Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Somos tan egocéntricos como para quitarle la libertad a los animales?

Por Charlotte Canning

Tras leer la noticia sobre a la prohibición y multa por llevar los perros sueltos en Barcelona y sufrir el pésimo estado del ‘pipican’ del Parque de la Estación del Norte, parque donde habitúo a pasear a mis perras, me surgen una seria de “dudas existenciales”. ¿Realmente somos tan egocéntricos los humanos como para creernos con el derecho de quitarle la libertad a los animales?

Un 'pipican' de Barcelona. (ACN)

Un ‘pipican’ de Barcelona. (ACN)

Por supuesto, cualquier persona remotamente coherente entiende que llevar el perro suelto en la ciudad puede (y recalco el ‘puede’) ser un peligro, pero ya que limitamos la libertad de los perros, ¿no deberíamos aportar lugares decentes y apropiados para ellos? Creo que todo amante de perro querría tener un jardín donde su fiel amigo pudiera correr, pero la realidad es que en la ciudad pocos disfrutamos de este lujo y no por ello debemos estar sin perro, ¿no?

Tenemos parques como el mencionado anteriormente, donde, desde hace muchos años convivimos todos y ahora nos lo intentan quitar. Los sábados o domingos, podemos encontrar la preciosa imagen de perros disfrutando sueltos con sus dueños junto con grupos de niños que a su vez disfrutan jugando al fútbol con sus entrenadores. Por no destacar las amistades que se establecen entre los dueños de los perros, que probablemente en otras circunstancias ni se conocerían.

La justificación de dicha prohibición, dicen que es porque los perros destruyen césped. ¿Pero acaso no lo hacen los niños jugando, la gente paseando, los indigentes que viven debajo del puente y hacen sus necesidades en cualquier lugar o los jóvenes que hacen botellón?

La realidad es que los perros no hacen nada que los humanos no hagamos más y peor. ¿Tan difícil es que vivamos en harmonía?

14 comentarios

  1. Dice ser Leviatan

    ¡Buenooooooo si nos ponemos así!que pasa con las personas que no les gustan los animales???…Creo que van primero o ya NO.Otra cosa somos muy crueles al meter animales en jaulas o utilizarlos como los caballos o carruajes…etc…incluso los parques zoológicos no deberían existir,esto me parece mucho mas salvaje que todo lo comentado en el articulo.Por ultimo deberíamos preocuparnos por las personas que no tienen ni agua,ni comida,ni techo¡de hecho en España cada vez hay mas! antes que invertir en espacios caninos o similar.Asco me ha dado leer este «articulo»
    ¡es sencillamente aberrante!
    Espero que la persona que haya escrito eso acabe arruinada en la calle sin techo a ver si piensa igual.

    05 marzo 2014 | 19:33

  2. Dice ser albitaguapa2

    jajajjajjajjaja pensaba que no se podían escribir tantas sandeces juntas jajjajjajjajjajjajja jajjajjajjajjaj jajjajjaj por cierto te has olvidado de la idilica imagen de las mierdas de los puñeteros chuchos

    05 marzo 2014 | 19:53

  3. Dice ser jesus

    con lo bonito que es ver a los animales libres en la naturaleza

    05 marzo 2014 | 20:06

  4. Dice ser Luis Paco

    Hablas de quitarles la libertad por llevarles atados…….¿No es quitarles la libertad tenerlo aprisionado en un piso en la ciudad por capricho, por egocéntricos y querer tener dominado a un animal…..?El hombre y su necesidad de sentirse el centro del universo y dueño de todo lo existente………

    05 marzo 2014 | 20:07

  5. Dice ser nomedigasquemelocreo

    el que quiera perros que se busque la vida .a ver si van a estar por encima de las personas .no faltaba mas

    05 marzo 2014 | 20:17

  6. Dice ser Alejandra Garcia

    Una cosa fundamental es tenerlos y cuidarlos y en cierta medida privarlos de su libertad por el cariño con el cual los tenemos y todo… pero que triste es cuando ese amor es obsesivo y peligroso, ver amos que maltratan a sus mascotas y las privan y solo les causan daño es en verdad triste. Todo ser vivo tiene derechos, los humanos, los animales; aunque se den casos en que humanos son mas animales. Aveces evolucionamos a la inversa.

    05 marzo 2014 | 22:07

  7. Dice ser Marta Marta

    En el comentario nº 1 de LEVIATAN se deforman las cosas.

    – para las personas a las que no les gustan los animales, ya está «el resto» de la ciudad. Un espacio para
    animales ES NECESARIO. Tú con no acercarte ya tienes resuelto el problema.

    – las personas que desgraciadamente se encuentran sin techo, agua ni comida, no están así ni van a estar peor porque se aclimaten zonas para animales. Están así por la mala gestión que todos conocemos. Dinero hay para resolver todos los problemas, pero como no está donde debería estar…

    – Lo «aberrante» es que desees a alguien lo que has escrito al final.

