk,callados como muertos

    13 marzo 2014 | 20:37

  14. Dice ser Pepe

    Hablar de empresarios que pierden dinero supongo que no te referiras a los de los bancos, energeticas, privatizaciones ni radiales. Todo esto lo llaman rescates.
    El «señor amargado» le han puesto unas preguntas en el test de personalidad tales como «ve usted cosas que otras personas no ven», «oye ruidos extraños por la noche», «es fiel a su pareja y sus amigos más intimos» . Evidentemente no han hecho público las respuestas correctas, ni han presentado en que test científico se basan para calificar estos examenes. Este es el progreso, a traves de un psicológico hacer una oposición, asi pueden hacer lo que quieran sin que nadie pida explicaciones.

    13 marzo 2014 | 20:39

  15. Dice ser escándalo

    …A quien dice llamarse «culturetapobre»…,te propongo un sencillo juego…Significado de EMPATÍA.-
    Me cuesta trabajo creer que lo tuyo sea algo más que una mera pose…,o eso, o va a ser verdad lo del «mecanismo de un sonajero»…Yo estuve allí, yo lo viví…y , nada de rencor…:relato verídico, y muy «suavizado» por la educación de Juan

    13 marzo 2014 | 22:42

  16. Dice ser una más de los 300 afectados

    Yo también soy una de las afectadas por ese «despido generalizado» del personal temporal del Museo del Prado. El examen fue una vergüenza (una auténtica lotería que no evaluaba ni conocimientos, ni aptitudes…). Se nos «recomendó», por parte de uno de los sindicatos del MUseo, una academia para prepararnos. Después de estar perdiendo tiempo y dinero en prepararnos todo tipo de psicotécnicos que evalúan aptitudes verbales, matemáticas, de razonamiento… que es lo que se mide en todas las pruebas de este tipo, nos presentan unas pruebas consistentes en ese tipo de test de personalidad al que han aludido anteriormente (con preguntas tan»pintorescas» como las mencionadas)…

    14 marzo 2014 | 14:48

  17. Dice ser josé luis

    Yo también me presenté a esos exámenes que se celebraron en junio del año pasado, y fue surrealista. Primero nos citaron en convocatoria a las nueve, el exámen no empezó antes de las diez, a continuación la prueba en sí, que fue principalmente de «memoria visual o agudeza» pues te ponían caras de chinos, unos sonriendo, otros tristes, otros normal, otros guiñando un ojo, etc, y tenías que adivinar cual era el que se repetía, así en más de treinta ocasiones. Si añadimos que no podías llevarte el resguardo del exámen (para entretenerte cuando vas en el metro haciendo crucigramas) y a eso añadimos un psicotécnico de «psicosis» de Alfred Hitchcock, resultado: MERIENDA EN EL MUSEO, hicieron y deshicieron a su antojo.

    Lástima por la gente que iba preparada y que llevaba años trabajando de interino, los han dado una patada en el trasero sin la más mínima consideración.

    16 marzo 2014 | 20:10

Los comentarios están cerrados.