Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Compremos en el pequeño comercio

Por Manuel Gozalo

Pequeño comercio en el centro de Madrid. (ARCHIVO)

Pequeño comercio en el centro de Madrid. (ARCHIVO)

Ante el desastre económico en que está sumido este país, la falta de trabajo, y el problema que están pasando las pequeñas empresas, lo suyo es que compremos en esas empresas.

Yo soy un vendedor de seguros de una aseguradora muy conocida, como otros vendedores de telefonías que tienen sus oficinas o su representación en personas autónomas. Ahora el personal suele comprar los seguros por Internet a las grandes empresas o bien contratar o comprar móviles a las operadoras telefónicas directamente, en vez de ir a una oficina local del barrio que es de un autónomo que ha puesto una oficina de venta de representación colaboradora de esa operadora. Lo mismo pasa con el consumo comestible de la gente que compra en grandes superficies en lugar de comprar al carnicero, frutero o pescadero, es decir, a los pequeños autónomos del barrio. Y lo peor de todo son aquellos que compran a través de páginas de compra y venta en Internet, que se proveen de los artículos desde otros países como China u otros países donde la renta per cápita es más baja, y por eso pueden vender los artículos de consumo más baratos. Con esas compras el mercado de España está muy achuchado y será difícil que crezca el empleo.

Por eso, el consumidor ha de saber que comprando a los pequeños vendedores hará que se vaya recuperando esta economía que cada vez está más por los suelos. En esta España mía, en esta España nuestra -como decía la canción- que está cada vez más parada y más paupérrima.

65 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Totalmente de acuerdo, en mi infancia las tiendas del barrio formaban parte de nuestro entorno social.
    Si os parece bien, os paso tambien el enlace de una historia muy emotiva.
    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/03/historietas-emotivas-3-parte-donando.html
    Espero que os guste.

    10 marzo 2014 | 18:57

  2. Dice ser acerswap

    Lamentablemente, no es posible. A mi me encantaria poder comprar a los minoristas cercanos, los vendedores de tiendas de barrio con los que me cruzo a diario. Sin embargo, mi economia no me lo permite. Si una empresa online me ofrece a 19 lo que ellos me venden a 20 esta claro lo que voy a preferir. Si los precios fueran iguales, seguramente lo haria, pero no es el caso.

    10 marzo 2014 | 19:02

  3. Dice ser Pablo Getafe

    Quizá ayudaría el q los comercios pequeños adoptaran una política de devolución de productos menos rígida, se especializaran y ajustaran un poco más los precios.

    10 marzo 2014 | 19:13

  4. Dice ser marquito50

    Creo que es tiempo que todos trabajamos juntos. Significa que vamos comprar en estos tiendas y comercios que son alrededor de nosotros y dejemos de comprar todo en las tiendas multinacionales. Al final si se cuenta las diferencias de los precios son centimos y esto se gasta ya por irse con el coche a estos supermercados lo peor es de comprar por internet porque son empresas que no pagen bien sus empleados y son unos de las grandes causantes de nuestro paro en el pais. Aparte de esto ni pagen impuestos y si pagen algo se va en los bolsillos de uno o otro politico o consejal que les ayuda de levar sin problemas y sin gasto sociales por los empleados de seguir sus negocios. Creo por el bien de todos nosotros debemos de ayudar y usar nuestros tiendas y comercios porque esto nosotros vamos a profitar todos de esto. Solo si estamos favorisando nuestras tiendas y comercios va aumentar tambien nuestra economia y esto digo mismo como no ser espanol. No vale de ayudar a los de otros paises que van destropear más y más nuestra economía y el gobierno solo los quiere porque se deja muy bien manipular las cuentas y se puede sacar siempre mucho dinero negro.

    10 marzo 2014 | 19:34

  5. Dice ser euroredondeo

    ¿El pequeño comercio? ¿Ese que nos redondeo las monedas de 100 «60 centimos de euro» pesetas por un euro «167 pesetas»?
    No gracias que le den mucho por el ojete al pequeño comerciante y su caradura

    10 marzo 2014 | 19:41

  6. Dice ser LINCE 1

    A mí me gusta el pequeño comercio y compro en ellos lo que puedo. Alguien comenta el asunto de los precios que, en las grandes superficies son más baratos. Los pequeños comerciantes deberían buscar medios de asociación entre ellos, para poder competir con las grandes superficies.

