Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El tabaco en el cine y la televisión

Por Fernando Guerrero Barrio

Adriana Ugarte como Sara Quiroga en 'El tiempo entre costuras'. (ATRESMEDIA)

Adriana Ugarte como Sira Quiroga en ‘El tiempo entre costuras’. (ATRESMEDIA)

El tabaco se ha convertido en un componente más de cualquier serie de TV y del cine. Es normal ver cómo en una serie de TV o película se fuma de una forma indiscriminada, con actores jóvenes donde según el guión el fumar se hace necesario, supongo que debido al patrocinio de las empresas tabaqueras y la pasividad del Gobierno.

Así, mientras la publicidad está prohibida en cualquier medio, se permite fumar incluyendo primeros planos de la toma. Es bueno recordar que la Ley 42/2010 en su artículo 9, apartado 3, dice que «se prohíbe en todos los medios de comunicación, incluidos los servicios de la sociedad de la información, la emisión de programas o de imágenes en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando o mencionen o muestren, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco».

De hecho, en reportajes en directo se obliga a pixelar la imagen del cigarrillo y no se pueden entrevistar a personas ejerciendo este hábito, pero esto tampoco se cumple.

Creo que la no aplicación de la ley antitabaco en estos medios está induciendo a los jóvenes al consumo de tabaco mostrándolo como una acción natural y por lo tanto pediría al Gobierno que tome medidas sobre este uso indiscriminado del tabaco en la TV y el cine y que conciencien a los directores de la necesidad de colaborar en la erradicación del tabaquismo

¿Dónde está la sensibilidad de este Gobierno a la hora de proteger la salud de los ciudadanos y evitar 50.000 muertes evitables al año?

10 comentarios

  1. Dice ser Tolontolon

    Me parece una vergüenza. Con la excusa de la «ambientación» nos están volviendo a meter el tabaco con calzador en gran parte de las series.

    03 marzo 2014 | 23:20

  2. Dice ser Madrileña

    A mi me hace polvo,dejé de fumar hace mas de un año,y todavía tengo mis ganas,así q ver una serie después de cenar y ver los cigarritos es cuanto menos un putadon.

    04 marzo 2014 | 8:04

  3. Dice ser albitaguapa2

    dios, cuanto tonto hay, en esa epoca fumaba todo dios y que van a hacer obviarlo

    04 marzo 2014 | 9:44

  4. Dice ser ElCuervo

    Y que decimos del Sexo?? que yo fumaba cartones entre polvo y polvo!!!!

    JAJAJAJA
    Que tontunas

    04 marzo 2014 | 10:09

  5. Dice ser Morgana

    Para nada de acuerdo…

    En las series actuales ambientadas en este siglo, y veo unas pocas y muy variadas, nunca aparece nadie fumando…es un recurso que se ha dejado de lado…
    Usarlo en la ambientación de series clásicas no me parece nada raro, porque era parte del día a día tanto de mujeres como de hombres incluso dotando al personaje de ese aire sofisticado que vendía la industria del tabaco en aquellos años…

    Y quejarnos por todo, por todo, todo, todo…y nunca hacer nada…nada, nada, nada…

    04 marzo 2014 | 10:52

  6. Dice ser Beatriz

    Completamente de acuerdo con Morgana y albitaguapa2. En ciertas épocas el fumar y el cómo hace que el personaje contenga ciertos matices que, aunque no nos gusten, forman parte de la cultura de aquella época. El querer sacarle puntilla a todo me parece de aburridos. Mejor invertir el tiempo en disfrutar de la trama que concentrarte todo el rato en si una tiene un cigarrillo o no.

    04 marzo 2014 | 13:45

  7. Dice ser WHY

    En esos años era lo normal
    De hecho cuando yo era pequeña el médico de cabecera te atendía mientras fumaba un cigarro.
    Porque no te quejas cuando beben alcohol, cuando matan , cuando se drogan , cuando llevan un pañuelo en la cabeza, ….
    Es absurdo esta queja/reclamación
    Lo mismo que las calles la vestimenta el peinado……. el fumar, era algo más de la ambientación del momento, estaba socialmente aceptado.
    Si no te gusta… ya sabes ¡¡ no lo veas¡¡

    04 marzo 2014 | 14:42

  8. Dice ser Asun

    De acuerdo con todos los comentarios anteriores, las series tratan de reflejar lo que se vivía en la época en la que se sitúan. Salvando las distancias, es como si nos quejáramos porque en una película sobre el Holocausto protestásemos porque los personajes salen con la cabeza rapada y famélicos y nos resulta «desagradable a la vista».
    Sin embargo, me asombra que esta guerra anti-tabaco no se extienda de igual manera al alcohol, droga mucho más peligrosa, socialmente más extendida y a la que no se le da ninguna importancia. Cada fin de semana se atienden cientos de comas etílicos y a muchos padres, a los que les molesta horrores que alguien fume cerca de sus niños incluso en la calle, les importa tres pimientos que esas mismas criaturas les vean con la cerveza o el cubata en la mano.
    Pero en fin, todavía no he visto pixelar la imagen de un vaso, ni que se corte una escena en que varios señores o señoras se toman un copazo o celebran algo con cava.

    04 marzo 2014 | 17:20

  9. Dice ser nando

    Hay comentarios que no entienden el mensaje de la carta, y es por que en su subconsciente solo piensan en el tabaco como algo normal de la sociedad actual, la foto que acompaña el articulo muestra un ejemplo de`publicidad del producto en manos de una mujer, que es lo que le interesa a las empresas tabaqueras la promoción del tabaquismo en la mujer, tratandose de una obra basada en una época anterior a la ley antitabaco es admisible que en alguna escena se permita fumar pero no de la forma que lo han hecho, lo mismo ocurre con la serie Cuentame como pasó, basada en otra etapa anterior sin embargo hay series actuales en televisión donde se fuma sin control, estoy de acuerdo sobre el alchol y las drogas tambien deberían regular las imagenes en los medios pero esta carta está basada en la ley antitabaco y su cumplimiento.

    05 marzo 2014 | 17:16

  10. Dice ser japoas

    Por los comentarios que me preceden veo que aunque nos quejamos de la esclavitud, hay muchas personas esclavas de determinados vicios; yo fumaba 3 paquetes diarios hasta el 1 de Octubre de 1.987, ya hace unos años y me da igual lo que hagan los demás al respecto, mi voluntad ha sido y es mas fuerte que todas las publicidades que quieran poner, cada uno deben ser consciente de lo que le conviene, si se es mayor de edad, otra cosas es si se es un inmaduro y se deja dominar por algún que otro vicio, pero que no diga como hacen muchos, «la culpa es de los demás» y se queden tan anchos.

    06 marzo 2014 | 19:08

Los comentarios están cerrados.