    Charlotte Canning tiene razón en TODO lo que dice.

    05 marzo 2014 | 22:29

  8. Dice ser Nilith

    Quizás alguien a quien no le gusten los animales, o los quiera, no entenderá lo que dices. Yo si lo entiendo, y no tengo perros.
    Aún sin tenerlos, he pasado varias veces por pipicanes y me ha dado pena ver el estado en el que se encuentran..
    Porque adoro a los perros, y me he planteado tener uno, muchas veces, y si lo tuviera me gustaría poder darle espacios donde poder dejar que corra, que disfrute.. sin tener que por ello molestar a nadie.
    Porque a mi no me gustan los niños por ejemplo, y no me voy quejando porque tengan un parque de juegos, es más considero que debería de haber más, pero como bien he dicho no me gustan los niños ( y si ahora muchos dirán vaya persona más horriblee! ha dicho que no le gustan los críos!) así que lo que no haré será ir a sentarme en un parque donde esté lleno de niños jugando…
    Púes con los perros pasa igual, que no te gusten no quiere decir que no tengan también un pequeño derecho a tener lugares dedicados para ellos, y al que no le gusten los perros, con no pasar cerca de estos sitios tiene más que suficiente.

    06 marzo 2014 | 9:02

  9. Dice ser ANITA VALERA

    Egocéntricos es poco, por ejemplo nos tomamos el derecho de esterilizar a nuestras mascotas y controlar la población de los animales salvajes lo cual me perece bien para no traer animalitos a sufrir a este mundo, pero sin embargo nadie controla la reproducción humana. El ser humano sigue reproduciendose, sin importarle uno que ya somos muchos y dos que no solo nosotros tenemos derecho a vivir en este planeta!!! No es esta actitud el más grave maltrato animal!!!!

    06 marzo 2014 | 9:22

  10. Dice ser Yesus

    Como dice Luis Paco, no hay nada más egoísta y egocéntrico, que tener un animal en un piso…
    Después es magnifico hablar de los parques y los pipicanes y la libertad del animal…
    Ese mismo animal al que los dueños tienen prisionero de su piso 23 horas al día y 365 días al año… Muy humano, muy bonito todo…

    Los perros deberían vivir en sitios con jardín o fincas y sinceramente el que se tire de los pelos porque crea que una correa es encarcelar al animal la hora que lo saca a la calle, que mire antes, como vive el resto de horas en el piso y quién es el carcelero (si, el mismo que protesta)

    Menos mirar la paja en el ojo ajeno.

    Por otra parte, estoy de acuerdo con que tengan su espacio, un espacio en el que no supongan un peligro para nadie. Que el dueño conozca a su perro y sepa que es muy bueno, me importa un pepino, yo no lo se… los niños no lo saben y no tienen porque estar en riesgo potencial porque este un perro «bueno» de 30 kilos en el parque donde están ellos. Un perro no deja de ser un animal y ya que es de disfrute de su dueño, ha de ser de su responsabilidad y nadie más tiene porque soportar mierdas, ladridos, ni mordiscos.

    Por cierto, recoged las mierdas de los bienamados animales, que soléis ser unos cerdacos.

    Me encantan los perros, pero no la gente que los humaniza y critican el daño que hace a sus animalitos esta medida sin mirar el daño que ellos mismos le causan por capricho, al tenerlo encerrados en un puto zulo, tooooooooooda su miserable vida.

    06 marzo 2014 | 11:27

  11. Dice ser letraslibres

    Se nota quienes nunca han tenido como amigo y compañero a un animal en los juicios de valor que emiten. No entro en lo que ya está contestado, pero quiero decirle a quienes creen que tenemos a los perros «en un puto zulo» y prisioneros toda la vida. La realidad es que un perro es más desgraciado en cualquier sitio si su dueño (prefiero denominarlo compañero) no le presta atención, no lo educa y simplemente lo tiene como perro de guardia y custodia. El perro, y los demás animales, necesitan cariño, afecto, cuidados y atención, igual que todo ser vivo incluido el «animal humano» (al fin y al cabo somos primates). Un perro no solo necesita correr, también descansar, tener un lugar adecuado para dormir, amar a sus compañeros de vida y ser amados. No exagero cuando digo amados: es la pura verdad. El humano que usa(como si fuera una cosa) a los perros para su propio beneficio (como la caza, que deploro), es un ser insensible, que no debería tener un animal para explotarlo. Ni matar a los animales silvestres, que también tienen derecho a la vida.
    Hay personas muy solas y deprimidas, sobre todo en las ciudades; pues un perro acompaña esa terrible soledad de la gente mayor de la que nadie se acuerda, llenas de tristeza y soledad. En residencias (por no decir asilos) de ancianos y niños enfermos, o acogidos en instituciones, se llevan perros a visitarlos. Ningún perro es de uno, es de todos durante ese tiempo, que ellos esperan ansiosos de acariciarlos, sentir su amor y nobleza, sus miradas comprensivas… lo que no reciben de los humanos, sean o no de su sangre. Sí, hay profesionales que se ocupan, pero son pocos y están saturados de trabajo, no se pueden dedicar a conversar con cada persona, ponerse en su piel…