    10 marzo 2014 | 19:45

  7. Dice ser luisisto

    la calidad o precio de pequeño al grande varia, ….la gente valora y compensa y decide a quien compra, y compra…..quien es nadie para intereferir en la soberania del consumidor y »obligarle» a comprar mas caro, con menos agrados en general para el consumidor a las horas que quiera el vendedor y no eel consumidor………quien debe decidir es el consumidor y ha decidido que el pequeño comercio es el pasado, ha sido superado, y debe morir cuanto antes…

    10 marzo 2014 | 19:46

  8. Dice ser Asun

    Todo es relativo y depende de las circunstancias de cada cual. Yo prefiero comprar en una gran superficie cerca de mi trabajo, que en la tienda de mi barrio que multiplica los precios según le conviene. Sin ir más lejos, ese producto que en el envase dice: 20% gratis, lo etiqueta más caro que el mismo producto que viene sin promoción. Como comprenderás, no voy a comprarle a un chorizo por muy cerca que me quede.
    Y lo de comprar en Internet, exactamente igual. A mí me gustan ciertos productos que no se venden en España o que aquí duplican su precio para que el comerciante de turno saque un beneficio exorbitante. ¿Por qué voy a pagar aquí más de 200 € por unas botas Dr. Martens si en una web inglesa las consigo por 140 € sin gastos de envío?
    El comerciante tiene que ganarse la vida, pero el consumidor tiene derecho a elegir y que no le timen.

    10 marzo 2014 | 19:49

  9. Dice ser xd

    quiza podriamos hacer eso si este gobierno bananero no nos friera a impuestos, por no decir que algunos sectores con tanto intermediaro acaba multiplicandote por 10 el valor del producto

    10 marzo 2014 | 19:49

  10. Dice ser quasarmad85

    Hay q apostar por el modelo cooperativista. Adiós a los intermediarios para q ganen productores y consumidores!

    10 marzo 2014 | 19:54

  11. Dice ser Josete

    Para Euroredondeo: Menos mal que la prensa no aplicó el redondeo, ni los macdonals, ni… haztelo ver
    Para Pablo: La política de devolución de productos la marca la ley, y suele ser más laxa en el pequeño comercio (Creo yo)
    Para Acerswap: Ese Euro que dices bien vale la seguridad de que te tramite correctamente una garantía, yo lo he sufrido en mis carnes.

    10 marzo 2014 | 20:23

  12. Dice ser julitrix

    Estamos mas perdidos….esto es sencillo. No se puede ser tan radical. Porque no comprar en todos los sitios como hacemos todo el mundo. Este debate no tiene sentido. Compramos en centros comerciales, por internet, y en pequeñas empresas y sino pensad si en algún día de la semana o del mes no es así.

    10 marzo 2014 | 20:23

  13. Dice ser Francisco

    Jamás saldremos de una economía deprimida mientras tengamos los niveles de corrupción que hay.

    El estado no se cansa de recaudar porque la ambición de la casta política es insaciable.

    Primero hay que ver cómo se resuelve eso y luego nos ponemos mejorar los detalles.

    10 marzo 2014 | 20:28

  14. Dice ser gladiator

    siempre tine que adaptarse el consumidor a la tienda, y ¿ por que no al reves? me refiero por ejemplo a los horarios los que trabajamos a turnos ¿que? si sales de trabajar a las 14h todo cerrado si es antes de entrar lo mismo y si sales a las 22h o alas 6 adonde vas, si no fuera por las grandes superficies que hariamos

    luego a lloran al gobierno, para que les cierren las tiendas a lo chinos por que abren a la hora de comer, pues mira ami me hacen un servicio con ese horario

    yo comprare por internet todo los que pueda, si al pequeño comercio le importo una mierda ¿por que me iban a importar ellos a mi?

    10 marzo 2014 | 20:37

  15. Dice ser Bellezor

    Bueno,

    Es muy bonito ahora que la cosa está jodida pedir a los usuarios que paguen más por lo mismo, cuando esto no va a solventar la economía … simplemente servirá para salvar el culo a ciertos autónomos.

    Esto es un mercado y en un mercado hay competencia, y para abrirse hueco en él debemos ofertar algo que merezca la pena por precio, calidad, comodidad, marketting o lo que sea pero nadie va a ir a una frutería a pagar un 20% más que en el mercadona (español por cierto y cuyas marcas se surten en españa) por el mismo género.

    Un restaurante cercano a mi casa ofertaban un menu del día de fin de semana al «gran precio» de 20 euros … aunque la calidad es muy buena y no era la misma comida que de diario pues la aceptación no era muy buena. Ahora, sin embargo, han puesto el menu a 12 euros y tienen muchos más clientes.

    Moraleja: ley de oferta y demanda.

    PD: la garantía en un pequeño comercio no es ni mucho menos la misma que en una gran empresa aunque sólo sea por imagen.

    Un saludo

    10 marzo 2014 | 20:42

  16. Dice ser bah

    El día que deje de ver a los pequeños comerciantes hacer la compra grande en los centros comerciales igual empiezo a comprarles

    10 marzo 2014 | 20:47

  17. Dice ser Descontar

    Estoy de acuerdo con muchas de las personas que ya han comentado que el pequeño comercio tiene mucho margen para mejorar sobre todo en políticas de devolución y en los horarios. Por supuesto es más sencllo decirlo que hacerlo, pero la alternativa simplemente es el cierre.

    10 marzo 2014 | 20:55

  18. Dice ser culturetaprogre

    compremos en nuestros pequeños comercios siempre y cuando esten regentados y atendidos por españoles.

    10 marzo 2014 | 21:17

  19. Dice ser Jose

    También es curioso ver al pequeño comerciante de barrio hacer compras en los súper mercados para luego venderlo ellos en sus tiendas…

    10 marzo 2014 | 21:29

  20. Dice ser Euroredondeo

    Para josete.
    Si si claro. La prensa y el McDonalds. Las dos empresas familiares y de barrio no te jode. Mira un ejemplo un bar al lado de donde trabajaba en Mallorca en el polígono son castello el mismo día que se puso en vigor el euro paso su dueño de cobrar 120 pesetas por una cerveza a 2,50 euros. Y ejemplos así para aburrir.
    Como se suele decir en mi tierra en Andalucía no hay nada peor que un muerto de hambre jarto de pan. Que les den a los rateros pequeños comerciantes y su robo cercano.
    Por cierto ¿tu tiendecita que vende?

    10 marzo 2014 | 21:41

  21. Dice ser clara

    Desgraciadamente, creo que ya hemos entrado en una dinámica que es muy dificil cambiar. A mí me gustaría poder comprar en la pequeña tienda del barrio de toda la vida, pero si un kilo de pollo ahí me cuesta p.ej. 4,80 € y en el supermercado, 3,99 €…..
    pues, sintiéndolo mucho, lo compraré en el supermercado.

    Además, si todo el mundo comprase en las pequeñas tiendas, también los trabajadores de los centros comerciales perderían sus puestos de trabajo. Sería desvestir a un santo para vestir otro.

    Lo dicho, la pescadilla que se muerde la cola

    10 marzo 2014 | 21:42

  22. Dice ser xav0r

    Compramos en grandes superficies a sabiendas de que tienen unos servicios y productos de mierda, solo por comodidad. En el comercio como en la política, tenemos lo que nos merecemos.
    Podemos bajar todos los días a la panadería a comprar madalenas para el desayuno hechas en el día sin química, o podemos ir una vez a la semana al hipermercado a comprar una 24 dosis de 20 gramos de bizcocho mantecoso y no por ello menos rebenido, y por su puesto más caras, que además hacen que tengas que madrugar una hora más para lidiar con un embalaje de tres envoltorios que doblan el peso neto del producto y que hacen que te preguntes si reciclándolo recuperes el precio de las putas madalenas.
    Sería algo así como comprar madalenas de derechas.