    Un perro que vive en un piso, con su familia, amigo o amiga, es un perro feliz. No se le saca a la calle o al parque sólo para sus necesidades fisiológicas, sino para que pasee, disfrute, se sociabilice, corretee con sus amigos perros y humanos. Un perro abandonado por humanos desalmados, sufre hambre, frío, soledad, enferma y muere solo, triste y desgraciado; un perro maltratado es presa del miedo, el terror, dolor, depresión… por la tiranía y saña del mayor depredador de la naturaleza, el hombre.
    Sólo leer el alegato de un joven abogado en el juicio celebrado contra el asesino del perro OLD DRUM, en el Estado de Missouri, puede explicar cómo son los perros con el hombre… cómo los aman aun siendo el hombre el peor enemigo del perro.
    http://diariodeunaciclotimica.blogspot.com.es/2011/06/el-tributo-un-perro_24.html

    06 marzo 2014 | 12:13

  12. Dice ser cross

    Tienes toda la razón del mundo pero para poder disfrutar de un lugar donde pasear a tu mascota tendrás que abandonar España e instalarte en algún país serio, donde lo que tú dices es lo más normal del mundo. Aquí, sólo va a aparecer gente cínica que te diga que «te preocupes más por las personas» (ellos no habrán ayudado nunca a nadie, nunca he conocido a ninguna persona solidaria con los demás que no guste de los animales) o que «los animales deben estar en la naturaleza» (habla gente que simplemente, no quiere animales cerca y la naturaleza no la va a pisar)
    Como los científicos, escritores, artistas, y en general gente culta y sensible, España no es tu sitio. Los señores del palillo en la boca han hablado.

    06 marzo 2014 | 13:43

  13. Dice ser Barber

    cross el sabio, urbanita y cosmopolita ha sentado cátedra.
    Qué risa das… pero de penita. Antes de insinuar que los que no piensan como tú son unos paletos, pueblerinhos.
    Piensa que la España profunda está dentro de ti también… simplificando al absurdo con las opiniones que no compartes y tildándolas de incultas.
    Es mejor hacer como tú y no hacer ni media crítica constructiva, sino meramente crítica absurda a las cosas con las que no comulges…
    Eres tan salaooooo! ¬¬

    06 marzo 2014 | 17:47

  14. Dice ser Bea

    Estoy de acuerdo con el artículo. Me parece perfecto que se multe a los dueños de los perros que no recogen las cacas… Pero y el resto de cerdos humanos que??? Yo voy a pasear con mi perra y me encuentro de todo: desde comida, cáscaras de pipas, bolsas, papeles, botellas, cristales rotos por no hablar de las decenas de miles de colillas y chicles que hay por el suelo… A esos no se los multa???

    Por otro lado el estado del pipican de la estación del norte donde yo llevo a mi perra es patético. He visto a perros saltar por encima de las vallas… No me extraña son ridículamente bajas, mi perra en algunas zonas pasa por debajo de las vallas ya que no llegan al suelo y se escabulle por allí si ve a otro perro que quiera saludar o pajaritos (y no es de las más pequeñas) y ahora ha encontrado una tabla suelta (que han tenido a bien arreglar con celo, jajajajajaja) por la que también sabe que puede salir en busca de sus amiguitos animales… No la puedo llevar suelta en el parque pero del pipican puede salir con una facilidad asombrosa??? Es verdad que en el pipican también hay cacas igual que en el resto de la ciudad pero también hay comida y otros desechos que no creo que sean de los amos de los perros ya que en el pipican poca gente come ya que sino todos los perros te persiguen… A parte de que el pipican tiene más tierra que cualquier otra cosa y cada vez que un perro se echa una pequeña carrera se levantan nubes y más nubes de polvo!!!

    Yo a la mía la llevo cogida por la ciudad ya que eso de los pasos de peatones y esas cosas no las domina. Pero más de una vez he estado a punto de ser arroyada por una bici o un corredor que no ha visto que llevo a la perra cogida (porque por supuesto la llevo con la correa un poco larga para que se pueda mover) y hemos estado a punto de irnos todos a tomar viento… Casi es más seguro llevarla suelta para evitar acabar todos en el hospital.

    07 marzo 2014 | 12:20

Los comentarios están cerrados.