    10 marzo 2014 | 21:43

  23. Dice ser Euroredondeo

    Para dice ser José.
    Eso de comprar el género en el supermercado para venderlo en la tienda por un 60% de margen lo e visto yo también. Sobre todo porque es demasiado cantoso vender la marca blanca de un súper a precio de primera marca o más.
    Recuerdo hace años como lloraban los pequeños comerciantes porque las grandes superficies los estaban fagocitando con sus horarios de apertura y sus precios, que si ellos eran del mismo barrio que eran los débiles y patatín y patatán y al final la gente les apoyo y salió la ley de apertura de las grandes superficies. ¿Y como lo agradecieron los pequeño comerciantes? Con la puñalada trapera del redondeo del euro. Al final las grandes superficies son la que etiquetaron los precios antiguos juntos con el equivalente en euros y no subieron los precios como si hicieron los pequeños comerciantes meandose en las caras de sus propios clientes.
    Desde ese día si que tuve claro que el pequeño comerciante de mi bolsillo ve muy poco dinero en comparación a antes de la entrada del euro.

    10 marzo 2014 | 21:52

  24. Dice ser opinante

    Vendo Informática, a ver… me expliquen como es posible que tiendas como amazon o pccomponentes vendan un portatil al público ¡¡¡más barato que lo que me vale a mi!!! No me vengan con aquello de que compran muchas cantidades y bla bla bla, el mercado necesita una regulación, los fabricantes son unos auténticos gitanos, y pasa en todos los sectores, véase el automóvil, es un auténtico cachondeo esto.
    Los juegos por ejemplo, ¿como es posible que un juego comprado en Inglaterra y puesto en españa por 33€ aqui me valga 42 por ejemplo?, creo que aqui nos frien a impuestos y sólo pagamos para los de arriba.

    10 marzo 2014 | 22:03

  25. Dice ser roalzi

    claro me cuesta en la carniceria de abajo de mi casa el kilo de babilla lo mismo k el kilo de solomillo de ternera en el alcampo. en el alcampo verden al dia 100 kg de solomillo y en la carniceria de mi casa el solomillo dejo de existir hace años y la babilla rancia descongelada 4 veces por el mancebo cortacarnes. y me piden que compre en las tiendas… jo jo jooooooooo es como comparar un bugatti con un seat leon al mismo precio… que cierren y se metan a mineros y puerta, pero que timen a su madre, que ya lo han echo unos cuantos millones de veces, que lo demas hacemos con nuestro dinero lo que nos da la gana fale o fale o fale????

    10 marzo 2014 | 22:16

  26. Dice ser Hay un problema

    Siendo importante contribuir al mantenimiento del comercio existente en los barrios, hay un grave problema: la bajada continuada de salarios, el incremento de tasas e impuestos en servicios y productos esenciales para la ciudadanía y el aumento de la precariedad e inseguridad laboral. Con semejantes ingredientes, lo que sube es el consumo de los bienes de lujo, es decir, el reservado a las élites, tan bien tratadas en los últimos tiempos.

    10 marzo 2014 | 22:24

  27. Dice ser LINCE 1

    culturetaprogre:

    Si no están regentados por españoles , ¿No? ¿Por qué?

    10 marzo 2014 | 22:45

  28. Dice ser David

    A día de hoy el pequeño comercio no puede competir con los grandes y mucho menos con internet, y a no ser que te sobre el dinero y prefierar la comodidad de la tienda de al lado, no lo veo, de verdad.

    11 marzo 2014 | 1:13

  29. Dice ser Konas

    Sí claro, cuando yo era pequeño hacíamos todas las compras en la típica tienda que tiene de todo, pero empezaron a regular, que si vendes fiambre no puedes dar servicio de cafetería porque la gente fuma y se contamina, decidieron seguir con la parte de cafetería porque les daba más ganancia, después que si tienes tantos metros habilita zona de fumadores, después que no se puede fumar en ningún local, al final se fue a la mierda como muchos negocios en este país. Eso sí, los chinos venden calcetines y fruta en la misma tienda sin ningún tipo de control y no pasa nada.

    11 marzo 2014 | 2:13

  30. Dice ser sandra

    Ésto es fácil. Pantalón y camiseta en alcampo, carrefour y similares ( por poner un ejemplo ) 16 euros, chaqueta de abrigo 25 euros… en qué tienda de barrio puedo vestirme entera o vestir al niño por menos de 50 euros??? La cosa no está para regalar dinero, ni para culpar a la clase trabajadora de la debacle del comercio autóctono. Os aseguro que con un sueldo mejor, no tendría que comprar la ropa en un puñetero supermercado o en un mercadillo.

    11 marzo 2014 | 2:41

  31. Dice ser serdna

    totalmente de acuerdo con este articulo

    11 marzo 2014 | 9:53

  32. Dice ser manuel

    Para Euroredondeo. Con todos mis respetos no tienes idea de economía. Haztelo ver..PD :Por cierto no vendo nada..compro compro y si puedo en tiendas de barrio. Saludos

    11 marzo 2014 | 10:02

  33. Dice ser vikdor

    El pequeño comerciante es demasiado comodón y prefiere su comodidas personal antes que facilitar la compra a su clientela. ¿Qué es eso de cerrar al mediodía y no volver a abrir hasta las 4 y media o 5 de la tarde? ¿Se dedican a hacer la siesta? Pues que recuerden el dicho «Camarón que se duerme se lo lleva la corriente».
    Si el pequeño comercio quiere sobrevivir, tiene que esmerarse en dar un buen servicio y de horario amplio a sus clientes, porque la mayoría solo pueden comprar cuando salen de sus trabajos, y entonces es cuando se encuentran las tiendas de sus barrios ya cerradas.
    En México hay un dicho que reza «El que tenga tienda, que la atienda, y si no, que la venda». Aplíquenselo, señores comerciantes de barrio, pues tienen demasiado tiempo cerrados sus negocios, más que trabajadores parecen a veces aristócratas del comercio, ya que son los clientes los que tienen que someterse a todas sus necesidades, en lugar de someterse ustedes a las necesidades de sus clientes, que es lo que haría un buen comerciante.

    11 marzo 2014 | 10:15

  34. Dice ser Yomismo

    Pues yo no he ido ni pienso ir jamás a una grande superficie un domingo o un festivo.

    No quiero colaborar en que haya personas que ya ni siquiera tengan un día a la semana para poder descansar.

    11 marzo 2014 | 10:39

  35. Dice ser Sue

    A Euroredondeo, te voy a contar que mi «tiendecita» ,como tu despectivamente dices, vende calzado 100% fabricado en España con lo que contribuyo a generar empleo en el país, te digo también que no consiento que alguien como tú que ni me conoce y que no tiene ni idea de mi política de precios me llame ratera, primero porque es mentira y segundo porque para opinar sobre mí o mi negocio primero te lavas la boca.
    Cuando el tejido empresarial de este cainita país, se vaya al garete aún más porque la producción fuera es más barata que aquí, cuando todos vuestros puestos de trabajo desaparezcan porque hay un pakistaní o un chino que hace el triple por una cuarta parte de vuestro salario, cuando os veais a las puertas de Africa desandando el camino de los que ahora vienen aquí buscando un futuro mejor yo probablemente esté arruinada pero satisfecha y con una sonrisa viendo como teneis la ruina que deseáis para los demás.
    A ver de donde ibais a cobrar el paro los subsidios o gozar de asistencia médica si no fuese por lo que nos sangran a impuestos a los autónomos, ignorantes.
    Si tan fácil lo veis os animo a que pongáis un negocio so listos

    11 marzo 2014 | 10:44

  36. Dice ser vikdor

    Dice ser Yomismo 11 marzo 2014 | 10:39
    «No quiero colaborar en que haya personas que ya ni siquiera tengan un día a la semana para poder descansar»
    Pero sí quieres colaborar a que duerman cómodamente la siesta mientras los demás nos escornamos trabajando, claro, y a que tengan la tienda cerrada cada vez que les salga de la entrepierna hacerlo, y mientras tanto quienes fueron al barrio confiando en encontrar la tienda abierta tienen que volver a coger el coche, salir del barrio e ir a la gran superficie a comprar.
    Esto no tiene remedio, aunque encuentren el apoyo de cuatro amigos, comportándose como se comportan con su clientela, están condenados a la extinción.

    11 marzo 2014 | 10:46

  37. Dice ser Yomismo

    Dice ser vikdor:

    «Pero sí quieres colaborar a que duerman cómodamente la siesta mientras los demás nos escornamos trabajando, claro, y a que tengan la tienda cerrada cada vez que les salga de la entrepierna hacerlo, y mientras tanto quienes fueron al barrio confiando en encontrar la tienda abierta tienen que volver a coger el coche, salir del barrio e ir a la gran superficie a comprar».

    Éso lo dices tú, no yo.

    11 marzo 2014 | 10:55

  38. Dice ser vikdor

    “El que tenga tienda, que la atienda, y si no, que la venda”.
    Ah, y para no desatender la tienda existen cosas que se llaman «turnos», en las que pueden turnarse los propios familiares, y otra llamada «contratación de personal auxiliar» (dependientas, etc.) Y si nada de esto se puede hacer porque la economía no da para ello, pues cerrar y se acabó, lo que no puede ser no puede ser, no hay que empeñarse en lo imposible.

    11 marzo 2014 | 10:55

  39. Dice ser Yomismo

    Dice ser Sue:

    Estoy de acuerdo contigo.

    11 marzo 2014 | 10:57

  40. Dice ser Yesus

    Ni blanco, ni negro.
    Hay cosas o hay momentos en los que comprar en un ultramarinos o una tiendita de lo que sea y momentos, en los que quieres hacer una compra que llene un maletero por 50 Euros y vas al mercadona y además compras de golpe y en un sólo sitio lo que necesitas.
    Habrá un día que prefieras comprar una ternera en condiciones, en la carnicería del barrio y habrá días en los que quieras comprar pechuga de pollo y vayas al carrefour…

    Ni una cosa, ni la otra… Ambas según el caso, el artículo, la cantidad y el momento.

    11 marzo 2014 | 11:17

  41. Dice ser Lola

    Siempre que puedo compro en pequeños comercios, pero éstos tienen que modernizarse en cuanto a política de devoluciones, muchos no te devuelven el dinero ya hayas pagado en efectivo o por tarjeta, algo que tampoco muchos comercios aceptan, y te dan un vale lo que te obliga a tener que comprar ahí de nuevo, y lo que es peor no puedes disponer de un dinero que a lo mejor te hace falta para otra cosa. Al menos ahora las zapaterías en las que compro el vale es sin fecha límite, hasta hace unos años era por tres meses ¿Y qué pasaba si no encontrabas nada que te conviniera? Pues que tenías que llevar algo de ahí sí o sí.

    11 marzo 2014 | 12:13

  42. Dice ser japoas

    No se si he cambiado yo o lo ha hecho mi amigo LINCE 1, pero es que últimamente estamos mas de acuerdo de lo que lo estábamos en otros foros.

    Estoy de acuerdo en el caso de que los comerciantes pequeños deberían asociarse entre sí,de tal forma que al realizar las compras conjuntas, podrían ofrecer unos precios al menos, similares a los de las grandes superficies, con la ventaja añadida de que generalmente hasta te pueden orientar en algunas compras, algo que viene muy bien, pues esto lo he experimentado en las ferreterías, donde el vendedor te aclara cualquier duda y te ayuda en la instalación.

    11 marzo 2014 | 12:23

  43. Dice ser bern

    Yo creo que no hay que mezclar zaoaterías y ferreterías con las tiendas de alimentación. De lo que se queja la mayoría de clientes es de este último tipo de tiendas, pues las compras urgentes en una mayoría de casos son de alimentación, y encontrarse la tienda cerrada cuando nos faltan alimentos es una auténtica putada.

    Zapaterías y ferreterias seguirán sobreviviendo pues dan una atención personalizada al cliente que no existe en las grandes superficies, pero las tiendas de alimentación si siguen como hasta ahora, acabarán cerrando todas, pues no puede ser que estén cerradas a la mismas horas que la gente puede hacer sus compras.

    11 marzo 2014 | 12:40

  44. Dice ser japoas

    Efectivamente BERN, en eso han de mejorar y renoverse, las tiendas de barrio deben tener horarios asequibles a los habitantes de la zona.

    11 marzo 2014 | 13:24

  45. Vaya tela de post: es como decir que si todos comprasemos 6 casas, tampoco habría paro. Con conclusiones tan estrepitosas éstas nunca solucionaremos el problema del paro.

    11 marzo 2014 | 16:02

  46. Dice ser WHY

    PARA vikdor
    como se nota que no tienes ni puta idea de lo que es tener un negocio.

    Tú trabajaras en tu oficinita tus 8 horitas y ala pa casa ta tranquilo no¿¿?¿?¿?
    pues una persona que tiene un pequeño negocio no está sólo 8 horas al día.
    eso que tu dices que es periodo para echarse la siesta , uno se va a almacenes a comprar genero o pedidos , ya que con los recorte no hay representantes que lo sirvan en tu negocio.

    Importante . el fin de semana, tu bien no¿ esos dias están hechos para descansar verdad??
    Pues ese que tú dices que se hecha la siesta los trabaja SI LOS DOS DÍAS.

    familia¿¿¿¿
    si tu te pones malo va tu hermana a la oficina a sustituirte ? no¿
    a no…. claro que no vas y pto pelota ya harán tu trabajo…………..
    el del pequeño comercio abre si o si este malo con fiebre o apenas tenga fuerzas , porque NO TIENE A NADIE MAS que realice su trabajo.

    que cerremos¿¿?¿??¿
    mejor que cierre tu empresa que te parecería¿
    y a tu familia?
    y si tu familia depende de ti para poder comer todos los meses?
    ajo y agua verdad……….
    ¡¡¡¡¡¡EMPATIZA UN POCO LEÑE¡¡¡¡¡¡¡¡

    11 marzo 2014 | 19:40

  47. Dice ser bern

    Dice ser WHY 11 marzo 2014 | 19:40
    No me digas que os lo pasáis tan mal y estáis esclavizados… pobres víctimas. ¿Quién os obliga a ser tenderos pudiendo ser oficinistas, por ejemplo, que te parece un trabajo tan cómodo?
    Pues no te esclavices, hombre, cierra la tienda y búscate un trabajo a salario (entonces te vas a enterar de lo que es bueno), y ya está.

    11 marzo 2014 | 19:45

  48. Dice ser WHY

    Dice ser bern
    Nadie dijo que YO fuera tendero de tienda……..
    Quien es más esclavo el que tiene que ganarse el pan de la forma que puede , perdiendo calidad de vida,o el que está puteado en una oficina lamiendo el culo a hipócritas?

    Mi trabajo ,no es tan simple como una oficina o una tienda .
    Asique…. no me des lecciones de lo que es un trabajo porque se perfectamente lo que son. En varios sectores.
    Dije ponerse en la piel del otro ….empatizar

    11 marzo 2014 | 20:23

  49. Dice ser bern

    Me da igual que seas tendero de tienda o tendero de tendedero, lo único que te digo es que si el trabajo de oficinista, o el de asalariado en general, te parece tan bueno, y el de llevar un negocio tan malo, elige tú mismo, pues esos trabajos están abiertos a todos, no son un coto cerrado.

    Y si pese a lo que hablas, no lo eliges, será porque ni tu trabajo es tan malo ni el de oficinista tan bueno. Así que a empatizar con los oficinistas y a atreverse a serlo, y lecciones las justas, pues no estás en condiciones de darlas, sr. Empatizador.

    11 marzo 2014 | 22:17

  50. Dice ser bern

    «eso que tu dices que es periodo para echarse la siesta , uno se va a almacenes a comprar genero o pedidos »
    Por cierto, si no eres tendero de tienda, ¿cómo te atreves a afirmar que los tenderos a la hora de la siesta en vez de a dormir se dedican a hacer eso que mencionas?
    La mentira tiene las patas muy cortas, empatizador de pacotilla.

    11 marzo 2014 | 22:20

Los comentarios están cerrados.